Saltar a un capítulo clave
- ¿Quién era Lev Vygotsky?
- ¿Qué es la teoría sociocultural de Lev Vygotsky?
- ¿Qué es la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky?
- ¿Cuál es un ejemplo de las teorías de Lev Vygotsky?
La contribución de Lev Vygotsky a la Psicología
LevVygotsky fue un psicólogo soviético famoso sobre todo por sus aportaciones y la evolución del campo del desarrollo sociocultural. Nació en 1896 y murió en 1934 de tuberculosis, ¡lo que significa que todas sus monumentales aportaciones a la psicología se produjeron en muy poco tiempo! Quién sabe qué más habría desarrollado de haber vivido más tiempo.
Vygotsky era judío y, cuando era niño, fue seleccionado al azar para asistir a una universidad rusa que tenía que admitir a estudiantes judíos para cubrir su cuota del 3%. Allí, Vygotsky estuvo expuesto a una amplia gama de ciencias sociales, humanidades y artes (e incluso estuvo matriculado en la facultad de derecho). Sin embargo, Vygotsky nunca terminó la carrera debido al levantamiento bolchevique en Rusia. ¿Te imaginas convertirte en un psicólogo de renombre durante una completa agitación política y revolución?
Vygotsky acabó publicando su tesis tras los levantamientos bolcheviques y continuó su trayectoria académica. Aunque se centró principalmente en el desarrollo infantil, siguió trabajando en aspectos más amplios de la psicología. Por desgracia, debido a su prematura muerte, muchas de sus teorías nunca llegaron a desarrollarse plenamente, lo que impidió la mayoría de sus futuras aportaciones al campo de la psicología.
La teoría del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky
Lev Vygotsky es más conocido por su teoría del desarrollo cognitivo.
El desarrollocognitivo es la evolución de la capacidad de los niños para formar pensamientos, resolver problemas y explorar su entorno.
La memoria, el razonamiento y el desarrollo del lenguaje son partes del desarrollo cognitivo. Como puedes suponer, los niños pasan por muchas etapas de desarrollo cognitivo durante la infancia.
Vygotsky, Piaget y el desarrollo cognitivo
Es difícil no hablarde Vygotsky y sus aportaciones al desarrollo infantil y no hablar de Jean Piaget. Piaget publicó su teoría sobre el desarrollo infantil antes de que Vygotsky se interesara por ese campo. La teoría de Piaget se centraba en cuatro etapas distintas por las que pasarían los niños en su desarrollo. Destacó los atributos cruciales que debían desarrollarse durante cada etapa. Vygotsky conocía la teoría de Piaget, pero aunque al principio la aceptó, acabó discrepando de las etapas y publicó sus creencias sobre el desarrollo infantil. Curiosamente, aunque Piaget y Vygotsky vivieron al mismo tiempo, y Vygotsky conocía la teoría de Piaget, Piaget ni siquiera leyó las creencias de Vygotsky hasta que éste ya había fallecido.
Curiosamente, Piaget no fue el único que conoció la obra de Vygotsky a título póstumo. Aunque Vygotsky murió en 1934, no fue hasta las décadas de 1970 y 1980 cuando ganó popularidad. En esta época, la gente no estaba tan entusiasmada con la teoría de Piaget y buscaba una explicación mejor para el desarrollo infantil. Aunque Piaget y Vygotsky crearon sus teorías más o menos al mismo tiempo, la gente suele considerar que la de Vygotsky es posterior a la de Piaget, ya que se aceptaron décadas más tarde. Mientras que la mayoría de los demás psicólogos dignos de mención adquirieron fama durante su vida, Vygotsky llevaba muerto cuarenta años antes de que la sociedad considerara que merecía la pena leer su obra.
La teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Antes de sumergirnos en las aportaciones específicas de Vygotsky, entendamos primero el principal campo de la psicología al que contribuyó.
La teoría sociocultural se centra principalmente en cómo la sociedad, las relaciones familiares y entre iguales, y la cultura influyen en las personas y en su comportamiento.
Si buscas en Google "teoría sociocultural", Vygotsky es el único nombre que verás. Vygotsky debería ser sinónimo de teoría sociocultural. Aunque Vygotsky contribuyó a diversas facetas de la psicología, ésta fue su aportación más influyente.
La teoría sociocultural puede explicar muchas cosas diferentes. Dado que la teoría sociocultural se centra en la influencia de las relaciones familiares, la gente puede utilizar esta teoría para explicar el racismo entre generaciones de una misma familia. Vygotsky diría que si tus padres son racistas, es probable que tú también lo seas, ya que la familia influye drásticamente en el individuo.
Piensa en la teoría sociocultural como una teoría que se centra en cómo nos influye nuestro entorno. Aunque la teoría sociocultural gira principalmente en torno a la sociedad, las relaciones familiares y entre iguales, y la cultura, puede incluir otras influencias del entorno como la lengua, la religión y la clase social.
La Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky
Dentro de la teoría sociocultural, Vygotsky desarrolló la zona de desarrollo próximo.
La zona de desarrollo próximo es la zona en la que los niños pueden aprender información compleja con la ayuda de un adulto.
Vygotsky creía que el aprendizaje tiene tres niveles diferentes de capacidad de aprendizaje. El primer nivel es el que alguien puede hacer por sí mismo. Este nivel incluiría información que el niño conoce previamente o información nueva y sencilla que el niño puede comprender fácilmente. El siguiente nivel es lo que alguien puede hacer con ayuda. Este nivel sería la información que un niño no sería capaz de comprender por sí mismo, pero si, utilizando la etiqueta de Vygotsky, un otro más entendido le ayudara a explicarla, sería capaz de aprenderla. Este otro más entendido podría ser un padre, un profesor u otra figura mayor que conozca y pueda explicar más información. El último nivel de aprendizaje incluye el material que es demasiado difícil de aprender, independientemente de la ayuda o la orientación de los adultos. Pase lo que pase, el niño no comprenderá esta nueva información.
Como puedes suponer, este nivel medio de aprendizaje es lo que Vygotsky consideraba la zona de desarrollo próximo. En esta zona, los niños pueden aprender información nueva y más compleja de la que no serían capaces si no contaran con ayuda. Elaspecto distintivo que hace posible la zona de desarrollo próximo es el papel del"otro que sabe más". Vygotsky daba a este papel una importancia que muchos de sus contemporáneos no le daban. Esta figura puede ayudar al niño a ampliar sus conocimientos y crecer hasta cierto punto, en lugar de dejar que el niño se desarrolle sin ayuda.
Para sacar el máximo partido de la zona de desarrollo próximo, Vygotsky planteó el segundo aspecto importante de su investigación: el andamiaje. Elandamiaje se produce cuando el profesor especializa y ajusta su enseñanza a las necesidades del alumno. Cada persona aprende de forma distinta y tiene necesidades diferentes, por lo que el andamiaje ayuda a ajustarse a las necesidades individuales del niño. Además de adaptarse a las necesidades de cada niño, al andamiar, los profesores empezarán con mucha ayuda y luego la irán reduciendo hasta que el niño comprenda el concepto y ya no necesite ayuda. Junto con el papel del otro más informado, Vygotsky también creía que la cultura desempeñaba un papel crucial en el modo en que un niño aprende y se desarrolla.
En este caso, "maestro" puede significar un profesor de escuela o un otro más entendido.
El impacto de Lev Vygotsky en el desarrollo infantil
Aunque la teoría de Vygotsky se ha enfrentado a la de Piaget durante décadas, las teorías de Vygotsky se han convertido en una teoría muy creíble del desarrollo infantil. Mostró la importancia que la sociedad, la familia y la cultura tienen en el crecimiento de los niños y lo crucial que puede ser el aprendizaje. Su zona de desarrollo próximo ayudó a comprender cuánto potencial pueden tener los niños cuando cuentan con la ayuda de un adulto. Además, su andamiaje puso de relieve el papel fundamental que desempeñan los profesores en el crecimiento y la educación de los niños.
Aplicación de Lev Vygotsky en la vida real
Puesto que Vygotsky teorizó sobre una amplia gama de subtemas del desarrollo cognitivo, hay muchas opciones de aplicaciones de su obra en la vida real. Un ejemplo ocurre en la escuela. ¿Alguna vez te ha costado entender algo en clase? Si lo hiciste, con suerte, fuiste más tarde a la clase de tu profesor para recibir ayuda personalizada. Cuando estabas allí, el profesor podía dividir el nuevo concepto en componentes más pequeños, adaptando su instrucción a tu nivel de comprensión. Así podrías comprender mejor la información cuando el profesor la enseñara.
Esta aplicación de la vida real es un ejemplo de andamiaje y de la zona de desarrollo próximo. El profesor utilizó el andamiaje cuando cambió su enseñanza para adaptarse a tus necesidades específicas. Entonces, como la información que estabas aprendiendo estaba en tu zona de desarrollo próximo, pudiste comprender la información con ayuda adicional.
Lev Vygotsky - Puntos clave
- Lev Vygotsky fue un psicólogo soviético famoso sobre todo por sus aportaciones al campo del desarrollo sociocultural y por la evolución del mismo.
- Lateoría sociocultural se centra principalmente en cómo la sociedad, las relaciones familiares y entre iguales, y la cultura influyen en las personas y en su comportamiento.
- La zona de desarrollo próximo es el punto dulce en el que los niños pueden aprender información compleja con la ayuda de un adulto.
- El andamiaje se produce cuando el profesor especializa y ajusta su enseñanza a las necesidades del alumno.
- El "otro con más conocimientos" es un actor clave en la zona de desarrollo próximo y el andamiaje, y puede referirse a un profesor, un padre, un adulto o incluso un niño mayor con más conocimientos
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Lev Vygotsky
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Lev Vygotsky
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más