La construcción social de la realidad

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Equipo de profesores de La construcción social de la realidad

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    Los sociólogos señalan que todos actuamos de forma diferente según los roles que poseemos en las distintas situaciones. A través de estos papeles, situaciones, interacciones y presentaciones del yo, creamos realidades diferentes.

    Esto es lo que la sociología denomina construcción social de la realidad.

    • Examinaremos la definición de construcción social de la realidad.
    • Examinaremos la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann.
    • A continuación, consideraremos la teoría de la construcción social de la realidad con más detalle.
    • Discutiremos ejemplos de construcción social de la realidad.
    • Por último, incluiremos un resumen de la construcción social de la realidad.

    Construcción Social de la Realidad: Definición

    La construcción social de la realidad es un concepto sociológico que sostiene que la realidad de las personas es creada y moldeada por sus interacciones. La realidad no es una entidad objetiva y "natural", sino más bien una construcción subjetiva que las personas desarrollan en lugar de observar.

    El término "construcción social de la realidad" fue acuñado por los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann en 1966, cuando publicaron un libro con la frase en el título. Examinemos esto más a fondo a continuación.

    La construcción social de la realidad de Berger y Luckmann

    Los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann escribieron un libro en 1966 titulado La construcción social de la realidad. En el libro, utilizaron el término "habitualización" para describir cómo las personas construyen la sociedad a través de sus interacciones sociales.

    Más concretamente, habitualización significa la realización repetida de ciertas acciones que la gente considera aceptables. En pocas palabras, las personas realizan determinadas acciones y, una vez que ven las reacciones positivas de los demás ante ellas, siguen realizándolas, y los demás empiezan a copiarlas para obtener las mismas reacciones. De este modo, determinadas acciones se convierten en hábitos y pautas.

    Berger y Luckmann sostienen que las personas crean la sociedad a través de las interacciones, y se atienen a las normas y valores de la sociedad porque los consideran un hábito.

    Ahora estudiaremos una de las teorías clave sobre la construcción social de la realidad: el interaccionismo simbólico.

    Teoría Interaccionista Simbólica de la Construcción Social de la Realidad

    El sociólogo interaccionista simbólico Herbert Blumer (1969) señaló que las interacciones sociales entre las personas son sumamente interesantes porque los seres humanos interpretan las acciones de los demás en lugar de reaccionar ante ellas. Las personas reaccionan a lo que creen que es el significado de las acciones de los demás.

    Así, las personas conforman la realidad según sus propias percepciones, que están influidas por la cultura, el sistema de creencias y el proceso de socialización que experimentaron desde la infancia.

    Los interaccionistas simbólicos abordan el concepto de construcción social de la realidad centrándose en símbolos como el lenguaje y los gestos presentes en las interacciones sociales cotidianas. Sostienen que el lenguaje y el lenguaje corporal reflejan los valores y las normas de la sociedad en la que vivimos, que difieren entre las sociedades de todo el mundo. Las interacciones simbólicas en la sociedad influyen en cómo construimos la realidad para nosotros mismos.

    Los interaccionistas simbólicos señalan dos aspectos importantes en cómo construimos la realidad a través de las interacciones sociales: en primer lugar, la formación e importancia de los roles y estatus, y en segundo lugar, la presentación del yo.

    Roles y estatus

    Los sociólogos definen los roles como actos y pautas de comportamiento que significan la ocupación y el estatus social de una persona.

    El estatus se refiere a las responsabilidades y privilegios que una persona experimenta a través de su papel y rango en la sociedad. Los sociólogos distinguen dos tipos de estatus.

    El estatusatribuido se otorga a una persona al nacer. Un ejemplo de estatus atribuido es el título real.

    El estatusalcanzado, por otra parte, es el resultado de las acciones de una persona en la sociedad. Abandonar los estudios" es un estatus alcanzado, al igual que "Director General de una empresa tecnológica".

    La construcción social de la realidad, corona blanca en el aire, StudySmarterFig. 2 - El título real es un ejemplo de estatus atribuido.

    Normalmente, una persona se asocia a múltiples estatus y papeles en la sociedad a medida que se involucra en más cosas en la vida, ya sea personal o profesional. Una persona puede desempeñar tanto el papel de "hija" como el de "estudiante" en función de la situación social. Estos dos papeles conllevan estatus diferentes.

    Cuando las responsabilidades de un rol resultan demasiado abrumadoras, se puede experimentar lo que los sociólogos denominan tensión de rol. Un padre, por ejemplo, que tiene que ocuparse de muchas cosas, como el trabajo, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, el apoyo emocional, etc., puede experimentar tensión de rol.

    Cuando dos de estos papeles son contradictorios entre sí -en el caso de la carrera profesional y el cuidado de los hijos de un padre, por ejemplo-, se experimenta un conflicto de papeles.

    Presentación del yo

    El yo se define como la identidad distintiva que separa a las personas entre sí, haciendo que cada una sea única. El yo cambia constantemente en función de las experiencias que uno tiene a lo largo de su vida.

    Según el interaccionista simbólico Erving Goffman, una persona en la vida es como un actor en el escenario. Llamó a esta teoría dramaturgia.

    La dramaturgia se refiere a la idea de que las personas se presentan ante los demás de forma diferente en función de su situación y de lo que quieren que los demás piensen de ellas.

    Por ejemplo, una persona se comporta de forma distinta cuando está en casa con sus amigos que cuando está en la oficina con sus compañeros de trabajo. Presenta un yo distinto y asume un papel diferente, dice Goffman. No lo hacen necesariamente de forma consciente; la mayor parte de la actuación del yo, descrita por Goffman, ocurre de forma inconsciente y automática.

    Otras teorías de la construcción social de la realidad

    Veamos ahora otras teorías sobre la construcción social de la realidad.

    El teorema de Thomas

    El teorema de Thomas fue creado por los sociólogos W. I. Thomas y Dorothy S. Thomas.

    Afirma que el comportamiento de las personas está determinado por su interpretación subjetiva de las cosas y no por la existencia objetiva de algo. En otras palabras, las personas definen los objetos, otras personas y las situaciones como reales y, por tanto, sus efectos, acciones y consecuencias también se perciben como reales.

    Thomas coincide con Berger y Luckmann en que las normas sociales, los códigos morales y los valores sociales se han creado y mantenido a través del tiempo y la costumbre.

    Por ejemplo, si a un alumno se le llama repetidamente "superdotado", puede interpretar esta definición como un rasgo real de su carácter -aunque inicialmente no fuera una parte objetivamente "real" de sí mismo- y empezar a actuar como si formara parte de su personalidad.

    Este ejemplo nos lleva a otro concepto creado por Robert K. Merton: el concepto de profecía autocumplida.

    La profecía autocumplida de Merton

    Merton sostenía que una idea falsa puede convertirse en verdad si la gente cree que es cierta y actúa en consecuencia.

    Veamos un ejemplo. Supongamos que un grupo de personas cree que su banco va a quebrar. No hay ninguna razón real para esta creencia. Sin embargo, la gente corre al banco y reclama su dinero. Como los bancos no suelen disponer de cantidades tan grandes de dinero, se les acabará y acabarán quebrando de verdad. Se cumple así la profecía y construyen la realidad a partir de la mera idea.

    La antigua historia de Edipo es el ejemplo perfecto de profecía autocumplida.

    Un oráculo dijo a Edipo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo hizo entonces todo lo posible por evitar este destino. Sin embargo, fueron exactamente esas decisiones y caminos los que le llevaron al cumplimiento de la profecía. En efecto, asesinó a su padre y se casó con su madre. Al igual que Edipo, todos los miembros de la sociedad contribuyen a la construcción social de la realidad.

    Ejemplos de construcción social de la realidad

    Veamos un ejemplo para aclarar aún más el concepto de habitualización.

    Una escuela existe como escuela no sólo porque tiene un edificio y aulas con mesas, sino porque todas las personas relacionadas con ella están de acuerdo en que es una escuela. En la mayoría de los casos, tu escuela es más antigua que tú, lo que significa que fue creada como escuela por personas anteriores a ti. La aceptas como escuela porque has aprendido que otros la percibían como tal.

    Este ejemplo es también una forma de institucionalización, ya que vemos cómo se construye un proceso de convenciones en la sociedad. Esto, por supuesto, no significa que el edificio en sí no sea real.

    La construcción social de la realidad, aula con mapa, pupitres, pizarra y flores, StudySmarterFig. 1 - Una escuela existe como escuela porque el edificio ha sido asociado con el término por muchos durante mucho tiempo.

    Construcción Social de la Realidad: Resumen

    Los sociólogos han observado que cuanto más poder tenga un grupo en la sociedad, más dominante será su construcción de la realidad para el conjunto. El poder para definir normas y valores sociales y construir una realidad para la sociedad es uno de los aspectos más cruciales de la desigualdad social, ya que no todos los grupos lo tienen.

    Así lo demostraron el movimiento por los derechos civiles de los años 60, diversos movimientos por los derechos de la mujer y otros movimientos por la igualdad. El cambio social suele producirse a través de la perturbación de la realidad social actual. La redefinición de la realidad social puede provocar un cambio social a gran escala.

    La construcción social de la realidad - Puntos clave

    • La construcción social de la realidad es un concepto sociológico que sostiene que la realidad de las personas es creada y moldeada por sus interacciones. La realidad no es una entidad objetiva y "natural", sino más bien una construcción subjetiva que las personas desarrollan en lugar de observar.
    • Los interaccionistas simbólicos abordan el concepto de realidad construida centrándose en símbolos como el lenguaje y los gestos en las interacciones sociales cotidianas .
    • Elteorema Thomas fue creado por los sociólogos W. I. Thomas y Dorothy S. Thomas. Afirma que el comportamiento de las personas está determinado por su interpretación subjetiva de las cosas y no por la existencia objetiva de algo.
    • Robert Merton argumentó que una idea falsa puede convertirse en verdadera si la gente cree que lo es y actúa en consecuencia: la profecía autocumplida.
    • Los sociólogos señalan que cuanto más poder tenga un grupo en la sociedad, más dominante será su construcción de la realidad para el conjunto.
    Preguntas frecuentes sobre La construcción social de la realidad
    ¿Qué es la construcción social de la realidad en sociología?
    La construcción social de la realidad se refiere a cómo las personas y grupos crean, perciben e interpretan la realidad a través de interacciones sociales y acuerdos colectivos.
    ¿Quiénes elaboraron la teoría de la construcción social de la realidad?
    La teoría de la construcción social de la realidad fue desarrollada por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en su libro homónimo de 1966.
    ¿Por qué es importante la construcción social de la realidad?
    Es importante porque ayuda a entender cómo nuestras percepciones del mundo están influenciadas por contextos culturales y sociales, y cómo estas percepciones afectan el comportamiento y las instituciones.
    ¿Cómo se estudia la construcción social de la realidad?
    Se estudia mediante el análisis de interacciones sociales, lenguaje, prácticas culturales y la manera en que se generan y mantienen las normas sociales.
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