Saltar a un capítulo clave
Nos demos cuenta o no, muchos de nuestros derechos, libertades, valores y comportamientos contemporáneos son el resultado de movimientos sociales. Desde la educación de las niñas hasta el establecimiento de leyes sobre el trabajo infantil, llegamos a disfrutar de nuestros estilos de vida actuales en gran medida gracias a los esfuerzos de quienes nos precedieron.
Por tanto, es crucial que estudiemos los movimientos sociales y cómo promulgan un cambio tan generalizado en la sociedad.
En esta explicación, examinaremos:
- La definición de movimientos sociales
- Ejemplos de movimientos sociales
- Niveles de los movimientos sociales
- Tipos de movimientos sociales
- Etapas de los movimientos sociales
- Teoría de los movimientos sociales
Definición de movimientos sociales
Puede que sepamos que los movimientos sociales están impulsados por un sentimiento de injusticia (Klandermans, 1997) y que los participantes tienen opiniones firmes sobre los problemas sociales (y sobre cómo solucionarlos). Pero, ¿cuál es la definición real de movimientos sociales?
Losmovimientos sociales son grupos organizados que pretenden alcanzar un objetivo social compartido.
Sin embargo, no todos los movimientos sociales nacen del mismo tipo de objetivo. A continuación, veremos las distintas formas de razonamiento que subyacen a diversos movimientos sociales.
El objetivo de los movimientos sociales
Algunas personas quieren promover el cambio social porque consideran inaceptable una determinada condición o cuestión social: es lo que se denomina un movimiento social proactivo. Otros, por el contrario, experimentan una amenaza como resultado de un estado social cambiante, y toman represalias resistiéndose al cambio. Su movimiento social es reaccionario .
La gente crea organizaciones de movimientos sociales para promover sus objetivos. Organizaciones como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) son creadas por quienes pretenden fomentar el cambio social. Por otra parte, las personas que intentan impedir el cambio social, en este caso, la igualdad racial y étnica, se unen a grupos como el Ku Klux Klan o las Naciones Arias.
Los líderes de los movimientos sociales utilizan tácticas como marchas, concentraciones de protesta, sentadas y boicots para reunir seguidores y llamar la atención sobre sus quejas. Estos "acontecimientos mediáticos" han tenido mucho éxito, como en el caso del Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960.
El sociólogo Mayer Zald (1992) argumentó que los movimientos sociales son similares a una marea ondulante. Al principio, pueden surgir unos pocos movimientos sociales, pero poco después llega una oleada de ellos que compiten por la atención del público. Zald sostiene que una oleada de movimientos sociales puede surgir de una crisis cultural.
En ocasiones, las instituciones de una sociedad van por detrás del ritmo del cambio social. Las demandas de muchas personas no se satisfacen durante estos periodos, lo que provoca descontento, y la gente establece y participa en movimientos sociales para hacer frente a esto.
Ejemplos de movimientos sociales
En la historia moderna se han producido muchos movimientos sociales de los que probablemente te hayas enterado al estudiar la historia de EEUU. Veamos algunos ejemplos de movimientos sociales relativamente recientes que han cambiado la sociedad o han provocado conversaciones:
- Ocupación/anticapitalismo
- Antiglobalización
- Las Vidas Negras Importan
- Comercio justo
- Descolonización de la educación
- Yo también
- Marcha por nuestras vidas/leyes sobre armas
- Derechos de los animales/veganismo
¿Con cuántos de estos movimientos estás familiarizado?
Niveles de los movimientos sociales
Los movimientos tienen lugar en nuestras ciudades, en nuestro país y en todo el mundo. Veamos varios ejemplos de movimientos sociales, desde los locales hasta los internacionales.
Movimientos sociales locales
AREAChicago es una organización social que trabaja actualmente para crear una ciudad socialmente justa. Mediante el arte, la investigación, la educación y la acción, la organización pretende mantener la comunidad y construir relaciones (AREA Chicago 2011).
Ofrece recursos online como el Radicalendar, un calendario para conectar y radicalizarse, así como actividades como una alternativa al tradicional picnic del 4 de julio. AREA Chicago ofrece a los habitantes de Chicago la posibilidad de participar en un movimiento para contribuir a la creación de una ciudad socialmente equitativa a través de sus programas.
Movimientos Sociales Estatales
El movimiento social Texas Secede! está en el otro extremo del espectro político de AREA Chicago. Este grupo estatal defiende la idea de que Texas puede y debe separarse de EEUU para establecer una república independiente.
El grupo, que en 2022 tenía más de 8.000 seguidores en Facebook, utiliza tanto la historia de Texas como la de EEUU para defender la separación. El movimiento insta a los tejanos a reclamar sus orígenes independientes y robustos y a resistirse a lo que sus partidarios consideran el robo de sus derechos y propiedades por parte del gobierno federal (Texas Secede! 2009).
Movimientos sociales nacionales
Aunque ahora tenemos igualdad matrimonial en EEUU, antes de su legalización federal, el matrimonio entre personas del mismo sexo era una cuestión nacional polémica que dio lugar a numerosos grupos activistas.
La Campaña de Derechos Humanos, un grupo nacional con más de un millón de miembros que lucha por los derechos civiles del colectivo LGBT, tenía una campaña llamada Estadounidenses por la Igualdad Matrimonial, que hablaba de la igualdad de derechos ante la ley recurriendo a figuras públicas, como atletas, artistas y políticos.
La Organización Nacional para el Matrimonio, un grupo que patrocinaba los esfuerzos para ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, era un movimiento opuesto. Ambas organizaciones operaban a escala nacional e intentaban difundir sus mensajes implicando al público en iniciativas de base.
Movimientos sociales globales
A escala internacional, las organizaciones sociales adoptan posturas sobre cuestiones como la pobreza, la trata de seres humanos y el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) en los alimentos, que suelen ser motivo de preocupación.
La Federación Internacional del Movimiento de Agricultura Ecológica (FOAM) es un ejemplo de organización no gubernamental (ONG) que se ha creado para ayudar a estos movimientos. El Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (OXFAM), entre otros, es un representante de los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza. El objetivo del movimiento Fairtrade es defender y ayudar a los productores de alimentos de las naciones pobres. A pesar de comenzar como un movimiento local en la ciudad de Nueva York, Occupy Wall Street se extendió por Europa y Oriente Medio.
¿Se te ocurren más ejemplos en cada uno de estos niveles? Sin duda puedes encontrar algunos, ¡sobre todo debido al flujo casi constante de información sobre los esfuerzos para lograr el cambio social en todo el mundo!
Tipos de movimientos sociales
Así pues, somos conscientes de que los movimientos sociales pueden tener lugar a nivel local, estatal e incluso mundial. El sociólogo David Aberle (1966) clasificó aún más los tipos de movimientos sociales creando categorías basadas en lo que pretenden alterar y en el grado de cambio que desean.
Losmovimientos reformistas o reformadores pretenden alterar un determinado aspecto de la sociedad y del orden social. Algunos ejemplos son las organizaciones que se oponen a la energía nuclear, Madres contra la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol (MADD), el movimiento Dreamers de reforma de la inmigración y el apoyo de la Campaña de Derechos Humanos a la igualdad matrimonial.
Losmovimientos revolucionarios pretenden transformar la sociedad en su totalidad para alinearla con su visión y sus valores. Entre ellos se encuentran los colectivos anarquistas y el movimiento de contracultura de los años 60, que contó con The Weather Underground y otras organizaciones revolucionarias. Texas Secede! es otro ejemplo.
Losmovimientos religiosos y redentores son "buscadores de sentido", con la intención de hacer que la gente experimente un cambio interior o un desarrollo espiritual. Estos movimientos son promovidos por grupos como Heaven's Gate y los Branch Davidians. A pesar de la intervención gubernamental que provocó el asesinato de numerosos miembros de la Rama Davidiana en 1993, esta última sigue existiendo.
Losmovimientos alternativos hacen hincapié en la superación personal y en pequeños ajustes selectivos de las ideas y la conducta personales. Incluyen modas como la alimentación macrobiótica o la meditación trascendental. La Woman's Christian Temperance Union, activa a principios del siglo XX, sirve de ejemplo. Su objetivo era persuadir a la gente para que dejara de beber.
Losmovimientos de resistencia pretenden detener o invertir los cambios en el orden social. En este grupo se incluyen los Minutemen, el Ku Klux Klan y los grupos provida.
Etapas de los movimientos sociales
Como ya sabrás, los movimientos sociales no siempre tienen el mismo impulso. Desde su inicio hasta su fin, el apoyo a los movimientos sociales fluye y refluye.
Los sociólogos han identificado cinco etapas en el desarrollo y la madurez de los movimientos sociales (Lang y Lang, 1961; Mauss, 1975; Spector y Kitsuse, 1977; Jasper, 1991; Tilly, 2004):
1. Descontento y perturbación iniciales: Las personas se preocupan por una condición social durante esta etapa inicial y desean cambiarla. Pueden surgir líderes que vocalicen las dificultades y articulen las emociones de la gente. En este punto, la mayoría de los movimientos sociales fracasan. Tras un breve estallido de actividad, se desvanecen debido a la incapacidad de reunir suficiente apoyo.
2. Movilización de recursos: Se trata de un componente clave que permite a los movimientos sociales superar la primera fase. Los sociólogos utilizan esta expresión para referirse a la planificación y el uso de recursos como el tiempo, el dinero, la información, las listas de correo y las capacidades de las personas.
Utilizar la tecnología de las comunicaciones, como teléfonos móviles y sitios web, para atraer el interés de los medios de comunicación es otro aspecto de ello. Estos recursos incluían tener acceso a las iglesias para coordinar las protestas del Movimiento por los Derechos Civiles (Mirola, 2003).
En algunos grupos, los participantes movilizan estos activos. Otras organizaciones que carecen de un liderazgo adecuado recurren a expertos externos para realizar sus tareas. Los sociólogos argumentan que, aunque muchas personas puedan estar descontentas con una cuestión social, sin la movilización de recursos, son meros individuos descontentos -posiblemente incluso agitadores- y no constituyen un movimiento social.
3. Organización: La división del trabajo está estructurada. Las bases llevan a cabo las tareas diarias necesarias para mantener el movimiento, mientras que los de arriba deciden las políticas. El tema, que es el foco principal del movimiento, sigue generando mucha excitación comunitaria.
4. Institucionalización: En este punto, el movimiento tiene una burocracia establecida. El poder está en manos de funcionarios de carrera, que pueden estar más preocupados por mantener su propio estatus dentro de la organización que por hacer avanzar la causa. El entusiasmo comunitario del grupo se desvanece.
5. Muerte y declive: Durante esta fase, la dirección se centra principalmente en dirigir las operaciones diarias de la organización. Es posible que la opinión pública haya cambiado y que ya no exista un grupo de personas dedicadas que trabajen por el mismo objetivo. El movimiento acaba muriendo, pero unos pocos individuos pueden quedarse durante años hasta que se haya gastado todo el dinero.
Resurgimiento: A veces, la muerte o el declive de un movimiento social puede retrasarse indefinidamente a medida que nuevos acontecimientos y generaciones revitalizan los movimientos preexistentes. Un ejemplo es el movimiento por los derechos reproductivos, que ha tenido tanto victorias como derrotas importantes en las últimas décadas.
Movimientos Sociales: Teorías y explicaciones
La mayoría de las teorías sobre los movimientos sociales se denominan "teorías de la acción colectiva", que destacan el aspecto intencional de este tipo de comportamiento grupal. Veamos a continuación tres teorías que analizan los movimientos sociales y su dinámica.
Teoría de la Movilización de Recursos para los Movimientos Sociales
Fue conceptualizada por McCarthy y Zald (1977) para explicar el éxito de los movimientos en función de su capacidad para movilizar a la gente y reunir recursos. Los recursos, que en gran medida consisten en tiempo y dinero, son los que confieren a los movimientos organizados su poder.
Un sector de movimientos sociales está formado por numerosas organizaciones de movimientos sociales (OMS) con los mismos objetivos (las OMS se refieren a grupos individuales de movimientos sociales).
Movilización de recursos durante el Movimiento por los Derechos Civiles
Las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles a lo largo de la década comprendida entre mediados de los 50 y mediados de los 60 sirven para ilustrar la teoría de la movilización de recursos. Los movimientos sociales existen desde hace tiempo, sobre todo el Movimiento por el Sufragio Femenino y una larga serie de sindicatos. Por lo tanto, ya existían movimientos que luchaban por el cambio social.
Además, antes de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, el movimiento por los Derechos Civiles ya estaba muy avanzado (la propia Parks también era miembro de la NAACP). Cuando llevó a cabo su legendaria acción, desencadenando el famoso boicot a los autobuses de Montgomery, hubo que movilizar recursos inmediatamente.
La necesidad de movilidad alternativa derivada del boicot a los autobuses se cubrió con coches compartidos. Las iglesias y su clero se unieron a la lucha, y grupos como In Friendship, The Friendly Club y el Club From Nowhere se crearon como grupos de protesta. Se estaba desarrollando una industria del movimiento social, que contribuyó al éxito final del movimiento.
Análisis de los Marcos de los Movimientos Sociales
Los sociólogos han desarrollado la idea de los marcos para explicar cómo las personas reconocen y comprenden los acontecimientos sociales, así como a qué normas sociales deben atenerse en distintas circunstancias.
Piensa en comer en un restaurante de alta cocina. Enseguida tienes un modelo de comportamiento, gracias a tu "encuadre". Probablemente te vestirás bien, mostrarás buenos modales en la mesa y tendrás cuidado de no ensuciar la comida.
Sin embargo, cuando vas a una fiesta de pijamas en casa de un amigo, tienes un conjunto totalmente nuevo de pautas de comportamiento. Puede ser aceptable comer vestido de forma muy informal e incluso actuar de forma desordenada o juguetona con la comida, por ejemplo, peleas de comida.
Los movimientos sociales eficaces utilizan tres tipos diferentes de encuadres para alcanzar sus objetivos (Snow y Benford 1988):
El primer tipo, el encuadre diagnóstico, presenta la cuestión de forma directa y comprensible. No hay zonas grises cuando se utilizan marcos de diagnóstico; en su lugar, se parte de la base de que lo que "ellos" hacen es incorrecto y que así es como "nosotros" lo corregiremos. Con su determinación inquebrantable de que el matrimonio sólo debe tener lugar entre un hombre y una mujer, el movimiento contra el matrimonio homosexual es un ejemplo excelente de encuadre diagnóstico.
La segunda forma, el encuadre pronóstico, da una solución y describe cómo se aplicará.
Al examinar el tema de laigualdad matrimonial tal como lo hapresentado el movimiento contra elmatrimonio gay,algunos ejemplos de este encuadre incluyen la propuesta de limitar el matrimonio a "un hombre/una mujer" o de permitir sólo "uniones civiles" en contraposición a las bodas.
Una vez que un movimiento tiene un marco diagnóstico y pronóstico, ¿cuáles son los siguientes pasos? Este es el encuadre motivacional. Estos marcos se centran en pasar a la acción. En el ejemplo del matrimonio homosexual, el encuadre motivacional puede pedir a los participantes que voten propuestas o se pongan en contacto con miembros del congreso para apoyar u objetar la igualdad matrimonial.
Dado que hay tantos marcos diagnósticos similares, algunos grupos creen que trabajar juntos maximizará su impacto. Se produce un proceso de alineación de marcos (Snow et al. 1986) cuando los movimientos sociales se combinan en un único grupo y vinculan sus objetivos a los objetivos de otros movimientos sociales. Se trata de una forma continua y deliberada de conseguir simpatizantes para el movimiento.
Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales
La teoría de los nuevos movimientos sociales se conceptualizó en la década de 1950-60. Intenta explicar el crecimiento de los movimientos postindustriales y postmodernos, que suelen ser difíciles de estudiar utilizando las teorías convencionales de los movimientos sociales.
La nueva teoría de los movimientos sociales es más una perspectiva (que una teoría concreta) que se centra en dar sentido a los movimientos en su relación con la política, la identidad, la cultura y el cambio social. Ejemplos de estos movimientos intrincadamente entrelazados son el movimiento por los derechos de los transexuales y el ecofeminismo, que estudia el patriarcado y el capitalismo como causas tanto de la desigualdad de género como de los problemas medioambientales.
El sociólogo Steven Buechler (2000) propone que pasemos a un análisis global y a nivel macro de los movimientos sociales para comprender mejor el contexto más amplio en el que surgen estos movimientos.
La legalización de la marihuana como nuevo movimiento social
La marihuana era una droga que se vendía sin receta y se utilizaba con fines recreativos antes de la década de 1930. Posteriormente, una campaña encabezada por la Oficina Federal de Estupefacientes en la década de 1930 alteró las percepciones del público. Debido a su propaganda negativa, muchos estadounidenses perciben ahora la marihuana como una sustancia peligrosa.
Sin embargo, recientemente se ha producido un cambio en el punto de vista del público y ahora existe un movimiento social a favor de la legalización. Esto se debe en gran medida a una mayor conciencia de sus efectos y a la constatación de que el procesamiento por posesión supone una carga más pesada para las personas de color.
Cuando Colorado y Washington legalizaron la marihuana en 2012, el movimiento cobró impulso. Otros estados y naciones de todo el mundo también han adoptado este cambio en los últimos años.
Movimientos sociales - Puntos clave
- Los movimientos sociales son grupos organizados que pretenden alcanzar un objetivo social compartido.
- Los movimientos sociales pueden tener lugar a nivel local, estatal, nacional e incluso mundial.
- Entre los tipos de movimientos sociales se incluyen los movimientos reformistas, revolucionarios, religiosos/redentores, alternativos y de resistencia.
- Los movimientos sociales suelen tener cinco etapas: descontento y disturbios iniciales, movilización de recursos, organización, institucionalización y muerte/declive.
- Las teorías sobre los movimientos sociales incluyen la teoría de la movilización de recursos, el análisis del encuadre/marco y la teoría de los nuevos movimientos sociales.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Movimientos Sociales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Movimientos Sociales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más