Saltar a un capítulo clave
Aunque cada era de los humanos pueda pensar que es la mejor o la más avanzada, puede que sólo se trate de que cada era se enfrenta a entornos y retos diferentes. Podría decirse que una de las muchas razones por las que hemos llegado tan lejos como especie es porque ¡siempre nos estamos adaptando y persistiendo!
En este sentido, observar los tipos de sociedades a lo largo del tiempo puede ayudarnos a comprender cuánto hemos cambiado.
- Empezaremos examinando los tipos de sociedades que estudia la sociología.
- A continuación, estudiaremos cómo se clasifican estas sociedades.
- Repasaremos los distintos tipos de sociedades primitivas en las sociedades preindustriales.
- Después de la preindustrial, veremos los tipos de clases de la sociedad industrial.
- Por último, veremos la sociedad postindustrial y las características de este tipo principal de sociedad.
¡Empecemos!
Tipos de sociedades en sociología
Los tipos de sociedades que estudiaremos en sociología son los siguientes:
sociedades preindustriales
sociedad industrial
sociedad postindustrial
¿Qué es una sociedad?
Empecemos con una definición sencilla:
Una sociedad está formada por:"personas que viven en una comunidad definible y que comparten una cultura".1
Más ampliamente, la sociedad se refiere a la comunidad, los valores, las instituciones y la cultura que nos rodean. Las sociedades, como es lógico, han sido y siguen siendo de gran interés para los sociólogos, que estudian cómo cambian con el tiempo y cómo afectan a los individuos.Pero con tantos cambios que se producen en las sociedades al mismo tiempo, ¿cómo se clasifican las sociedades? ¿Cómo las agrupan los sociólogos? Veámoslo ahora.
Categorización de los tipos de sociedades
Según el sociólogo Gerhard Lenski, la categorización de los tipos de sociedades se basa en los avances tecnológicos. Las sociedades que avanzan disfrutan del beneficio de una tecnología más sofisticada.
También señaló la importancia de la economía y los sistemas económicos a la hora de categorizar las sociedades. Los sistemas económicos se refieren a las instituciones a través de las cuales se fabrican, distribuyen y consumen bienes y servicios. Los sistemas económicos más conocidos son, por supuesto, el capitalismo y el socialismo. La sociedad industrial, por ejemplo, se categorizó por su naturaleza capitalista (entre otras cosas).
¿Qué entendemos por tecnología?
Normalmente, la tecnología se refiere a los cambios industriales; esto incluye cosas como la maquinaria, las herramientas, la producción en masa y el trabajo organizado (por nombrar algunas).
La tecnología permite a las sociedades controlar más firmemente su entorno, ya que disponen de los medios para hacerlo. Por otra parte, las sociedades primitivas o sin tecnología dependen de los cambios naturales de su entorno.
Por ello, los sociólogos clasifican las sociedades según su nivel de industrialización; normalmente, se trata de un espectro que va de preindustrial, industrial y postindustrial.
Ahora que hemos comprendido cómo se clasifican las sociedades, podemos examinar cada tipo de sociedad con más detalle.
Tipos de sociedades primitivas en la sociedad preindustrial
Había cinco tipos de sociedades primitivas en la sociedad preindustrial. Antes de la introducción de la maquinaria en la Revolución Industrial, las sociedades eran rurales, pequeñas y dependían de los recursos locales y naturales. La única forma de producción procedía del trabajo humano, y pocas personas tenían ocupaciones especializadas (por ejemplo, los agricultores).
Los cinco tipos de sociedades primitivas son los siguientes:
- cazador-recolector
- pastoral
- hortícola
- agrícola
- feudal
Repasaremos cada tipo por separado y describiremos la naturaleza de cada sociedad.
La sociedad de cazadores-recolectores en la época preindustrial
Puede que nos resulte familiar la idea de los cazadores-recolectores, es decir, la idea de que los humanos buscaban carne, plantas y frutos. Este tipo de sociedad existió hace entre 10.000 y 12.000 años y es el ejemplo más sólido de una sociedad que dependía del entorno para sobrevivir.
Las sociedades de cazadores-recolectores existían en pequeñas tribus o parentescos y, juntos, sus miembros cazaban animales y plantas para fabricar alimentos. Si escaseaban los alimentos o los recursos, la sociedad se trasladaba a otra zona, lo que significa que también eran nómadas.
En la actualidad, sólo queda un puñado de sociedades de cazadores-recolectores. Ejemplos de ellas son los aborígenes de la población autóctona australiana y el grupo bambuti de la República Democrática del Congo (RDC). Las sociedades de cazadores-recolectores eran comunes hasta hace unos cientos de años, pero ahora son raras debido a la elevada población mundial.
La sociedad pastoril en la época preindustrial
Las sociedades pastorales dependen de la domesticación de animales. Hace unos 7.500 años, debido a los cambios en las adaptaciones y las condiciones, algunas sociedades se dieron cuenta de que podían domesticar y criar animales para su beneficio y supervivencia.
A diferencia de las sociedades de cazadores-recolectores, que dependían totalmente de los recursos existentes, las sociedades pastorales podían utilizar a los animales para vestirse, transportarse y alimentarse criándolos. Como resultado, también eran capaces de crear bienes excedentarios (extra).
Una similitud con las sociedades de cazadores-recolectores es que las sociedades pastorales también eran nómadas debido a las necesidades de alimentación de los animales. Si el alimento animal escaseaba, la sociedad se veía obligada a desplazarse con el animal en busca de comida.
En las sociedades pastorales surgieron ocupaciones especializadas, e interactuaban con grupos y comunidades locales mediante el comercio. Un ejemplo de sociedad pastoril son los aldeanos masai de Kenia.
La sociedad hortícola en la época preindustrial
Junto con las sociedades pastorales, las sociedades hortícolas empezaron a desarrollarse debido a la capacidad de cultivar y nutrir plantas. A diferencia de las sociedades pastorales, en las que a veces era necesario trasladarse debido a las necesidades de alimentación de sus animales, las sociedades hortícolas se asentaron en zonas que permitían a sus miembros cultivar.
Condiciones como una pluviosidad constante les ayudaban a ello. Como resultado, no tenían que trasladarse y no eran nómadas. Crearon asentamientos permanentes, lo que les permitió tener estabilidad y más bienes. Las sociedades hortícolas se convirtieron en la base del primer paso hacia la supervivencia humana.
Sin embargo, las sociedades hortícolas también dependían en gran medida del entorno que las rodeaba para sobrevivir, al igual que los tipos de sociedades anteriores.
La sociedad agrícola en la época preindustrial
La Sociedad Agrícola estuvo marcada, como era de esperar, por la Revolución Agrícola , que tuvo lugar hace unos 5.000 años. A continuación se describen los acontecimientos clave de esta revolución.
A diferencia de sus sociedades predecesoras, las sociedades agrícolas utilizaban herramientas de supervivencia grandes y permanentes, en lugar de herramientas pequeñas y temporales como los palos.
La agricultura se hizo posible y rentable cuando los agricultores empezaron a rotar los cultivos en los campos y a reutilizar productos como el fertilizante. Esto condujo a mejores cosechas y a mayores cantidades de excedentes alimentarios.
Las herramientas agrícolas se hicieron de metal, haciéndolas más permanentes y eficaces.
Los humanos empezaron a vivir en ciudades y pueblos; las zonas más ricas se convirtieron en centros de comercio e intercambio.
A veces se hace referencia a este periodo como el "amanecer de la civilización" porque, además de los avances agrícolas, la gente empezó a participar en actividades lúdicas y académicas como la filosofía, la poesía y la música. Las profesiones creativas y la artesanía empezaron a tomar forma, ya que la gente vendía sus productos artísticos y se ganaba la vida.
Como la sociedad disfrutaba ahora de abundantes recursos, las clases sociales se afianzaron aún más, al igual que la división social entre hombres y mujeres. Era evidente que los que tenían más riqueza y recursos gozaban de mejores niveles de vida y se convirtieron en una clase de la nobleza (los de alto rango social).
Sin embargo, con la expansión de las ciudades, la cuestión de la conservación de los recursos se hizo acuciante.
La sociedad feudal en la época preindustrial
Como último tipo de sociedad en la época preindustrial, la sociedad feudal surgió en el siglo IX y se caracterizaba por sistemas de poder en torno a la propiedad de la tierra.
Los señores (la nobleza) permitían a los vasallos (nombre dado a alguien protegido por un señor feudal) vivir y mantener partes de sus tierras (llamadas feudos). Los vasallos se beneficiaban de los recursos que les proporcionaban los feudos y cultivaban la tierra. Este acuerdo significaba que los vasallos no sólo tenían un lugar donde vivir, sino también protección frente a las amenazas externas. Sin embargo, a cambio, los vasallos juraban servir y luchar por sus señores.
Se transmitían trozos de tierra y sistemas de poder, y era habitual que los vasallos (en su mayoría familias campesinas) sirvieran a los señores durante varias generaciones. Sin embargo, el sistema feudal no perduró y fue sustituido por el capitalismo y la evolución de la sociedad industrial.
Naturalmente, a continuación estudiaremos la sociedad industrial.
Tipos de clases en la sociedad: La Sociedad Industrial
En el siglo XVIII se produjo un drástico aumento de las invenciones tecnológicas conocido como Revolución Industrial, que comenzó en 1765 en Gran Bretaña. Junto con los grandes avances industriales, se hicieron más evidentes los tipos de clases en la sociedad industrial.
Repasemos algunos de estos grandes cambios y desarrollos industriales.
Aumento y eficiencia de la productividad y la tecnología en la sociedad industrial
La sociedad industrial fue testigo de un gran número de inventos para aumentar la eficiencia y la productividad en la vida cotidiana de las personas. A continuación se exponen algunos ejemplos.
Watt y Boulton, en 1782, inventaron una máquina de vapor para hacer funcionar molinos de energía y accionar bombas. Anteriormente, este trabajo lo realizaban principalmente seres humanos o animales. La máquina hizo el trabajo de ¡12 caballos! A partir de entonces, la energía de vapor se convirtió en algo habitual y en un rasgo notable de la sociedad industrial.
Las fábricas textiles redujeron el tiempo de producción del tejido y mejoraron su calidad.
Los agricultores invirtieron en sembradoras mecánicas y máquinas para obtener resultados más rápidos.
El público tuvo acceso a materiales como el papel y el vidrio.
Aumentó la calidad y accesibilidad de la educación y la sanidad.
La gente empezó a aprovechar la noche, ya que podía ver en la oscuridad gracias a las luces de gas.
El auge de los centros urbanos en la sociedad industrial
La perspectiva de trabajar en fábricas se hizo atractiva para los obreros, que viajaban a las ciudades para encontrar trabajo. Como resultado, las ciudades crecieron en tamaño y diversidad. Las nuevas generaciones empezaron a centrarse en adquirir riqueza y lograr la movilidad social de sus familias en lugar de cultivar las tierras familiares.
Los terratenientes dejaron de ser el grupo económico más poderoso: personas como los hombres de negocios y los banqueros asumieron este papel.
Capitalismo y movilidad social en la sociedad industrial
El crecimiento del capitalismo significó que los objetivos de la gente cambiaron; querían que las generaciones futuras ascendieran más en la escala social y lograran la movilidad social. Esto fue posible gracias al capitalismo.
El nacimiento de la sociología en los siglos XVIII y XIX
Es importante observar también los cambios académicos durante la Revolución Industrial. Durante los siglos XVIII y XIX, los científicos sociales empezaron a estudiar la relación entre los individuos y la sociedad debido a la preocupación por las condiciones de vida.
En las grandes y ajetreadas ciudades, la gente vivía a menudo en condiciones insalubres, hacinada e incluso en la pobreza. Esto suponía un cambio respecto a la vida tradicional en una sociedad agrícola.
Puedes saber más sobre cómo se desarrolló la sociología hasta convertirse en una disciplina académica en "Historia de la Sociología".
La fortuna familiar y el poder en la sociedad industrial
Por último, una característica clave de la sociedad industrial es el cambio en la dinámica del poder, que pasó de los aristócratas (los que tenían "dinero antiguo") a los empresarios que creaban riqueza durante su vida. Las familias poderosas manipularon su influencia empresarial para hacerse también con el control de algunos aspectos del gobierno; entre esas familias se encuentran los Vanderbilt y los Rockefeller.
Con el tiempo, las leyes laborales y los sindicatos establecieron la protección y las condiciones sanitarias obligatorias para los empleados, debido a la preocupación por la explotación.
El Aumento de la Desigualdad Social en la Sociedad Industrial
No todos los acontecimientos de esta época fueron positivos, y muchas formas de desigualdad social que empezaron entonces siguen vigentes hoy en día.
Un efecto secundario de la introducción de la máquina de vapor fue su impacto en la vida social, ya que muchos trabajadores se quedaron sin trabajo tras ser expulsados de sus tierras heredadas de sus antepasados. Las ciudades tenían un suministro abrumador de trabajadores desesperados, sin hogar y hambrientos que se enfrentaban a opciones limitadas: el robo, la inanición o la explotación por parte de los empleadores. Por otra parte, los que desarrollaban máquinas de vapor y controlaban a los trabajadores acumulaban una riqueza comparable al dinero real.
La falta de leyes laborales en la sociedad industrial
Los derechos de los que somos conscientes y tenemos no existían en la sociedad industrial, como el derecho fundamental a unas condiciones de trabajo seguras o el derecho a sindicarse. Los trabajadores eran despedidos por protestar contra unas condiciones laborales inseguras y explotadoras y no se les permitía volver a sus fábricas sin riesgo de ser detenidos.
Las formas organizadas de disidencia, como las huelgas, no se toleraban en absoluto; de hecho, ¡eran ilegales! Los huelguistas eran detenidos o maltratados físicamente por las fuerzas de seguridad de la empresa.
A principios del siglo XX, la policía y la Guardia Nacional dispararon contra los huelguistas en EEUU.
Sin embargo, con el tiempo, los trabajadores consiguieron obtener derechos para unas condiciones laborales más seguras y mejores.
Cambios sociales en la sociedad industrial
Con la continuación de la industrialización se produjo una mejora de la calidad de vida y de los derechos de los trabajadores. Más personas poseían casas y vehículos y disfrutaban de una amplia variedad de bienes y servicios. Ahora los trabajadores disfrutan (quizá incluso dan por sentado) de buenos niveles de asistencia sanitaria, alimentación, posesiones, vivienda y educación.
Otros indicadores más holísticos de la igualdad incluyen:
la abolición de la esclavitud
la transición de las monarquías a sistemas políticos representativos y autoritarios
más derechos para las minorías y las mujeres
y otros derechos, como el derecho al voto
Ahora podemos protestar prácticamente contra todo lo que queramos, desde el código de vestimenta de nuestro colegio hasta el régimen presidencial.
¿Seguimos viviendo en una sociedad industrial?
Técnicamente hablando, ya no vivimos en una sociedad industrial: con el desarrollo de la tecnología que nos llevó a una nueva era a principios del siglo XX, parece que estamos en una sociedad postindustrial (de la que hablaremos más adelante).
Sin embargo, muchas de nuestras estructuras y dinámicas sociales conservan vínculos con la era industrial. Por ejemplo, nuestras estructuras familiares y la estandarización del tiempo (medir el tiempo de forma estándar, por ejemplo, utilizando husos horarios) son reliquias de la sociedad industrial.
Características de los principales tipos de sociedades: La Sociedad Postindustrial
Ahora veremos las características de otro gran tipo de sociedad, en la que vivimos, llamada sociedad postindustrial. La sociedad postindustrial a veces también se denomina sociedad de la información o sociedad digital.
La característica clave de la sociedad postindustrial es que está arraigada en la información y la prestación de servicios. La máquina de vapor de esta era es la tecnología digital, y las familias poderosas han sido sustituidas por magnates empresariales como Elon Musk, Steve Jobs y Bill Gates. Los que tienen conocimientos y la capacidad de almacenar, controlar y distribuir información son los que tienen el poder, en lugar de los que sólo tienen posesiones materiales.
Por tanto, las personas con conocimientos y habilidades técnicas, como los ingenieros de software o los empresarios (en lugar de los fabricantes de bienes), tienen más probabilidades de ser empleados como proveedores de servicios. Las personas que no tienen acceso a la obtención de tales conocimientos o habilidades pueden tener dificultades para alcanzar el éxito; como resultado, la educación desempeña un papel importante en la división de clases sociales.
¿En qué se diferencia la Sociedad Postindustrial de la Sociedad Industrial?
A estas alturas, esperemos que te hayas hecho una buena idea de lo enormemente diferentes que son estos tipos de sociedades. Para resumir, repasemos algunos contrastes clave.
- La sociedad postindustrial protege mucho más a sus ciudadanos, incluida la protección basada en características personales como el sexo, la raza, la etnia, la religión, la sexualidad, etc. La sociedad preindustrial favorecía en gran medida a los hombres blancos ricos, ya que éste era el grupo social más poderoso.
- Tenemos una calidad de vida mucho mayor. Aunque nuestros sistemas sanitarios no sean perfectos, sabemos que podemos tratarnos fácilmente de enfermedades que antes aniquilaban poblaciones enteras, y sabemos mucho más sobre nutrición. Llevamos vidas más largas y sanas. Tenemos más opciones de viajar que nunca, acceso a la educación y prácticamente a cualquier profesión que nos interese. Podemos moldear nuestras identidades de muchas maneras para adaptarlas a lo que somos.
¿En qué otra cosa puedes pensar? ¿Por qué si no tenemos una mayor calidad de vida?
Algunos creen que nos dirigimos hacia un nuevo tipo de sociedad llamada sociedad biotecnológica. Las sociedades biotecnológicas se caracterizan por su capacidad de alterar la genética para resolver problemas y crear cosas nuevas. Por ejemplo
alimentos, plantas y animales modificados genéticamente (MG) mediante bioingeniería para establecer las cualidades deseadas, por ejemplo, manzanas más grandes, pollos más gordos para carne, arroz más rico en vitaminas
los futuros padres examinan la composición genética de su feto para evaluar y eliminar los riesgos de posibles enfermedades (ingeniería genética)
la clonación de animales (como la revolucionaria clonación de la oveja Dolly)
la inserción de genes humanos en animales para producir medicamentos (Elias 2001; Kristoff 2022; Osborne 2002).
Actualmente no se sabe cuándo empezó la sociedad biotecnológica, si es que empezó. Si ha comenzado, es posible que aún estemos experimentando solapamientos con la sociedad postindustrial. Muchos afirman que así es, debido a los amplios cambios de la biotecnología que desafían a la naturaleza.
Tipos de sociedades - Puntos clave
- Los tipos de sociedades que estudiaremos en sociología son las sociedades preindustriales, industriales y postindustriales.
- La categorización de los tipos de sociedades se basa en los avances tecnológicos y los sistemas económicos.
- En la sociedad preindustrial había cinco tipos de sociedades primitivas. Se trata de las sociedades cazadoras-recolectoras, pastoriles, hortícolas, agrícolas y feudales.
- Junto con los grandes desarrollos industriales, los tipos de clases de la sociedad industrial se hicieron más evidentes.
- La característica clave de la sociedad postindustrial es que se basa en la información y la prestación de servicios.
Referencias
- Strayer, H. (2015). Introducción a la sociología 2e. Openstax.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Tipos de sociedades
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tipos de sociedades
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más