Educación Global

Cada país del mundo tiene un sistema educativo único. Sin embargo, esto también conlleva problemas únicos para cada uno. Observar la educación en todo el mundo puede ayudarnos a comprender mejor la educación en nuestro propio país.

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Índice de temas

    Veremos:

    • Conceptos globales de educación, incluida la educación formal e informal.
    • La globalización de la educación y cómo la ha afrontado Japón.
    • Los problemas de la educación global en todo el mundo.
    • Estadísticas de la educación global que muestren dónde residen los problemas.
    • Y, por último, soluciones de educación global que analizan cómo podemos resolver estos problemas.

    Así que empecemos explorando los conceptos de la educación global.

    Conceptos de educación global

    La educación varía significativamente en todo el mundo. La educación global se refiere simplemente a la educación en todo el mundo, desde una escala local a una global. El propósito de la educación es enseñar conocimientos básicos, valores, habilidades y cultura a los niños de la sociedad.

    Además, la educación tiene el propósito de enseñar a los niños no sólo información académica, sino información práctica para la vida cotidiana. Estos dos tipos de educación se denominan educación formal e informal.

    Educación formal e informal

    La educaciónformal se refiere a la información académica que se enseña a través del plan de estudios.

    Históricamente, la educación formal sólo era accesible a los muy ricos, ya que podían permitirse pagar a los académicos y disponían de tiempo libre para aprender. Tras la Revolución Industrial, se produjeron muchos cambios sociales, entre ellos hacer la educación mucho más accesible a la gente corriente. El sistema educativo de Estados Unidos muestra esta progresión, ya que hoy en día la educación se considera un derecho fundamental para todos.

    Laeducación informal enseña las normas, valores, culturas y comportamientos esperados de cada sociedad.

    Esto no se enseña necesariamente a través del currículo formal, sino que es lo que captamos al estar rodeados de otros miembros de la sociedad. También lo enseñan los padres, las autoridades y la comunidad en su conjunto.

    Educación en el mundo, niños en clase, StudySmarter.Fig. 1- Tanto la educación formal como la informal se dan en el entorno del aula.

    Además, latransmisión cultural es la forma en que los individuos aprenden las creencias, normas y valores específicos asociados a su cultura. Esto se incluye tanto en la educación formal como en la informal.

    ¿Cómo crees que la educación informal ayuda a un niño que se ha trasladado a una cultura diferente?

    La globalización en la educación

    La globalización en la educación ha cambiado drásticamente nuestra forma de educarnos.

    La principal repercusión de la globalización en la educación es el aumento de la libertad que tienen alumnos y profesores para realizar sus actividades. En un mundo globalizado, es mucho más fácil y accesible estudiar o enseñar en distintos países. Esto hace que se compartan más competencias en un contexto más amplio y que se creen nuevos conjuntos de competencias interculturales.

    Por ejemplo, un profesor de Estados Unidos tendrá probablemente un estilo de enseñanza muy diferente al de un profesor de Suiza. Si estos profesores enseñaran en el país del otro, podrían aportar sus conocimientos especializados.

    Intercambiar habilidades y métodos culturales diferentes es algo mucho más alcanzable gracias a la globalización.

    No sólo esto, sino que la globalización de la educación ha contribuido a reducir la discriminación, a extender las tecnologías a una zona más amplia, a concienciar sobre otras culturas y lenguas, y nos ha permitido colaborar fácilmente.

    Gracias al aprendizaje a distancia, ahora los estudiantes pueden obtener técnicamente una educación en línea de alta calidad desde cualquier parte del mundo.

    Sin embargo, uno de los problemas de la globalización de la educación es que puede aumentar las desigualdades entre las naciones desarrolladas y las menos desarrolladas. Los países desarrollados con sistemas educativos sólidos, en particular los colegios y universidades, atraerán a muchos estudiantes internacionales debido a la movilidad global. Al mismo tiempo, las naciones menos desarrolladas pierden ciudadanos educados y cualificados debido a la fuga de cerebros.

    Japón es un ejemplo interesante de cómo la educación varía y se ve afectada globalmente por las normas culturales. Los japoneses desalientan la rivalidad individual porque dan gran prioridad a la cohesión social. Las personas contratadas en equipo funcionan como una unidad en el lugar de trabajo.

    La educación japonesa es un reflejo de esta forma de vida socialmente orientada. En la escuela primaria, los alumnos colaboran mientras aprenden los mismos conceptos y utilizan los mismos recursos. Los niños japoneses estudian la misma página del mismo libro de texto un día cualquiera.

    Sin embargo, el muy competitivo proceso de admisión a la universidad en Japón contradice esto. En Japón, los estudiantes de último curso que deseen acceder a la universidad deben presentarse a un examen nacional, a diferencia de los estudiantes de primer y segundo ciclo de secundaria de EE.UU., que pueden elegir si se presentan o no al Scholastic Assessment Test (SAT). Hasta hace poco, sólo los mejores estudiantes -ricos y pobres- eran admitidos en la universidad en Japón.

    ¿Puedes reconocer algún modo en que la globalización de la educación te haya afectado directamente?

    Cuestiones de Educación Global

    En todo el mundo se experimentan muchos problemas educativos globales. ¿Quizás hayas visto algunos en las noticias, o puedas identificarlos en tu propia escolarización?

    Los principales problemas son la discriminación, los contenidos educativos sesgados y la falta de acceso universal. Veamos algunos ejemplos que presentan diferentes problemas de la educación global. En primer lugar, ¡los Estados Unidos!

    Discriminación en la educación

    En Estados Unidos, antes era mucho más difícil acceder a la educación debido a los prejuicios basados en el sexo, la clase o la raza. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora hay un acceso más justo a la educación.

    Aunque el sistema es más justo, sigue habiendo un gran debate sobre el acceso a la educación de los niños con discapacidad. A menudo, educar a un niño discapacitado puede costar mucho más al distrito local, lo que da lugar a debates sobre la mejor manera de educar a estos niños sin perder dinero.

    Esto puede combatirse con dos métodos: la inclusión y la integración:

    • La inclusión dentro del aula implica la integración total en un aula estándar.

    • El mainstreaming equilibra estar en aulas adaptadas a necesidades especiales y en aulas estándar.

    Pero, por desgracia, en todo el mundo, la educación sigue sin ser accesible para todos. En particular, algunos países son especialmente deficientes en la educación de las niñas y los niños desfavorecidos.

    Problemas con el contenido educativo

    Cuando los soviéticos tomaron el control de Rusia y formaron la URSS, tras la revolución de 1917, hicieron que la educación fuera más accesible a los niños. Antes de esto, la educación sólo había estado realmente al alcance de las clases altas de la sociedad.

    Al abrir la educación a todos, el gobierno también eligió lo que aprenderían los niños. Como la sociedad de la URSS se basaba en una versión del comunismo, el programa escolar reflejaba estos valores; se enseñaba a los niños los males del capitalismo y cómo el comunismo era la solución.

    Incluso se exigía que las aulas tuvieran fotos de Stalin y Lenin en las paredes. La enseñanza se centraba en las matemáticas y las ciencias y desalentaba el pensamiento crítico en las ciencias sociales. Los profesores enseñaban a los niños a aprobar los exámenes memorizando hechos y cifras, en lugar de comprender los conceptos para realizar un análisis más profundo.

    Educación en el mundo, Kremlin de Moscú, StudySmarter.Fig. 2- El paso del comunismo al capitalismo en Rusia causó problemas al sistema educativo.

    En consecuencia, el sistema educativo también cambió cuando Rusia volvió al capitalismo. Se introdujeron muchas ideas nuevas sobre la libertad, el beneficio y la propiedad privada. Se permitió a los profesores animar a los niños a pensar de forma crítica y a formarse sus propias opiniones sobre los temas.

    Sin embargo, había un gran problema con el formato de cómo se enseñaban las cosas. Bajo el comunismo, los profesores habían aprendido a ayudar a los niños a memorizar las respuestas para los exámenes, pero ahora tenían que reciclarse con nuevos métodos para enseñar realmente estos contenidos.

    También hubo una falta de financiación para los profesores, lo que dejó a muchos sin cobrar durante meses mientras Rusia hacía la transición al capitalismo.

    Acceso universal a la educación

    Posiblemente, el problema más importante al que se enfrenta el mundo es el acceso universal a la educación.

    Elacceso universal significa que todo el mundo tiene las mismas oportunidades de recibir educación.

    Egipto ha sido históricamente la cuna de afamados eruditos como Arquímedes. De hecho, Egipto era famoso por sus excelentes centros de aprendizaje en los siglos anteriores a Cristo. Sin embargo, una vez que los romanos invadieron el país, se produjo un declive considerable de la educación; e incluso en los tiempos modernos, Egipto ha luchado por volver a encarrilar su enseñanza. El mayor problema es el acceso universal.

    En Egipto, la constitución establece que cada niño puede recibir cinco años de educación gratuita en una escuela primaria, pero esto no se cumple sistemáticamente. Muchos niños de las familias más pobres no reciben educación, y los que sí la reciben se encuentran con profesores poco cualificados y clases abarrotadas. En consecuencia, un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres de Egipto no saben leer.

    Acceso desigual a la educación en EEUU

    Desgraciadamente, en EEUU también existe el problema de la desigualdad en la educación. Los sociólogos sostienen que en EEUU existe una distribución desigual de los recursos educativos, como la financiación y los buenos profesores, que, junto con los bajos ingresos, contribuye a un bajo rendimiento académico.

    Variaciones en el tiempo dedicado a la educación

    Las variaciones internacionales en los sistemas educativos no son sólo una cuestión de dinero. Estas desigualdades también se ven influidas por la importancia que se da a la educación, la cantidad de tiempo que se le dedica y cómo se distribuye la educación en una nación. Por ejemplo, los niños surcoreanos asisten a la escuela 220 días al año, frente a los 180 días de sus homólogos estadounidenses (Pellissier, 2010).

    En cuanto a la participación en la universidad, Estados Unidos ocupaba el 5º lugar entre 27 naciones en 2006, sin embargo ocupaba el 16º lugar en cuanto al porcentaje de estudiantes que se graduaban en la universidad (National Center for Public Policy and Higher Education, 2006). Estas cifras podrían estar relacionadas con la cantidad de tiempo que los estadounidenses dedican a la educación.

    ¿Cómo crees que los problemas de estos ejemplos afectaron a los alumnos de cada país?

    ¿En qué otras estadísticas podemos fijarnos para ver los distintos problemas de la educación en el mundo? Averigüémoslo.

    Estadísticas mundiales sobre educación

    Las estadísticas son útiles para identificar inmediatamente los problemas de nuestra sociedad. Las estadísticas globales de la educación pueden ayudarnos a detectar problemas dentro de la educación. Tomemos algunos de los ejemplos explorados anteriormente y veamos algunas estadísticas sobre educación de cada país: Estados Unidos, Rusia y Egipto.

    Educación en el mundo, escolar escribiendo en la pizarra, StudySmarter.Fig. 3- Las estadísticas sobre educación pueden ser importantes para identificar dónde hay problemas.

    Estadísticamente, la educación en todo el mundo ha mejorado en el último siglo. Por ejemplo, en 1950, en Estados Unidos, la media de años que un adulto mayor de 25 años pasaba en la educación formal era de 8,13 años. En 2017, sin embargo, aumentó a 13,4.

    Comparativamente, en 1950 la media de años de escolarización en Rusia era de 3,16 años, pero en 2017 fue de 12. En Egipto, en 1950 era de 0,49 años y en 2017 aumentó a 7,2. Estos cambios a lo largo del último medio siglo muestran cómo la educación se ha convertido en una prioridad mucho mayor en muchas sociedades.

    Sin embargo, no todos los países han podido progresar en sus niveles de educación. La falta de educación es un gran problema mundial, ya que significa que algunos países tienen dificultades para producir trabajadores competentes. Si nos fijamos en el rendimiento de los estudiantes en los países de renta baja:

    En 2015, menos de la mitad de los estudiantes del África Subsahariana alcanzaron el umbral mínimo mundial de competencia, y muy, muy pocos estudiantes lograron competencias avanzadas". - (Roser y Ortiz-Ospina, 2016)

    Esto es aún más frecuente en comparación con los países de ingresos más altos. En 2015, países más ricos como Japón, Canadá e Irlanda del Norte destacaron en rendimiento académico. Esto casi duplicó los logros de países con ingresos más bajos como Togo, Chad y Yemen.

    Estas estadísticas muestran cómo varía enormemente la educación en el mundo. Algunos países producen regularmente estudiantes sobresalientes, mientras que otros luchan por conseguirlo. A menudo, los recursos y la riqueza desempeñan un papel muy importante en el nivel educativo de un país.

    Todas las estadísticas proceden de Our World in Data, 2016.

    Soluciones educativas globales

    Veamos un estudio de caso sobre cómo un país mejoró su sistema educativo en cuestión de décadas.

    La solución finlandesa a la educación

    El sistema educativo de Finlandia solía ser uno de los peor clasificados del mundo, pero desde la década de 2010 se ha situado sistemáticamente entre los 5 primeros. ¿Qué ha ocurrido?

    Bueno, el sistema educativo de Finlandia solía ser muy desigual, con pocas oportunidades para estudiar en la enseñanza superior, principalmente debido a los elevados costes. Entonces, el gobierno decidió cambiar esto en la década de 1960.

    Empezaron a hacer la educación gratuita, introdujeron profesores de alta calidad, clases atractivas, descansos más largos y menos deberes. La consecuencia de esto fue que más gente acudió a la escuela, incluida la enseñanza superior.

    Ahora, en Finlandia, el 91% de los adultos de entre 25 y 64 años han completado la educación secundaria superior (OCDE, 2015). Aunque Finlandia encontró una solución fantástica y ahora sigue siendo uno de los países con mayor índice de satisfacción en educación, tuvieron la suerte de ser un país desarrollado con fondos y recursos suficientes para realizar estos cambios.

    Muchos países que luchan por establecer una educación accesible y de alta calidad no tienen la capacidad de realizar cambios tan importantes. La educación mundial puede mejorar si países como éstos reciben la financiación y los recursos necesarios para ofrecer un buen sistema educativo.

    ¿Cómo crees que otros países pueden aprender de lo que hizo Finlandia?

    Educación Global - Puntos clave

    • El propósito de la educación es enseñar conocimientos básicos, valores, habilidades y cultura a los niños de la sociedad.
    • La globalización de la educación ha cambiado enormemente la forma en que se nos educa.
    • Los principales problemas a los que se enfrenta la educación en todo el mundo son la discriminación, el contenido sesgado de la enseñanza, la falta de acceso universal y las diferencias en el tiempo dedicado a la educación.
    • Estadísticamente, en todo el mundo la educación ha mejorado drásticamente en los últimos 50 años.
    • Las principales soluciones a los problemas de la educación son proporcionar educación gratuita y clases de calidad, pero esto es difícil por la falta de dinero y recursos.


    Referencias

    1. OCDE. (2015). Índice para una Vida Mejor de la OCDE. Oecdbetterlifeindex.org. https://www.oecdbetterlifeindex.org/topics/education/
    2. Roser, M., y Ortiz-Ospina, E. (2016). Educación Global. Nuestro mundo en datos. https://ourworldindata.org/global-education#attainment-by-level
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    Preguntas frecuentes sobre Educación Global
    ¿Qué es la Educación Global en Sociología?
    La Educación Global en Sociología se refiere al estudio de sistemas educativos y sus impactos a nivel mundial.
    ¿Por qué es importante la Educación Global?
    Es importante porque fomenta la comprensión de temas globales y promueve una ciudadanía informada y responsable.
    ¿Cómo afecta la globalización a la educación?
    Afecta incorporando nuevas tecnologías, metodologías y enfoques multiculturales en la educación.
    ¿Qué temas se estudian en la Educación Global?
    Se estudian temas como la equidad educativa, movilidad estudiantil internacional y políticas educativas comparadas.

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    ¿Cuáles son las dos cosas principales que necesita un país para mejorar su nivel educativo?

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    Verdadero o Falso: Tras la Revolución Industrial, se produjeron muchos cambios sociales, entre ellos hacer la educación mucho más accesible a la gente corriente.

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