Esquema del Ensayo

Organizar tus pensamientos antes de escribir una redacción es siempre una buena idea. Una de las mejores formas de hacerlo es planificar tu redacción con un esquema. Un buen esquema te ayuda a consolidar tus ideas principales y los detalles que las sustentan, a planificar los párrafos y a construir el marco de unas frases coherentes.

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El cuerpo de una redacción de 5 párrafos suele dividirse en ___ párrafos.

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¿Qué parte de un ensayo debe exponer la tesis?

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¿Qué parte de un ensayo debe proporcionar detalles de apoyo?

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¿Qué parte de un ensayo debe resumir las ideas de apoyo?

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Verdadero o falso: Un ensayo persuasivo se centra en pruebas objetivas y en la lógica en lugar de en apelaciones emocionales.

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Verdadero o falso:Un ensayo argumentativo se centra en pruebas objetivas y en la lógica, en lugar de en apelaciones emocionales.

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El cuerpo de un/una ensayo _____ debe incluir un reconocimiento y una refutación de un argumento contrario.

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El método de bloques y el método punto por punto se refieren a la organización de los ensayos de _____.

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Un esquema de ensayo que utilice el método _____ trata dos temas por separado, uno tras otro.

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Un esquema de redacción que utilice el método _____ compara dos temas en un único punto de cada párrafo de apoyo.

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Es cualquier recurso hablado o escrito destinado a persuadir.

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Un esquema de redacción que utilice el método _____ compara dos temas en un único punto de cada párrafo de apoyo.

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    Definición de un esquema de redacción

    ¿Qué es exactamente un esquema?

    Un esquema es un plan claro y organizado para una redacción.

    Puedes considerar un esquema como el plano de un ensayo. Te ayuda a visualizar y planificar tu redacción antes de que comience el proceso de creación.

    Cuando escribas el esquema de una redacción, empieza por el marco básico y ve completando los detalles. Una vez completados los detalles, puedes conectar las frases y asegurarte de que el ensayo fluye bien.

    Formato del esquema de una redacción

    Cualquier redacción puede dividirse en tres partes: introducción, cuerpo y conclusión. En una redacción típica de cinco párrafos, el cuerpo se divide en tres párrafos. El resultado es este esquema básico:

    I. Introducción
    1. Presenta la (s) idea(s) principal(es) del ensayo.
    2. Enuncia la tesis.
    II. Cuerpo 1
    1. Presenta la idea de apoyo.
    2. Proporciona detalles de apoyo.
    3. Relaciona los detalles de apoyo con la idea principal.
    III. Cuerpo 2
    1. Presenta la idea de apoyo.
    2. Proporciona detalles de apoyo.
    3. Relaciona los detalles de apoyo con la idea principal.
    IV. Cuerpo 3
    1. Presenta la idea de apoyo.
    2. Proporciona detalles de apoyo.
    3. Relaciona los detalles de apoyo con la idea principal.
    V. Conclusión
    1. Retoma la tesis.
    2. Resume las ideas de apoyo.
    3. Explora las implicaciones y preguntas que plantea la tesis.

    Puedes construir la mayoría de las redacciones de cinco párrafos utilizando este esquema básico. La estructura exacta del cuerpo y sus detalles de apoyo dependen del tipo de redacción.

    Los ejemplos siguientes aplican esta plantilla de esquema básico a un tipo concreto de redacción.

    Los ejemplos proporcionan esquemas detallados de las redacciones;para terminarlas, tendrías que retocar las frases para que conecten y fluyan de forma lógica.

    Esquema de una redacción persuasiva

    El objetivo de una redacción persuasiva es convencer al público de la opinión del escritor. Cada detalle de apoyo intenta poner al público de parte del escritor. Los detalles de apoyo pueden incluir apelaciones emocionales, lógica, ejemplos, pruebas, etc.

    Este esquema de ensayo persuasivo habla de las ventajas de trabajar en el servicio de comidas. Observa cómo encajan los detalles en el marco básico expuesto en la sección anterior.

    Esbozo de ensayo, baristas en una cafetería, StudySmarterFig. 1 - Ensayo persuasivo: trabajar en el servicio de comidas proporciona valiosas habilidades para cualquier carrera profesional.

    I. Introducción
    1. Introduce laidea principal . Más de cien millones de personas en EE.UU. trabajan en la industria de servicios alimentarios. Ese número no deja de crecer.
    2. Enuncialatesis . La experiencia en el sector servicios puede beneficiar a las personas en cualquier carrera profesional.
    II. Cuerpo del párrafo: Colaboración
    1. Presenta laidea de apoyo . Trabajar en el servicio de comidas requiere que varias personas trabajen rápidamente en equipo. Desarrollan grandes habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
    2. Proporciona detalles de apoyo. Muchas profesiones (construcción, desarrollo de software, sanidad, etc.) requieren trabajo en equipo y colaboración.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. La rápida colaboración que se requiere en el servicio de comidas ayuda a preparar a la gente para el trabajo en equipo que se requiere en otras carreras.
    III. Párrafo del cuerpo: Avanzar en la carrera profesional
    1. Introduce la idea de apoyo. Algunas cadenas de restaurantes y de comida rápida ayudan a sus empleados a encontrar nuevas carreras profesionales.
    2. Proporcionadetalles de apoyo en . Algunas de estas grandes cadenas ayudan a los empleados con la matrícula universitaria y la deuda de los préstamos federales para estudiantes. Algunas también ayudan a los empleados a ascender a puestos directivos y otros cargos en la empresa.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. En casos como éste, trabajar en el servicio de comidas puede servir de trampolín para el siguiente paso profesional.

    Utiliza una línea de razonamiento, o lógica, para conectar tus ideas.

    IV. Párrafo del cuerpo: Empatía
    1. Introduce laidea de apoyo . El trabajo de servicio es física y emocionalmente agotador. Experimentar este tipo de trabajo puede enseñar a las personas a ser pacientes y respetuosas con los demás.
    2. Proporcionadetalles de apoyo a . Alguien que nunca ha trabajado en el sector servicios puede sentirse frustrado ante cualquier inconveniente en un restaurante y desquitarse con los trabajadores. Alguien que ha compartido la experiencia de los trabajadores es más probable que sea paciente y respetuoso.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. Las habilidades de empatía y paciencia son valiosas en cualquier carrera. Trabajar en el servicio de comidas ayuda a adquirir estas habilidades.
    V. Conclusión
    1. Vuelve a latesis y resume las ideas de apoyo. Trabajar en el sector de la restauración proporciona a las personas habilidades interpersonales como la colaboración en situaciones de gran presión, la comunicación eficaz, la resolución de conflictos y la empatía. En algunos casos, también puede ayudar a las personas desde el punto de vista práctico, facilitándoles la educación superior. Todo esto da a las personas una ventaja en otras carreras profesionales.
    2. Explora las implicaciones y cuestiones que plantea la tesis. Si todo el mundo pasara al menos un breve periodo de tiempo trabajando en el servicio de comidas, el lugar de trabajo estadounidense estaría lleno de personas con estas valiosas habilidades interpersonales.

    Al escribir un ensayo persuasivo, ten en cuenta las tres apelaciones clásicas: logos, pathos y ethos. Respectivamente, son las apelaciones a la lógica, las emociones y las credenciales. Parte de la persuasión consiste en conocer a tu público, y puedes utilizar estilos retóricos como éstos para llegar a ese público. Por cierto, ¡retórica es cualquier recurso oral o escrito diseñado para persuadir!

    Esquema de un ensayo argumentativo

    Un ensayo argumentativo es similar a un ensayo persuasivo, pero adopta un enfoque más comedido. Se basa en pruebas objetivas y en la lógica más que en apelaciones emocionales.

    Una idea de apoyo importante para una redacción argumentativa es el reconocimiento y la refutación de un argumento contrario. Esto significa presentar un argumento contrario válido y luego explicar por qué el argumento del escritor es más sólido.

    En este esquema de ensayo argumentativo se debate el valor nutricional de los alimentos cultivados en casa frente a los comprados en la tienda.

    Esquema de ensayo, cesta de verduras sobre una mesa, StudySmarterFig. 2 - Ensayo argumentativo: las frutas y verduras cultivadas en casa son más sanas que las compradas en la tienda.

    I. Introducción
    1. Introduce laidea principal de . La fruta y la verdura son importantes para llevar un estilo de vida sano. La gente en EE.UU. se ha interesado más por cultivar sus propias frutas y verduras.
    2. Enuncialatesis . Las frutas y verduras cultivadas en casa son más sanas que las compradas en la tienda.
    II. Cuerpo del párrafo: Frescura
    1. Presenta laidea de apoyo . La densidad de nutrientes de los alimentos es mayor en el momento de máxima frescura.
    2. Proporcionadetalles de apoyo en . Los productos que se envían desde las granjas y se almacenan en los supermercados se recogen antes de su punto máximo de frescura para que no se estropeen tan rápidamente. Los productos cultivados en casa pueden seguir madurando hasta que están listos para el consumo.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. Como se pueden recolectar fácilmente en su punto máximo de frescura, los productos cultivados en casa pueden tener más nutrientes que los comprados en la tienda.

    Recuerda, ¡empieza con tu mejor idea de apoyo o prueba!

    III. Párrafo del cuerpo: Jardinería
    1. Introduce la idea de apoyo. Es más probable que la gente coma productos cultivados por ellos mismos.
    2. Proporcionadetalles de apoyo en . Un estudio de la Universidad de Saint Louis demostró que los niños que aprenden a cultivar sus propias frutas y verduras tienen más probabilidades de seguir una dieta sana que los demás niños.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. Los productos cultivados en casa son una opción más sana porque animan a la gente a comer más productos.
    IV. Párrafo del cuerpo: Reconocimiento y Refutación
    1. Introduce la idea de apoyo . Los productos comprados en la tienda también son nutritivos.
    2. Proporciona detalles de apoyo. Cultivar alimentos requiere un gran compromiso de tiempo, espacio, agua y otros recursos. Cuando este compromiso no es posible, las verduras compradas en la tienda son la mejor opción. Por eso es importante que haya buenos productos disponibles en las tiendas.
    3. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal. Debido a las ventajas relativas, si los productos cultivados en casa son una opción, son una solución más nutritiva que los productos comprados en la tienda.
    V. Conclusión
    1. Vuelve a latesis y resume las ideas de apoyo. Los productos cultivados en casa pueden ser más frescos y nutritivos que los comprados en la tienda. Además, fomentan una dieta más sana en general.
    2. Explora las implicaciones y preguntas que plantea la tesis. La horticultura doméstica no es una opción para todo el mundo, pero los avances en la horticultura de interior y en recipientes pueden hacer que las frutas y verduras cultivadas en casa estén al alcance de más gente.

    Esquema de un ensayo de comparación y contraste

    Un ensayo de comparación y contraste analiza las semejanzas y diferencias entre dos temas determinados. Sus ideas de apoyo pueden consistir en resúmenes de cada tema y en similitudes o diferencias clave entre los temas.

    Los ensayos de comparación y contraste pueden organizarse utilizando el método de bloques, en el que los dos temas se tratan por separado, uno tras otro, o el método punto por punto, en el que los dos temas se comparan en un único punto de cada párrafo de apoyo.

    En esta redacción se discuten las diferencias entre el piano y el órgano utilizando el método punto por punto.

    Esbozo de ensayo, instrumento de teclado órgano, StudySmarterFig. 3 -Los teclados pueden parecer iguales, pero el piano y el órgano son instrumentos muy diferentes.

    I. Introducción
    1. Introduce los temas: A simple vista, el piano y el órgano parecen el mismo instrumento. Tienen el mismo tipo de teclado y suelen estar en una carcasa de madera. Sin embargo, el piano es capaz de tocar algunas piezas musicales que el órgano no puede, y viceversa.
    2. Enunciado de la tesis: Aunque se parezcan, el piano y el órgano son instrumentos muy diferentes.
    II. Cuerpo del párrafo: Producción de sonido
    1. Introduce la idea de apoyo: Una diferencia clave entre el piano y el órgano es su producción de sonido. Ambos pertenecen a la familia de los instrumentos de teclado, pero producen distintos tipos de sonido.
    2. Detalles de apoyo del Tema 1: Golpear una tecla de piano hace que un martillo de fieltro se balancee sobre un grupo de cuerdas metálicas.
    3. Detalles de apoyodel Tema 2: Al pulsar la tecla de un órgano, el aire fluye a través de los tubos de madera o metal conectados a la máquina.
    4. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal: El piano utiliza su teclado para comportarse como un instrumento de percusión o cuerda, mientras que el órgano utiliza su teclado para comportarse como un instrumento de viento madera o metal. Por eso el piano y el órgano suenan tan distintos entre sí.

    Al detallar tu ensayo sobre un tema intrincado, recuerda que sólo debes decir a tu público lo que necesita saber.

    III. Párrafo del cuerpo: Pedales
    1. Introduce la idea de apoyo: Tanto el piano como el órgano requieren que el intérprete trabaje con pedales. Sin embargo, estos pedales tienen funciones diferentes.
    2. Detalles de apoyo del Tema 1: Los pedales de un piano afectan a la "acción" del instrumento. Los pedales pueden desplazar los martillos hacia un lado para golpear menos cuerdas o elevar los apagadores de fieltro, para que las cuerdas suenen libremente.
    3. Detalles de apoyo del Tema 2: Los pedales de un órgano constituyen un teclado completo. El pedalero principal del órgano es un teclado muy grande que controla los tubos más grandes del instrumento.
    4. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal: El pianista y el organista deben utilizar los pies para manejar el instrumento, pero emplean habilidades diferentes.
    IV. Cuerpo del párrafo: Control del volumen
    1. Introduce la idea de apoyo: El piano y el órgano también difieren en el control del volumen.
    2. Detalles de apoyo del Tema 1: Un pianista puede controlar el volumen del instrumento golpeando el teclado ligera o intensamente.
    3. Detalles de apoyodel Tema 2: El volumen de un órgano sólo puede controlarse cambiando la cantidad de aire que puede pasar por los tubos o cambiando el número de tubos conectados al registro del teclado.
    4. Conecta los detalles de apoyo con la idea principal: Debido a sus diferentes métodos de control del volumen, un piano no puede producir la gran "pared" de sonido del órgano, y un órgano no puede producir los fluidos cambios dinámicos del piano.

    Dato curioso: El "volumen" es la intensidad de la salida de un altavoz hacia un oyente, mientras que la "ganancia" es la intensidad de la entrada de un instrumento en un equipo de música, amplificador o dispositivo de grabación.

    V. Conclusión
    1. Vuelve a la tesis y resume las ideas que la sustentan. Aunque los instrumentos se parecen mucho, el piano y el órgano tienen importantes diferencias mecánicas, desde las teclas hasta los pedales. Debido a estas diferencias mecánicas, un músico debe abordar cada instrumento de forma diferente.
    2. Explora las implicaciones y preguntas que plantea la tesis. Ésta es una de las razones por las que ambos instrumentos pueden producir piezas musicales tan diferentes. Ambos instrumentos son valiosas aportaciones a la música del mundo.

    Esquema de ensayo - Puntos clave

    • Un esquema es un plan claro y organizado para un ensayo.
    • Cualquier ensayo puede dividirse en tres partes: introducción, cuerpo y conclusión. En una redacción típica de cinco párrafos, el cuerpo se divide en tres párrafos.
    • Elobjetivo de un ensayo persuasivo es convencer al público de laopinióndel escritor .
    • Un ensayo argumentativo es similar aun ensayo persuasivo , pero adopta un enfoque más comedido.
    • Un ensayo de comparación y contraste analiza las similitudes y diferencias entre dos temas determinados.
    Preguntas frecuentes sobre Esquema del Ensayo
    ¿Qué es un esquema del ensayo?
    Un esquema del ensayo es una guía que organiza las ideas principales y los argumentos de un ensayo, facilitando su redacción.
    ¿Por qué es importante hacer un esquema del ensayo?
    Es importante hacer un esquema del ensayo para estructurar el texto de manera coherente y lógica, asegurando que todos los puntos clave estén cubiertos.
    ¿Cómo se elabora un esquema del ensayo?
    Para elaborar un esquema del ensayo, identifica el tema, establece la tesis, y organiza las ideas principales y secundarias en un orden lógico.
    ¿Qué debe incluir un esquema del ensayo?
    Un esquema del ensayo debe incluir la introducción con la tesis, los párrafos del cuerpo con sus argumentos principales y la conclusión.
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