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A pesar de su nombre, los experimentos de campo, aunque pueden realizarse en un campo, no se limitan a un campo literal.
Tanto los experimentos de laboratorio como los de campo manipulan una variable para ver si puede controlarse y afectar a la variable dependiente. Además, ambas son formas válidas de experimentación.
- Empezaremos aprendiendo la definición de experimento de campo e identificaremos cómo se utilizan los experimentos de campo en la investigación.
- A partir de ahí, exploraremos un ejemplo de experimento de campo realizado por Hofling en 1966.
- Por último, discutiremos las ventajas e inconvenientes del experimento de campo.
Definición de experimento de campo
Un experimento de campo es un método de investigación en el que se manipula la variable independiente y se mide la variable dependiente en un entorno real.
Si tuvieras que investigar los viajes, un experimento de campo podría realizarse en un tren. También se podría analizar un viaje en coche o en bicicleta por las calles. Del mismo modo, alguien podría realizar un experimento en una escuela investigando distintos fenómenos presentes en las aulas o en los patios de recreo.
Experimento de campo: Psicología
Los experimentos de campo suelen diseñarse y utilizarse en psicología cuando los investigadores quieren observar a los participantes en su entorno natural, pero el fenómeno no se produce de forma natural. Por lo tanto, el investigador debe manipular las variables investigadas para medir el resultado, por ejemplo, cómo se comportan los alumnos cuando está presente un profesor o un profesor sustituto.
El procedimiento de los experimentos de campo en psicología es el siguiente:
- Identificar una pregunta de investigación, variables e hipótesis.
- Reclutar a los participantes.
- Llevar a cabo la investigación.
- Analizar los datos e informar de los resultados.
Experimento de campo: Ejemplo
Hofling (1966) realizó un experimento de campo para investigar la obediencia en las enfermeras. Reclutó a 22 enfermeras que trabajaban en un hospital psiquiátrico en un turno de noche, aunque no sabían que estaban participando en el estudio.
Durante su turno, un médico, que en realidad era el investigador, llamó a las enfermeras y les pidió que administraran urgentemente 20 mg de un fármaco a un paciente (el doble de la dosis máxima). El médico/investigador dijo a las enfermeras que autorizaría la administración de la medicación más tarde.
El objetivo de la investigación era determinar si las personas incumplían las normas y obedecían las órdenes de las figuras autorizadas.
Los resultados mostraron que el 95% de las enfermeras obedecieron la orden, a pesar de incumplir las normas. Sólo una cuestionó al médico.
El estudio de Hofling es un ejemplo de experimento de campo. Se llevó a cabo en un entorno natural, y el investigador manipuló la situación (ordenó a las enfermeras que administraran medicación en dosis altas) para ver si afectaba a que las enfermeras obedecieran o no a la figura autoritaria.
Experimento de campo: Ventajas e inconvenientes
Como cualquier tipo de investigación, los experimentos de campo tienen ciertas ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta antes de optar por este método de investigación.
Experimentos de campo: Ventajas
Algunas de las ventajas de los experimentos de campo son las siguientes:
- Es más probable que los resultados reflejen la vida real en comparación con la investigación de laboratorio, ya que tienen mayor validez ecológica.
- Hay menos probabilidades de que las características de la demanda y el Efecto Hawthorne influyan en el comportamiento del participante, lo que aumenta la validez de los resultados.
El efecto Hawthorne se produce cuando las personas ajustan su comportamiento porque saben que están siendo observadas.
- Tiene un alto realismo mundano en comparación con la investigación de laboratorio; esto se refiere al grado en que el escenario y los materiales utilizados en un estudio reflejan situaciones de la vida real. Los experimentos de campo tienen un alto realismo mundano. Por tanto, tienen una alta validez externa.
- Es un diseño de investigación apropiado cuando se investiga a gran escala que no puede llevarse a cabo en entornos artificiales.
Un experimento de campo sería un diseño de investigación apropiado cuando se investigan los cambios de comportamiento de los niños en la escuela. Más concretamente, para comparar sus comportamientos en torno a sus profesores habituales y sustitutos.
- Puede establecerrelaciones causales porque los investigadores manipulan una variable y miden su efecto. Sin embargo, las variables extrañas pueden dificultarlo. Abordaremos estas cuestiones en el siguiente apartado.
Experimentos de campo: Desventajas
Las desventajas de los experimentos de campo son las siguientes:
- Los investigadores tienen menos control sobre las variables extrañas/confundentes, lo que reduce la confianza en el establecimiento de relaciones causales.
- Es difícil reproducir la investigación, lo que dificulta determinar la fiabilidad de los resultados.
- Este método experimental tiene muchas posibilidades de recoger una muestra sesgada, lo que dificulta la generalización de los resultados.
- Puede que no sea fácil registrar los datos con precisión con tantas variables presentes. En general, los experimentos de campo tienen menos control.
- Los posibles problemas éticos de los experimentos de campo incluyen: dificultad para obtener el consentimiento informado, y puede que el investigador tenga que engañar a los participantes.
Experimento de campo - Puntos clave
- La definición de experimento de campo es un método de investigación en el que se manipula la variable independiente y se mide la variable dependiente en un entorno real.
- Los experimentos de campo suelen utilizarse en psicología cuando los investigadores quieren observar a los participantes en su entorno natural. El fenómeno no se produce de forma natural, por lo que el investigador debe manipular las variables para medir el resultado.
- Hofling (1966) utilizó un experimento de campo para investigar si las enfermeras obedecían injustamente a las figuras autoritarias en su lugar de trabajo.
- Los experimentos de campo tienen una gran validez ecológica, establecen relaciones causales y reducen las posibilidades de que las características de la demanda interfieran en la investigación.
- Sin embargo, ofrecen menos control, y las variables de confusión pueden ser un problema. Desde el punto de vista ético, los participantes no siempre pueden dar su consentimiento para participar y puede ser necesario engañarlos para que los observen. También es difícil reproducir los experimentos de campo.
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