La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Lo más probable es que te hayas cruzado alguna vez con una obra en construcción. Puede que fuera un solo trabajador sustituyendo una viga de madera podrida, o un gran equipo de trabajadores construyendo un complejo de apartamentos completamente nuevo, bloqueando carreteras y aceras y trabajando día y noche, llueva o haga sol, para cumplir los plazos de construcción. Independientemente…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLo más probable es que te hayas cruzado alguna vez con una obra en construcción. Puede que fuera un solo trabajador sustituyendo una viga de madera podrida, o un gran equipo de trabajadores construyendo un complejo de apartamentos completamente nuevo, bloqueando carreteras y aceras y trabajando día y noche, llueva o haga sol, para cumplir los plazos de construcción.
Independientemente del alcance, te has encontrado con el sector de la economía más indicativo de un desarrollo socioeconómico en expansión: el sector secundario. Permítenos que te lo expliquemos.
Los economistas y geógrafos suelen dividir la actividad económica en distintos sectores en función de los atributos de cada actividad. Esto se conoce a veces como el modelo de los tres sectores. El sector secundario es el sector asociado a "hacer cosas".
El Sector Secundario: El sector de la economía que gira en torno a la fabricación.
El sector secundario transforma los recursos naturales, materias primas recogidas de la naturaleza, en recursos artificiales, objetos creados por el hombre para uso de las personas. El sector secundario también puede denominarse "sector manufacturero" o simplemente "industria manufacturera".
Las actividades del sector secundario incluyen, entre otras
Construcción
Fabricación
Montaje
Destilación
Filtración/Purificación
Fig. 1 - Construcción de un nuevo complejo de apartamentos en Seattle, Washington, EE.UU.
Fuera de la construcción (utilizar materias primas y fabricadas para crear edificios), probablemente la ocupación por excelencia del sector secundario sea el trabajo en fábricas. Las materias primas se entregan en una fábrica, donde los empleados y la maquinaria transforman esos materiales en algo no tan crudo. En algunos casos, esos recursos artificiales se envían después a otra fábrica, donde se unen a otros recursos artificiales para crear una herramienta o un producto comercial totalmente ensamblado.
Una empresa minera entrega hierro en bruto a una fábrica. Esta fábrica combina el hierro con carbono para crear alambres de acero. Estos alambres de acero se envían a otra fábrica, donde se les da nueva forma para crear tornillos de acero. Los tornillos de acero se envían a continuación a una fábrica de automóviles, donde se utilizan para ayudar a montar automóviles, que luego se venden a los consumidores.
El alcance del sector secundario es mayor de lo que puedas imaginar. Convertir granos crudos en un cereal azucarado para el desayuno es una actividad del sector secundario. Convertir el petróleo crudo en gasolina para tu coche es una actividad del sector secundario. Prácticamente todas las actividades que implican la creación de bienes procesados o fabricados forman parte del sector secundario.
¿Te has fijado en los puntos inicial y final del ejemplo de la sección anterior? El papel del sector secundario en una economía sólo puede comprenderse plenamente yuxtaponiéndolo a otros sectores económicos.
El sector primario de la economía gira en torno a la recolección de recursos naturales. Son actividades que la humanidad lleva haciendo miles de años: agricultura, pesca, caza, tala, minería. La actividad económica moderna ha ampliado el alcance y la escala de estas actividades.
El sector primario es el que sienta las bases del sector secundario. Una vez que los materiales del sector primario llegan al sector secundario, se pueden transformar en objetos que utilizamos en la vida cotidiana.
El sector terciario es el sector económico que gira en torno al aprovechamiento de los materiales fabricados en el sector secundario. Incluye el comercio al por menor (venta de los artículos fabricados) y los servicios (utilización de los artículos fabricados como herramientas para permitir la función de transporte, restaurantes, profesiones médicas, etc.).
Los sectores primario, secundario y terciario componen el modelo de tres sectores que hemos mencionado antes, aunque muchos geógrafos económicos reconocen ahora también la existencia del sector cuaternario (tecnología, información y ocio) y del sector quinario (obras de caridad, algunos servicios públicos, toma de decisiones de alto nivel).
Si el sector primario proporciona la base y el sector terciario hace uso del producto acabado, entonces el sector secundario es el elemento que conecta los dos sectores entre sí. Volvamos al ejemplo que hemos utilizado antes, pero esta vez etiquetemos qué actividad pertenece a cada sector:
Una empresa minera extrae hierro en bruto y lo entrega a una fábrica (sector primario). Esta fábrica combina el hierro con carbono para crear alambres de acero (sector secundario). Estos alambres de acero se envían a otra fábrica, donde se les da nueva forma para crear tornillos de acero (sector secundario). A continuación, los tornillos de acero se envían a una fábrica de automóviles, donde se utilizan para ayudar a montar automóviles (sector secundario). Un coche se vende a un consumidor (sector terciario), que lo utiliza como taxi (sector terciario).
Como puedes ver, ¡el sector secundario es el puente!
Los paisajes tan omnipresentes en la actividad del sector secundario, como un horizonte dominado por fábricas o una construcción urbana en expansión sin fin, son muy probablemente las mismas imágenes que nos vienen a la mente cuando utilizamos palabras como "industrialización" o "urbanización". Y no es casualidad: la expansión del sector secundario es un buen indicio de que un país se está, de hecho, industrializando. De hecho, la palabra "industrialización" se refiere a una expansión de la industria, es decir, de la capacidad de fabricación: la industrialización y el sector secundario van de la mano.
Fig. 2 - El humo que sale de las fábricas es una imagen omnipresente del desarrollo del sector secundario.
¿Por qué un país decide industrializarse? El factor principal es el desarrollo socioeconómico. En otras palabras, la idea es que la expansión de la industria mejorará la economía nacional al aportar más ingresos (desarrollo económico), lo que en última instancia mejorará el bienestar de los ciudadanos (desarrollo social), tanto si esos ingresos se materializan en poder adquisitivo personal como en programas sociales financiados con impuestos.
Esta idea de que la industrialización, por difícil y costosa que sea, conducirá en última instancia a un mayor bienestar se ha visto confirmada en muchos países altamente industrializados, que suelen tener mayores tasas de alfabetización, mayor esperanza de vida y mejores servicios médicos que los países menos industrializados.
Los geógrafos y economistas clasifican a los países en una de estas tres categorías de desarrollo socioeconómico. Por un lado, lospaíses menos desarrollados suelen haber experimentado una industrialización relativamente escasa, y sus economías están dominadas por el sector primario. Por otro lado, los países en desarrollo están en proceso de industrialización, y sus economías están dominadas por el sector secundario. A medida que un país sigue industrializándose (y desarrollándose), el sector secundario deja paso al sector terciario, ya que los ingresos y los recursos artificiales generados por el sector secundario son los que permiten la existencia del sector terciario, dando lugar a la categoría "desarrollado".
Para aprovechar plenamente las ventajas del sector secundario, un país debe incorporarse al "sistema mundial", es decir, a la red interconectada del comercio mundial. De este modo, los países pueden vincular su sector secundario a otras economías de varias formas distintas:
Comerciando internacionalmente con productos del sector secundario producidos localmente
Invitando a países extranjeros a utilizar su tierra y su reserva de mano de obra para sus propias necesidades del sector secundario
Invitando a trabajadores extranjeros a trabajar como empleados del sector secundario
La primera opción es probablemente la más sencilla. Supongamos que el País Cerceta, por ejemplo, ha ampliado su sector primario para crear una base para su sector secundario. Las empresas del País Teal producen en masa bienes muy deseables del sector secundario, que se exportan a todo el mundo. Los ingresos procedentes de estas exportaciones proporcionan a los empleados salarios asalariados, y los impuestos sobre las prósperas empresas del sector secundario permiten al gobierno del País Teal invertir en servicios sociales y públicos como educación, carreteras, departamentos de policía, extinción de incendios y asistencia sanitaria.
La segunda opción consiste en invitar a empresas extranjeras a establecer un sector secundario. Esto puede ocurrir por una de estas dos razones: o bien el país tiene unos recursos naturales muy limitados, por lo que no puede ampliar su sector primario ni establecer un sector secundario (piensa en Singapur); o bien el país tiene bastantes recursos naturales y una mano de obra suficiente para apoyar la actividad del sector secundario, pero carece de la infraestructura o la inversión necesarias para ponerlo en marcha (piensa en México, Vietnam).
En ambas situaciones, las empresas extranjeras pueden abrir fábricas locales. Las empresas extranjeras pueden acceder a mano de obra barata, lo que les permite aumentar los márgenes de beneficio cuando los productos fabricados se venden después a los consumidores de los países desarrollados. Mientras tanto, los trabajadores pueden beneficiarse de un salario más alto en relación con sus conciudadanos, y su gobierno puede beneficiarse de los impuestos, creando, en situaciones ideales, una relación simbiótica.
Como puedes imaginar, lo ideal no siempre se cumple, ya que muchas empresas extranjeras buscan formas de recortar costes al máximo. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que los países desarrollados intenten activamente paralizar el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo el mayor tiempo posible para poder seguir aprovechándose de la mano de obra barata y los productos manufacturados baratos (véase nuestra explicación sobre la Teoría de los Sistemas Mundiales). Sin embargo, Singapur pudo industrializarse extremadamente rápido utilizando este método y ahora es uno de los países más desarrollados del mundo.
Fig. 3 - Singapur, ahora muy urbanizado, pudo industrializarse rápidamente abriendo su sector secundario a las empresas extranjeras
La tercera opción, invitar a mano de obra extranjera para cubrir las necesidades del sector secundario, es una táctica que muy raramente adoptan las naciones en desarrollo. En cambio, es más probable que encuentres esta disposición en los países desarrollados, donde la mayor parte de la mano de obra se ha trasladado al sector terciario, dejando vacantes muchos de los puestos de trabajo restantes en el sector manufacturero (e incluso muchos de los puestos de trabajo restantes en el sector primario). Sin embargo, India y China, ambas en pleno proceso de industrialización, sufren escasez de mano de obra porque la demanda mundial de sus servicios y productos secundarios supera ahora lo que su población activa puede producir. Los trabajadores emigrantes en China suelen proceder de Vietnam y Mongolia, mientras que los trabajadores emigrantes en India suelen proceder de Bangladesh.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Sector Secundario... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free geografia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión