Saltar a un capítulo clave
En primer lugar, veremos la biografía de Aaron Beck.
Después, exploraremos algunas teorías de Aaron Beck.
Al continuar, hablaremos de la terapia cognitiva de Aaron Beck.
A continuación, ¿cuál es la contribución de Aaron Beck a la psicología?
Por último, echaremos un vistazo a algunas citas de Aaron Beck.
Aaron Beck: Biografía
La biografía de Aaron Beck se remonta al18 de julio de 1921. En Providence, Rhode Island, nació Aaron Temkin Beck, hijo de Elizabeth Temkin, su madre, y Harry Beck, su padre.
Beck, el menor de sus otros cuatro hermanos, recordaba los ataques de depresión de su madre tras la muerte de dos de sus hijos.
La lucha de su madre contra la depresión influyó en su interés por el tratamiento de la depresión.
En 1942, Beck se licenció en la Universidad de Brown, y en 1946 se licenció en psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale. Antes de ocupar un puesto de profesor en la Universidad de Pensilvania, Beck trabajó como Jefe Adjunto del Departamento de Neuropsiquiatría en el Hospital del Ejército de Valley Forge y como becario en el Centro Austin Riggs.
En 1950 se casó con su esposa, Phyllis W. Beck, la primera mujer juez del tribunal de apelación de la Mancomunidad de Pensilvania. Los dos tendrían cuatro hijos juntos: Judy, Alice, Dan y Roy.
El Dr. Aaron Beck vivió hasta los 100 años. Fallecióel 1 de noviembre de 2021.
En los primeros años de su carrera como psiquiatra, Beck seguía apoyando firm emente el psicoanálisis, que era la modalidad psicoterapéutica dominante en aquella época.
El psicoanálisis es una escuela de pensamiento psicológico que sugiere que las experiencias infantiles y los conflictos dentro de la psique (mente) contribuyen a las enfermedades mentales.
Pensó que investigando más sobre la explicación psicoanalítica de la depresión, la comunidad médica se tomaría más en serio esta disciplina. Sin embargo, la investigación de Beck le llevó a desarrollar sus propias teorías sobre la depresión.
Aaron Beck: Teorías
Las teorías de Aaron Beck comienzan con su modelo cognitivo, que se aleja de sus puntos de vista psicoanalíticos originales sobre la depresión. Desarrolló su teoría cognitiva de la depresión, que se centra en cómo el esquema de una persona puede afectar a su estado de ánimo.
Un esquema es un marco mental de nuestro comportamiento que utilizamos como plantilla para que nuestros conocimientos existentes nos dicten cómo debemos pensar y comportarnos.
El modelo cognitivo de Aaron Beck
La teoría de la depresión de Aaron Beck se formó a partir de sus estudios iniciales con pacientes deprimidos que, en un principio, pretendían apoyar la teoría psicoanalítica de la depresión.
La teoría psicoanalítica de la depresión sugiere que los pacientes deprimidos tienen cierta hostilidad subyacente hacia sí mismos, así como una necesidad innata de sufrir.
Beck no consideró que éste fuera el caso. Su modelo cognitivo sugiere que la forma en que percibimos nuestra experiencia puede, a su vez, influir en nuestras reacciones conductuales, emocionales y fisiológicas. Beck descubrió que muchos de sus pacientes deprimidos se habían formado creencias negativas, normalmente relacionadas con el fracaso y la pérdida, y que a menudo experimentaban lo que él denominaba pensamientos automáticos .
Según Aaron Beck, los pensamientos automáticos se refieren a los pensamientos negativos espontáneos que suele experimentar una persona deprimida.
El método de tratamiento de Beck consistía en ayudar a los pacientes a evaluar la validez de sus pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas.
Si alguien pensara con frecuencia: "Nadie me quiere", Beck podría ayudarle a evaluar la validez de esta afirmación. Quizá explorando pruebas de que sus amigos y familiares, de hecho, les querían.
La teoría cognitiva de la depresión de Aaron Beck
Ahora que entendemos el modelo cognitivo que descubrió, ¿qué afirma exactamente la teoría cognitiva de la depresión de Aaron Beck?
La teoría cognitiva de la depresión de Aaron Beck afirma que las personas desarrollan depresión debido a las creencias o esquemas autodespreciativos e inexactos que elaboran sobre sí mismas, el mundo y los demás.
Beck sostenía que hay tres tipos de "esquemas" que gobiernan el pensamiento depresivo de una persona, lo que se conoce comúnmente como la tríada cognitiva de Beck:
El Yo - "Soy un fracasado".
El Mundo - "El mundo entero está contra mí".
El Futuro - "Nunca tendré éxito en nada".
Beck creía que estos esquemas negativos podían ser el resultado de un acontecimiento traumático en la infancia de una persona.
Afirma que los esquemas negativos de una persona deprimida pueden incluso moldear aquello a lo que presta atención en su entorno. Descubrió que, a menudo, las personas deprimidas prestan atención de forma selectiva a elementos de su entorno que pueden confirmar sus pensamientos y creencias negativos. Las pruebas que refutan su pensamiento disfuncional pueden estar directamente delante de ellos, y aun así pueden no prestarles atención.
La frecuencia y gravedad de los pensamientos negativos de una persona están directamente relacionadas con la gravedad de sus síntomas depresivos.
La terapia cognitiva de Aaron Beck
Tras descubrir que la terapia psicoanalítica para la depresión carecía de pruebas científicas, Aaron Beck se metió de lleno en otra disciplina: la psicología cognitiva. Beck tomó su modelo cognitivo y su teoría cognitiva de la depresión y desarrolló una de las psicoterapias más eficaces de la actualidad: la terapia cognitivo-conductual (TCC).
La terapiacognitivo-conductual es un tipo de tratamiento psicológico que identifica y replantea el pensamiento disfuncional de una persona y fomenta comportamientos afirmativos.
Como hemos mencionado antes, Beck solía tratar a sus pacientes deprimidos ayudándoles a replantear o refutar sus pensamientos negativos sobre sí mismos, el mundo y su futuro. Pero también descubrió que los pacientes también se beneficiaban si adoptaban conductas más adaptativas que les ayudaran a sentirse mejor. Todo ello constituye la base de la terapia cognitivo-conductual.
Un terapeuta cognitivo-conductual suele asignar tareas a sus pacientes, como llevar un diario, para ayudarles a identificar problemas en su forma de pensar.
Se han diseñado varios estudios de investigación para probar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual como tratamiento de la depresión. Los resultados son indiscutibles: la TCC es increíblemente eficaz para tratar la depresión. De hecho, Beck y otros investigadores descubrieron que la TCC es la primera forma de terapia hablada tan eficaz como la medicación antidepresiva para tratar la depresión. La investigación también descubrió que la TCC es dos veces más eficaz para prevenir las recaídas que la medicación antidepresiva.
Pero la cosa no acaba ahí. La terapia cognitivo-conductual de Beck ha demostrado su eficacia en el tratamiento de otros tipos de trastornos mentales, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico (TP), los trastornos alimentarios y las fobias.
Aaron Beck: Contribución a la Psicología
A estas alturas, tenemos una idea bastante clara de la contribución de Aaron Beck a la psicología. Su trabajo sobre el tratamiento de pacientes deprimidos y el desarrollo de la terapia cognitivo-conductual han transformado el campo y, por no mencionar, han ayudado a muchas personas a superar trastornos mentales más allá de la depresión.
Instituto Beck de Terapia Cognitivo-Conductual
Pero las aportaciones de Beck a la psicología no se detienen ahí. Beck descubrió que, aunque la TCC resultaba ser un tratamiento eficaz, muy pocos psicólogos estaban debidamente formados en esta práctica. Así que en 1994, el Dr. Aaron Beck y su hija, la Dra. Judith Beck, cofundaron el Instituto Beck de Terapia Cognitivo-Conductual.
Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro ha formado en TCC a más de 28.000 profesionales de la salud mental de 130 países. Entre estos profesionales hay estudiantes, investigadores, clínicos y estudiantes.
El Dr. Aaron Beck ha sido más que reconocido por sus contribuciones. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos los siguientes
- Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica.
- Premio Gustave O. Lienhard del Instituto de Medicina.
- Premio Sarnat.
- Premio Kennedy de Salud Comunitaria.
- Premio Príncipe Mahidol de Medicina.
- Premio Grawemeyer de Psicología.
Inventario de Depresión de Beck (BDI)
En 1954, cuando Beck impartía clases en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, pudo dirigir la clínica de investigación de la depresión. Siguió perfeccionando su enfoque cognitivo de la depresión y, en 1961, desarrolló el Inventario de Depresión de Beck (BDI).
El Inventario de Depresión de Beck (BDI ) es una escala de 21 ítems que determina la gravedad de los síntomas de la depresión mediante una escala de Likert, una escala psicométrica que utiliza un cuestionario.
0-9: depresión mínima
10-18: depresión leve
19-29: depresión moderada
30-63: depresión grave
En la actualidad, el BDI es una de las pruebas psicométricas más utilizadas para evaluar la depresión.
Aaron Beck Citas
Beck escribió 25 libros y más de 600 artículos científicos. El primer artículo se titulaba "El pensamiento y la depresión", se publicó en 1963 y trataba sobre la Terapia Cognitiva. Muchas de sus publicaciones trataban de sus investigaciones sobre la depresión, la terapia cognitiva o TCC.
Sin embargo, también publicó dos libros no académicos que aplicaban la TCC a los conflictos y las relaciones: El amor nunca es suficiente y Prisioneros del odio. He aquí algunas citas de Aaron Beck extraídas de estos títulos.
Hay escasez de conversaciones que giren simplemente en torno a expresiones de cariño, compartir y amar" 1
Tu cónyuge es tu pariente más cercano y tiene derecho a depender de ti como aliado, apoyo y defensor comprometido". 1
La tendencia a compararse con los demás rebaja aún más la autoestima. Cada encuentro con otro puede convertirse en una autoevaluación negativa". 2
Los modales que se aplican específicamente durante el noviazgo acaban siendo sustituidos en el transcurso del matrimonio por un conjunto diferente de modales, que encarnan la mezquindad residual, las quejas y los reproches de la infancia". 1
... para que sean más útiles, las normas deben remodelarse para que sean más precisas y exactas, menos egocéntricas y más elásticas. Cuando se descubre que las reglas son falsas, contraproducentes o inviables, hay que eliminarlas del repertorio". 2
Aaron Beck - Puntos clave
- En los primeros años de su carrera como psiquiatra, Beck seguía apoyando firmemente el psicoanálisis, que era la modalidad psicoterapéutica dominante en aquella época. Sin embargo, las investigaciones de Beck le llevaron a desarrollar sus propias teorías sobre la depresión.
- Las teorías de Aaron Beck se basaban en que muchos de sus pacientes deprimidos se habían formado creencias negativas, normalmente relacionadas con el fracaso y la pérdida, y a menudo experimentaban lo que él denominaba pensamientos automáticos. Los pensamientos automáticos son los pensamientos negativos espontáneos que experimenta a menudo una persona deprimida.
- La terapia cognitiva de Aaron Beck es un tipo de tratamiento psicológico que identifica y replantea los pensamientos disfuncionales de una persona y fomenta comportamientos de afirmación.
- Beck descubrió que, aunque la TCC resultaba ser un tratamiento eficaz, muy pocos psicólogos estaban debidamente formados en esta práctica. Así que en 1994, el Dr. Aaron Beck y su hija, la Dra. Judith Beck, cofundaron el Instituto Beck de Terapia Cognitivo-Conductual.
- Las aportaciones de Aaron Beck a la psicología incluyen la escritura de más de 25 libros y más de 600 artículos científicos. El primer artículo se titulaba "El pensamiento y la depresión", se publicó en 1963 y trataba sobre la Terapia Cognitiva.
Referencias
- Beck, A. T. (1989). El amor nunca es suficiente. HarperPerennial.
- Beck, A. T. (1979). La terapia cognitiva y los trastornos emocionales. Libro Meridiano.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Aaron Beck
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Aaron Beck
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más