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Entonces, ¿cómo se desarrolló la Era Digital? ¿Cuáles son sus características? En esta explicación, abordaremos estas preguntas y otras, examinando:
- El significado de la Era Digital
- La cronología de la Era Digital
- Características de la Era Digital
- La privacidad en la Era Digital
- Ser padres en la Era Digital
La Era Digital: Significado
Es importante entender qué entendemos por Era Digital, ya que tiene otros nombres y se solapa con otros. Examinemos el significado de la Era Digital.
La Era Digital, a menudo conocida como la Era de la Información, se refiere a una era histórica y a una economía basada en la tecnología de la información que se originó en el siglo XX. Está marcada por una rápida transición de la economía industrializada que supuso la Revolución Industrial a una economía basada en el conocimiento.
La Era Digital se cruza con la Era de Internet, que describe el tiempo transcurrido desde que el público tuvo acceso a Internet por primera vez, así como los cambios fundamentales que supuso en cuanto a disponibilidad de información y comunicación mundial.
Sin embargo, no son lo mismo, ya que la Era Digital comenzó antes, antes del desarrollo de Internet.
Cronología de la Era Digital
Ha habido muchos avances tecnológicos que han conducido a la era en la que vivimos actualmente. Como no podemos explorarlos todos aquí, a continuación se presenta una línea de tiempo de los principales avances en casi todas las décadas de la Era Digital.
Década de 1940: fue el comienzo de la disciplina de la ciencia de la información.
Finales de los años 40: las universidades, el ejército y las empresas crearon sistemas informáticos para copiar digitalmente y automatizar operaciones matemáticas que antes se hacían a mano.
Década de 1970: salió a la venta el kit de microordenador Altair, el primer ordenador doméstico. Surgieron la videoconsola, los primeros videojuegos que funcionaban con monedas y el apogeo de los videojuegos arcade.
Década de 1980: los ordenadores entraron en semicubicuidad (casi en todas partes) a medida que la gente los introducía en hogares, empresas e industrias.
Finales de los 80 - 90: Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, que pasó a ser de acceso público. Internet se extendió rápidamente, entró en la cultura popular y muchas empresas mencionaron las páginas web en sus anuncios. A pesar de su invención, los teléfonos no se utilizaban de forma generalizada.
Década de 2000: los teléfonos móviles superaron a los teléfonos de los 90 en cuanto a avances tecnológicos y se convirtieron en algo tan común como los ordenadores. Los mensajes de texto ganaron en popularidad. El mundo en desarrollo se implicó mucho en la revolución digital.
Década de 2010 hasta la actualidad: tanto el uso de teléfonos inteligentes como la posesión de consolas aumentaron en popularidad. El número de personas que utilizan Internet aumentó drásticamente con el tiempo, hasta alcanzar el 63,5% de la población mundial en la actualidad.1 Se generalizó el uso de la computación en nube.
Cultura y tecnología en la Era Digital
En sociología existen dos grandes formas de cultura: la cultura material y la cultura inmaterial.
Los objetos o posesiones que pertenecen a un grupo de personas se denominan cultura material. En cambio, la cultura inmaterial se refiere a las ideas, actitudes y valores de una sociedad.
La lengua, los gestos, la moral, las costumbres y los valores son ejemplos de cultura no material o simbólica. Sin embargo, la cultura también tiene un componente tangible: las posesiones de un grupo, desde sus casas y coches hasta su ropa. La tecnología está en el centro de la cultura material de un grupo. En su forma más básica, la tecnología es comparable a las herramientas. En un sentido más amplio, la tecnología también se refiere a las habilidades o métodos necesarios para crear y emplear esas herramientas.
El impacto sociológico de la tecnología va mucho más allá de la propia herramienta: moldea la cultura no material de un pueblo. La forma en que los individuos piensan e interactúan entre sí cambia junto con los avances tecnológicos dentro de un grupo.
Tomemos como ejemplo las relaciones de género. Los hombres han dominado tradicionalmente a las mujeres a lo largo de la historia y en todas las partes del mundo (cultura no material). Sin embargo, las comunicaciones mundiales (cultura material) de hoy en día hacen más difícil mantener el patriarcado.
Las mujeres de sociedades tradicionalmente patriarcales pueden acceder a través de Internet a conocimientos académicos y culturales sobre la vida de las mujeres en sociedades más libres. Esto puede motivarlas a protestar y exigir igualdad de derechos y libertades, socavando la hegemonía masculina.
El retraso cultural en la era digital
La expresión"retraso cultural" fue utilizada por primera vez por el sociólogo William Ogburn (1922). Ogburn pretendía con ello transmitir la idea de que no todos los aspectos de una cultura evolucionan al mismo ritmo. Otros aspectos de una cultura quedan rezagados cuando cambia un aspecto.
Según Ogburn, la cultura no material de un grupo suele cambiar después que la cultura material. Es decir, la cultura no material (o simbólica) se ve obligada a ponerse al día. Por ejemplo, ahora disponemos de una avanzada tecnología de ingeniería genética que permitiría a las personas seleccionar el sexo y/o los rasgos de sus posibles hijos. Sin embargo, esto no se ha convertido en una práctica habitual porque la mayoría de la gente cree que es antinatural o inmoral.
Tecnología y difusión cultural
Aunque el contacto con otros grupos y tribus ha sido normalmente limitado, a lo largo de la historia los pueblos siempre han compartido conocimientos y adoptado ideas que consideraban deseables.
Este proceso se conoce como difusión cultural y, en la sociedad contemporánea, se ha producido a un ritmo sin precedentes gracias a los viajes y las comunicaciones modernas. La gente puede viajar por todo el mundo y acceder a medios de comunicación internacionales y a diferentes culturas que de otro modo nunca habrían tenido.
Esto significa que las sociedades son ahora más diversas culturalmente de lo que nunca han sido. Por ejemplo, puedes ver una película en francés, asistir a la gira mundial de un grupo pop coreano, comer en un restaurante mexicano y unirte a la celebración del Diwali de un amigo, todo ello mientras vives en EEUU.
Características de la Era Digital
La Era Digital tiene muchas características, muchas de las cuales te resultarán familiares. Empecemos por examinar una de las características principales antes de sumergirnos en otras características definitorias.
Nuevas tecnologías y sociedad
Una de las características centrales de la era digital se denomina nueva tecnología.
Cada día, la gente crea nueva tecnología a pequeña escala. La mayoría son actualizaciones menores de tecnologías ya desarrolladas. Sin embargo, de vez en cuando crean una tecnología que tiene un impacto significativo en la vida humana. La expresión "nueva tecnología" se refiere sobre todo a estos avances. La imprenta fue un invento novedoso en el año 500. Los ordenadores, los satélites e Internet son para nosotros los tres componentes principales de la tecnología moderna.
Otras características de la Era Digital que han surgido como resultado de la nueva tecnología son las siguientes:
Nuevas redes tecnológicas
Internet y otras redes permiten la comunicación y la interacción entre numerosas máquinas y personas de todo el mundo.
Esto es el resultado de la espectacular evolución de las comunicaciones. Hablar cara a cara o pasar notas escritas de persona a persona solían ser algunos de los únicos medios de comunicación. Hoy podemos mensajearnos, llamar, enterarnos de los acontecimientos mundiales en tiempo real y acceder a todas las formas de medios de comunicación en cuestión de instantes.
Movilidad gracias a las nuevas tecnologías
Las herramientas digitales e Internet nos han permitido llevar a cabo actividades como el empleo o el compromiso social desde cualquier lugar sin perder la movilidad, por ejemplo, el trabajo a distancia. Donde los viajes internacionales solían ser extremadamente difíciles y/o inaccesibles, ahora es posible para casi cualquier persona viajar por todo el mundo en unas pocas horas, gracias al transporte aéreo asequible y ampliamente disponible.
Conocimiento e investigación gracias a las nuevas tecnologías
Más de seis mil millones de personas utilizan actualmente teléfonos inteligentes en todo el mundo.2 Casi todo el mundo tiene ahora la posibilidad de buscar cualquier tema y obtener una respuesta en cuestión de minutos. Este nivel de accesibilidad al conocimiento es inaudito en la historia de la humanidad.
Digitalización debida a las nuevas tecnologías
Se trata de la conversión de objetos que antes tenían una forma física en datos digitales abstractos. Por ejemplo, el diseño de la arquitectura, que tradicionalmente se hacía en papel y utilizando maquetas, pero que ahora está totalmente informatizado.
La consumerización debida a las nuevas tecnologías
En el pasado, las empresas solían comprar equipos inalcanzables para el cliente medio. Por ejemplo, los primeros ordenadores eran mainframes y superordenadores extremadamente caros.
Con el paso de los años, los ordenadores de consumo mejoraron hasta el punto de que las empresas dejaron de utilizar ordenadores empresariales especializados en favor de modelos de consumo. Es probable que numerosas empresas experimenten este proceso de consumerización.
Desinformación y desinformación debidas a las nuevas tecnologías
Internet permite a todo el mundo participar en el intercambio global de información y opinión. Esto ofrece una importante alternativa al dominio de las grandes empresas de medios de comunicación, pero también permite la rápida difusión de información falsa y engañosa.
Nuevas tecnologías y globalización
La globalización es la mezcla de sistemas, economías, comunidades y políticas más allá de las fronteras geográficas. Como medio de comunicación y experiencia compartida, Internet acelera considerablemente este largo proceso.
El resultado de ello no es sólo la difusión cultural, sino la nivelación cultural, que es el proceso por el que las culturas se hacen cada vez más similares entre sí. El capitalismo globalizado lleva la cultura y la tecnología occidentales a otras partes del mundo. Por ejemplo, Japón ha incorporado a su cultura elementos de las tradiciones occidentales y orientales al adoptar el capitalismo y la moda y la música occidentales.
Preocupación por la seguridad debido a las nuevas tecnologías
La seguridad de la información se está volviendo casi tan crucial como la seguridad física, a medida que las economías, la sociedad, las empresas y las personas dependen cada vez más de la tecnología. La rápida velocidad del progreso de la tecnología de la información también tiende a exponer las tecnologías a la ciberdelincuencia y la ciberguerra.
La privacidad en la Era Digital
Muchos consideran que el derecho a la intimidad es un derecho humano fundamental, pero ¿cuánta intimidad podemos tener realmente cuando gran parte de nuestra información y actividad personales están "ahí fuera" en el ciberespacio?
Como hemos dicho, la tecnología digital puede hacer mucho bien. Puede actuar como una herramienta eficaz para mejorar el desarrollo humano y contribuir significativamente a la promoción y defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, aunque la tecnología y el intercambio de datos han facilitado enormemente nuestro progreso, mantener nuestro derecho fundamental a la privacidad es un nuevo y formidable reto en la Era Digital.
Los datos están en todas partes, y su crecimiento es exponencial debido al aumento del uso de Internet, al desarrollo de las tecnologías en la nube y a nuestra creciente dependencia de los dispositivos inteligentes (no sólo los teléfonos inteligentes: los coches y los relojes, por ejemplo). Las tecnologías de uso intensivo de datos contribuyen a crear un entorno digital en el que los estados y las empresas pueden, cada vez más, seguir, analizar, prever e incluso afectar al comportamiento de las personas hasta un grado nunca visto.
Si se utilizan sin las protecciones adecuadas, estos avances tecnológicos suponen graves peligros para la autonomía, la dignidad y la privacidad individuales, así como para el ejercicio de los derechos en general. Los ciberdelincuentes, especialmente interesados en acceder a información personal identificable (IPI) que puedan vender y utilizar fácilmente con fines fraudulentos, constituyen una amenaza especial.
Ser padres en la Era Digital
Con la aparición de cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad, la Era Digital también ha suscitado preocupaciones sobre la crianza y la educación de los hijos de forma segura y con conocimientos de Internet.
Los niños y los jóvenes tienen acceso a Internet y a diversos dispositivos inteligentes muy pronto. Por tanto, se les debe educar para que actúen con precaución cuando compartan información e interactúen con otros en línea, y los padres deben asegurarse de que el contenido sea apropiado para su edad.
La Era de Internet - Puntos clave
- La Era Digital, a menudo conocida como la Era de la Información, se refiere a una era histórica y a una economía basada en la tecnología de la información que se originó en el siglo XX. Está marcada por la rápida transición de la economía industrializada que supuso la Revolución Industrial a una economía basada en el conocimiento.
- Ha habido muchos avances tecnológicos que han conducido a la era en la que vivimos actualmente. La Era Digital comenzó en la década de 1940 y continúa en la actualidad.
- La cultura no material de un pueblo está enmarcada por la tecnología. La forma en que los individuos piensan e interactúan entre sí cambia junto con los avances tecnológicos dentro de un grupo.
- La Era Digital tiene muchas características definitorias. Uno de sus rasgos principales es la nueva tecnología, que se refiere a la tecnología que tiene un impacto significativo en la vida humana.
- Aunque la tecnología y el intercambio de datos han facilitado enormemente nuestro progreso, mantener nuestro derecho fundamental a la privacidad es un reto nuevo y formidable en la Era Digital.
Referencias
- DataReportal. (2022). Panorama Digital Global. DataReportal - Panorama Digital Global. https://datareportal.com/global-digital-overview
- Statista. (2022). Número de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo 2014-2020 | Statista. Statista; Statista. https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/
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