Movimientos sociales y cambio social

Fumar en espacios cerrados solía ser una práctica común en muchas sociedades, pero ahora está mal visto o prohibido. El matrimonio entre personas del mismo sexo solía ser una imposibilidad, y aunque no está legalizado en todos los países, ahora está mucho más aceptado (en Occidente). ¿Y qué hay del auge de los pagos sin dinero en efectivo? Hoy en día, es habitual pagar con tarjeta, ¡pero esto era inconcebible hace 100 años!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Movimientos sociales y cambio social Movimientos sociales y cambio social

Crea materiales de aprendizaje sobre Movimientos sociales y cambio social con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Estos son ejemplos de cambios sociales documentados, provocados por movimientos sociales. Exploremos cómo se producen los movimientos sociales y el cambio social.

    • En este artículo, veremos
    • Ejemplos de movimientos sociales frente a cambio social.
    • La diferencia entre movimientos sociales y cambio social.
    • La relación entre movimientos sociales y cambio social.
    • El papel de los movimientos sociales en el cambio social.
    • Y, por último, la importancia de los movimientos sociales frente al cambio social.

    Diferencia entre movimientos sociales y cambio social

    Empecemos por comprender la diferencia entre movimientos sociales y cambio social.

    Movimientos Sociales

    Los movimientossociales son grupos organizados que pretenden alcanzar un objetivo social compartido.

    Hay varios niveles de movimientos sociales que se producen en nuestra sociedad, desde los locales hasta los globales.

    • Los movimientoslocales ocurren a nivel local, como una petición para que se paralice una nueva construcción de viviendas.
    • Los movimientosestatales ocurren en todo el estado para unir a los residentes y pueden ser, por ejemplo, un político que reúne a un movimiento de votantes en todo un estado concreto.
    • Los movimientosnacionales actúan a escala nacional, es decir, en todo un país o territorio concreto. Y, por último, los movimientos globales se producen a escala mundial, abarcando movimientos en muchos países.

    También existen varios tipos de movimientos sociales. Según David Aberle (1966), éstas son las distintas categorías de movimiento social:

    • Los MovimientosReligiosos y Red entores pretenden evocar el cambio dentro de los individuos.
    • Los MovimientosReformistas desean cambiar partes concretas de la estructura de la sociedad.
    • Los MovimientosAlternativos se centran en cambios específicos en las creencias o actividades de las personas.
    • Los Movimientos deResistencia pretenden mantener la estructura social.
    • Los MovimientosRevolucionarios intentan cambiar todos los aspectos de la sociedad.

    Además de estos diferentes tipos de movimientos, Kladermans (1997) identificó los movimientos sociales proactivos y reactivos. Los movimientos sociales proactivos proceden de individuos que desean cambiar la sociedad, mientras que los movimientos sociales reactivos proceden de individuos que reaccionan para resistirse al cambio social.

    Perspectivas teóricas sobre los movimientos sociales

    La principal teoría reconocida por los sociólogos sobre los movimientos sociales es el análisis del marco (también conocido como análisis del encuadre). Esta teoría fue desarrollada por Goffman (1974), Snow et al. (1986) y Benford y Snow (2000), y ayuda a explicar cómo seguimos determinadas normas en un acontecimiento social.

    Vas a asistir a una boda. El "marco" percibido que tienes en tu mente te ayuda a saber cómo comportarte. Por ejemplo, sabes que debes vestir elegantemente y que probablemente llevarás un regalo.

    Según Snow y Benford (1988), los movimientos sociales utilizan tres encuadres para tener éxito:

    • Encuadre diagnóstico - cuando el problema es fácilmente comprensible y existe un claro "bien" o "mal".

    • Encuadre pronóstico: sugiere una solución al problema.

    • Encuadre motivacional: anima a la gente a actuar y a apoyar la solución y los dos encuadres anteriores.

    Estos encuadres suelen crear movimientos sociales de éxito. Los movimientos sociales, cuando tienen éxito, pueden cambiar el comportamiento, las actitudes o la cultura de la sociedad mediante el cambio social.

    Cambio social

    El cambio social es un cambio en la sociedad, impulsado por los movimientos sociales.

    El cambio social es generalmente el cambio de comportamientos, normas, valores o cultura. Puede referirse a cualquier cambio respecto a las normas aceptadas por la sociedad. El cambio social es diferente de los movimientos sociales, ya que es el cambio que se produce a partir del movimiento. Hay cuatro agentes principales, identificados por diversos sociólogos, que crean el cambio:

    La tecnología

    Freidman (2005) creía que la tecnología era la razón principal de la globalización. La tecnología avanzada impulsó la globalización, provocando por tanto un cambio social significativo, ya que podemos comunicarnos globalmente.

    Instituciones sociales

    Cada institución social está profundamente interrelacionada. Esto significa que un cambio en una de ellas también puede modificar en gran medida las demás instituciones.

    Población

    Los cambios demográficos en la población tienen un efecto monumental en el cambio social. Las distintas generaciones dan prioridad a agendas diferentes, lo que puede influir en el comportamiento de la sociedad.

    El Medio Ambiente

    Los seres humanos y el medio ambiente están muy relacionados. Los humanos cambian sus comportamientos sociales debido al medio ambiente, como comer alimentos de temporada o prepararse para las catástrofes naturales. Esto puede promover el cambio social si muchos reaccionan ante su entorno.

    Comportamiento colectivo

    También hay otro aspecto que es crucial para los movimientos sociales y el cambio social: el comportamiento colectivo.

    Se habla de comportamientocolectivo cuando un gran grupo de personas sigue el mismo patrón de comportamiento, normalmente de forma espontánea.

    Los sociólogos utilizan los comportamientos colectivos para explicar el cambio social, pero los comportamientos colectivos suelen ser impredecibles y difíciles de analizar.

    Formas de comportamiento colectivo

    Existen distintas formas de comportamiento colectivo. Las más comunes son

    • Disturbios: grandes grupos de personas que provocan violencia.
    • Rumores: los rumores son informaciones no confirmadas que se difunden.
    • Pánicos y manías: las manías provocan excitación en las masas, mientras que los pánicos provocan miedo en las masas.
    • Modas y modas pasajeras: las modas pasajeras son pautas de comportamiento temporales, mientras que las modas son tendencias sociales aceptadas que causan placer.
    • Leyendas urbanas: historias parecidas a mitos, que no siempre son ciertas, que provocan especulaciones.

    Tipos de multitudes y grupos

    Las multitudes también son un tipo común de comportamiento colectivo. Turner y Killian (1993) definieron cuatro tipos de multitudes:

    Las multitudescasuales están formadas por personas que se encuentran por casualidad en el mismo lugar al mismo tiempo, pero que no suelen comunicarse entre sí. Las multitudes convencionales son grupos de personas que se forman en un momento determinado para un acontecimiento concreto. Las multitudes expresivas se forman para expresar sus emociones y, por último, las multitudes actuantes se unen con la intención de alcanzar un objetivo concreto.

    Además de las multitudes, podemos identificar dos tipos de grupos colectivos. Una masa es un gran número de individuos que se reúnen por un interés compartido, pero que no están cerca unos de otros. Un público es un gran grupo de personas que comparten la misma creencia o idea, pero no de forma rígida ni cercana.

    Perspectivas teóricas del comportamiento colectivo

    Además, existen tres perspectivas del comportamiento colectivo identificadas por distintos sociólogos.

    La Perspectiva Emergente-Norma

    Se trata de una teoría introducida por Turner y Killian (1987). Afirmaron que cuando se produce un comportamiento colectivo, podemos identificar comportamientos adecuados e inadecuados dentro de él.

    La perspectiva del ensamblaje

    La perspectiva del ensamblaje fue introducida por McPhail y Miller (1973). Esta teoría analizaba por qué y cómo se reúnen en un mismo lugar personas de distintas zonas.

    La teoría del valor añadido

    Smelser (1962) introdujo su teoría del valor añadido, que analizaba cómo las normas sociales se convierten en formas de comportamiento colectivo.

    ¿Qué papel crees que desempeña el comportamiento colectivo en los movimientos sociales?

    Movimientos Sociales y Cambio Social, gente protestando, StudySmarter.Fig. 1 - Los movimientos sociales suelen implicar un comportamiento colectivo.

    Ejemplos de movimientos sociales frente al cambio social

    Hay muchos ejemplos de movimientos sociales y de cambio social. Veamos algunos de ellos y los distintos enfoques que se les aplican.

    Enfoque de privación relativa de los movimientos sociales

    El enfoque de la privación relativa ha sido descrito por Wilson (1973) como

    el sentimiento consciente de una discrepancia negativa entre las expectativas legítimas y las realidades presentes". - (Wilson, 1973, en Schaefer, 2015)

    En otras palabras, Wilson describe el enfoque de privación relativa como un sentimiento de que las cosas no son tan buenas como se espera que sean. Esto hace que los individuos se sientan insatisfechos con la sociedad, o con el estado de las condiciones sociales y económicas, sin ser necesariamente los que peor están.

    Por ejemplo, las personas pueden ver que les ocurren cosas injustas a quienes se encuentran en una situación económica peor que la suya, y deciden luchar por un cambio social que les ayude.

    Enfoque de movilización de recursos de los movimientos sociales

    Los movimientos sociales necesitan muchos recursos para tener éxito. La influencia de los medios de comunicación, la influencia política, el dinero y las personas son sólo algunos de los recursos necesarios para que un movimiento social tenga éxito. La movilización de recursos significa que un movimiento social utiliza estos recursos de forma eficaz.

    Además de los enfoques de los movimientos sociales, también podemos ver un ejemplo de teoría del cambio social.

    Teoría Evolucionista del Cambio Social

    La conocida obra de Charles Darwin (1809-1882) puede considerarse un famoso ejemplo de cambio social. La teoría de la evolución de Darwin afirmaba que los seres humanos progresan constantemente hacia formas más avanzadas de su yo anterior.

    Por ejemplo, los humanos empezaron siendo organismos microscópicos y se desarrollaron hasta convertirse en los seres complejos que somos hoy.

    Lo anterior es un ejemplo de cambio social, pues muestra cómo han cambiado los seres humanos a lo largo de un vasto periodo de tiempo. El cambio social moderno, tal como lo conocemos, suele ser mucho más rápido que esto.

    Relación entre los movimientos sociales y el cambio social

    Existe una relación clave destacada entre los movimientos sociales y el cambio social. Los movimientos sociales también suelen implicar un comportamiento colectivo. Cuando todos se unen y se comportan de la misma manera, hacia un objetivo, esto puede dar lugar a un cambio social. Los tres aspectos están estrechamente relacionados y a menudo existen al mismo tiempo. Además, ¡a veces el cambio social puede dar lugar al nacimiento de nuevos movimientos sociales! Es como un ciclo constante.

    Los movimientos sociales suelen comenzar por un sentimiento de injusticia. Si muchos individuos se sienten así, entonces suele llamar la atención sobre las áreas de la sociedad que tienen una mayor presión para cambiar.

    También existe una relación importante entre los movimientos sociales y la sociología. La sociología, el estudio de la sociedad, examina detalladamente cómo los movimientos sociales han cambiado la sociedad históricamente. También examina los cambios que se observan actualmente.

    Globalización y cambio social

    La relación entre los movimientos sociales y el cambio social se ha vuelto más compleja a lo largo de los años. Podría decirse que esto se debe a la globalización.

    Con la globalización, los movimientos pueden extenderse internacionalmente y capacitar a otras personas de todo el mundo para que también se levanten para crear un cambio social. Según los sociólogos, ésta puede ser la razón por la que estamos experimentando cambios sociales tan rápidos en la sociedad. La globalización está acelerando el proceso y nos permite establecer conexiones en todo el mundo para alzarnos como un movimiento mayor que antes.

    El reciente movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) se originó en EEUU, pero resonó en personas de todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la globalización y a nuestro mayor uso de las redes sociales para conectar más allá de las fronteras.

    Veamos ahora con más detalle un ejemplo del papel de los movimientos sociales en el cambio social.

    El papel de los movimientos sociales en el cambio social

    Los movimientos sociales desempeñan un papel importante en el cambio social general: a menudo son la fuerza motriz del cambio social. Podemos fijarnos en un ejemplo frecuente de movimiento social y cambio social para mostrar cómo ambos están interrelacionados.

    Antes de la década de 1930, la marihuana se utilizaba con fines recreativos y como medicamento de venta libre. Pero en la década de 1930, la opinión pública cambió gracias a un movimiento dirigido por la Oficina Federal de Estupefacientes. Su campaña cambió la forma en que los estadounidenses veían la marihuana, entendiéndola como una sustancia peligrosa. Introdujeron propaganda negativa, que influyó en la opinión de la gente en contra de la droga anteriormente aceptada.

    Movimientos sociales y cambio social, hojas de marihuana, StudySmarter.Fig. 2 - La legalización de la marihuana es un movimiento social en curso que está provocando un cambio social.

    Sin embargo, puede que ahora reconozcas el cambio social que se ha producido en relación con la legalización de la marihuana. Recientemente se ha producido un cambio de opinión pública y un movimiento social hacia la legalización. Esto se debe en gran medida a una mayor comprensión de sus usos, así como a la constatación de que la persecución por posesión pesa más para los individuos que no son blancos.

    Este movimiento obtuvo éxito cuando, en 2012, los estados de Colorado y Washington legalizaron la marihuana. Este cambio ha sido seguido en los últimos años por otros estados y países de todo el mundo.

    Este es un ejemplo importante de cómo el cambio social y los movimientos sociales van de la mano. Resumamos este ejemplo

    El movimiento social de la Oficina Federal de Estupefacientes cambió la actitud social positiva hacia la marihuana por una negativa en la década de 1930. Sin embargo, muchos años después, distintos movimientos sociales destacaron los beneficios de la droga y los controvertidos efectos policiales que tenía en Estados Unidos. Esto condujo finalmente al cambio social de legalizar la marihuana, a partir de 2012, que todavía podemos ver hoy en todo el mundo.

    ¿Puedes pensar en otro ejemplo de movimiento social que condujera a un cambio social?

    Importancia de los movimientos sociales frente al cambio social

    Los movimientos sociales se consideran importantes, ya que a menudo provocan cambios sociales. Sin estos cambios, podríamos estar viviendo en sociedades mucho menos desarrolladas. Recientemente, ha habido algunos movimientos sociales notablemente poderosos que han aportado un cambio social positivo significativo.

    Movimientos Sociales y Cambio Social, Protesta Black Lives Matter, StudySmarter.Fig. 3 - El movimiento Black Lives Matter se considera un movimiento social importante.

    El movimiento Black Lives Matter ha intentado concienciar sobre cómo instituciones como la policía y las fuerzas del orden tratan a los negros, así como exigir cambios y responsabilidades. El movimiento Huelga en las Escuelas por el Clima, iniciado por Greta Thunberg, ha iniciado muchos debates en todo el mundo sobre cómo está afectando el cambio climático a nuestro planeta. Estos son sólo dos ejemplos de cómo los movimientos sociales pueden llevar a cabo importantes cambios sociales y ayudar a las sociedades a centrarse en sus problemas.

    ¿Se te ocurre algún otro movimiento social importante?

    Aunque los movimientos sociales y el cambio social pueden ser importantes para algunos, estos cambios suelen encontrarse con la resistencia de otros.

    Resistencia al cambio social

    El cambio social puede ser difícil de comprender para algunos y puede resultar muy desalentador. La resistencia al cambio social es algo normal. Algunos cambios pueden afectar negativamente a determinados grupos sociales de la sociedad, y por eso se encuentran con resistencia. Veblen (1857-1929) introdujo el término intereses creados en referencia a los grupos sociales afectados por el cambio social.

    A menudo podemos dividir la resistencia en dos categorías:

    Razones económicas de la resistencia

    Algunos grupos, organizaciones y personas pueden tener intereses creados en el statu quo, lo que significa que se resisten al cambio. Desde el punto de vista económico, las empresas y las personas pueden sentir que no pueden aplicar determinados avances sociales debido a los costes de los cambios. En consecuencia, algunas empresas pueden recortar gastos para resistirse a los cambios sociales. Si una empresa o un individuo es lo bastante poderoso, también puede intentar presionar al gobierno contra determinados cambios sociales.

    Resistencia a las nuevas tecnologías

    A medida que se introducen nuevas tecnologías, se producen cambios sociales. Ahora dependemos mucho más de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, muchas fábricas de industrias manufactureras son autónomas gracias a la maquinaria avanzada y, por tanto, pueden despedir o bajar los salarios de sus trabajadores. Esto ha llevado a muchos a resistirse al cambio social asociado a las nuevas tecnologías, ya que limita las oportunidades laborales.

    Movimientos sociales y cambio social - Puntos clave a tener en cuenta

    • Los movimientos sociales son grupos organizados que pretenden alcanzar un objetivo social compartido, y el cambio social es un cambio en la sociedad, impulsado por los movimientos sociales.
    • El comportamiento colectivo se produce cuando un gran grupo de personas sigue el mismo patrón de comportamiento y suele estar profundamente interrelacionado con los movimientos sociales y el cambio social.
    • El enfoque de la privación relativa, el enfoque de la movilización de recursos y la teoría evolutiva son ejemplos de enfoques teóricos sobre los movimientos sociales o el cambio social.
    • Los movimientos sociales y el cambio social se consideran importantes porque contribuyen al desarrollo de la sociedad.
    • La globalización ha provocado rápidos cambios sociales en la sociedad moderna.

    Referencias

    1. Schaefer, R. T. (2015). Sociología: Una Breve Introducción. Mcgraw-Hill Educación.
    Preguntas frecuentes sobre Movimientos sociales y cambio social
    ¿Qué son los movimientos sociales?
    Los movimientos sociales son esfuerzos organizados de grupos para generar o resistir cambios sociales en una sociedad.
    ¿Cuáles son las causas de los movimientos sociales?
    Las causas incluyen injusticias sociales, desigualdades económicas, discriminación y violaciones de derechos humanos.
    ¿Cómo influyen los movimientos sociales en el cambio social?
    Influyen al concienciar, movilizar personas y presionar a autoridades para reformar políticas públicas o leyes.
    ¿Cuáles son ejemplos de movimientos sociales?
    Ejemplos incluyen el movimiento por los derechos civiles, el feminismo, y el movimiento ambientalista.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes no es uno de los tipos de movimiento social enumerados por Aberle (1966)?

    ¿Cuáles son los cuatro agentes principales que crean el cambio social?

    Verdadero o Falso: 'Freidman (2005) creía que la tecnología era la razón principal de la globalización'.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner