Obras Citadas

Los escritores consultan a menudo otras obras al redactar un escrito, como sitios web, artículos de revistas académicas y documentales. Independientemente del origen de sus ideas o del tipo de trabajo que escriba, el escritor debe citar todas las fuentes que utilice en la elaboración de su trabajo. Citar una fuente significa darle crédito. Cuando un escritor cita, registra información sobre una fuente, como el nombre del autor, el título y la fecha de publicación. Hacer esto garantiza que los escritores eviten robar las ideas de otras personas. Una forma en que los escritores pueden dar crédito a las fuentes que utilizan es escribiendo una página de Obras Citadas al final de su trabajo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Obras Citadas Obras Citadas

Crea materiales de aprendizaje sobre Obras Citadas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Trabajos Citados, Trabajos Citados MLA, Pen and Paper, StudySmarterUna página de obras citadas va al final de un trabajo formateado según las directrices MLA.

    Definición de Obras Citadas

    Una página de Obras Citadas es una lista de las fuentes que un escritor utiliza al escribir un texto. La página de Obras Citadas va al final del trabajo. En ella, el escritor enumera información sobre todas las fuentes a las que ha hecho referencia directa dentro del cuerpo del texto y ordena las fuentes alfabéticamente por apellidos de los autores.

    Una página de Obras Citadas es una lista de fuentes al final de un trabajo en la que se anotan todas las fuentes que un escritor utilizó al escribir un texto.

    Finalidad de las obras citadas

    El propósito de una página de Obras Citadas es que un escritor dé crédito a las fuentes que utilizó al escribir un texto. Dar crédito ayuda a los escritores a evitar el plagio, que es cuando una persona hace pasar las obras de otra persona por suyas. El plagio falta al respeto a los creadores de otras fuentes y puede hacer que un escritor pierda su credibilidad académica. Para dar la impresión de ser una fuente de información fiable, los escritores tienen que ser honestos sobre qué ideas son suyas y cuáles han extraído de otras fuentes.

    Cuando los escritores enumeran los recursos que utilizan, también permiten a los lectores comprobar por sí mismos si las pruebas son creíbles. Las fuentes creíbles proceden de personas fiables y a menudo son examinadas por eruditos. Permitir que los lectores confirmen que las fuentes son fiables contribuye a mejorar la integridad académica de los escritores y puede ayudar a reforzar sus afirmaciones.

    Obras citadas, Lupa, StudySmarterUna lista de obras citadas puede ayudar a los lectores a encontrar fuentes relacionadas.

    Las páginas de obras citadas también pueden ser útiles para los lectores que deseen leer más sobre un tema. Cuando los escritores proporcionan a los lectores otras fuentes creíbles relacionadas con un tema, les ayudan a seguir investigando. Las páginas de Obras Citadas garantizan que la información sobre las otras fuentes sea clara y directa.

    La frase "Obras citadas" se confunde a menudo con "bibliografía". Estos dos conceptos son similares, pero tienen diferencias claras. En una bibliografía, un escritor enumera todas las fuentes que ha utilizado al escribir un trabajo, no sólo las que ha referenciado directamente en el texto. Por ejemplo, si un libro aportó al escritor una perspectiva sobre un tema, pero no hizo referencia directa a material del mismo en su redacción, lo incluiría en una bibliografía, pero no en una página de Obras citadas.

    Obras citadas MLA

    MLA son las directrices de la Asociación de Lenguas Modernas para dar formato a las citas. Este estilo suele ser la guía de formato requerida para los escritores de humanidades y artes. Sin embargo, no siempre es así, por lo que los escritores deben confirmar siempre la guía de formato requerida para el texto que están escribiendo.

    Las normas MLA exigen a los escritores que citen todas las referencias a otras fuentes en el cuerpo del texto con citas dentro del texto y que también enumeren información detallada sobre esas fuentes en una página de Obras Citadas al final del trabajo. Esto facilita a los lectores ver una cita al final de una prueba y pasar al final del trabajo para encontrar más información sobre la fuente.

    MLA y otros estilos de referenciación como APA, Chicago y Harvard actualizan sus directrices periódicamente, por lo que los escritores deben comprobar siempre que siguen la versión más actualizada. La Asociación publicó la primera hoja de estilo MLA en 1951, ¡y hoy va por su novena edición!

    Formatear una página de obras citadas en MLA

    Para dar formato a una página de Obras Citadas según las directrices de la MLA, los escritores deben seguir los siguientes pasos:

    • Utiliza márgenes de una pulgada

    • Utiliza un tipo de letra fácil de leer, como Times New Roman o Arial, tamaño 12

    • Pulsa párrafo, interlineado doble

    • Centra el título "Obras citadas" como primera línea

    • Pon el nombre completo del escritor y el número de página en la esquina superior derecha

    • Pon una sangría colgante en todas las citas, de modo que la primera línea no tenga sangría, pero sí todas las demás. Para ello, selecciona las citas, haz clic en párrafo, sangría y colgar.

    • Organiza todas las citas alfabéticamente

    Escribir citas en MLA

    El formato de las citas varía según el tipo de fuente. El cuadro siguiente muestra cómo citar distintas fuentes según las directrices MLA.

    Tipo de fuenteFormato Ejemplo

    Libro

    Apellido del autor, Nombre del autor. Título. Ciudad de publicación, Editorial, Fecha de publicación.

    Baldwin, James. La Habitación de Giovanni. Nueva York, Delta Trade Paperbacks, 2000.

    Página web

    Apellido del Autor, Nombre del Autor. "Título". Nombre de la página web, Fecha de publicación, URL.

    Spinnery, Laura. "La Gran Idea: ¿Podrían estar sin descubrir las obras más grandes de la literatura?".The Guardian, 22 de mayo de 2022, https://www.theguardian.com/books/2022/may/30/the-big-idea-could-the-greatest-works-of-literature-be-undiscovered.

    Artículo de revista

    Apellidos del autor, Nombre del autor. "Título" Título de la revista, Volumen, Número, Año, páginas. DOI.

    Nicholls, Tracey. "Introducción: Las Contribuciones de Bell Hooks al Pensamiento Emancipador". The CLR James Journal, vol. 17, nº 1, 2011, pp. 2-9. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/26758831.

    Las revistas suelen tener más de un autor. Si un artículo de revista tiene dos autores, anótalos en el orden en que aparecen. Si un artículo de revista tiene 3 o más autores, incluye el apellido del primer autor, su nombre y luego ",et al.".

    Ejemplo de obras citadas

    El siguiente ejemplo muestra el aspecto que podría tener una lista MLA de Obras Citadas para un ensayo sobre el libro de Toni Morrison Canción de Salomón (1977).

    Ejemplo MLA de obras citadas

    Trabajos Citados, MLA Trabajos Citados, StudySmarterUn ejemplo de una página de Obras Citadas en formato MLA. Originales de StudySmarter

    Observa cómo el autor ha incluido la fecha de acceso de los artículos de revistas. No es obligatorio incluir esta información en los artículos de revistas, pero muchos escritores deciden hacerlo.

    Trabajos citados MLA vs Trabajos citados APA

    APA son las directrices de la Asociación Americana de Psicología para dar formato a las citas. Los escritores de ciencias sociales y del comportamiento suelen utilizar APA. Al igual que MLA, APA también requiere una página al final para citar las fuentes. Sin embargo, en APA esta página se llama "Referencias", y tiene un aspecto ligeramente distinto al de MLA. El siguiente cuadro muestra cómo dar formato a una página de Referencias según APA.

    Cómo formatear una página de Referencia según APA :

    Para dar formato a una página de Obras citadas según las normas APA, los escritores deben seguir los siguientes pasos:

    • Utiliza márgenes de una pulgada

    • Haz clic en párrafo, espaciado doble

    • Para el tipo de letra, utiliza Times New Roman de 12 puntos

    • Centra el título "Referencias" como primera línea

    • Pon el número de página en la esquina superior derecha

    • Pon una sangría colgante en todas las citas, de modo que la primera línea no tenga sangría, pero sí todas las demás. Para ello, selecciona las citas, haz clic en párrafo, sangría y colgar

    • Organiza todas las citas alfabéticamente.

    Escribir citas en APA

    La siguiente tabla muestra cómo citar distintos tipos de fuentes según las normas MLA.Nota: yo añadiría una columna de ejemplo como hiciste para MLA .

    Tipo de fuenteFormato

    Libro

    Apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación). Título (edición). Editorial.

    Página web

    Apellidos del Autor, Inicial del Autor. (Año, mes, fecha de publicación). Título de la página. Nombre de la Página Web. URL.

    Artículo de revista

    Apellidos del autor, Inicial del nombre del autor. Inicial del segundo nombre del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), rango de páginas. DOI o URL

    Observa cómo las citas anteriores difieren de las citas en MLA. Por ejemplo, el año de publicación de las fuentes va antes en todas las citas.

    Ejemplo de Cita de Trabajos APA

    El siguiente ejemplo muestra cómo sería una página de Trabajos Citados en formato APA.

    Trabajos citados, Trabajos citados APA, StudySmarterEjemplo de una página de Trabajos Citados en formato APA. Originales de StudySmarter.

    Hay varios sitios web que ayudan a los escritores a dar formato a las páginas de Trabajos Citados. Utilizar un buscador para buscar herramientas de citas puede agilizar el proceso de organizar las referencias. Para utilizar estas herramientas, los escritores introducen información sobre la fuente que van a citar, y la herramienta produce citas según el estilo seleccionado. Aunque este proceso es rápido y útil, es importante cotejar las citas finales que producen con las normas de la guía de estilo.

    Obras citadas - Puntos clave

    • Una página de Obras Citadas es una lista de fuentes al final de un trabajo que señala todas las fuentes que un escritor utilizó al escribir un texto.
    • El propósito de una página de Obras Citadas es evitar el plagio y proporcionar a los lectores otras fuentes relevantes.
    • MLA es la guía de la Asociación de Lenguas Modernas para dar formato a las citas, y exige una página de Obras Citadas.
    • Una página de Obras Citadas debe estar a doble espacio, con una fuente de 12 puntos, con sangrías colgantes para todas las fuentes, ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores.
    • Una página de Obras Citadas MLA es similar a las directrices APA para citas, pero esta última llama a la página "Referencias" y formatea la información de las citas en un orden diferente.
    Preguntas frecuentes sobre Obras Citadas
    ¿Qué es una obra citada?
    Una obra citada es una fuente específica que se menciona en un trabajo académico o ensayo para respaldar información o argumentos.
    ¿Cómo se cita una obra en formato APA?
    Para citar una obra en formato APA, incluye el autor, año de publicación, título de la obra, y detalles editoriales como la editorial o URL.
    ¿Por qué es importante citar las obras?
    Citar las obras es importante para dar crédito a los autores originales, evitar el plagio, y proporcionar referencias útiles para los lectores.
    ¿Cuál es la diferencia entre una bibliografía y una lista de obras citadas?
    Una bibliografía incluye todas las fuentes consultadas, mientras que una lista de obras citadas incluye solo las fuentes directamente referenciadas en el texto.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner