Gancho del ensayo

Una buena redacción comienza con una buena primera frase. La primera frase de un ensayo es importante. Es una oportunidad para captar la atención del lector y hacer que quiera seguir leyendo. A esto se le llama gancho. Un buen gancho para una redacción capta la atención del lector y hace que se interese por tu tema. Repasemos los distintos tipos de ganchos y las formas útiles de escribirlos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Gancho del ensayo Gancho del ensayo

Crea materiales de aprendizaje sobre Gancho del ensayo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de gancho para una redacción

    El gancho es lo primero que ve el lector en una redacción. Pero, ¿qué es?

    Un gancho esuna frase inicial de un ensayo que llama la atención. El gancho capta la atención del lector con una pregunta, afirmación o cita interesante.

    El gancho capta la atención del lector haciendo que quiera leer más. Hay muchas formas de "enganchar" la atención del lector. Todo depende de tu redacción.

    Un buen gancho es importante para que el lector se interese por lo que tienes que decir.

    Essay hook. Diagram of "hooking" the reader. StudySmarter.Fig. 1 - Atrapa al lector con un buen gancho.

    Un buen gancho para un ensayo

    Un buen gancho llama la atención, es relevante para el tema del ensayo y apropiado para el propósito del escritor. Veamos detenidamente las distintas características de un buen gancho.

    Un buen gancho llama la atención

    Imagina que estás desplazándote por la bandeja de entrada de tu correo electrónico. La función de "vista previa" muestra la primera frase de cada correo. ¿Por qué? Porque la primera frase del correo electrónico es importante. Te indica si merece la pena leerlo. Utilizas estas "vistas previas" para decidir si quieres abrir ese correo.

    Piensa en el gancho como esa vista previa. El lector lo utilizará para decidir si quiere seguir leyendo.

    Un buen gancho es relevante

    ¿Alguna vez has hecho clic en un artículo con un título intrigante sólo para enterarte de que ese título era engañoso? Los titulares engañosos frustran a los lectores. Claro, despierta su interés. Pero no consigue que se interesen por lo correcto.

    Un buen gancho consigue que el lector se interese por el tema de TU ensayo. Por tanto, el gancho debe ser relevante para tu tema.

    Un buen gancho se adapta a tu propósito

    El tipo de gancho que utilices depende del propósito de tu redacción.

    Elpropósito de un ensayo es el efecto que el escritor pretende causar en el lector.

    Un buen gancho pone al lector en la mentalidad adecuada para recibir tus ideas.

    ¿Qué quieres que sienta el lector sobre tu tema? ¿Qué quieres que les importe?

    5 tipos de ganchos para escribir un ensayo

    Los cinco tipos de ganchos son preguntas, hechos o estadísticas, afirmaciones contundentes, historias o escenas y preguntas.

    Cuatro de ellos son los siguientes. El último, "citas", merece su propio espacio. Se proporcionan ejemplos.

    Preguntas para el gancho de un ensayo

    Otra forma de captar la atención del lector es formular una pregunta interesante. Puede ser una pregunta retórica o una pregunta que respondas en el ensayo.

    Una pregunta retóricaes una pregunta sin respuesta real. Las preguntas retóricas se utilizan para que el lector reflexione sobre un tema o una experiencia.

    Las preguntasretóricas ayudan al lector a conectar personalmente con tu tema. He aquí un ejemplo.

    ¿Cómo sería un mundo sin guerras?

    También puedes plantear una pregunta que responderás en el ensayo. Este tipo de pregunta interesa al lector porque quiere saber la respuesta. Tendrán que leer el resto de tu redacción para obtenerla. He aquí un ejemplo de ello.

    ¿Por qué ya no podemos ver nada sin anuncios?

    Gancho para el ensayo. Las manos salen de las pantallas de los ordenadores para comerciar con bienes y servicios. Estudia mejor.Fig. 2 - Dale a tu lector algo en lo que pensar.

    Datos para el gancho de un ensayo

    ¿Sabías que creamos datos cada segundo de cada día? Buscando en Internet y utilizando las redes sociales, generamos hechos y estadísticas. ¿Te ha llamado la atención esta introducción? Porque incluye un dato sorprendente.

    Un dato o una estadística sorprendentes pueden hacer que el lector preste atención. También puede hacer que quiera saber más.

    Al escribir un gancho, puedes utilizar un hecho o estadística que sea

    • Relevante para tu tema.
    • Lo suficientemente impactante como para llamar la atención del lector.
    • Demuestre la importancia de tu tema.

    1. Cada año se desperdician en el mundo unos 1.000 millones de toneladas métricas de alimentos.

    2. Podemos pensar que los ordenadores son un invento moderno, pero el primer ordenador se inventó en la década de 1940.

    3. Los niños siempre están aprendiendo, y hacen más de 300 preguntas al día por término medio.

    Historias para el gancho de un ensayo

    ¿Qué mejor manera de captar la atención de alguien que con una buena historia? Las historias son estupendas para hacer que el lector piense en una experiencia. ¡Las historias pueden venir de cualquier parte!

    Algunos lugares donde puedes encontrar historias para ganchos son:

    • Tus experiencias personales.
    • Experiencias de tus amigos y familiares.
    • Historias de libros, televisión y cine.
    • Historias de personajes famosos.

    El tipo de historia que elijas depende de tu ensayo. ¿Qué historia ayudaría al lector a interesarse por tu tema? He aquí un ejemplo de gancho de historia para una redacción.

    Cuando mi hermano tenía 8 años, le diagnosticaron autismo. Después de luchar con situaciones escolares y sociales durante 25 años, a mí también me diagnosticaron Autismo. ¿Por qué no me hicieron pruebas en la infancia como a mi hermano? Según estudios recientes, podría deberse a que yo era una niña.

    Observa cómo la historia personal del escritor pone de relieve el punto de su ensayo: las diferencias de género en los diagnósticos de Autismo. Esta historia consigue que el lector se interese por el tema.

    Gancho para ensayo. Los fidget spinners sujetan pequeñas flores. StudySmarter.Fig. 3 - Comparte algo que conozcas bien.

    A veces una historia completa es demasiado para un gancho. En este caso, puede resultarte útil describir simplemente una escena de una historia. Una descripción vívida de una escena puede ser muy poderosa. Cuando describas una escena, pinta un cuadro de cómo es la escena para el lector. Haz que se sientan como si estuvieran allí.

    He aquí un ejemplo de una gran escena para empezar un ensayo.

    Tengo ganas de vomitar. Es la tercera vez que hago los exámenes SAT. Las palabras nadan delante de mis ojos, y todo lo que he estudiado abandona de repente mi cerebro. Sé que voy a suspender por tercera vez.

    Imagina que este ejemplo es el gancho de un ensayo sobre los problemas de los exámenes estandarizados en las escuelas. Esta escena se describe de forma que muestra cómo la ansiedad ante los exámenes es uno de los grandes problemas de los exámenes estandarizados. Recuerda al lector cómo es para algunos estudiantes.

    Afirmaciones contundentes para el gancho de un ensayo

    A veces es mejor decir lo que quieres decir por adelantado. Una afirmación fuerte es una declaración que adopta una postura firme sobre un tema. Las afirmaciones contundentes son especialmente eficaces para argumentar una postura o persuadir.

    El lector estará de acuerdo o en desacuerdo con tu afirmación. ¡No pasa nada! Si el lector no está de acuerdo, al menos le interesará ver cómo apoyas tu afirmación.

    Los cursos online son el futuro de la universidad.

    ¿El primer ejemplo sería igual de interesante si dijera "Los cursos online son una vía prometedora de enseñanza a nivel universitario que deberíamos explorar en el futuro"? ¡No! Cuando escribas una declaración fuerte, utiliza palabras fuertes. Que sean fuertes. Que sea directa. Que sea sencilla.

    Citas para el gancho de un ensayo

    La quinta y última forma de escribir un gancho es utilizar una cita.

    Una cita es una copia directa de las palabras de otra persona. Como gancho para un ensayo, una cita es una frase u oración memorable que consigue que el lector se interese por tu tema.

    Cuándo utilizar una cita como gancho

    Utiliza una cita como gancho en las siguientes situaciones:

    • Cuando tu tema o argumento te haga pensar en una cita
    • Cuando otra persona ya haya resumido perfectamente tu idea principal
    • Cuando un ejemplo de un texto que estás analizando resume perfectamente tu análisis

    Las citas parecen una elección fácil para un gancho. Al fin y al cabo, utilizar una cita significa que no tienes que inventar una frase. Pero las citas no siempre son la mejor elección para un gancho. Asegúrate de que la cita es relevante para tu tema.

    Ejemplos de citas gancho

    Hay varios tipos de citas que puedes utilizar como gancho. Veamos algunos ejemplos de los distintos tipos de citas en la tabla siguiente:

    Tipo de citaDescripciónEjemplo
    Cita de mentalidadAlgunas citas consiguen que el lector adopte la mentalidad adecuada para comprender tu trabajo. Este tipo de citas suelen hablar de grandes verdades con las que el lector puede identificarse. Utiliza citas de mentalidad para ayudar al lector a sentir lo que tú quieres que sienta sobre el tema.

    "Lo contrario del odio no es el amor; es la indiferencia" (Weisel).1 La indiferencia es lo que está haciendo daño a nuestros hijos. No podemos seguir sentados viendo cómo se deteriora su salud mental.

    Cita de ejemploPuedes utilizar una cita como ejemplo de tu punto principal. Este ejemplo puede proceder de una anécdota personal, de una historia que hayas leído, de la cultura popular o de una fuente que estés utilizando. Las citas de ejemplo demuestran la idea principal de tu ensayo.

    Carrie Underwood dijo una vez: "Mi móvil es mi mejor amigo. Es mi línea de vida con el mundo exterior". 2 Los teléfonos móviles se han convertido en una parte importante de nuestras vidas.

    Fuente CitaCuando tu redacción se centre en un texto o conjunto de textos, puede que descubras que ofrecen grandes citas. Una cita de una fuente ayuda a establecer tus ideas sobre esa fuente.

    Según la Unión Americana de Libertades Civiles, "La pena de muerte viola la garantía constitucional de igualdad de protección". 3¿Perolo hace? No todo el mundo piensa así.

    Formas de escribir un gancho para un ensayo

    Para escribir un gancho para un ensayo, ten en cuenta tu propósito, busca lo que hay por ahí y prueba cosas diferentes. Al escribir un gancho, hay muchas opciones. ¡No te agobies! Adopta los siguientes enfoques:

    Considera el propósito de tu ensayo

    ¿Qué efecto quieres causar en el lector? ¿Qué quieres que piense o sienta el lector sobre tu tema? Elige un gancho que te proporcione ese efecto.

    Por ejemplo, si quieres que el lector comprenda cómo es una experiencia, cuenta una historia. Si quieres que el lector sienta la urgencia de un asunto, empieza con un dato o estadística sorprendente que demuestre lo importante que es el tema.

    Gancho para ensayo. Un reloj de arena fluye. StudySmarter.Fig. 4 - ¿Se acaba el tiempo? Házselo saber a tu lector.

    Busca lo que hay ahí fuera

    A veces, la cita o historia perfecta viene a la mente al instante. A veces no. ¡No tengas miedo de buscar! Utiliza Internet, libros y amigos para encontrar ideas para ganchos.

    Por ejemplo, supongamos que estás escribiendo una redacción en la que defiendes que los profesores necesitan mejores sueldos. Podrías buscar historias de profesores que se pagan sus propios suministros. O si estás explicando los efectos de los alucinógenos, busca citas de personas que los hayan experimentado.

    Prueba cosas diferentes

    ¿No sabes qué hacer? Prueba distintos tipos de anzuelos. A ver qué funciona mejor. Recuerda que la mejor escritura surge del ensayo y el error. He aquí un ejemplo.

    Estás escribiendo un ensayo sobre las repercusiones de las perforaciones petrolíferas en la vida marina. Buscas una cita de un biólogo marino. Pero todas las citas que encuentras son inspiradoras. Querías que el lector se sintiera indignado, no inspirado. Así que cuentas una historia para suscitar esas emociones. Pero tu historia es demasiado larga y no encaja. Finalmente, encuentras un dato sorprendente sobre las tasas de mortalidad de las ballenas que encaja a la perfección. ¡Perfecto!

    Gancho de ensayo - Puntos clave

    • Un gancho es una frase inicial de un ensayo que llama la atención. El gancho capta la atención del lector con una pregunta, afirmación o cita interesante.
    • Un buen gancho llama la atención, es relevante para el tema del ensayo y apropiado para el propósito del escritor.
    • El propósito de un ensayo es el efecto que el escritor pretende causar en el lector.
    • Los cinco tipos de ganchos son citas, preguntas, hechos o estadísticas, afirmaciones contundentes e historias o escenas.
    • Para escribir un gancho para un ensayo, ten en cuenta tu propósito, busca lo que hay por ahí y prueba cosas diferentes.

    1 Elie Weisel. "No hay que olvidar". US News & World Report. 1986.

    2 Carrie Underwood. "Carrie Underwood: Lo que he aprendido", Esquire. 2009.

    3 Unión Americana de Libertades Civiles. "El caso contra la pena de muerte". 2012.

    Preguntas frecuentes sobre Gancho del ensayo
    ¿Qué es un gancho del ensayo?
    Un gancho del ensayo es una oración inicial diseñada para captar la atención del lector.
    ¿Por qué es importante un gancho en un ensayo?
    Es importante porque atrae al lector y lo motiva a seguir leyendo el ensayo.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de ganchos de ensayo?
    Ejemplos incluyen citas, preguntas retóricas, hechos sorprendentes y anécdotas interesantes.
    ¿Cómo puedo escribir un buen gancho de ensayo?
    Para escribir un buen gancho, empieza con algo interesante, relevante y relacionado con el tema principal del ensayo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son las características de un buen anzuelo?

    Verdadero o falso: Una cita para un gancho tiene que proceder de alguien famoso.

    ¿Cuándo se debe utilizar una cita como gancho?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner