Atenuación

Seguro que has oído alguna vez la frase "cubrirse las espaldas". Cubrirse es lo que haces cuando quieres ir sobre seguro, y esto también se aplica a tu redacción. Sin embargo, ir sobre seguro rara vez es el tacto adecuado en una redacción. De hecho, si se maneja mal, la cobertura puede convertirse en una falacia lógica y destruir tu redacción.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Atenuación Atenuación

Crea materiales de aprendizaje sobre Atenuación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de cobertura

    En la escritura, las coberturas son palabras o frases que expresan incertidumbre.

    Probablemente llueva hoy.

    "Probablemente" socava la afirmación mucho más fuerte de que "lloverá hoy". La palabra "probablemente" expresa incertidumbre sobre la afirmación.

    Aunque las coberturas no son estrictamente erróneas, no son argumentos sólidos porque son inciertos. Por eso tienen sentido para afirmaciones casuales sobre el futuro, pero no tienen mucho sentido para afirmaciones formales en un ensayo.

    Lista de palabras de cobertura

    El lenguaje de cobertura es cauteloso. Demasiada cautela puede debilitar tu argumento, haciendo que tu escrito sea vago y menos impactante. He aquí una lista de palabras de cobertura empleadas habitualmente:

    • Creer

    • Posiblemente

    • Presumiblemente

    • Tal vez

    • Probablemente

    • Posiblemente

    • Tal vez

    • Parece

    • Probable

    • Sugiere

    • Piensa

    Estas palabras debilitan tu argumento, así que considera si es realmente importante incluirlas antes de utilizarlas.

    Expresiones de cobertura

    Al igual que con las palabras sueltas, hay varias expresiones que puedes utilizar para cubrir tu argumento. Cualquier cosa que sugiera que no lo sabes, o que existe la posibilidad de dudar, va a reducir el impacto de tu afirmación. Algunas expresiones de cobertura son parece, parece ser, podría ser que, existe la posibilidad de que, etc.

    Algunas expresiones de cobertura habituales son: según estudios recientes, se basa en datos limitados y en opinión de muchos expertos. Todas estas expresiones distancian al escritor de la afirmación real.

    Ejemplos de cobertura en un ensayo

    Tu ensayo consta de tres partes: la introducción, los párrafos del cuerpo y la conclusión. A continuación te explicamos cómo se debe y no se debe utilizar la cobertura en cada una de ellas.

    Coberturas en la introducción

    Nunca debes utilizar coberturas en el enunciado de tu tesis. Un enunciado de tesis debe ser demostrable y refutable. Si contiene una cobertura, se convierte en un blanco móvil. He aquí un ejemplo:

    Tesis con coberturas: Sepodría pensar que los libros no deberían prohibirse.

    Esto es débil, porque ¿cómo se demuestra lo que "uno pensaría"? Además, es muy general. He aquí una tesis mejorada:

    Tesis mejorada: Para proteger la libertad de los escritores y de otras personas, los libros no deberían ser prohibidos por el gobierno de EEUU ni por ninguna otra parte.

    Esta tesis explica claramente que ningún libro debe ser prohibido, ni por nadie, ni en ningún momento.

    Tu declaración de tesis debe ser lo más específica posible. Las frases con coberturas son siempre menos específicas que las frases sin coberturas, porque las coberturas crean ambigüedad.

    Coberturas en los párrafos del cuerpo de tu redacción

    Las coberturas no deben aparecer en los párrafos del cuerpo de tu redacción. Las coberturas en los párrafos del cuerpo suelen ser señal de que tus pruebas son débiles.

    Pruebas con coberturas: Según este pasaje, es probable que al Sr. Woolwick no le guste que le molesten mientras está en la cama.

    ¿Qué prueba "probablemente"? Probablemente no mucho. Si no confías lo suficiente en tus pruebas como para incluirlas sin coberturas, entonces no deberías incluirlas.

    Estudio de coberturaSmarterHay un momento y un lugar para todo

    Aunque a muchos estudiantes les ocurre lo contrario. Muchos estudiantes presentarán pruebas perfectamente buenas, y luego las cubrirán sólo para estar seguros. No lo hagas. Deja que tus pruebas hablen por sí solas. Quieres tener confianza en tu ensayo.

    Pruebas sin cobertura: Según este pasaje, el Sr. Woolwick valora su intimidad cuando está en su alcoba, hasta el punto de volverse agresivo si se le confronta con ello.

    Coberturas en la conclusión de tu redacción

    ¡Éste es el momento de que saques tus tijeras y te pongas a trabajar en esos setos! En tu conclusión, hablarás de otras vías de estudio y de la posibilidad de futuros desarrollos en torno a tu tema. En este sentido, es probable que emplees coberturas para extrapolar cómo podrían afectar esas cosas a tu conclusión.

    Tu objetivo aquí no es poner coberturas a todo tu ensayo porque te hayas saltado muchas cosas. Tu objetivo aquí es explicar de buena fe cómo podrían cambiar tus conclusiones, basándote en investigaciones y desarrollos futuros. Lo ideal es que esta "investigación futura" no sea algo que pudieras haber estudiado en el momento de escribir tu ensayo.

    Aunque este sector de la genética ha permanecido inmutable durante los últimos 25 años, existe la posibilidad de que estas conclusiones puedan ser refutadas, al menos parcialmente, si se logra cartografiar el "gen 404".

    En un ensayo cronometrado, utiliza coberturas en tu conclusión para rellenar huecos. No hay forma de que puedas abarcar todo un tema en 40 minutos, así que utiliza coberturas para reconocer cualquier posible deficiencia en tus argumentos. De nuevo, no utilices las coberturas como excusa para escribir un ensayo flojo. Utiliza las coberturas para explorar cómo un tema puede ser más amplio que un pequeño ensayo.

    La cobertura como falacia lógica

    Las coberturas suelen ser débiles. Sin embargo, puede inclinarse hacia el territorio de la falacia lógica, especialmente cuando se emplea en los párrafos del cuerpo, lo que debes evitar a toda costa. Utilizar palabras de cobertura en una falacia de cobertura puede hacer implosionar tu ensayo.

    Una falacia es un error de algún tipo.

    Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.

    He aquí cómo la cobertura puede convertirse en falacia:

    La falacia de cobertura concede un argumento utilizando una palabra o frase de cobertura para crear un nuevo argumento con cobertura, pero luego descarta el argumento con cobertura y vuelve al argumento original (previamente concedido).

    En otras palabras, se pueden utilizar palabras de cobertura para hacer que algo parezca una concesión cuando en realidad no lo es. Esta falacia lógica consta de varios pasos.

    Ejemplo de falacia de cobertura

    En el siguiente ejemplo, sigue el resalte. El resaltadorosa de es la respuesta con cobertura (presenta una palabra de cobertura en negrita), y el resaltado morado es la clave de la desestimación.

    La respuesta con cobertura es una afirmación revisada que hace la parte falaz. Incluye una palabra o frase de cobertura para suavizar el argumento original. Sin embargo, esta respuesta con cobertura no es sincera. El rechazo clave es el indicador de que la parte falaz se está cubriendo. Es una frase que descarta el argumento con cobertura y remite a la otra parte al argumento original, a pesar de que la parte falaz ya lo ha admitido.

    Las respuestas ambiguas son fáciles de descartar de este modo porque no son firmes ni definitivas. Las afirmaciones intermedias son más fáciles de rechazar que las audaces.

    En el siguiente ejemplo, la Persona A será la parte falaz, mientras que la Persona B será la otra parte, su interlocutor.

    Persona A: El fútbol es un deporte sin habilidad.

    Persona B: ¿Cómo es posible, entonces, que algunos deportistas rindan sistemáticamente mucho mejor que otros? Por ejemplo, Lionel Messi. Ha recibido el récord de siete Balones de Oro.

    Persona A: Claro, así que al más alto nivel puede que haya algo de habilidad, pero aun así.

    "Así que al más alto nivel puede haber algo de habilidad" es la respuesta evasiva. Es una afirmación revisada. "Podría haber algo" es la frase de cobertura que parece reducir la postura de la Persona A.

    En este punto, todo parece ir por buen camino. Parece que la discusión continúa lógicamente. Sin embargo, todo cambia cuando la Persona A introduce la desestimación clave, el clásico: pero aún así. "Pero aún así" es breve y sin pretensiones, pero en él incide la falacia de cobertura. "Pero aún así" indica que la Persona B debe referirse al argumento original de la Persona A, a pesar de que ésta haya admitido su argumento original.

    Hay algunos problemas obvios con la lógica de la Persona A.

    El problema de la falacia de cobertura

    Así es como la cobertura es ilógica:

    Conceder un argumento es renunciar a él. Por tanto, conceder un argumento y luego utilizarlo sin cederlo es falaz.

    En nuestro ejemplo, si la Persona A hubiera terminado la discusión antes de añadir "pero aun así", eso no habría sido una falacia lógica. En este caso, la Persona A habría perdido el argumento original, pero habría dejado la puerta abierta a nuevos argumentos.

    He aquí una forma en que la Persona A podría haber respondido a la Persona B sin dejar de ser lógica:

    Claro, así que al más alto nivel podría haber cierta habilidad implicada. Lo admito, pero hablemos de los niveles inferiores. La barrera de entrada al fútbol es mucho menor que la de un deporte como el béisbol, que requiere un jugador con habilidades mentales y físicas más desarrolladas.

    Probablemente este argumento tampoco se sostenga, pero al menos la Persona A intenta ser lógica. Sin embargo, dado que la definición de "habilidad" es subjetiva, es probable que esta discusión concluya con ambas partes de acuerdo en que la habilidad que se necesita para jugar al fútbol es una cuestión de opinión.

    No es falaz buscar la verdad. Está bien revisar una afirmación. Sin embargo, no está bien revisar una afirmación superficialmente y luego seguir argumentando la afirmación original.

    Cobertura Fútbol EstudioSmarterSaber cuándo es un hecho y cuándo es tu opinión

    Cobertura - Puntos clave

    • Una cobertura es una palabra o frase que expresa incertidumbre.
    • Nunca hagas una cobertura en la declaración de la tesis, y sólo en raras ocasiones en los párrafos del cuerpo.
    • Utiliza coberturas en la conclusión para abarcar mucho y hablar del futuro.
    • Las coberturas pueden utilizarse a propósito o accidentalmente en la falacia de cobertura.
    • Si identificas una afirmación con cobertura (suavizada) que se descarta y se sustituye por la afirmación original, se trata de una falacia de cobertura.
    Preguntas frecuentes sobre Atenuación
    ¿Qué es la atenuación en lenguajes y culturas?
    La atenuación es la práctica de suavizar expresiones o palabras para evitar ofensas o ser más cortés.
    ¿Cómo se utiliza la atenuación en la comunicación?
    La atenuación se usa en la comunicación para reducir la dureza de las palabras y hacerlo más agradable.
    ¿Por qué es importante la atenuación en diferentes culturas?
    Es importante porque favorece la convivencia y el respeto mutuo al minimizar posibles conflictos verbales.
    ¿Puede dar ejemplos de atenuación en español?
    Ejemplos incluyen frases como 'No estoy seguro' en lugar de 'No sé' o 'Podrías considerar' en lugar de 'Haz esto'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál no es una palabra de cobertura?

    ¿Cuál no es una palabra de cobertura?

    ¿Cuál no es una frase de cobertura?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner