Cambio Cultural

Cuando piensas en comida americana, ¿qué te viene a la mente? Puedes pensar, por ejemplo, en hamburguesas, patatas fritas o pizza. Sin embargo, aunque la pizza es ahora una parte increíblemente importante de la cultura alimentaria estadounidense, con diferentes iteraciones, por ejemplo, pizza al estilo de Nueva York o al estilo de Chicago, fue introducida por primera vez por inmigrantes italianos en el siglo XIX. Es un ejemplo de cambio y difusión culturales.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Cambio Cultural Cambio Cultural

Crea materiales de aprendizaje sobre Cambio Cultural con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    En este artículo examinaremos el cambio cultural y otros conceptos relacionados. Nos centraremos en lo siguiente:

    • Conceptos de cultura
    • Universalismo cultural, relativismo cultural y choque cultural
    • La definición de cambio cultural
    • Causas del cambio cultural
    • Difusión cultural, inmigración y cambio cultural
    • Globalización y cambio cultural
    • Brechas generacionales y retraso cultural
    • El cambio cultural en América

    Conceptos de cultura

    Antes de sumergirnos en conceptos como el universalismo cultural y el cambio cultural, estudiemos algunos términos clave que encontrarás al estudiar la cultura en sociología.

    Los artefactos o posesiones de un grupo de personas se denominan cultura material. Incluye cosas como fichas de autobús, abonos de metro y establecimientos comerciales, así como lugares de culto y vehículos.

    En cambio, la cultura inmaterial se refiere a las ideas, actitudes y valores de una sociedad.

    La cultura material y la no material están vinculadas, ya que la primera suele reflejar la segunda. Una iglesia, un objeto material, representa y refleja la cultura no material de su fe. Algunos vínculos pueden resultar obvios, pero cuando nos encontramos con otras partes del mundo, es posible que no comprendamos sus culturas material y no material.

    Una ventaja de encontrarnos con culturas diferentes es que no sólo las comprendemos mejor, sino que podemos compararlas con la nuestra.

    Universalismo cultural, relativismo cultural y choque cultural

    ¿Has experimentado alguna vez un momento en el que te has dado cuenta de que tu cultura es fundamentalmente diferente de la de un amigo o conocido?

    Examinemos lo que entendemos por universalismo cultural y relativismo cultural.

    Universalismo cultural

    Según el universalismo cultural, los principios, ideas y acciones que distinguen a las distintas culturas pueden analizarse, comprenderse y evaluarse mediante normas universales. Los universalistas culturales argumentarían, por ejemplo, que todas las culturas deberían adherirse a las mismas creencias sobre lo que está bien y lo que está mal.

    Esto se debe a que creen que algunas cosas son comunes a todas las culturas. Los univers ales culturales son pautas o características compartidas por todas las sociedades a escala global.

    George Murdock se dio cuenta inicialmente de los universales culturales mientras investigaba diversos sistemas de parentesco. Murdock descubrió que los acontecimientos humanos comunes, como el nacimiento y la muerte, la enfermedad y la recuperación, o la adquisición de alimentos, ropa y cobijo, suelen estar en el centro de los universales culturales.

    Descubrió universales adicionales a través de su investigación, como el lenguaje, las identidades personales y, curiosamente, los chistes. Un método aparentemente universal de liberar tensiones y fomentar la armonía interpersonal es el humor (Murdock, 1949).

    Veamos algunos ejemplos de universales culturales.

    La familia como universal cultural

    La familia es un ejemplo de universal cultural; toda sociedad humana reconoce un sistema familiar que rige la reproducción sexual y la crianza de los hijos. Sin embargo, hay diferencias en cómo se concibe y gestiona esa unidad familiar.

    En muchas culturas asiáticas, las familias de todas las generaciones suelen vivir juntas en un mismo hogar. En estas sociedades, los hijos adultos se quedan y crían a su familia nuclear dentro del hogar de la familia extensa o se casan y se trasladan al hogar de la familia de su cónyuge.

    Por el contrario, se supone que los estadounidenses se van de casa y viven por su cuenta durante un tiempo antes de establecer una familia formada por los padres y sus hijos.

    Las ceremonias como universal cultural

    Las ceremonias funerarias, las bodas y las celebraciones de nacimientos son algunos universales culturales más. Sin embargo, las ceremonias pueden verse de forma muy diferente en cada cultura.

    La música como universal cultural

    Otro ejemplo de universales culturales es la música. Ya sea tradicional y comunitaria o influida por la cultura popular contemporánea, la música es un elemento común a todas las culturas y puede utilizarse para transmitir una serie de emociones que trascienden la lengua y la nacionalidad.

    En 2009, un grupo de psicólogos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Alemania examinó cómo respondían los oyentes a la música desconocida (Fritz et al. 2009).

    Cuando el equipo de investigación visitó a la tribu Mafa en Camerún (África), les hicieron escuchar música occidental, de la que la tribu no tenía ningún marco de comprensión, ya que estaba aislada de la cultura occidental. Sin embargo, los miembros de la tribu podían distinguir entre las tres emociones fundamentales del miedo, la tristeza y la felicidad mientras escuchaban una pieza de música occidental de piano. ¡Resulta que la música funciona como una especie de lenguaje universal!

    Cambio cultural, imagen de un gran grupo de personas de pie en la playa al atardecer, StudySmarterFig. 1 - Las familias son una unidad común en todas las sociedades, a pesar de tener formaciones diferentes.

    Relativismo cultural

    El rela tivismo cultural se refiere a la práctica de juzgar una cultura por sus propias normas en contraposición a las normas de nuestra propia cultura. Para practicar el relativismo cultural se necesita una mente abierta y una disposición a explorar e incluso adaptarse a nuevos valores y normas.

    Un ejemplo interesante de esto es el matrimonio concertado. Para muchos, la idea de casarse con una persona elegida por la propia familia para tal fin, a menudo tras haberla conocido sólo un par de veces, puede parecer absurda.

    Sin embargo, se trata de una práctica habitual en las culturas del sur de Asia, y podemos practicar el relativismo cultural dándonos cuenta de ello y respetando la costumbre aunque no la llevemos a cabo nosotros mismos.

    Sin embargo, no siempre es posible abrazar de todo corazón todas las tradiciones de las distintas culturas.

    Siguiendo con el ejemplo anterior, incluso las personas culturalmente más tolerantes de sociedades igualitarias, en las que las mujeres tienen derechos políticos y autonomía sobre sus vidas, dudarían de la legitimidad de prácticas como el matrimonio forzado o el matrimonio infantil, que también son características de algunas sociedades del sur de Asia.

    Choque cultural

    Cuando alguien se encuentra con un modo de vida inusual, puede sentirse desorientado y experimentar un choque cultural. Viajar al extranjero suele estar relacionado con el choque cultural, pero también puede producirse dentro de la propia nación, estado o incluso ciudad natal.

    También puede ser consecuencia del etnocentrismo (¡que se analiza más adelante!)

    Se atribuye al antropólogo Kalervo Oberg el mérito de haber utilizado por primera vez la expresión "choque cultural" en 1960. Según las investigaciones de Oberg, a la mayoría de las personas les resultaba emocionante al principio experimentar una nueva cultura. Pero poco a poco, sus interacciones con individuos de otras culturas, que hablaban otras lenguas y tenían una jerga regional diferente, les provocaban ansiedad.

    Había que adaptarse a las nuevas comidas, cumplir las rutinas diarias y aprender las normas de etiqueta. Las personas que experimentan esta tensión persistente pueden sentirse incompetentes e inseguras.

    Oberg descubrió que cuando las personas se sienten frustradas por una nueva cultura, al principio la rechazan y exaltan (elevan) la suya propia. El choque cultural puede durar semanas o meses, y puede llevar años aclimatarse completamente a vivir en una cultura diferente. Sin embargo, es muy posible superarlo y llegar a sentirse muy cómodo en una nueva cultura, como han hecho innumerables personas.

    Casi todo puede suponer un choque cultural si no estás acostumbrado, pero algunos ejemplos comunes son la cultura de las propinas y los saludos en los distintos países.

    • En EE.UU., se espera que des propina cuando recibes un servicio, lo que puede resultar chocante para quienes proceden de otros países donde no es norma.
    • Por el contrario, cuando saludas a la gente en Europa, a menudo les das un beso en la mejilla. En EE.UU., sin embargo, probablemente se percibiría como algo muy extraño que hicieras esto.

    Etnocentrismo y choque cultural

    El choque cultural suele ser consecuencia del etnocentrismo. Según el sociólogo William Graham Sumner, que acuñó el término en 1906, el etnocentrismo se refiere a la idea de que la propia cultura es superior a todas las demás.

    Casi todo el mundo es etnocéntrico en cierta medida. Por ejemplo, los estadounidenses afirman con frecuencia que los conductores de Inglaterra utilizan el lado "equivocado" de la carretera en lugar del "otro" lado. Te puede parecer extraño que algunas culturas coman determinados animales, mientras que a los de países/culturas que practican el vegetarianismo les puede resultar chocante comer carne en general.

    Un alto nivel de respeto por la propia cultura puede ser algo positivo. Sin embargo, el etnocentrismo puede dar lugar a interpretaciones erróneas y generar conflictos con otras culturas, así como imponer los propios valores a los demás.

    Cambio cultural: Definición

    La cultura cambia constantemente. Esto no siempre ocurre de forma "obvia": los avances en la cultura material tienen un efecto dominó en la cultura no material que no siempre se manifiesta inmediatamente. Cuando algo novedoso (como el ferrocarril o los teléfonos móviles) crea nuevas oportunidades, y cuando se introducen nuevos conceptos en una cultura, las culturas evolucionan (por ejemplo, como resultado de los viajes o la globalización).

    Los sociólogos utilizan el término "cambio cultural" para describir el tipo y el alcance del cambio social en la sociedad. Es importante porque denota cambios en nuestras formas de vida, desde nuestros valores hasta nuestros intereses y pasiones.

    Ejemplos de cambio cultural

    Veamos un ejemplo de cambio cultural que se produjo debido a los avances tecnológicos.

    El desarrollo de herramientas modernas de comunicación, como los teléfonos móviles, provocó un cambio en las normas culturales. Las conversaciones telefónicas ya no se limitaban a mantenerse en casas, oficinas o cabinas telefónicas. Esto causó algunos problemas cuando la gente empezó a irritarse porque otros atendían llamadas en cualquier momento. Evidentemente, el uso del teléfono móvil requeriría una etiqueta específica: se argumentó que las personas que están en público deben ser conscientes de su entorno y de sus acompañantes.

    Gracias a la tecnología, ahora también existe una solución a este problema: los mensajes de texto, que permiten una comunicación discreta y han sustituido a las llamadas como principal método de comunicación sobre la marcha.

    Causas del cambio cultural

    Hay tres fenómenos que provocan el cambio cultural en la sociedad: la invención, el descubrimiento y la difusión cultural. Veamos cada uno por separado.

    Invención y cambio cultural

    Cuando se crea algo nuevo a partir de objetos o ideas preexistentes -cuando las cosas se juntan de una forma totalmente novedosa-, lo llamamos invención. El teléfono, el avión y el ordenador son tres ejemplos de inventos que han influido significativamente en nuestra cultura material y en nuestra forma de vida. El salario mínimo, las escuelas con integración racial y los centros de acogida para mujeres son componentes poderosos de la cultura no material.

    La invención conduce al cambio cultural al sustituir los métodos tradicionales de hacer cosas e interactuar con los demás por otros nuevos, o al permitir que la gente se dedique a actividades antes inimaginables, las invenciones pueden repercutir en la cultura. Su uso puede requerir nuevas normas para contextos novedosos, y su adopción refleja (y puede afectar) a los valores culturales.

    Descubrimientos y cambio cultural

    Un segundo factor que contribuye al cambio cultural es el descubrimiento, que implica descubrir y comprender algo que antes se desconocía pero que ya existe, por ejemplo, la cocina de otra cultura o la capacidad de liderazgo político de las mujeres.

    Un ejemplo más amplio es el "descubrimiento" de América. Por supuesto, los nativos americanos ya conocían la tierra cuando llegó Cristóbal Colón. Sin embargo, el descubrimiento de Colón proporcionó nueva información a los europeos y allanó el camino para cambios tanto en las culturas europeas como en las de las regiones recién descubiertas.

    La introducción de nuevos cultivos, como la patata y el tomate, alteró la dieta de los europeos. Además, la introducción de caballos procedentes de Europa alteró los hábitos de caza de las tribus nativas americanas de las Grandes Llanuras.

    Difusión cultural, inmigración y cambio cultural

    Ladifusión, o transferencia de rasgos culturales de una sociedad a otra, es la tercera causa del cambio cultural. La difusión cultural se ha producido a un ritmo sin precedentes gracias a los viajes modernos y a la tecnología de la información. La gente puede emigrar a distintos países, trabajar y pasar las vacaciones en todo el mundo, y acceder a medios de comunicación internacionales y a distintas culturas que de otro modo nunca tendrían.

    Esto significa que las sociedades son ahora más diversas culturalmente que nunca, sobre todo en el caso de EEUU. Comunidades de todos los rincones del mundo inmigran y se asientan en zonas como Nueva York o California, aportando sus elementos culturales, como la cocina y el estilo de vida, que luego pasan a formar parte de la cultura estadounidense.

    También significa que la gente puede incorporar elementos de distintas culturas a la vida cotidiana. Por ejemplo, puedes ver una película en francés, asistir a la gira mundial de un grupo pop coreano, comer en un restaurante mexicano y unirte a la celebración del Diwali de un amigo, todo ello mientras vives en EEUU.

    Cambio cultural, imagen de tres tacos en un plato, StudySmarterFig. 2 - La comida es uno de los aspectos más destacados de la difusión cultural.

    Globalización y difusión

    Como era de esperar, el cambio cultural se ha acelerado considerablemente con la globalización. Los gobiernos occidentales empezaron a desregular los servicios sociales en la década de 1980, al tiempo que daban más libertad a las empresas privadas. Como resultado, las corporaciones multinacionales empezaron a dominar los mercados globales, lo que constituyó un hecho novedoso en aquella época.

    Desde entonces, la integración de los mercados mundiales del comercio y las finanzas se conoce como globalización. Esta integración de los mercados globales y los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido una mayor difusión e intercambio cultural.

    Además de facilitar el flujo de bienes y personas, la mejora de las comunicaciones y los viajes aéreos han ampliado aún más las posibilidades de establecer relaciones comerciales internacionales (Scheuerman 2014 (actualizado)). Muchas empresas estadounidenses tienen ahora oficinas en el extranjero, donde los gastos de mano de obra y recursos son menores. Cuando alguien de EEUU llama a su banco o compañía de seguros, el representante de atención al cliente puede estar empleado en otra nación.

    Brechas generacionales y retraso cultural

    El cambio cultural no siempre se extiende uniformemente por todas las estructuras y grupos de la sociedad: existen brechas generacionales y retraso cultural.

    Las brechas generacionales pueden deberse, por ejemplo, a innovaciones tecnológicas de rápida implantación. Una generación mayor escéptica ignorará en ocasiones las innovaciones tecnológicas que se popularizan rápidamente entre una generación. Como resultado, se producirá una brecha en el uso de dicha tecnología entre las generaciones mayores y las más jóvenes.

    Del mismo modo, las nuevas innovaciones culturales también pueden causar brechas culturales. La tecnología puede extenderse por toda la sociedad en meses, mientras que cambiar los conceptos y actitudes sociales puede llevar milenios. Esto se debe a que la cultura material tiende a desarrollarse más rápidamente que la cultura inmaterial. El periodo de tiempo que transcurre entre la introducción de una nueva pieza de cultura material y su aceptación como componente de la cultura no material se conoce como"desfase cultural", según el sociólogo William F. Ogburn (1957).

    Cambio cultural en América

    El retraso cultural puede dar lugar a problemas reales. Esto resulta evidente al observar el cambio cultural en EEUU.

    Las infraestructuras de EEUU, que se construyeron hace al menos un siglo, tienen problemas para seguir el ritmo del estilo de vida actual, más rápido y con mayor densidad de población. Sin embargo, hay un retraso en la conceptualización de las respuestas a los problemas relacionados con las infraestructuras. Los embotellamientos de tráfico, el aumento del coste del combustible y el incremento de la contaminación atmosférica son signos de retraso cultural.

    Aunque cada vez más personas son conscientes de los efectos negativos del uso excesivo de los recursos, desarrollar la infraestructura necesaria lleva tiempo.

    Cambio cultural - Puntos clave

    • Los artefactos o posesiones de un grupo de personas se denominan cultura material. Incluye cosas como fichas de autobús, pases de metro y establecimientos comerciales, así como lugares de culto y vehículos. En cambio, la cultura inmaterial se refiere a las ideas, actitudes y valores de una sociedad.
    • Según el universalismo cultural, los principios, ideas y acciones que distinguen a las distintas culturas pueden analizarse, comprenderse y evaluarse mediante normas universales. El relativismo cultural se refiere a la práctica de juzgar una cultura por sus propias normas en contraposición a las normas de la propia cultura.
    • Cuando alguien se encuentra con un modo de vida inusual, puede sentirse desorientado y experimentar un choque cultural.
    • Hay tres fenómenos que provocan el cambio cultural en la sociedad: la invención, el descubrimiento y la difusión cultural.
    • La globalización y la inmigración han acelerado considerablemente el cambio cultural. Sin embargo, el cambio cultural no siempre se difunde uniformemente en todas las estructuras y grupos de la sociedad: existen brechas generacionales y desfases culturales.
    Cambio Cultural Cambio Cultural
    Aprende con 15 tarjetas de Cambio Cultural en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Cambio Cultural
    ¿Qué es el cambio cultural en sociología?
    El cambio cultural en sociología se refiere a las transformaciones en las prácticas, normas y valores de una sociedad.
    ¿Cuáles son los factores que influyen en el cambio cultural?
    Los factores incluyen tecnología, globalización, migración, conflictos y cambios económicos.
    ¿Cómo se estudia el cambio cultural en sociología?
    El cambio cultural se estudia mediante investigaciones cualitativas y cuantitativas, incluyendo encuestas, entrevistas y observación participante.
    ¿Por qué es importante entender el cambio cultural?
    Entender el cambio cultural es importante porque afecta la cohesión social, identidad colectiva y la adaptación a nuevos contextos.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner