Capitalismo vs Socialismo

¿Cuál es el mejor sistema económico para el funcionamiento óptimo de la sociedad?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Capitalismo vs Socialismo Capitalismo vs Socialismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Capitalismo vs Socialismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Ésta es una pregunta que muchos han debatido y con la que han luchado durante siglos. En particular, se ha discutido mucho sobre dos sistemas, el capitalismo y el socialismo, y sobre cuál es mejor tanto para la economía como para los miembros de la sociedad. En esta explicación, seguimos examinando el capitalismo frente al socialismo, analizando:

    • Las definiciones de capitalismo vs socialismo
    • Cómo funcionan el capitalismo y el socialismo
    • El debate capitalismo vs socialismo
    • Similitudes entre capitalismo y socialismo
    • Diferencias entre capitalismo y socialismo
    • Ventajas e inconvenientes del capitalismo frente al socialismo

    Empecemos con algunas definiciones.

    Capitalismo vs. Socialismo: Definiciones

    No es fácil definir conceptos que tienen diversos significados económicos, políticos y sociológicos. Sin embargo, para nuestro propósito, veamos algunas definiciones sencillas de capitalismo y socialismo.

    En una economía capitalista , existe la propiedad privada de los medios de producción, un incentivo para generar beneficios y un mercado competitivo de bienes y servicios.

    El socialismo es un sistema económico en el que existe la propiedad estatal de los medios de producción, ningún incentivo para generar beneficios y la motivación para distribuir equitativamente la riqueza y el trabajo entre los ciudadanos.

    La historia del capitalismo y el socialismo

    Los sistemas económicos del capitalismo y el socialismo tienen ambos siglos de historia en todo el mundo. Para simplificar, veamos algunos desarrollos importantes, centrándonos en EEUU y Europa Occidental.

    La historia del capitalismo

    Los anteriores regímenes feudales y mercantilistas de Europa dieron paso al desarrollo del capitalismo. Las ideas del economista Adam Smith(1776) sobre el libre mercado señalaron por primera vez los problemas del mercantilismo (como los desequilibrios comerciales) y sentaron las bases del capitalismo en el siglo XVIII.

    Acontecimientos históricos como el auge del protestantismo en el siglo XVI también contribuyeron a la difusión de la ideología capitalista.

    El desarrollo de la Revolución Industrial en los siglos XVIII-XIX y el proyecto en curso del colonialismo propiciaron el rápido crecimiento de la industria y pusieron en marcha el capitalismo. Los magnates industriales se hicieron muy ricos, y la gente corriente sintió por fin que tenía una oportunidad de éxito.

    Después, grandes acontecimientos mundiales como las Guerras Mundiales y la Gran Depresión supusieron un punto de inflexión en el capitalismo del siglo XX, creando el "capitalismo del bienestar" que hoy conocemos en EEUU.

    La historia del socialismo

    La expansión del capitalismo industrial en el siglo XIX creó una nueva clase considerable de trabajadores industriales cuyas terribles condiciones de vida y de trabajo sirvieron de inspiración para la teoría revolucionaria del marxismo de Karl Marx.

    Marx teorizó sobre la privación de derechos de la clase obrera y la codicia de la clase dominante capitalista en El Manifiesto Comunista (1848, con Friedrich Engels) y El Capital (1867). Sostuvo que el socialismo sería el primer paso hacia el comunismo de una sociedad capitalista.

    Aunque no hubo revolución proletaria, el socialismo se hizo popular en ciertos periodos del siglo XX. Muchos, sobre todo en Europa Occidental, se sintieron atraídos por el socialismo durante la Gran Depresión de la década de 1930.

    Sin embargo, el miedo a los rojos en EEUU hizo que fuera totalmente peligroso ser socialista a mediados del siglo XX. El socialismo experimentó un renovado apoyo público durante la crisis financiera y la recesión de 2007-09.

    ¿Cómo funciona el capitalismo?

    En general, se considera que EEUU es una economía capitalista. ¿Qué significa esto? Examinemos las características básicas de un sistema capitalista.

    La producción y la economía en el capitalismo

    En el capitalismo, las personas invierten capital (dinero o bienes invertidos en una empresa) en una empresa para crear un bien o servicio que pueda ofrecerse a los clientes en el mercado abierto.

    Tras deducir los gastos de producción y distribución, los inversores de la empresa suelen tener derecho a una parte de los beneficios de las ventas. Estos inversores suelen reinvertir sus beneficios en la empresa para hacerla crecer y añadir nuevos clientes.

    Los propietarios, los trabajadores y el mercado en el capitalismo

    Los propietarios de los medios de producción contratan empleados a los que pagan salarios para producir bienes o servicios. La ley de la oferta y la demanda y la competencia influyen en el precio de las materias primas, el precio al por menor que cobran a los consumidores y la cantidad que pagan en salarios.

    Los precios suelen aumentar cuando la demanda supera a la oferta, y suelen bajar cuando la oferta supera a la demanda.

    La competencia en el capitalismo

    La competencia es fundamental en el capitalismo. Existe cuando numerosas empresas comercializan bienes y servicios comparables a los mismos clientes, compitiendo en factores como el precio y la calidad.

    En la teoría capitalista, los consumidores pueden beneficiarse de la competencia, ya que puede dar lugar a una reducción de los precios y a una mejora de la calidad cuando las empresas compiten para ganar clientes lejos de sus rivales.

    Los empleados de las empresas también se enfrentan a la competencia. Deben competir por un número limitado de puestos de trabajo aprendiendo tantas habilidades y obteniendo tantas cualificaciones como sea posible para diferenciarse. Con ello se pretende atraer a la mano de obra de mayor calidad.

    Capitalismo vs Socialismo, imagen de ordenador con gráficos y cuadros económicos, StudySmarterFig. 1 - Un aspecto fundamental del capitalismo es un mercado competitivo.

    ¿Cómo funciona el socialismo?

    Estudiemos a continuación los aspectos fundamentales de un sistema socialista.

    La producción y el Estado en el socialismo

    Todo lo que generan las personas en el socialismo se considera un producto social, incluidos los servicios. Todos tienen derecho a una parte de las recompensas de la venta o el uso de cualquier cosa que hayan ayudado a crear, ya sea un bien o un servicio.

    Los gobiernos deben ser capaces de gestionar la propiedad, la producción y la distribución para garantizar que cada miembro de la sociedad reciba su parte justa.

    Igualdad y sociedad en el socialismo

    El socialismo hace más hincapié en el progreso de la sociedad, mientras que el capitalismo da prioridad a los intereses del individuo. Según los socialistas, el sistema capitalista fomenta la desigualdad mediante la distribución desigual de la riqueza y la explotación de la sociedad por individuos poderosos.

    En un mundo ideal, el socialismo regularía la economía para evitar los problemas derivados del capitalismo.

    Diferentes enfoques del socialismo

    Dentro del socialismo hay opiniones divergentes sobre el grado de regulación de la economía. Un extremo piensa que todo, excepto las pertenencias más privadas, es propiedad pública.

    Otros socialistas creen que el control directo sólo es necesario para servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios públicos (electricidad, telecomunicaciones, alcantarillado, etc.). Las granjas, los pequeños comercios y otras empresas pueden ser de propiedad privada bajo este tipo de socialismo, pero siguen estando sujetas a la supervisión del gobierno.

    Los socialistas también discrepan sobre hasta qué punto el pueblo debe estar a cargo de un país, en contraposición al gobierno. Por ejemplo, una economía de mercado, o con una combinación de empresas propiedad de los trabajadores, nacionalizadas y privadas, es la base del socialismo de mercado, que implica la propiedad pública, cooperativa o social de los medios de producción.

    También es importante señalar que el socialismo difiere del comunismo, aunque se solapan mucho y a menudo se utilizan indistintamente. En general, el comunismo es más estricto que el socialismo: no existe la propiedad privada y la sociedad está regida por un rígido gobierno central.

    Ejemplos de países socialistas

    Entre los ejemplos de países autoidentificados como socialistas se encuentran la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China, Cuba y Vietnam (aunque la autoidentificación es el único criterio, lo que puede no reflejar sus sistemas económicos reales).

    El debate Capitalismo vs. Socialismo en EEUU

    Probablemente hayas oído hablar varias veces del debate capitalismo vs. socialismo en EEUU, pero ¿a qué se refiere?

    Como ya se ha dicho, EEUU se considera una nación mayoritariamente capitalista. Sin embargo, las leyes y normas que aplican el gobierno estadounidense y sus organismos tienen un impacto significativo en las empresas privadas. El gobierno tiene cierta influencia en el funcionamiento de todas las empresas a través de los impuestos, las leyes laborales, las normas para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente, así como la normativa financiera para los bancos y las empresas de inversión.

    Gran parte de otras industrias, como correos, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles y muchos servicios públicos, como los sistemas de agua, alcantarillado y electricidad, también son propiedad de los gobiernos estatales y federal, o están bajo su autoridad. Esto significa que en EEUU están en juego mecanismos tanto capitalistas como socialistas.

    La cuestión de hasta qué punto el gobierno debe influir en la economía está en el centro del debate y sigue siendo objeto de disputas periódicas entre académicos, políticos y personas de todas las procedencias. Mientras algunos consideran que tales medidas vulneran los derechos de las empresas y sus beneficios, otros afirman que la intervención es necesaria para salvaguardar los derechos de los trabajadores y el bienestar de la población en general.

    El debate capitalismo vs. socialismo no es puramente económico, sino que también se ha convertido en una cuestión social, política y cultural.

    Esto se debe a que el sistema económico de una sociedad determinada también influye en las personas a nivel individual: los tipos de trabajo que tienen, sus condiciones laborales, sus actividades de ocio, su bienestar y sus actitudes hacia los demás.

    También influye en factores estructurales como el grado de desigualdad de la sociedad, las políticas de bienestar, la calidad de las infraestructuras, los niveles de inmigración, etc.

    Capitalismo vs. Socialismo: Similitudes

    Tanto el socialismo como el capitalismo son sistemas económicos y tienen algunas similitudes.

    El paralelismo más significativo entre capitalismo y socialismo es su énfasis en el trabajo. Ambos reconocen que las fuentes naturales del mundo tienen un valor neutro hasta que son utilizadas por el trabajo humano. En este sentido, ambos sistemas se centran en el trabajo. Los socialistas sostienen que el gobierno debe controlar cómo se distribuye el trabajo, mientras que los capitalistas afirman que debe hacerlo la competencia del mercado.

    Los dos sistemas también son comparables en el sentido de que ambos se basan en la propiedad y la gestión de los medios de producción. Ambos creen que aumentar la producción es una buena forma de elevar el nivel de vida de una economía.

    Además, tanto el capitalismo como el socialismo reconocen que el criterio por el que debe juzgarse la economía es el capital (o riqueza). No están de acuerdo en cómo debe utilizarse este capital: el socialismo sostiene que el gobierno debe supervisar la distribución del capital para promover los intereses de toda la economía, no sólo de los ricos. El capitalismo sostiene que la propiedad privada del capital crea el mayor progreso económico.

    Capitalismo vs. Socialismo: Diferencias

    La propiedad y la gestión de los medios de producción son las diferencias fundamentales entre el capitalismo y el socialismo. A diferencia del capitalismo, en el que los particulares poseen y controlan todos los medios de producción, el socialismo otorga este poder al estado o gobierno. Entre estos medios de producción se encuentran las empresas y los bienes inmuebles.

    El socialismo y el capitalismo no sólo emplean métodos diferentes para crear y distribuir productos, sino que también defienden visiones del mundo diametralmente opuestas.

    Los capitalistas sostienen que los bienes que se producen y su precio deben determinarlos el mercado, no las necesidades de las personas. También creen que la acumulación de beneficios es deseable, ya que permite reinvertir en la empresa y, en última instancia, en la economía. Los partidarios del capitalismo sostienen que los individuos deben, en general, valerse por sí mismos; y que no es responsabilidad del Estado cuidar de sus ciudadanos.

    Los socialistas tienen una perspectiva diferente. Karl Marx observó una vez que la cantidad de trabajo que se dedica a algo determina su valor. Subrayó que sólo puede haber beneficio si se paga a los trabajadores menos de lo que vale su trabajo. Por tanto, el beneficio es un exceso de valor que se ha arrebatado a los trabajadores. El gobierno debería proteger a los trabajadores de esta explotación controlando los medios de producción, utilizándolos para producir bienes que satisfagan las necesidades de la gente en lugar de perseguir un beneficio.

    Capitalismo vs Socialismo, imagen de fábrica en suelo industrial, StudySmarterFig. 2 - Quién posee los medios de producción, incluidas las fábricas, es lo que diferencia al capitalismo y al socialismo.

    Capitalismo vs. Socialismo: Pros y Contras

    Nos hemos familiarizado con el funcionamiento del capitalismo y el socialismo, así como con sus diferencias y similitudes. A continuación, veamos sus respectivos pros y contras.

    Los pros del capitalismo

    • Los partidarios del capitalismo argumentan que una de sus principales ventajas es el individualismo. Debido al mínimo control gubernamental, los individuos y las empresas pueden perseguir su propio interés y dedicarse a lo que deseen sin influencias externas. Esto también se extiende a los consumidores, que tienen una amplia variedad de opciones y la libertad de controlar el mercado a través de la demanda.

    • La competencia puede conducir a una asignación eficaz de los recursos, ya que las empresas deben asegurarse de que utilizan al máximo los factores de producción para mantener sus costes bajos y sus ingresos altos. También significa que los recursos existentes se utilizan de forma eficiente y productiva.

    • Además, los capitalistas argumentan que los beneficios acumulados a través del capitalismo benefician a la sociedad en general. La gente está motivada para producir y vender artículos, así como para inventar nuevos productos, por la posibilidad de obtener beneficios económicos. Como resultado, hay una mayor oferta de productos básicos a precios más bajos.

    Los contras del capitalismo

    • Lo que más se critica del capitalismo es que causa desigualdad socioeconómica en la sociedad. Los análisis más influyentes del capitalismo proceden de Karl Marx, que estableció la teoría del marxismo.

      • Según los marxistas (y otros críticos), el capitalismo crea una pequeña clase alta de individuos ricos que explotan a una enorme clase baja de trabajadores explotados y mal pagados. La clase rica capitalista es propietaria de los medios de producción -fábricas, tierras, etc.- y los trabajadores deben vender su mano de obra a la burguesía. - y los trabajadores deben vender su trabajo para ganarse la vida.

    • Esto significa que, en una sociedad capitalista, la clase alta ejerce un gran poder. Los pocos que controlan los medios de producción obtienen enormes beneficios, amasan poder social, político y cultural, y establecen leyes que van en detrimento de los derechos y el bienestar de la clase trabajadora. Los trabajadores viven a menudo en la pobreza mientras los propietarios del capital se enriquecen cada vez más, lo que provoca la lucha de clases.

    • Las economías capitalistas también pueden ser muy inestables. Habrá más probabilidades de que se produzca una recesión cuando la economía empiece a contraerse, lo que aumentará la tasa de desempleo. Los que tienen más riqueza pueden soportar este tiempo, pero los que tienen menos ingresos se verán mucho más afectados, y aumentarán la pobreza y la desigualdad.

    • Además, el deseo de ser el más rentable puede llevar a la formación de monopolios, que es cuando una sola empresa domina un mercado. Esto puede dar a una empresa demasiado poder, expulsar a la competencia y conducir a la explotación de los consumidores.

    Las ventajas del socialismo

    • En el socialismo, todos están protegidos contra la explotación mediante normas y reglamentos estatales. Dado que la economía funciona en beneficio de la sociedad en general y no de los propietarios y empresas ricas, se defienden firmemente los derechos de los trabajadores, que cobran salarios justos y disfrutan de buenas condiciones laborales.

    • Según sus propias capacidades, cada persona recibe y proporciona. Toda persona tiene acceso a lo necesario. Los discapacitados, en particular, se benefician de este acceso junto con quienes no pueden contribuir. La asistencia sanitaria y las diversas formas de bienestar social son derechos que pertenecen a todos. A su vez, esto ayuda a reducir la tasa de pobreza y la desigualdad socioeconómica general en la sociedad.

    • Debido a la planificación central de este sistema económico, el Estado toma decisiones rápidas y planifica la utilización de los recursos. Al fomentar el uso y la utilización eficaces de los recursos, el sistema reduce el despilfarro. Esto suele dar lugar a que la economía crezca rápidamente. Sirva como ejemplo el importante avance realizado por la URSS en aquellos primeros años.

    Los contras del socialismo

    • Laineficacia puede resultar de depender demasiado del gobierno para gestionar la economía. Debido a la falta de competencia, la intervención del gobierno es susceptible de fracasar y de asignar los recursos de forma ineficaz.

    • Una fuerte regulación gubernamental de las empresas también disuade la inversión y reduce el crecimiento y el desarrollo económicos. Un tipo elevado de impuestos progresivos puede dificultar la búsqueda de empleo y la creación de empresas. Algunos empresarios pueden creer que el gobierno se lleva una gran parte de sus beneficios. La mayoría de la gente evita el riesgo por este motivo y opta por trabajar en el extranjero.

    • A diferencia del capitalismo, el socialismo no ofrece a los consumidores una variedad de marcas y artículos entre los que elegir. El carácter monopolístico de este sistema obliga a los clientes a comprar un bien concreto a un coste determinado. Además, el sistema restringe la capacidad de las personas para elegir sus propios negocios y ocupaciones.

    Capitalismo vs Socialismo - Puntos clave

    • En una economía capitalista, existe la propiedad privada de los medios de producción, un incentivo para generar beneficios y un mercado competitivo de bienes y servicios. El socialismo es un sistema económico en el que existe la propiedad estatal de los medios de producción, ningún incentivo para generar beneficios y la motivación de distribuir equitativamente la riqueza y el trabajo entre los ciudadanos.
    • La cuestión de hasta qué punto el gobierno debe influir en la economía sigue siendo debatida enérgicamente por académicos, políticos y personas de todas las procedencias con regularidad.
    • La similitud más significativa entre capitalismo y socialismo es su énfasis en el trabajo.
    • La propiedad y la gestión de los medios de producción son las diferencias fundamentales entre capitalismo y socialismo.
    • Tanto el capitalismo como el socialismo tienen varios pros y contras.
    Capitalismo vs Socialismo Capitalismo vs Socialismo
    Aprende con 16 tarjetas de Capitalismo vs Socialismo en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Capitalismo vs Socialismo
    ¿Qué es el capitalismo?
    El capitalismo es un sistema económico en el que la propiedad privada y el libre mercado determinan la producción y distribución de bienes y servicios.
    ¿Qué es el socialismo?
    El socialismo es un sistema económico en el que el estado o la comunidad controla la producción y distribución de bienes y servicios, buscando la igualdad y el bien común.
    ¿Cuáles son las ventajas del capitalismo?
    Las ventajas del capitalismo incluyen la eficiencia, la innovación y la posibilidad de mayores ganancias individuales.
    ¿Cuáles son las ventajas del socialismo?
    Las ventajas del socialismo incluyen mayor igualdad social, acceso universal a servicios básicos y reducción de la pobreza.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner