Acceso a la tecnología

Puede que te preguntes sobre la interconexión de la sociedad global que la tecnología ha hecho posible. Afirmamos que las últimas noticias, álbumes pop y artículos de descubrimientos científicos son fácilmente accesibles para personas de todo el mundo. Pero, ¿es eso cierto? ¿Todo el mundo tiene realmente acceso a toda la información, el conocimiento y el entretenimiento que tú y yo damos por sentado?

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Índice de temas

    Hablaremos del acceso a la tecnología.

    • Empezaremos analizando el acceso a la comunicación y a la tecnología a nivel nacional e internacional.
    • Consideraremos la igualdad de acceso a la tecnología.
    • Mencionaremos el acceso a la tecnología digital.
    • Hablaremos del acceso fácil a la información a través de la tecnología.
    • Examinaremos el acceso de los alumnos a la tecnología.
    • Por último, resumiremos los efectos de la falta de acceso a la tecnología.

    Acceso a la comunicación y a la tecnología

    Latecnología tiene un doble significado. Se refiere a las herramientas que las personas han inventado y utilizado para realizar tareas específicas. También significa las habilidades y procesos que uno necesita para realizar tareas.

    Hoy en día, solemos pensar en las tecnologías de los medios de comunicación, Internet y los dispositivos inteligentes cuando oímos la palabra tecnología. Sin embargo, los inventos medievales de herramientas agrícolas eran tan "tecnología" como el smartphone o la inteligencia artificial.

    Acceso a la tecnología, arado en blanco y negro, StudySmarterFig. 1 - Las herramientas agrícolas eran tan tecnología como los smartphones.

    La tecnología siempre se ha transformado para adaptarse a los distintos hábitos humanos y patrones sociales. Ha facilitado muchas cosas a la gente, pero también ha creado nuevos problemas que la sociedad ha tenido que resolver.

    Uno de los problemas más importantes de la tecnología es que no todo el mundo tiene acceso a ella. Los sociólogos afirman que la tecnología ha contribuido a profundizar otras desigualdades sociales basadas en el género, la edad, la raza y la clase social. Esto es lo que llamamos estratificación tecnológica.

    Igualdad de acceso a la tecnología a nivel nacional y mundial

    ¿Cómo se manifiesta la estratificación tecnológica a nivel nacional e internacional?

    A nivel nacional, la tecnología tiene el potencial tanto de ampliar la desigualdad como de mejorarla. Si las zonas rurales y los grupos desfavorecidos tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, como Internet, podrían alcanzar a los centros urbanos y a los grupos dirigentes. Sin embargo, cuando no se proporciona este acceso, la sociedad se divide aún más entre los que poseen la información y los conocimientos necesarios para el progreso y los que no.

    Globalmente, nos enfrentamos a una situación similar. La tecnología puede ayudar a los países menos industrializados a alcanzar a las naciones económicamente punteras. Sin embargo, si los países menos desarrollados no consiguen acceder a la tecnología más avanzada, probablemente se quedarán más rezagados y aumentará la desigualdad económica.

    Los sociólogos distinguen dos formas de estratificación tecnológica. La primera es la llamada brecha digital, y la segunda es la brecha del conocimiento.

    El acceso a la tecnología digital: La brecha digital

    La brecha digital se refiere al acceso desigual a la tecnología entre grupos sociales de diferentes clases, razas y zonas geográficas.

    El término "brecha digital" fue utilizado por primera vez por el Vicepresidente Al Gore en un discurso en 1996. Después de esto, se incluyó en el léxico común, y académicos y legos lo utilizaron también.

    En la década de 1990, los propietarios de ordenadores pasaron de unos 300.000 a 10 millones (Rappaport, 2009). Sin embargo, utilizar un ordenador personal era un privilegio.

    Los sociólogos han observado que, en todo el mundo, las personas de hogares con bajos ingresos, las minorías étnicas y las zonas rurales han tenido un acceso limitado a las últimas tecnologías en comparación con los demás. Los ciudadanos de los países en desarrollo también han sido menos privilegiados en su acceso a la tecnología que los ciudadanos de los países desarrollados.

    ¿El fin natural de la brecha digital?

    La década de 2000 trajo consigo una tecnología mucho más asequible. Los ordenadores y otros dispositivos electrónicos se abarataron, y parecía que las personas de hogares y países con bajos ingresos también iban a poder permitirse poseerlos. Parecía que la brecha digital iba a terminar de forma natural.

    Desgraciadamente, esto no es lo que los estudios han demostrado hasta ahora.

    Acceso a la tecnología, persona con portátil en la mesa, StudySmarterFig. 2 - En la década de 2000, los ordenadores y portátiles se hicieron más asequibles, lo que parecía poner fin de forma natural a la brecha digital.

    El acceso a Internet y a la tecnología en Estados Unidos sigue variando según la raza, la clase social, la edad, la situación geográfica e incluso el sexo (ligeramente). Incluso cuando las personas marginadas tienen acceso a la tecnología, no suelen utilizar los últimos inventos tecnológicos. Por ejemplo, suelen utilizar el servicio telefónico en lugar de la banda ancha, o la banda ancha en lugar de Internet inalámbrico.

    En la actualidad, la brecha digital está estrechamente relacionada con el acceso a Internet. Las zonas rurales suelen tener infraestructuras menos desarrolladas, que no permiten acceder a Internet de alta velocidad. Las ciudades y las zonas urbanas están en una posición mucho mejor a este respecto.

    La brecha digital mundial

    La brecha digital es hoy especialmente visible en los países en desarrollo. Las estadísticas de la década de 2000 muestran que sólo el 4% de la población africana tiene acceso a Internet. La Internet a la que tiene acceso este pequeño grupo de personas es increíblemente lenta, a pesar de que son los que más pagan por ella en todo el mundo. Pagan entre 250 y 300 dólares al mes.

    Las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la solidaridad digital en 2005, centrándose en este problema concreto. Su objetivo era proporcionar acceso a Internet al menos al 65% de los hospitales, organismos gubernamentales e instituciones educativas africanas para 2012. Lamentablemente, el proyecto no tuvo éxito (The Economist 2007b; Global Digital Solidarity Fund 2008; Pew Internet Project 2009; P. Schaefer 2008).

    Falta de acceso fácil a la información a través de la tecnología: La brecha del conocimiento

    La brecha digital creó la segunda forma de estratificación tecnológica, la brecha del conocimiento.

    La brecha del conocimiento se refiere al acceso desigual a la información y al conocimiento.

    A las personas que tienen un acceso limitado a la tecnología, en particular a Internet, les resulta difícil mantenerse al día de las noticias y tienen menos oportunidades de formarse y aprender cosas nuevas. Hoy en día, como muchas conferencias académicas y talleres profesionales se imparten en línea, las personas que no tienen acceso a Internet o tienen un acceso limitado quedan inmediatamente excluidas de estas oportunidades educativas.

    Acceso de los estudiantes a la tecnología

    La brecha del conocimiento puede empezar a una edad muy temprana. Los niños que empiezan pronto a aprender sobre ciberaprendizaje tienen más posibilidades de acceder más tarde a escuelas y universidades mejor equipadas que puedan proporcionarles más educación sobre la tecnología y acceso a ella. Esto a menudo determina las oportunidades profesionales y los avances en el futuro.

    Por preparaciónelectrónica se entienden las habilidades utilizadas para ordenar e interpretar los conocimientos (Sciadas, 2003).

    Efectos de la falta de acceso a la tecnología

    ¿Cuáles son las consecuencias de la brecha digital y de la falta de conocimientos?

    Internet, los nuevos medios de comunicación y otras tecnologías se están convirtiendo en esenciales en el trabajo y la vida cotidiana de las personas. Lo necesitamos para participar en nuestro trabajo, educación, vida familiar y aficiones.

    • A menudo necesitamos Internet para acceder a nuestros materiales de aprendizaje, a veces incluso para hacer nuestros exámenes.
    • Necesitamos Internet para solicitar nuevos empleos.
    • Sin Internet, no podemos acceder a nuestros correos electrónicos de trabajo ni a las reuniones en el extranjero a través de Zoom.
    • También necesitamos ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, para asistir a un concierto virtual, a un taller virtual de punto o para ver la Copa del Mundo de fútbol.

    Acceso a la tecnología, planta y portátil con reunión, StudySmarterFig. 3 - Necesitamos Internet para muchos aspectos de nuestra vida, desde el trabajo hasta el entretenimiento.

    La lista de cosas accesibles ahora en línea es interminable, y la tecnología se desarrolla a un ritmo cada vez mayor. La realidad virtual, por ejemplo, también forma parte de la experiencia humana, y la inteligencia artificial es cada vez más natural y necesaria.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, es una dificultad enorme cuando alguien no tiene acceso a Internet o lo tiene de forma limitada.

    Las personas que viven en zonas rurales tienen menos oportunidades de desarrollar sus capacidades en cursos en línea y de encontrar trabajo en otro lugar que no sea su ciudad natal.

    A las personas mayores, que no están tan preparadas electrónicamente, les resulta difícil seguir el ritmo de los avances tecnológicos y pueden sufrir por ello en sus carreras o en su vida personal.

    El Pew Research Center (2011) descubrió que los grupos étnicos minoritarios de Estados Unidos utilizan dispositivos más pequeños para acceder a Internet, que son menos adecuados para redactar currículos y enviar solicitudes de empleo que los portátiles o los ordenadores. Por tanto, se encuentran en una posición menos privilegiada a la hora de solicitar empleo. Eso puede agravar la desigualdad laboral entre los distintos grupos étnicos de EEUU.

    En cuanto a la brecha digital global y la brecha del conocimiento, los países en desarrollo luchan por ponerse al nivel de la economía de las naciones desarrolladas.

    Acceso a la tecnología - Conclusiones clave

    • Latecnología tiene un doble significado. Se refiere a las herramientas que las personas han inventado y utilizado para realizar tareas específicas. También significa las habilidades y procesos que uno necesita para realizar tareas.
    • Los sociólogos distinguen dos formas de estratificación tecnológica. La primera es la llamadabrecha digital , y la segunda es labrecha de conocimientos .
    • El acceso a Internet y a la tecnología en Estados Unidos sigue variando según la raza, la clase social, la edad, la situación geográfica e incluso el sexo (ligeramente).
    • La brecha de conocimientos puede empezar a una edad muy temprana. Los niños que empiezan pronto a aprender sobre la lectura electrónica tienen más posibilidades de acceder más tarde a escuelas y universidades mejor equipadas que puedan proporcionarles más educación sobre la tecnología y acceso a ella.
    • En cuanto a la brecha digital global y la brecha de conocimientos, los países en desarrollo están luchando por ponerse al nivel de la economía de las naciones desarrolladas.
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    Preguntas frecuentes sobre Acceso a la tecnología
    ¿Qué es el acceso a la tecnología en sociología?
    El acceso a la tecnología en sociología se refiere a la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por diferentes grupos sociales, lo que puede afectar la igualdad y las oportunidades.
    ¿Por qué es importante el acceso a la tecnología?
    Es importante porque influye en la educación, empleo y comunicación, y puede reducir o aumentar las desigualdades sociales.
    ¿Cómo afecta la falta de acceso a la tecnología a las comunidades?
    La falta de acceso puede limitar oportunidades educativas, laborales y sociales, perpetuando la pobreza y exclusión.
    ¿Qué papel juega la educación en el acceso a la tecnología?
    La educación es clave para enseñar habilidades tecnológicas y garantizar que todos los estudiantes puedan beneficiarse de las herramientas digitales.

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    Las herramientas agrícolas también eran tecnología.

    El término "brecha digital" fue utilizado por primera vez por el vicepresidente Al Gore en un discurso en 1996.

    En los años 90, el número de propietarios de ordenadores pasó de unos 300.000 a 10 millones.

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