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- Empezaremos describiendo los experimentos de obediencia de Stanley Milgram.
- Luego discutiremos la conclusión del experimento de Stanley Milgram.
- A medida que avancemos, expondremos las cuestiones éticas de los experimentos de Stanley Milgram.
- A continuación, definiremos la teoría de Stanley Milgram.
- Para concluir, examinaremos la contribución de Stanley Milgram a la psicología en su conjunto.
Los experimentos de obediencia de Stanley Milgram
Stanley Milgram comenzó su carrera académica estudiando Ciencias Políticas en el Queens College de Nueva York. Posteriormente completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Durante su estancia en Harvard, tuvo la oportunidad de estudiar con psicólogos sociales de renombre mundial, como Gordon Allport y Solomon Asch. Milgram se vio especialmente influido por los experimentos de Asch sobre la conformidad y cómo el comportamiento del grupo puede influir en el comportamiento individual.
Lo que realmente despertó su interés fue el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Eichmann, junto con otros criminales que se enfrentaban a juicio por su trato inhumano a los judíos durante el Holocausto, afirmaba que simplemente "cumplía órdenes". Tras aceptar un puesto en la Universidad de Yale, Milgram pudo explorar esta cuestión realizando un experimento. Los experimentos de obediencia de Stanley Milgram pretendían descubrir por qué la gente corriente, como Eichmann, está dispuesta a obedecer las órdenes de la autoridad, incluso cuando ello significa perjudicar a otra persona.
Obediencia: cuando una persona cumple la orden, exigencia o petición de una persona con autoridad porque teme algún tipo de consecuencia.
Experimento de Stanley Milgram sobre la obediencia: Procedimiento
Milgram reclutó a los participantes para el estudio creando un anuncio en el periódico en el que se indicaba la necesidad de participantes varones adultos en un experimento de investigación. Todos los participantes eran de New Haven, Connecticut, y procedían de diversos estratos económicos. A cada participante se le ofreció una compensación por su tiempo.
En este experimento había dos grupos: el del profesor y el del alumno. Se eligieron pajitas para determinar quién sería el profesor y quién el alumno. Sin embargo, sin que lo supieran los participantes, Milgram se aseguró de que sus confederados fueran siempre elegidos como aprendices.
Confederados: los individuos de un experimento de investigación que fingen ser participantes, pero que, en realidad, trabajan para el investigador y son conscientes del experimento.
Se pedía al alumno que recordara varias palabras o frases. Si obtenían una respuesta incorrecta, debían pulsar un botón que, según se les decía, emitiría una descarga eléctrica. Cada vez, la descarga aumentaría 15 voltios y llegaría hasta 450 voltios, suficiente para causar daños importantes e incluso la muerte a una persona. Por supuesto, como los alumnos eran confederados de Milgram, darían a propósito la respuesta incorrecta, pero no recibirían realmente la descarga eléctrica. Sin embargo, los profesores (participantes) no lo sabían.
Si el profesor dudaba o decía que ya no quería continuar, el investigador le daba una serie de órdenes o empujones (Milgram, 1965).
Prod 1- Por favor, continúa.
Prod 2- El experimento requiere que continúes.
Prod 3 - Es absolutamente esencial que continúes.
Prod 4- No tienes otra opción que continuar.
¿Influirían estas órdenes de la "autoridad" en la probabilidad de que el participante obedeciera? Sigue leyendo para conocer los impactantes resultados...
Conclusión del experimento de Stanley Milgram
Dos tercios, es decir, el 65% de los participantes, recibieron una descarga hasta 450 voltios, y todos llegaron hasta 300 voltios. Los alumnos (recuerda que en realidad nunca recibieron una descarga) fingían sentir dolor, suplicaban que pararan y a veces incluso se quejaban de un fuerte dolor en el pecho. Sólo el 35% de los participantes decidieron ir en contra de las órdenes del investigador y negarse a continuar.
La obediencia a la autoridad desempeñó claramente un papel en este experimento. Sin embargo, varios otros factores afectaban a la probabilidad de que el participante obedeciera y eligiera causar daño a otro. Para descubrirlo, Milgram realizó varias versiones diferentes de este experimento.
He aquí algunos ejemplos de estos estudios y cómo afectaron al número de participantes que recibieron la descarga más alta (Spielman et al., 2020).
En lugar de estar en dos salas del campus de la Universidad de Yale, el experimento se trasladó a un edificio de oficinas fuera del campus. El porcentaje de participantes que dieron la descarga más alta disminuyó al 48%.
- El alumno y el profesor se colocaron en la misma sala, en lugar de en dos salas separadas en el experimento original. El porcentaje de participantes que dieron la descarga más fuerte disminuyó al 30% .
- Los participantes podían hacer que un ayudante (otro confederado) les administrara la descarga. El porcentaje de participantes que dieron la descarga más fuerte aumentó al 92,5%.
- Cuando los investigadores dieron las órdenes por teléfono en lugar de en persona, el porcentaje de participantes que dieron la descarga más fuerte disminuyó al 23% .
Basándonos en estos resultados, podemos sacar varias conclusiones sobre qué factores afectan a la probabilidad de que una persona obedezca a una figura de autoridad, aunque vaya en contra de sus creencias. Por ejemplo, parece que estar físicamente más cerca de una figura de autoridad puede afectar a que una persona obedezca órdenes o no. Es mucho más fácil decir que no por teléfono que en persona. O estar físicamente más cerca de la persona a la que puedes hacer daño puede dificultar el cumplimiento de las órdenes.
La teoría de Stanley Milgram
Para explicar estos hallazgos, se formó la teoría de Stanley Milgram, también conocida como Teoría de la Agencia de Milgram. Esta teoría presenta dos posibles estados en los que puede encontrarse una persona en una situación social que implique autoridad. Esos dos estados son el estado autónomo y el estado agéntico.
Estadoautónomo: estado en el que te sientes a cargo de tus propias acciones y asumes la responsabilidad de las consecuencias de las mismas.
Estadoagéntico: estado en el que permites que otra persona te dé órdenes y esperas que se responsabilice de las consecuencias de tus acciones en respuesta a esas órdenes.
Según Milgram, el estado agéntico es el estado en el que debe encontrarse una persona para obedecer a la autoridad, aunque ello suponga perjudicar a otra persona o ir en contra de las propias creencias. La Teoría de la Agencia de Milgram afirma que debemos creer dos cosas sobre la persona que ejerce la autoridad:
Está capacitada para dar órdenes a los demás.
Asumirán la responsabilidad de lo que ocurra.
Los nazis podrían haber cometido actos terribles porque creían en la misión de Hitler y en que era un líder cualificado, y creían que sería él quien asumiría la responsabilidad de las órdenes que diera.
Cuestiones éticas del Experimento de Stanley Milgram
Éste fue un experimento monumental en el campo de la psicología social. Sin embargo, no deben ignorarse las cuestiones éticas de este experimento de Stanley Milgram. Uno de los mayores problemas de este experimento fue el elemento de engaño. Los participantes no sabían que la descarga eléctrica era falsa. Muchos de ellos estaban muy angustiados: tartamudeaban, sudaban, lloraban y algunos incluso tuvieron convulsiones debido al estrés. Milgram informó a los participantes después del experimento, explicándoles que nadie había sufrido daño alguno. Esto ayudó a reducir la angustia de los participantes, pero algunos se preguntan si es aceptable hacerles pasar por esa experiencia.
Otro problema ético del experimento de obediencia de Stanley Milgram es que nunca se comunicó claramente a los participantes que tenían derecho a retirarse. Muchos pensaron que, puesto que recibían dinero por participar, no podían echarse atrás. Siempre podían elegir no participar (el 35% lo hizo), pero los investigadores nunca lo presentaron como una opción. Algunos se preguntan si esto sesgó los resultados, pero Milgram consideró que interferiría en la creación de una sensación de autoridad entre el investigador y los participantes.
La contribución de Stanley Milgram a la Psicología
Los experimentos de Milgram sobre la obediencia aportaron pruebas fehacientes de que, en determinadas situaciones, cualquiera de nosotros podría abandonar sus creencias y su moral para seguir las órdenes de una persona que consideramos que tiene autoridad sobre nosotros. Si sentimos que podemos depositar la responsabilidad en otra persona, podemos ser capaces de cosas que nunca habríamos imaginado.
Sin embargo, es importante señalar que, aunque los experimentos de obediencia de Stanley Milgram tuvieron resultados impactantes, algunos investigadores discreparon con la forma en que se seleccionó a los participantes. En cierto modo, los participantes se eligieron a sí mismos para participar (y no mediante muestreo aleatorio) porque respondieron a un anuncio en el periódico. Éste atrajo a personas dispuestas a ofrecerse voluntarias y, sobre todo, sólo atrajo a hombres adultos. El anuncio no se dirigía a mujeres ni a niños. ¿Los resultados también son los mismos para ellos?
Por suerte, la noticia de los experimentos de Milgram a través de su obra escrita, Obediencia a la autoridad: An Experimental View (1974 ), influyó mucho en otros investigadores que ampliaron los resultados de Milgram para incluir a algo más que varones adultos de New Haven. La investigación sobre la obediencia es aplicable también en otros campos de la psicología, como la psicología forense.
Psicología forense: campo profesional de la psicología que se centra en la aplicación de los principios psicológicos al comportamiento delictivo y a los procedimientos judiciales.
¿Debe castigarse igual a las personas por los delitos que cometen porque creen que tienen que seguir las órdenes de una persona con autoridad? Los psicólogos forenses exploran estas cuestiones y a menudo se les pide su opinión profesional ante los tribunales.
Sus experimentos sobre la obediencia fueron sólo una parte de la contribución de Stanley Milgram a la psicología. Con el tiempo abandonó Yale para incorporarse a la facultad de Harvard, pero tras no conseguir la titularidad, aceptó un puesto en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En la CUNY realizó otros experimentos sobre las relaciones sociales.
Stanley Milgram - Puntos clave
- Los experimentos de obediencia de Stanley Milgram pretendían descubrir por qué la gente corriente, como Adolf Eichmann, está dispuesta a obedecer a la autoridad, incluso cuando ello significa perjudicar a otro.
- Dos tercios, es decir, el 65% de los participantes, dieron una descarga hasta 450 voltios, y todos llegaron hasta 300 voltios. Sólo el 35% de los participantes decidieron ir en contra de las órdenes del investigador y negarse a continuar.
- Según Milgram, el estado agéntico es el estado en que debe encontrarse una persona para que obedezca a la autoridad, aunque ello suponga perjudicar a otra persona o ir en contra de las propias creencias. La Teoría de la Agencia de Milgram afirma que debemos creer dos cosas de la persona con autoridad: que está cualificada para dar órdenes a los demás y que asumirá la responsabilidad de lo que ocurra.
- Uno de los mayores problemas de este experimento fue el elemento de engaño. Los participantes no sabían que la descarga eléctrica era falsa. Muchos de ellos estaban muy angustiados: tartamudeaban, sudaban, lloraban y algunos incluso tuvieron convulsiones debido al estrés.
- Los experimentos de Milgram sobre la obediencia proporcionaron pruebas contundentes de que, en determinadas situaciones, cualquiera de nosotros podría abandonar sus creencias y su moral para seguir las órdenes de una persona que consideramos que tiene autoridad sobre nosotros.
Referencias
- Spielman, R. M., Jenkins, W. J., y Lovett, M. (2020). Psicología. OpenStax, Universidad Rice.
- McLeod, S. A. (2007). El experimento Milgram. Simplemente Psicología.
- Milgram, S. (1963). Estudio conductual de la obediencia. Revista de Psicología Social y Anormal, 67, 371-378.
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