Valores estadounidenses

Los estadounidenses son trabajadores y están obsesionados con el éxito y la comodidad material. Creen en la igualdad y la libertad, y sostienen que el amor puede conquistarlo todo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Valores estadounidenses Valores estadounidenses

Crea materiales de aprendizaje sobre Valores estadounidenses con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Son famosos algunos de los valores fundamentales de EEUU. Sin embargo, podríamos preguntarnos si se aplican a todos los residentes en Estados Unidos o si puede haber algunos choques de valores dentro del país.

    • Hablaremos de los valores estadounidenses.
    • Empezaremos con ejemplos de valores estadounidenses.
    • Mencionaremos los valores afroamericanos.
    • Veremos los diez valores americanos tradicionales.
    • Hablaremos de otros valores y creencias estadounidenses.
    • Por último, consideraremos los valores fundamentales estadounidenses emergentes.

    Valores americanos: Definiciones

    Hay algunos términos importantes que debemos aclarar. Vamos a discutir qué son los valores, qué significa que los valores se agrupen y de qué manera pueden contradecirse entre sí.

    Los valores son creencias y cualidades que la mayoría de los miembros de la sociedad respaldan y por las que están de acuerdo en esforzarse. Los valores ayudan a guiar a la sociedad hacia el bien.

    Agrupaciones de valores

    Algunos valores se unen para formar una unidad mayor de creencias. El valor del éxito, por ejemplo, incluye ideas sobre el trabajo duro, la educación, el materialismo y el individualismo agrupadas. Una creencia típica estadounidense es que si la gente trabaja duro, puede obtener una educación de alta calidad, encontrar un buen trabajo y adquirir riqueza y éxito. El éxito es el resultado de los esfuerzos del individuo, y uno debe ser celebrado si llega a tener éxito.

    Contradicciones de valores

    Algunos valores estadounidenses se contradicen entre sí. La superioridad de grupo, por ejemplo, contradice la libertad, la igualdad y la democracia. Esta contradicción, como parte de la historia estadounidense, es también una parte clave de la cultura estadounidense. Esto no significa que no vaya a cambiar. Los sociólogos afirman que la superioridad de grupo ha ido disminuyendo y que más adelante podría desaparecer por completo.

    Las contradicciones de valores suelen ser fuerzas de cambio social y son cruciales en la sociedad.

    Guerras culturales

    A lo largo del tiempo, algunos de los valores estadounidenses fundamentales se han enfrentado y de la controversia surgió el cambio social.

    Por ejemplo, los cambios en los roles de género surgieron del choque de valores fundamentales: los derechos de la mujer a la libertad y la igualdad y los valores familiares tradicionales. Lo mismo ocurrió con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Nos referimos a estos choques entre valores como guerras culturales.

    Los valores como lentes distorsionadoras

    Los sociólogos sostienen que vemos el mundo a través de lentes tintadas por los valores y creencias de nuestra sociedad. Estos valores a menudo nos presentan un punto de vista idealista, que puede hacer que no veamos cómo es la realidad.

    Por ejemplo, los estadounidenses creen tan profundamente en el valor fundamental del individualismo que a menudo no reconocen los fallos de las estructuras sociales estadounidenses que discriminan a diversos grupos sociales. Los miembros de estos grupos son entonces incapaces de triunfar en la vida por razones distintas a su falta de voluntad y de trabajo duro.

    Los estadounidenses suelen culpar de este "fracaso" a la falta de habilidad y esfuerzo de las personas. Esta creencia nos la aseguran incluso los medios de comunicación de masas, que celebran a personas de éxito que "partieron de la nada" y aun así lo consiguieron, reforzando la idea de que la voluntad individual y el trabajo duro siempre conducen a la riqueza y la felicidad.

    Cultura "ideal" frente a cultura "real

    La cultura ideal se refiere a las normas y valores que la sociedad considera dignos e ideales por los que luchar. Los estadounidenses, por ejemplo, glorifican los logros individuales y la comodidad material; en esta sociedad, el éxito forma parte de la cultura ideal.

    La culturareal se refiere a los objetivos y valores a los que uno aspira de forma realista en una sociedad determinada. Muchos estadounidenses no trabajan tanto como podrían (debido a muchas razones, como tener familia) y, por tanto, no alcanzan un éxito tan elevado como podrían, dadas sus capacidades.

    Ejemplos de valores americanos

    EEUU tiene un sistema de valores muy interesante en cuanto a la lengua. Empezaremos viendo un ejemplo de los valores estadounidenses en cuanto a la lengua "oficial".

    ¿Es Estados Unidos bilingüe?

    El Censo de EE.UU. mostró que el 13,8% de los residentes estadounidenses hablan una lengua distinta del inglés en casa (Mount, 2010). Sin embargo, la mayoría considera que el inglés es la lengua "oficial" de Estados Unidos. Más de 30 estados de EEUU tienen incluso leyes que identifican el inglés como lengua oficial.

    El razonamiento que subyace a estas leyes es que, al hacer del inglés la lengua oficial, pueden ahorrar en costes de traducción, impresión e incluso recursos humanos, ya que no tendrían que buscar y pagar más por profesores bilingües o multilingües en las escuelas. También se argumentó que esta decisión animaría a los inmigrantes a aprender inglés y a adaptarse a la cultura estadounidense aún más rápido (Mount, 2010).

    Muchos se opusieron a la aprobación de estas leyes y siguen oponiéndose a ellas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), por ejemplo, argumenta que niegan la diversidad cultural y lingüística de Estados Unidos y que discriminan específicamente a latinos y asiáticos. La ACLU también destaca que los problemas en torno a la lengua surgieron en los años 70, exactamente cuando llegaron muchos inmigrantes de Asia y Latinoamérica. Esto demuestra que se dirigen injustamente a estos grupos étnicos y raciales.

    Hoy en día, el español es bastante omnipresente en la vida cotidiana de los estadounidenses. Las descripciones de los productos de consumo, por ejemplo, siempre tienen traducciones al español, además de al inglés. Para las empresas, es ventajoso que más gente sepa leer y, por tanto, consuma sus productos.

    Los estudios también sugieren que los inmigrantes de todo el mundo que llegan a EE.UU. suelen abandonar su lengua materna y pasarse al inglés una vez que se han asentado.

    Valores afroamericanos

    La sociedad estadounidense es pluralista, lo que significa que en ella coexisten muchos grupos sociales y culturas diferentes. Estos grupos se diferencian por su raza, etnia, religión, intereses, actividades, etc. Los grupos sociales como los afroamericanos tienen su propia cultura, actividades tradicionales y valores únicos que a menudo se presentan en la ropa, la música, la literatura y la lengua.

    Los valores afroamericanos no suelen diferir mucho de los valores estadounidenses. La cercanía familiar y la solidaridad comunitaria son muy valoradas por los afroamericanos, así como por otros ciudadanos de EEUU.

    ¿Qué son los valores americanos tradicionales?

    Puede parecer difícil identificar unos "valores americanos" que se apliquen a todo EEUU y a todas las comunidades que residen aquí. No obstante, los sociólogos han intentado descifrar los valores americanos fundamentales.

    Veamos los diez valores americanos recogidos por Robin Williams (1965) en la década de 1960. A continuación, mencionaremos tres valores estadounidenses adicionales que están estrechamente relacionados con la cultura y la vida social estadounidenses.

    1. El éxito y los logros

    EEUU aprecia y celebra la competición y los logros personales en términos de riqueza, poder y estatus. Este valor se aplica especialmente al mundo académico y laboral.

    2. Individualismo

    El Sueño Americano es la idea de que cualquier individuo -independientemente de su origen o procedencia- puede alcanzar una gran riqueza y éxito si trabaja duro en EEUU, la tierra de las oportunidades y la movilidad social. Esto también significa que los estadounidenses tienden a culpar de sus fracasos a los individuos y no al sistema social.

    3. Trabajo duro y resistencia

    Los estadounidenses valoran el trabajo duro y creen que cualquiera puede alcanzar el éxito gracias a él. El trabajo duro se fomenta en la familia, la escuela y el trabajo; y también lo es soportar condiciones difíciles para alcanzar objetivos.

    4. Eficiencia

    En EEUU se valora mucho hacer las cosas rápida y eficazmente. Tanto en la vida personal como en la profesional, los estadounidenses buscan la eficacia y el sentido práctico.

    5. Ciencia y tecnología

    A los estadounidenses les apasiona el desarrollo científico y la tecnología. No es de extrañar que muchos nuevos inventos científicos se crearan en EEUU.

    Valores americanos, persona con casco de realidad virtual, StudySmarterFig. 1 - La ciencia y el avance tecnológico forman parte de los valores estadounidenses fundamentales.

    6. Materialismo

    Los estadounidenses valoran el confort material, que incluye buena comida, atención médica, vivienda, aparatos tecnológicos, coches, ropa, accesorios, etc.

    7. Libertad

    La Revolución Americana trató sobre la libertad personal y la abolición de la esclavitud. Los estadounidenses están orgullosos de decir que en EEUU todos los individuos son libres. Este principio se extiende también a otras libertades, como la de vivir la vida como uno quiera.

    8. Democracia

    EE.UU. se basa en el principio de la regla de la mayoría. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y a participar en la política a través del gobierno representativo.

    9. Igualdad

    Los estadounidenses creen en la igualdad de oportunidades. Este valor es fundamental en la historia estadounidense y en la vida cotidiana contemporánea, especialmente en lo que respecta a la lucha de poder entre los distintos grupos sociales. Significa que los estadounidenses deberían, en teoría, tener igual acceso a todo, desde una buena educación hasta la oportunidad de convertirse en CEO.

    10. Superioridad de grupo

    Históricamente, los estadounidenses han valorado más a unos grupos que a otros. Esto, por supuesto, contradice los tres valores fundamentales de libertad, democracia e igualdad. Sin embargo, la realidad de la historia estadounidense demuestra que es cierto. Las mujeres, los indios americanos y los negros, en particular, han sufrido la discriminación y la falta de los tres valores fundamentales mencionados a lo largo de la historia estadounidense.

    Otros valores y creencias estadounidenses

    Veamos ahora tres valores estadounidenses adicionales que son algo más abstractos que el resto.

    +1. Educación

    Los estadounidenses se esfuerzan por conseguir una educación lo más elevada posible. Hoy en día, la educación universitaria es el objetivo de muchos ciudadanos de EEUU. Sin embargo, esto no es tan accesible para unos como para otros debido a los costes financieros de la educación privada y superior. Además, aquellos que pueden permitirse ir a la universidad pero deciden no hacerlo son vistos negativamente como si estuvieran haciendo algo mal.

    +2. Religiosidad

    A menudo se espera que los estadounidenses crean en un dios y actúen de acuerdo con mandatos religiosos. Existe pluralismo religioso en EEUU: muchas religiones diferentes conviven en paz. La declaración "En Dios Confiamos" figura en el dinero estadounidense, y en el juramento de lealtad de la nación también figura "una nación bajo Dios". Esto demuestra la importancia de lo divino en la vida de muchos estadounidenses.

    +3. Amor romántico

    En EEUU, el matrimonio se considera una opción adecuada si se basa en el "amor verdadero". El valor fundamental y el objetivo de conseguir el amor romántico se muestran continuamente en la cultura, la música, la literatura, los medios de comunicación y los cuentos populares estadounidenses.

    ¿Cuáles son los nuevos valores fundamentales estadounidenses?

    Los valores están relacionados con las condiciones sociales y cambian continuamente. Algunos pierden importancia o incluso desaparecen, mientras que otros ganan importancia o surgen completamente nuevos.

    En las últimas décadas se han desarrollado en EEUU cinco valores fundamentales. Los cuatro primeros pertenecen al grupo de valores del ocio y la autorrealización, y el último está relacionado con las preocupaciones medioambientales.

    Veamos los cuatro primeros valores que surgieron cuando los estadounidenses empezaron a disponer de más tiempo libre y energía a medida que el trabajo se hacía menos exigente debido a los avances técnicos.

    1. El ocio

    El valor del ocio se desarrolló cuando la gente empezó a tener más tiempo para actividades no relacionadas con el trabajo. Se presenta en la aparición de la industria de los juegos de ordenador, en las casas de vacaciones, los retiros en balnearios, los estadios deportivos, los cruceros de lujo y los cines en casa.

    2. Autorrealización

    Los estadounidenses creen que uno puede conseguir cualquier cosa que se proponga. Así, surgió una cultura en la que se espera que uno consiga (o al menos intente conseguir) todo aquello para lo que tiene potencial. Se espera que la gente se "arregle" a sí misma si no está rindiendo al máximo y que encuentre una profesión y un objetivo que le hagan feliz y económicamente estable. El valor de la autorrealización se presenta en libros de autoayuda, artículos de revistas y programas de entrevistas.

    3. Forma física

    La forma física siempre se ha valorado en EEUU; sin embargo, recientemente ha adquirido nuevos niveles de importancia y ahora también está relacionada con el ocio y la autorrealización. La buena nutrición, los alimentos orgánicos, la participación en diversas dietas, los deportes y el entrenamiento físico han ganado nuevos adeptos en EEUU. Hay muchos gimnasios y sociedades de salud y deporte.

    Valores americanos, mujer en forma levantando pesas, StudySmarterFig. 2 - La buena forma física es un valor estadounidense fundamental.

    4. Juventud

    La gente siempre ha valorado la juventud y la energía. En las últimas décadas, sin embargo, ha aumentado la obsesión por mantenerse joven y resistirse al envejecimiento. El desarrollo y el persistente marketing aspiracional de la cirugía estética, el cuidado de la piel y los productos de nutrición se dirigen a los estadounidenses que intentan desesperadamente parecer o permanecer jóvenes.

    Por último, veamos el último valor estadounidense fundamental relacionado con las preocupaciones medioambientales.

    5. Medio ambiente

    Los sociólogos sostienen que ahora que a EEUU le va relativamente bien económicamente, la gente puede permitirse preocuparse por su entorno natural. Las naciones en desarrollo, por ejemplo, tienen tantos otros problemas que aún no pueden permitirse adoptar este valor.

    Los estadounidenses solían considerar el medio ambiente como algo que debían explotar en su beneficio. Talábamos los bosques para tener tierras para las granjas, utilizábamos los lagos para pescar y los espacios naturales para cazar. Sólo recientemente hemos convertido esta actitud en una actitud más protectora hacia la naturaleza. Ahora es un valor fundamental.

    Valores estadounidenses - Puntos clave

    • La sociedad estadounidense es pluralista, lo que significa que conviven muchos grupos sociales y culturas diferentes.
    • Los sociólogos sostienen que vemos el mundo a través de lentes teñidas por los valores y creencias de nuestra sociedad. Estos valores a menudo nos presentan un punto de vista idealista, que puede hacer que no veamos cómo es la realidad.
    • Puede parecer difícil identificar unos "valores americanos" que se apliquen a toda la sociedad estadounidense. No obstante, los sociólogos han intentado recopilar los valores estadounidenses fundamentales.
    • Los diez valores americanos recogidos por Robin Williams en los años 60 son el éxito y los logros, el individualismo, el trabajo duro y la resistencia, la eficacia, la ciencia y la tecnología, el materialismo, la libertad, la democracia, la igualdad y la superioridad del grupo.
    • Los valores estadounidenses emergentes son el ocio, la realización personal, la forma física, la juventud y la preocupación por el medio ambiente.

    Referencias

    1. Oficina del Censo de EEUU (2010, 1 de abril) Censo Decenal por Décadas, https://www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/decade.2010.html
    Valores estadounidenses Valores estadounidenses
    Aprende con 15 tarjetas de Valores estadounidenses en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Valores estadounidenses
    ¿Qué son los valores estadounidenses?
    Los valores estadounidenses son principios culturales como la libertad, la igualdad, la autosuficiencia y el progreso, que forman la base de la sociedad estadounidense.
    ¿Por qué son importantes los valores estadounidenses?
    Estos valores son importantes porque guían el comportamiento y las decisiones de los individuos y las instituciones, fomentando cohesión y identidad nacional.
    ¿Cómo influyen los valores estadounidenses en la sociedad?
    Los valores estadounidenses influyen en leyes, políticas, educación y relaciones sociales, promoviendo ideales como la democracia y los derechos humanos.
    ¿Cuáles son ejemplos de valores estadounidenses?
    Ejemplos incluyen la libertad individual, la justicia, la igualdad de oportunidades, la búsqueda de la felicidad y el espíritu emprendedor.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El Censo de EE.UU. mostró que el 13,8% de los residentes estadounidenses hablan una lengua distinta del inglés en casa (Mount, 2010).

    Los estadounidenses no valoran la comodidad material.

    El amor romántico es un valor estadounidense.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner