Opinión vs Hecho

Un ensayo se reduce a argumentos, y los argumentos se reducen a los hechos. Aunque definir un hecho frente a una opinión debería ser algo sencillo, no lo es en absoluto. Las explicaciones sencillas de los hechos y las opiniones no proporcionarán el contexto adecuado para distinguirlos realmente, por lo que exploraremos las "opiniones" y los "hechos" en profundidad: en qué se diferencian, en qué se parecen y cómo evolucionan.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Opinión vs Hecho Opinión vs Hecho

Crea materiales de aprendizaje sobre Opinión vs Hecho con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado de opinión y hecho

    Primero hablaremos de la opinión y luego del hecho.

    Opinión

    Las opiniones son lo que debes evitar en tu redacción, y algo que nunca debes utilizar como prueba para apoyar tu tesis.

    La opinión es una conjetura personal.

    Algo es una opinión si

    • No requiere verificación:

    Me gusta la pizza.

    • No requiere verificación:

    La Tierra es plana.

    • O no puede adquirir verificación:

    Los humanos evolucionarán hasta convertirse en seres de energía pura.

    Hecho

    Hecho no es "la verdad". Hecho es "lo que se encuentra" durante la búsqueda de la verdad.

    Hecho es lo que ha resistido continuamente la prueba de las hipótesis.

    El verde es el color entre el amarillo y el cian en el espectro visible de la luz.

    El ser humano ha estado en el espacio y ha aterrizado en la Luna.

    Muchas plantas utilizan la luz solar para crear nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua.

    A los hechos se puede llegar lógicamente (mediante la argumentación de una hipótesis) o por experiencia (mediante la experimentación de una hipótesis).

    Realidad vs Opinión Ejemplo de fotosíntesis StudySmarterFig. 1 - La fotosíntesis es un hecho.

    Hechos potenciales

    Los hechos potenciales están en proceso de ser demostrados o refutados. Tomemos como ejemplo el estudio avanzado de la física. Sería incorrecto describir el estudio de la mecánica cuántica como un estudio de "opiniones", simplemente porque los temas que contiene no están totalmente verificados. Más bien, los temas se refieren a "hechos potenciales" o "ideas teóricas" que están en fase de investigación.

    Existe cierto solapamiento entre las "opiniones que no han adquirido verificación" y los "hechos potenciales", pero la buena noticia es que ninguno de ellos debe utilizarse en un ensayo como apoyo lógico. Se puede hacer referencia a los hechos potenciales como una posible vía de avance, a menudo de forma apropiada en la conclusión de un ensayo, pero los "hechos potenciales" no deben ocupar los párrafos del cuerpo en sustitución de los hechos.

    Los hechos potenciales se trabajan a menudo en campos teóricos y filosóficos, y pueden identificarse por su presencia cerca de la cima del estudio académico. Por otro lado, las "opiniones que no han logrado ser verificadas" pueden identificarse por su presencia desmesurada en las redes sociales y por su propagación a través de tabloides, influencers y famosos.

    Similitudes entre opinión y hecho

    Hay algunas semejanzas fundamentales entre las opiniones y los hechos, pero no las utilices para decidir si algo es una opinión o un hecho.

    Tanto las opiniones como los hechos son conclusiones

    Alguien puede presentar un hecho con todo el pecho, y alguien puede presentar una opinión con todo el pecho. Ambas son concluyentes, lo que puede hacer que ambas parezcan hechos objetivos. Sin embargo, que algo se diga como si fuera un hecho no significa que lo sea.

    Teóricos de la conspiración: Fundamentalmente, los teóricos de la conspiración desconfían de todo, incluidos sus propios sentidos, temiendo que lo que no hayan percibido no sea realmente cierto. Para evitar creer en conspiraciones, apóyate en alguna forma de creencia lógica. Encuentra una conclusión en la que confíes. Aunque es beneficioso desconfiar de tomar cualquier cosa al pie de la letra, sólo es beneficioso si también tienes un método lógico para verificar las cosas.

    En tus ensayos, constantemente aportarás pruebas que no has verificado personalmente (por ejemplo, estudios en los que no estuviste presente), o sacarás conclusiones sobre cosas que no has creado personalmente (por ejemplo, literatura que no has escrito). Esto está perfectamente bien.

    Ten en cuenta que lo contrario también es cierto. El hecho de que algo se diga de forma tentativa o poco optimista no significa que sea lógicamente erróneo y, por tanto, una opinión. No te fíes de cómo se presenta algo. En su lugar, presta atención al contenido. Se pueden decir cosas correctas en voz baja.

    Tanto las opiniones como los hechos evolucionan

    Este año, la pizza puede ser tu comida favorita. El año que viene, puede que sean las coles de Bruselas, ¿quién sabe?

    Del mismo modo, lo que consideramos un hecho evoluciona a medida que aprendemos más. Sin embargo, no es probable que la opinión se convierta en un hecho en este proceso evolutivo. Más bien, los hechos potenciales se convertirán en hechos en este proceso evolutivo.

    El hecho de la opinión: Digamos que te gusta la pizza. Entonces es un hecho que te gusta la pizza. Ése es el hecho de la opinión. Éste es el único tipo de argumento de "opinión" que es probable que aparezca en tu ensayo. Por ejemplo, si argumentas que el personaje de un libro -llamemos a este personaje Xuan- no ama su trabajo a pesar de decir repetidamente que sí, entonces podrías utilizar pruebas del libro para apoyar esta afirmación sobre su opinión. Argumentar el hecho de la opinión es algo que sólo harás en los análisis literarios y similares, donde la atención se centra en la humanidad del tema y no en su objetividad. Los estudiantes de literatura prosperan cuando exploran interpretaciones.

    Diferencias entre opinión y hecho

    La opinión no se ocupa de la verificación, mientras que los hechos sí. Irónicamente, por este motivo, afirmar una opinión es mucho más concluyente que afirmar un hecho. Por eso un científico puede esforzarse por demostrar rápidamente un hecho, mientras que un teórico de la conspiración o un propagador del miedo "demostrará" rápidamente su punto de vista utilizando algún tipo de lógica defectuosa. Probar hipótesis lleva mucho tiempo. Inventarse cosas es rápido.

    Alguien no es tonto porque le lleve tiempo enseñar algo o aprender algo. Alguien es tonto cuando enseña o da por hecho algo porque le emociona.

    Identificar la opinión frente a los hechos con ejemplos

    Desglosemos las opiniones y los hechos:

    Identificar las opiniones

    Así se identifica una opinión. Cualquiera de estos son signos de que algo es una opinión.

    Conclusiones subjetivas (sesgadas)

    Es una opinión si es subjetiva. En otras palabras, si contiene un sesgo personal, entonces es una opinión.

    Las manzanas son la mejor fruta.

    Realidad vs Opinión Apple ejemplo StudySmarterFig. 2 - La manzana,subjetivamente la niña de nuestros ojos.

    Conclusiones controvertidas (verificación no concluyente)

    Es una opinión si la verificación no es concluyente. En otras palabras, si una hipótesis se ha comprobado repetidamente y el resultado no proporciona ninguna respuesta, declarar una conclusión es una cuestión de opinión.

    A pesar de lo que demuestran los estudios, que es que ninguno es significativamente mejor que el otro, probablemente el medicamento X siga siendo mejor que el medicamento Y para los mayores de 65 años.

    Conclusiones morales

    Los juicios morales no deben utilizarse como apoyo lógico. En lugar de escribir en términos de "bien y mal", escribe en términos de causa y efecto. Por ejemplo, no escribas sobre por qué la contaminación está mal. En su lugar, escribe sobre cómo es perjudicial para el planeta.

    Conclusiones sobre lo desconocido (Verificación imposible)

    Algo es desconocido si no puede verificarse de ningún modo en la actualidad y, por tanto, es una opinión. Ejemplos de esto son: acontecimientos futuros no observados por el ritmo científico (la órbita de la luna no es una opinión, por ejemplo); acontecimientos pasados no observados, registrados o deducidos lógicamente; y argumentos basados en la fe.

    Identificar los hechos

    He aquí cómo identificar un hecho. Cualquiera de estos son signos de que algo es un hecho.

    Conclusiones objetivas (sin prejuicios)

    Algo es un hecho si se llega a ello metódicamente y sin prejuicios. Si lo que busca un investigador es la verdad, sus conclusiones no estarán contaminadas por suposiciones y opiniones personales.

    Conclusiones cuantificables (mediante la investigación)

    Las mediciones científicas son enormemente beneficiosas en la investigación porque proporcionan una base de referencia para la validez. Si un sistema de medición es preciso, entonces algo medido de ese modo puede cuantificarse . Si algo se cuantifica, significa que se le pueden asignar números. Los datos cuantificables se utilizan para sacar conclusiones basadas en lo que sabemos sobre ese sistema de medida.

    Al cabo de 10 horas, la solución había subido de -19 a 50 grados Fahrenheit.

    Verificable (por múltiples testimonios)

    Si algo es claramente atestiguado por múltiples personas imparciales, entonces puede considerarse un hecho. Fíjate en las palabras claramente , múltiple e imparcial . Algo es claramente presenciado si no ocurre en condiciones dudosas, como que alguien vea a alguien en plena oscuridad. Si son múltiples, entonces lo vio más de una persona. Si alguien es imparcial, entonces no tiene ideas preconcebidas sobre lo que pudo ocurrir. Por poner un ejemplo de parcialidad, si alguien desconfía de su vecino, entonces esa persona podría estar más inclinada a pensar que su vecino hizo algo malo antes de que se aporte ninguna prueba.

    La verificación por relatos múltiples se utiliza todo el tiempo, no sólo en las investigaciones criminales. La gente utiliza este método de verificación para comprobar todo tipo de cosas que no presencian personalmente. Si no asistes a una fiesta, puedes verificar que ocurrió hablando con los que sí asistieron.

    No lo televisaron, pero el partido de fútbol fue interrumpido por un aficionado que entró corriendo en el campo. Yo no estaba allí, pero mis amigos sí. Lo vieron, al igual que docenas de personas que lo publicaron en Internet.

    Realidad vs Opinión Ejemplo de fútbol StudySmarterFig. 3 - Verificado por no pocas personas.

    Fuentes fiables (y conocimiento común)

    Cuando analices un pasaje o escribas tu propia redacción, con frecuencia te basarás en fuentes fiables y en el conocimiento común. El Diccionario Merriam-Webster es un ejemplo de fuente fiable. "La mayoría de los pájaros vuelan" es un ejemplo de conocimiento común.

    Dicho esto, ¡asegúrate de que todo es lo que dice ser!

    Cómo evitar hechos engañosos

    No te dejes engañar por conclusiones erróneas y fuentes engañosas. He aquí algunas formas habituales en que los "hechos" pueden ser engañosos.

    Desconfía de las fuentes no verificadas

    Las frases vagas como "los estudios demuestran..." suelen ser engañosas porque no citan los estudios. Aunque algo cite un estudio, no te fíes sólo porque sea un estudio. Algunos estudios son tendenciosos y falsos. Piensa: ¿cuál es la fuente real de estas pruebas?

    Desconfía del contexto no leído

    Si no has leído el estudio o el libro que alguien cita, probablemente deberías echarle un vistazo. Podrían estar utilizándolo fuera de contexto. Lo mismo ocurre con los vídeos o las fotos, que son especialmente peligrosos cuando se utilizan fuera de contexto, porque a menudo se considera que las fotos y los vídeos son pruebas positivas. Pueden ser pruebas positivas, pero sólo cuando se atribuyen, contextualizan y verifican correctamente. En la era de la manipulación de fotos y vídeos, los vídeos y las fotos deben verificarse. Ahora existen "falsificaciones profundas" que pueden conjurar personas y voces que parecen reales utilizando un ordenador.

    Desconfía de la generalización

    Si un estudio o idea es generalizado, desconfía de él. No te fíes de las conclusiones generales extraídas de una única fuente o estudio. No te fíes de las conclusiones generales sobre un género basadas en un solo libro o canción. No te fíes de las conclusiones generales sobre una sociedad, una filosofía o un pueblo basadas en una sola prueba. En resumen: las grandes conclusiones requieren grandes cantidades de pruebas. Este tipo de lógica debe evitarse:

    Como algunos son X, todos son X.

    Desconfía de los conjuntos de información

    He aquí un ejemplo:

    Tras las pruebas, se demostró que la unidad de aire acondicionado funcionaba dentro de los parámetros del fabricante.

    Una frase como ésta puede ser útil o no para un argumento, aunque sea verificablemente cierta. Por ejemplo, esta afirmación de hecho no corrobora que este aire acondicionado sea eficiente energéticamente, ni especialmente eficaz para enfriar a altas temperaturas. Antes de citar un conjunto de información como prueba, debes estar seguro de que el conjunto de pruebas contiene lo que crees que contiene.

    Rara vez pueden utilizarse enormes conjuntos de información para apoyar ampliamente una afirmación. Desglosa los informes, los reglamentos e incluso las leyes para utilizarlos como pruebas. No cites el conjunto cuando sólo una parte sea relevante para tu argumento. Por ejemplo, no apeles a la Constitución de los Estados Unidos como autoridad suprema por derecho propio. Después de todo, en un momento dado, el Artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos contenía el compromiso de los tres quintos, que contribuyó a constitucionalizar la esclavitud. Obviamente, ni siquiera los documentos con autoridad tienen razón siempre. Esta falacia se denomina argumento de autoridad.

    Desconfía de todas las falacias lógicas

    La lógica es una herramienta extremadamente poderosa que puedes utilizar para verificar ideas por ti mismo. Sin embargo, si das un solo paso en falso en tu lógica, tu conclusión no será correcta. Estos pasos en falso se denominan falacias lógicas. El argumento de autoridad es una falacia entre muchas otras. Otras son el razonamiento circular y la falta de sentido. Estudia las falacias lógicas y ten cuidado con ellas cuando analices algo o cuando escribas algo tú mismo.

    Opinión vs. Hecho - Puntos clave

    • La opinión es una conjetura personal. Algo es una opinión si
      • No requiere verificación
      • No se ha podido verificar
      • No puede verificarse
    • Un hecho es lo que ha resistido continuamente la prueba de las hipótesis. No es "la verdad", sino "lo que se descubre" durante la búsqueda de la verdad. Se puede llegar a los hechos de forma lógica o práctica.
    • Los hechos potenciales están en proceso de ser demostrados o refutados. Suelen existir en campos avanzados y teóricos, y no deben utilizarse como prueba.
    • La opinión no se ocupa de la verificación, mientras que los hechos sí.
    • Asegúrate de identificar si algo es realmente un hecho antes de citarlo como prueba. Comprende las falacias lógicas, y no confíes en las conclusiones basadas en ellas.
    Preguntas frecuentes sobre Opinión vs Hecho
    ¿Cuál es la diferencia entre hechos y opiniones?
    La diferencia es que los hechos son verificables y objetivos, mientras que las opiniones son subjetivas y basadas en creencias o sentimientos personales.
    ¿Por qué es importante distinguir entre un hecho y una opinión?
    Es importante distinguir entre un hecho y una opinión para evitar malentendidos y tomar decisiones informadas basadas en información objetiva.
    ¿Cómo puedo identificar un hecho?
    Puedes identificar un hecho si la información puede ser verificada o comprobada por múltiples fuentes confiables.
    ¿Cómo puedo saber si algo es una opinión?
    Sabrás que algo es una opinión si incluye palabras como "creo", "pienso" o "considero", y no puede ser verificado objetivamente.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Si algo no ha adquirido verificación, ¿qué es?

    El hecho es lo que ha resistido continuamente la prueba de _____.

    La opinión no tiene que ver con _____, mientras que los hechos sí.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner