Sectores Económicos

¿Has tenido alguna vez un trabajo? Si lo has tenido, es probable que hayas trabajado en alguno de los sectores económicos globales. En general, hay cinco grandes sectores económicos, todos ellos con diferentes formas de actividad laboral. Pero, ¿cuál es exactamente la definición de un sector económico? ¿Cómo los clasificamos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de trabajos diferentes dentro de cada sector? Tantas preguntas; estamos aquí para responderlas. ¡Sumerjámonos en ellas!

Sectores Económicos Sectores Económicos

Crea materiales de aprendizaje sobre Sectores Económicos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de los sectores económicos

    Imagina algunos de los distintos trabajos realizados para hacer posible que utilices el dispositivo electrónico que utilizas ahora. Primero, los mineros tuvieron que extraer minerales de la Tierra para muchas de las piezas del aparato. Más tarde, estos minerales fueron transformados por los trabajadores de las fábricas en componentes electrónicos como los chips de ordenador. Después, varias personas empleadas en servicios, como conductores de camiones de reparto, ayudaron a que el aparato llegara a ti y a otros clientes. Antes incluso de que se fabricara tu aparato, las personas dedicadas al desarrollo de productos en la empresa de electrónica diseñaron cómo funcionaría y qué aspecto tendría. También están los altos ejecutivos de la empresa que toman decisiones importantes y costosas. Cada tipo de trabajo del que acabamos de hablar es un ejemplo de un trabajo de un sector económico diferente.

    Un sector económico es una parte de la economía en la que se desarrolla una determinada actividad empresarial.

    Clasificación de los sectores económicos

    Hay miles de trabajos diferentes realizados por personas de todo el mundo, que contribuyen a la economía global moderna. Para comprender mejor cómo los distintos tipos de trabajo contribuyen al desarrollo económico y al comercio, estos empleos pueden clasificarse en uno de los cinco sectores económicos. Estos sectores son el sector primario, el sector secundario, el sector terciario, el sector cuaternario y el sector quinario.

    SectorActividad
    Sector PrimarioEl trabajo realizado en el sector primario produce materias primas y bienes agrícolas. Incluye trabajos en agricultura, minería, pesca y silvicultura.
    Sector secundarioLos trabajos del sector secundario consisten en transformar materias primas en artículos manufacturados de mayor valor. Normalmente, estos trabajos se realizan en fábricas.
    Sector terciarioLos empleos del sector terciario no producen nada en realidad, sino que implican a personas que prestan servicios a otras. Puede ser cualquier cosa, desde un taxista a un enfermero.
    Sector CuaternarioLa mayoría de los empleos de este sector son también de servicios, pero requieren más formación y experiencia que los empleos del sector terciario. Se incluyen los profesionales de las tecnologías de la información, los agentes de bolsa y los desarrolladores de productos.
    Sector Quinario

    Dentro de este sector suelen encontrarse funcionarios del gobierno, altos ejecutivos de grandes empresas e investigadores científicos, así como la policía, el ejército e incluso organizaciones sin ánimo de lucro o benéficas.

    La clasificación de estos sectores forma parte del proceso de clasificación de los sectores económicos. Los cinco sectores económicos dividen toda la actividad económica en función del tipo de trabajo realizado y de los bienes y servicios producidos. El número de sectores creció a medida que se desarrollaban nuevos tipos de trabajo y los economistas definían nuevos sectores. Por esta razón, todavía encuentras muchos sitios web y libros que sólo dividen la actividad económica en los tres primeros sectores y no mencionan los sectores cuaternarios o quinarios, desarrollados más recientemente. En general, a medida que los lugares se desarrollan económicamente, se alejan del empleo en el sector primario y se orientan hacia trabajos realizados más arriba "en la cadena". Los empleos del sector primario son algunos de los más antiguos realizados por las personas, mientras que la mayoría de los empleos de los sectores cuaternario y quinario surgieron hace relativamente poco tiempo.

    Ejemplos de sectores económicos

    Hay muchos ejemplos diferentes de los trabajos incluidos en cada uno de los sectores económicos. Exploremos esto más a fondo.

    El sector primario

    Ejemplos del sector primario son las actividades económicas que implican extraer o producir materias primas directamente de la tierra. Los trabajos de producción de alimentos, como la agricultura, la pesca y la ganadería, se incluyen en el sector primario. Otras industrias son la minería, la explotación de canteras, la perforación de recursos, la silvicultura, la recolección y la caza.

    En general, los bienes producidos en el sector primario son menos valiosos que los bienes manufacturados (producidos en otros sectores, pero hablaremos de esto más adelante). Los países con mucha gente trabajando en el sector primario suelen ser los menos desarrollados económicamente. Sin embargo, hay algunas excepciones. Los países en los que se extraen cantidades importantes de petróleo (aceite) y gas natural, pueden tener un alto nivel de desarrollo económico debido a la importancia de estos dos bienes primarios como fuentes de energía, y aun así tener una economía basada en el sector primario. Del mismo modo, laspiedras preciosas, como los diamantes y las esmeraldas, son muy valiosas debido a su escasez y a su demanda.

    Sectores económicos persona desenterrando azufre EstudioSmarterFig. 1 - La extracción de azufre es una forma de trabajo en el sector primario.

    El sector secundario

    Los empleos del sector secundario aumentaron rápidamente tras la Revolución Industrial. Las actividades del sector secundario son las que implican fabricación y construcción. El trabajo en fábricas que implica la producción de bienes, como automóviles, muebles, telas y acero, serían todos ejemplos de actividades del sector secundario. También se incluye la construcción, que es esencialmente la fabricación de edificios y otras estructuras. Algunas actividades del sector secundario producen artículos utilizados por otros también del sector secundario. Por ejemplo, el acero fabricado en las acerías se envía a una fábrica para que lo utilice en la producción de aviones.

    Los bienes del sector secundario varían mucho en valor, y los países suelen empezar a fabricar artículos más sencillos y menos valiosos antes de empezar a desarrollarse económicamente. A menudo, las industrias textil y de la confección aparecen primero en un país antes que otras más complejas, como la producción de automóviles o electrónica. Un gran ejemplo de ello es Japón, que empezó con la industria textil y luego pasó a la producción de automóviles.

    El Sector Terciario

    Muchos de los empleos de servicios que abundan en los países económicamente desarrollados son ejemplos de actividad económica del sector terciario. La mayoría de las personas con las que te relacionas a diario están empleadas en el sector terciario. Conductores de autobús, trabajadores de restaurantes, vendedores y farmacéuticos, todos ellos trabajan en el sector terciario. Más adelante entraremos en más detalles sobre el sector terciario.

    El sector cuaternario

    El sector cuaternario se definió más recientemente, a medida que nuevos tipos de empleos se basaban cada vez más en los conocimientos que las personas pueden proporcionar a otras. En las actividades económicas del sector cuaternario, el producto es el conocimiento especializado del trabajador. En su mayor parte, se trata de empleos que parecen similares a los del sector terciario, por lo que diferenciar entre ambos sectores puede resultar difícil. Alguien que trabaja en una zapatería tiene claramente conocimientos sobre los zapatos que se venden, pero estos conocimientos no son lo que realmente se vende. Esta persona trabaja en el sector terciario. Por otra parte, una persona que ayudó a diseñar el zapato está aportando principalmente sus conocimientos y realizando un trabajo en el sector cuaternario. Los empleos en campos como la programación informática, la consultoría y los servicios financieros son también ejemplos de actividades económicas del sector cuaternario. La mayoría de los empleos del sector cuaternario requieren altos niveles de educación formal en universidades y escuelas de postgrado. El sector cuaternario crece en los países económicamente desarrollados, donde el acceso a estas instituciones educativas es fácil.

    El sector cuaternario

    El sector quinario es un avance más del sector terciario o un desglose más del sector cuaternario. Los teóricos afirman que este sector se dedica al nivel más alto de determinados servicios o partes de la economía del conocimiento, como la administración, las universidades y la sanidad. También suelen ser los servicios sin ánimo de lucro, es decir, que no existen para ganar dinero, sino para servir al bien público, como el ejército, la policía, los bomberos, etc. Este sector también puede incluir organizaciones sin ánimo de lucro, como ONG u otras organizaciones benéficas a menor escala. Otras actividades incluidas en el sector quinario son cosas como las guarderías, las residencias de ancianos o las tareas domésticas.

    Sector económico terciario

    El empleo en el sector terciario tiende a crecer cuando los países se han industrializado y han experimentado un mayor desarrollo económico. Los empleos en los servicios sustituyen a los del sector secundario a medida que los lugares experimentan una desindustrialización o los empleos en las fábricas se trasladan a otros países. Algunos empleos en los servicios no requieren mucha educación formal, pero la mayoría sí exigen que las personas estén más alfabetizadas y tengan un abanico de competencias más amplio que en el sector secundario. A medida que los países introducen la educación universal, tiende a seguirles el crecimiento de los empleos en los servicios.

    Ladesindustrialización se produce cuando disminuye la actividad industrial.

    El porcentaje de personas que trabajan en empleos de servicios creció rápidamente durante el siglo XX, sobre todo en los países económicamente más desarrollados que se habían industrializado antes. A medida que un país se desarrolla más, el sector terciario suele crecer, mientras que el sector primario se reduce. La mayoría de las personas que conoces trabajan en el sector terciario; tanto si has ido a cortarte el pelo como si te sometes a un procedimiento médico, estás siendo atendido por el sector terciario.

    El sector terciario puede ser tanto lucrativo como no lucrativo. Los servicios lucrativos son los que paga el consumidor, como los servicios financieros, los hoteles, los cortes de pelo, etc. Los servicios sin ánimo de lucro incluyen cosas como la educación pública proporcionada por el Estado (no la educación privada). En 2020, el sector servicios contribuyó en un enorme 65,73% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.1

    Sectores económicos empleo por sector económico en EE.UU. gráfico StudySmarterFig. 2 - en EEUU, entre 1840 y 2015, la agricultura y la industria contribuyen significativamente menos a las estadísticas de empleo que el sector servicios. Este sector ha aumentado rápidamente desde 1840.

    Cinco sectores económicos

    Así que, ¡es hora de refrescar la memoria! Los sectores económicos son partes de la economía global en las que se realizan distintos tipos de trabajo. Hay cinco sectores económicos principales.

    • SectorPrimario - materias primas.
    • SectorSecundario - fabricación.
    • SectorTerciario - servicios.
    • SectorCuaternario - conocimiento.
    • SectorQuinario - una extensión del sector terciario/cuaternario.

    Normalmente, los países más desarrollados tienen menos actividad económica (personas empleadas) en los sectores primario o secundario. Echa un vistazo al modelo siguiente. Muestra que, con el tiempo (y podemos suponer que a medida que un país se desarrolla), las actividades primarias disminuyen, mientras que las terciarias aumentan. Cuando se produce la desindustrialización, las actividades secundarias también se reducen. Los sectores cuaternarios comienzan a desarrollarse más tarde en el tiempo.

    Sectores económicos clark modelo sectorial StudySmarterFig. 3 - Un modelo que muestra la evolución de los sectores económicos a lo largo del tiempo

    Sectores económicos - Puntos clave

    • Los sectores económicos son partes de la economía en las que tienen lugar distintos trabajos.
    • Hay 5 sectores principales de la economía, clasificados según la clasificación de sectores económicos.
    • Los 5 sectores son: primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario,
    • Las actividades primarias suelen darse en los países menos desarrollados o en los que exportan productos valiosos como el petróleo.
    • A medida que un país se desarrolla, suele observarse que los sectores primario y secundario disminuyen, mientras que el terciario y, finalmente, el cuaternario aumentan.
    • La industria terciaria es el sector más grande del mundo, y acumulará el mayor PIB mundial en 2020.


    Referencias

    1. Aaron O'Neill, Participación de los sectores económicos en el producto interior bruto mundial de 2011 a 2021. Statista. 2022.
    2. Fig. 1: minería del azufre (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sulphur_Mining_at_Kawah_Ijen_3.jpg), por Aditya Suseno, Licensed by CC0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en).
    3. Fig. 2: gráfico del empleo por sectores económicos en EEUU (https://ourworldindata.org/grapher/employment-by-economic-sector), por Our World in Data (https://ourworldindata.org/), Licensed by CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en_US).
    Preguntas frecuentes sobre Sectores Económicos
    ¿Qué son los sectores económicos?
    Los sectores económicos son divisiones de la economía que agrupan actividades económicas similares relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
    ¿Cuáles son los principales sectores económicos?
    Los principales sectores económicos son: primario (agricultura, ganadería, pesca y minería), secundario (industria y construcción) y terciario (servicios, comercio, transporte y comunicaciones). Algunas clasificaciones incluyen el cuaternario (investigación y tecnología) y quinario (educación, salud y cultura).
    ¿Por qué es importante conocer los sectores económicos?
    Conocer los sectores económicos es importante para entender cómo se organiza y funciona la economía, evaluar el desarrollo y evolución de un país, y diseñar políticas económicas adecuadas.
    ¿Cómo influyen los sectores económicos en la geografía?
    Los sectores económicos influyen en la geografía al determinar patrones de asentamientos humanos, distribución de recursos naturales y actividades productivas, impacto ambiental y cambios en el paisaje a lo largo del tiempo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿La extracción de carbón es un ejemplo de trabajo de qué sector económico?

    ¿Un equipo que diseña un nuevo modelo de coche es un ejemplo de trabajo de qué sector económico?

    ¿Construir una mesa es un ejemplo de trabajo de qué sector económico?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deSectores Económicos

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.