¿Qué es la sociedad?

¿Qué es la sociedad? ¿Te sorprendería saber que la sociedad determina cómo pasas tu vida? La sociedad puede definirlo todo, desde lo que vistes hasta dónde trabajas. Por eso, para los sociólogos es importante estudiar la sociedad en detalle.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
¿Qué es la sociedad? ¿Qué es la sociedad?

Crea materiales de aprendizaje sobre ¿Qué es la sociedad? con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas
    • En este artículo profundizaremos en la sociedad. Trataremos:
    • ¿Cuál es la definición de sociedad?
    • Las características de la sociedad
    • Los tipos de sociedades y ejemplos de sociedad, entre ellos:
      • La sociedad preindustrial
      • La sociedad industrial
      • La sociedad postindustrial
    • Y, por último, la importancia de la sociedad en la sociología según las distintas perspectivas teóricas.

    Así pues, empecemos de forma sencilla y comencemos por definir la sociedad.

    ¿Cuál es la definición de sociedad?

    Aunque hay muchas definiciones de lo que es una sociedad, podemos considerar la siguiente.

    Personas que viven en una comunidad definible y que comparten una cultura". (Strayer, 2015)

    Para los sociólogos, la sociedad es la piedra angular de todo, por eso es importante estudiarla. El tipo de sociedad en la que vivimos determina muchos aspectos de nuestras vidas, como dónde crecemos, cómo nos influyen, a quién conocemos, qué hacemos y cómo experimentamos la vida. Cada sociedad es diferente, y hay millones en todo el mundo.

    Instituciones Sociales, mapa aéreo nocturno de EEUU, StudySmarter.Fig. 1 - La sociedad en la que vivimos determina muchos aspectos de nuestra vida.

    Características de la sociedad

    Las sociedades se caracterizan por compartir valores, creencias y culturas. Sin embargo, lo sorprendente es que cada sociedad individual tiene valores, creencias y culturas diferentes; ¡no hay dos sociedades iguales!

    En Nueva York, es muy normal desplazarse utilizando una aplicación de taxi virtual como Uber o Lyft. Pero en muchas sociedades de Holanda no utilizan estas aplicaciones, sino que su cultura compartida es desplazarse en bicicleta.

    Una sociedad está formada por sus habitantes y las instituciones que los rodean. Una característica de las sociedades más avanzadas es que sus miembros suelen compartir la autoridad política.

    La Construcción Social de la Realidad

    La Construcción Social de laRealidad es un libro publicado en 1966 por Peter Berger y Thomas Luckmann. En este libro, exploran su idea de cómo la sociedad se basa en la interacción humana, algo que denominaron habitualización.

    "Cualquier acción que se repite con frecuencia se convierte en un patrón, que puede volver a realizarse en el futuro de la misma manera y con el mismo esfuerzo económico".

    Esta idea sigue reforzando nuestras características sociales, como las normas y los valores compartidos. El argumento de Berger y Luckmann (1966) afirma que construimos nuestra propia sociedad y la aceptamos porque otros la han creado antes que nosotros. La sociedad es una construcción social y, debido a la habitualización, seguimos creándola.

    ¿Quieres saber más? ¡Consulta nuestro artículo completo sobre La construcción social de la realidad!

    Ahora que entendemos la base de una sociedad, veamos algunos de los tipos más comunes.

    ¿Cuáles son los tipos de sociedades?

    Las sociedades cambian drásticamente a lo largo del tiempo; con cada cambio importante surge un tipo diferente de sociedad.

    El sociólogo Gerhard Lenski (1924) elaboró una serie de definiciones de los distintos tipos de sociedades. Las definiciones de Lenski se basaban en lo tecnológicamente avanzada que estaba una sociedad. Esto se debe a que, junto con el avance de una sociedad, se producen avances en su uso de la tecnología.

    Lenski clasificó las sociedades según su grado de industrialización, empezando por la sociedad preindustrial, siguiendo con la sociedad industrial y terminando con la sociedad postindustrial.

    Actualmente, los sociólogos consideran que la mayor parte del mundo vive en una sociedad postindustrial. Sin embargo, con el auge de la tecnología, algunos creen que hemos ido incluso más allá, hacia una era de la tecnología.

    Exploremos a continuación ejemplos de estos tres tipos de sociedad.

    Ejemplos de sociedad

    La sociedad no es lineal, y cambia con la progresión de un país. Podrías imaginar la sociedad como un espectro, que suele empezar con la preindustrial y terminar en la postindustrial. Sin embargo, el ritmo al que una sociedad avanza por este espectro varía enormemente, y algunas incluso retroceden en su progreso.

    Veamos con más detalle los tipos de sociedad de este espectro, según la definición de Lenski.

    Instituciones Sociales, planta en crecimiento, StudySmarter.Fig. 2 - Las sociedades han crecido y se han desarrollado a lo largo del tiempo, empezando por la agricultura nómada.

    La sociedad preindustrial como tipo de sociedad

    Según Lenski (2009), existen cinco etapas en la sociedad preindustrial:

    1. La etapa de cazadores-recolectores surgió al principio de la vida humana. Las personas eran nómadas y dependían principalmente de la búsqueda de alimentos para sobrevivir. En este punto, la sociedad tenía poca desigualdad en los materiales debido a la falta de recursos.

    2. La etapa pastoril se centraba en los animales domesticados, incluida su cría y explotación para obtener recursos.

    3. La siguiente etapa es la hortícola. Esta etapa está más asentada, ya que los humanos aprendieron a plantar cultivos en lugar de depender de lo que encontraban en la naturaleza. Los habitantes de las sociedades hortícolas eran mucho menos nómadas que los de las sociedades de cazadores-recolectores, ya que disponían de algunas herramientas y objetos que les ayudaban.

    4. La siguiente etapa preindustrial es la agrícola. Esta etapa alberga asentamientos agrícolas más grandes y avances en las tecnologías. Los habitantes de estas sociedades centran la mayor parte de sus esfuerzos en la producción de alimentos, pero las nuevas tecnologías, como el arado, les ayudan a cultivar de forma más eficiente.

    5. La última etapa preindustrial es la feudal. Las sociedades feudales tienen estructuras jerárquicas estrictas. Los que están en la cima del sistema tienen mucho poder y tierras en comparación con los que están en la base.

    La Sociedad Industrial como Tipo de Sociedad

    La sociedad industrial debe su famoso nombre a la Revolución Industrial que comenzó en 1760.

    La Revolución Industrial fue un periodo de tiempo en el que se produjeron importantes avances en la fabricación. Esta revolución se tradujo en maquinaria pesada para ayudar en la producción de mano de obra y en el trabajo agrícola.

    La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, pero se extendió rápidamente a EEUU, donde se empezó a utilizar la tecnología para producir bienes y servicios. La Revolución Industrial supuso un importante cambio social. Interrelacionó la sociedad y la ciencia, y mostró la importancia de compartir la información científica entre los individuos para desarrollar la sociedad.

    La sociedad postindustrial como tipo de sociedad

    Las sociedades postindustriales son un desarrollo más reciente basado en la producción de información y servicios. Son posteriores a las sociedades industriales y prosperan principalmente gracias a los avances tecnológicos. Es probable que los miembros de una sociedad postindustrial vendan servicios como trabajo, como un asesor digital, en lugar de producir bienes como hacían en una sociedad industrial.

    Puedes leer más sobre la sociedad preindustrial, la sociedad industrial y la sociedad postindustrial en nuestro artículo "Tipos de sociedades".

    Importancia de la Sociedad en Sociología: Perspectivas teóricas sobre la sociedad

    La mayoría de los sociólogos consideran que la sociedad es un elemento esencial del estudio sociológico. En particular, teorizan sobre la importancia de la sociedad para sus miembros. Sin embargo, las distintas perspectivas teóricas ofrecen diferentes explicaciones al respecto: veámoslas ahora.

    Instituciones Sociales, personas cruzando la calle, StudySmarter.Fig. 3 - La sociedad se considera muy importante en sociología.

    El funcionalismo y la importancia de la sociedad

    Los funcionalistas ven la sociedad como un organismo que funciona perfectamente. Creen que cada miembro de la sociedad y cada institución de la sociedad tienen funciones específicas que, si se desempeñan correctamente, hacen que la sociedad funcione sin problemas. Ven que todos los aspectos de la sociedad están interconectados y creen que es importante mantener esto.

    Émile Durkheim (1895) consideraba que la sociedad era similar a un organismo vivo y que cada "órgano" tenía una función vital para mantenerlo vivo. Durkheim llegó a afirmar que incluso los miembros desviados de la sociedad son importantes, ya que enseñan a todos los demás los valores y creencias aceptados.

    La teoría del conflicto y la importancia de la sociedad

    La perspectiva de la teoría del conflicto, liderada por Karl Marx (1848), consideraba que la sociedad era inmensamente importante, pero de un modo distinto a los funcionalistas. Para Marx, era importante estudiar la sociedad para comprender cómo explota a sus miembros.

    Marx veía conflictos en la sociedad entre los que poseían los medios de producción (la burguesía) y los que trabajaban para ellos (el proletariado). Consideraba este conflicto capitalista como una fuerza negativa en la sociedad, argumentando que una sociedad que funcionaba con el capitalismo era perjudicial para sus miembros.

    El Interaccionismo Simbólico y la Importancia de la Sociedad

    Para Max Weber, uno de los principales interaccionistas simbólicos, la importancia de la sociedad reside en sus cambios. Observó los cambios drásticos que experimentó la sociedad occidental debido a la industrialización, y le preocupaban los efectos destructivos que esto tendría en sus miembros.

    Weber hace hincapié en el concepto de racionalización al examinar la sociedad moderna. Esto significaba que consideraba que ciertas sociedades eran racionales y otras no. Para él, las sociedades racionales eran aquellas que se regían por la lógica y no por la tradición. En esto difiere de Marx, ya que Weber creía que la sociedad capitalista era una sociedad extremadamente lógica.

    ¡Tenemos más artículos que profundizan en todo lo anterior!

    ¿Qué es la Sociedad? - Puntos clave

    • La sociedad se define como "un grupo de personas que viven en una comunidad definible y comparten la misma cultura". La sociedad suele ser la piedra angular de la investigación de muchos sociólogos.
    • Las principales características de la sociedad son las normas, los valores y las creencias compartidas. Estas características ayudan a construir socialmente la sociedad, como afirman Berger y Luckmann (1966).
    • Existen tres tipos principales de sociedad: preindustrial, industrial y postindustrial. Éstas fueron definidas por Lenski (2009).
    • La importancia de la sociedad difiere para cada perspectiva social. Los funcionalistas creen que la sociedad funciona perfectamente y que las instituciones son importantes para mantenerla en funcionamiento. La teoría del conflicto considera importante el tipo de sociedad y cree que una sociedad capitalista es perjudicial.
    • Por el contrario, los interaccionistas simbólicos consideran que los cambios en la sociedad son lo más importante, y que demasiados cambios pueden ser peligrosos para sus miembros.

    Referencias

    1. Strayer, H. (2015). Introducción a la sociología 2e. Openstax.
    2. Berger, P. Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Anchor Books.
    Preguntas frecuentes sobre ¿Qué es la sociedad?
    ¿Qué es la sociedad en sociología?
    La sociedad en sociología se refiere a un grupo de individuos que comparten una cultura y un territorio común, interactuando entre sí.
    ¿Cuál es la importancia de la sociedad?
    La importancia de la sociedad radica en la creación de estructuras y normas que permiten la convivencia y el desarrollo humano en comunidad.
    ¿Cómo se forma una sociedad?
    Una sociedad se forma a través de la interacción entre personas que comparten intereses, valores y objetivos comunes dentro de un espacio geográfico.
    ¿Cuáles son los tipos de sociedad?
    Los tipos de sociedad incluyen sociedades tradicionales, industriales, posindustriales, rurales y urbanas, cada una con características y estructuras propias.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes no es una característica de la sociedad?

    ¿Cuál es el aspecto clave de una sociedad pastoral?

    Según Lenski (2009), existen cuatro fases en la sociedad preindustrial: ¿verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner