StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Genotipo y fenotipo

Sólo hay uno como tú en este planeta: tu ADN no es como el de los demás, es único. Incluso los gemelos genéticamente idénticos difieren en apariencia y comportamiento. Muchas cosas nos afectan como humanos, incluidos nuestros genotipos y fenotipos. Pero, ¿qué son y cómo nos afectan?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Genotipo y fenotipo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Sólo hay uno como tú en este planeta: tu ADN no es como el de los demás, es único. Incluso los gemelos genéticamente idénticos difieren en apariencia y comportamiento. Muchas cosas nos afectan como humanos, incluidos nuestros genotipos y fenotipos. Pero, ¿qué son y cómo nos afectan?

  • En primer lugar, comprenderemos la definición psicológica de genotipo y fenotipo.

  • A continuación, exploraremos la diferencia entre la psicología del genotipo y la del fenotipo.

  • También examinaremos la relación entre genotipo y fenotipo.

  • A continuación, analizaremos los gemelos idénticos y cómo pueden afectarles los genotipos y los fenotipos.

  • Por último, veremos ejemplos de genotipo y fenotipo.

Definición de genotipo: Psicología

En primer lugar, un genotipo tiene mucho que ver con nuestro ADN y los genes que crean nuestro ADN individual y único. Más concretamente, un genotipo es la composición química de nuestro ADN. Un genotipo identifica el tipo de alelos relacionados con un rasgo o muchos rasgos (como el color de los ojos) y se fija desde el momento de la concepción.

Genotipo y Fenotipo, foto de un hombre, StudySmarterFig. 1 ¿Tienes pecas por culpa de uno de tus padres?

Losalelos describen versiones de un gen. Las personas heredan un alelo para cada gen de cada progenitor, y tendemos a agrupar los alelos en categorías. Por ejemplo, el gen del color de ojos tiene un alelo para el color de ojos azul y un alelo para el color de ojos marrón, dependiendo de lo que tengan tus padres.

Definición de fenotipo: Psicología

Un fenotipo describe tus características físicas, como el color de tus ojos o tu estatura, determinadas por los genes y el entorno. La influencia de un fenotipo no se limita a las características visibles; también puede afectar a tu historial de salud, comportamientos y disposición general.

En psicología, un ejemplo de fenotipo sería cómo los factores ambientales, como la vida en el hogar durante la infancia, pueden afectar al modo en que las personas se desarrollan y se comportan en la edad adulta.

Caspi et al. (2002) descubrieron que los participantes que mostraban un comportamiento más violento tenían un gen MAOA disfuncional y habían vivido una infancia abusiva. Así pues, el genotipo del gen MAOA disfuncional puede no haber sido la única causa del comportamiento violento, sino más bien la expresión de este gen cuando se expone a situaciones violentas.

Diferencias entre genotipo y fenotipo

El genotipo es la base genética de un organismo. Consiste en toda la información genética que determina las características de los organismos. El fenotipo es la expresión observable de estos genes, que también se ven afectados por el medio ambiente.

Los genotipos se basan en la constitución genética, lo que significa que estamos destinados a tener nuestros genotipos ya elegidos de antemano para nosotros. Tus padres, abuelos, bisabuelos, etc., son la razón por la que tienes los genotipos con los que has nacido. Pero, ¿cómo afecta eso a los fenotipos y en qué se diferencian?

Los fenotipos no son un resultado directo de nuestros genotipos previamente elegidos. En cambio, los fenotipos son una culminación tanto de nuestros genotipos como de las circunstancias de nuestra vida que son únicas para nosotros. Puede que lo conozcas como el debate naturaleza vs. crianza, siendo nuestros genotipos el aspecto de la naturaleza y el entorno y las circunstancias de nuestra vida el aspecto de la crianza.

Genotipo - grupo sanguíneo, estatura o enfermedad. Fenotipo - peso.

Suele ser una mezcla de factores genéticos (genotipo) y factores ambientales que afectan a cómo se expresan esos genes (fenotipo), lo que provoca cambios de comportamiento.

Comprender las diferencias entre genotipo y fenotipo también puede ayudarnos a entender los rasgos hereditarios.

Una familia puede tener una predisposición genética a desarrollar depresión u otro problema de salud mental, pero puede evitar desarrollar síntomas con tratamiento o evitando posibles desencadenantes.

Es esencial distinguir entre genotipo y fenotipo:

  • Algunas personas nacen con una predisposición genética a desarrollar problemas de salud mental.

  • Otras los desarrollan como producto de su entorno.

  • Una combinación de ambos.

Su tratamiento puede adaptarse a sus circunstancias.

La distinción entre genotipo y fenotipo puede ayudar a los médicos a utilizar sus recursos de forma más eficaz cuando se trata de salud mental. Un paciente con antecedentes familiares de problemas de salud mental puede tener más probabilidades de sufrir un desequilibrio químico en el cerebro que responda mejor al tratamiento médico que a la terapia.

Por el contrario, un paciente sin antecedentes familiares conocidos de problemas de salud mental y cuyos problemas de salud mental son producto de su entorno puede ayudar a los médicos a determinar qué elementos de su entorno le han afectado y cómo.

Relación entre genotipo y fenotipo

Si los genotipos y los fenotipos no son iguales, ¿pueden afectarse mutuamente?

Como humanos, nos encontramos con diferentes condiciones ambientales. Nuestras respuestas fisiológicas y de comportamiento a estas condiciones dependen de nuestra composición genética. Los genotipos suelen permanecer constantes de un entorno a otro.

Pero, cuando el mismo genotipo se trata en distintos entornos, puede producir una serie de fenotipos. Estas variaciones fenotípicas se deben al efecto ambiental sobre la expresión y la función de los genotipos que influyen en el rasgo.

Estos cambios en la expresión de los genotipos en distintos entornos se denominan interacciones genotipo-entorno (IAG).

Genotipo y Fenotipo: Gemelos idénticos

En los gemelos, ¿comparten ambos individuos el mismo fenotipo y genotipo? Como ya se ha dicho, los genotipos son nuestra composición genética y, por tanto, ya están predeterminados. En el caso de los gemelos, los genotipos suelen ser increíblemente similares y se consideran incluso una réplica completa el uno del otro en el caso de los gemelos idénticos (es decir, los gemelos monocigóticos).

En el caso de los gemelos fraternos (gemelos dicigóticos), la composición genética puede tener similitudes (ya que, al fin y al cabo, son hermanos), pero no son idénticos.

Los gemelos idénticos comparten los mismos genotipos, y los gemelos no idénticos comparten la mitad de sus genomas, como cualquier otro hermano. Aunque los genomas de los gemelos Mz son idénticos, nunca tienen el mismo fenotipo a pesar de que sus fenotipos sean similares. Esto se pone de manifiesto en el hecho de que los allegados siempre pueden distinguirlos, aunque los demás no sean capaces de ver las sutiles diferencias.

Losestudios sobre gemelos permiten determinar en qué medida influye el genotipo en el comportamiento humano. Estos estudios observan grupos de gemelos y su comportamiento. Como los gemelos son tan parecidos genéticamente (100% de coincidencia genética para los gemelos monocigóticos y 50% para los dicigóticos ), los resultados de estos estudios nos permiten medir y evaluar la base genética del comportamiento.

Coccaro (1997) es un ejemplo de estos estudios de gemelos. Coccaro examinó la criminalidad de grupos de gemelos monocigóticos y algunos dicigóticos. Los gemelos Mz tenían alrededor de un 50% de tasa de concordancia, mientras que los gemelos Dz tenían aproximadamente un 19%. El hallazgo sugiere la existencia de un componente genético en el comportamiento.

Ejemplos de genotipo y fenotipo

Hay muchos ejemplos de genotipos, pero uno muy común es el color de los ojos.

  • Un gen codifica nuestro color de ojos.

  • En este caso, el alelo es marrón o azul (uno heredado de la madre y el otro heredado del padre).

  • El alelo marrón es dominante (B), y el alelo azul es recesivo (b). Si el niño hereda dos alelos diferentes (heterocigoto), tendrá los ojos marrones. Para que el niño tenga los ojos azules, debe ser homocigótico para el alelo de los ojos azules.

Genotipos y Fenotipos, un cuadrado de Punnett que muestra la genética del color de los ojos, StudySmarterFig. 2 Un genotipo es el color de nuestros ojos.

La nutrición, la temperatura, la humedad y el estrés pueden influir en los fenotipos. Podemos verlo fácilmente en el reino animal. Piensa en un flamenco. ¿De qué color es el flamenco? Estoy dispuesto a adivinar que en tu mente ves un flamenco rosa. Pero su color natural es el blanco. El color rosa se debe a los pigmentos de la dieta del organismo, no a una disposición genética.

Genotipo y fenotipo - Puntos clave

  • Un geno tipo es la composición química de nuestro ADN. De todo el ADN.
  • El fenotipo es la expresión observable de estos genes.
  • Los fenotiposno son un resultado directo de nuestros genotipos previamente elegidos. En cambio, los fenotipos son una culminación de nuestros genotipos y de circunstancias que nos son propias como individuos.
  • Los gemelos idénticos comparten los mismos genotipos y comparten la mitad de sus genomas, como cualquier otro hermano.Como sus genomas son idénticos, nunca tienen el mismo fenotipo a pesar de que sus fenotipos sean similares.
  • En el caso de los gemelos fraternos, la composición genética puede tener similitudes (ya que, al fin y al cabo, son hermanos), pero no son idénticos.

Referencias

  1. Punnett homobrown x homoblue, Purpy Pupple, wikimediacommons.org, CC-BY-SA-3.0

Preguntas frecuentes sobre Genotipo y fenotipo

El genotipo se refiere a la composición genética de un individuo, mientras que el fenotipo son las características observables producto de la interacción entre genes y ambiente.

El genotipo y fenotipo influyen en la conducta al determinar características biológicas y predisposiciones genéticas que influyen en cómo una persona interactúa y se comporta en diferentes entornos.

Sí, el fenotipo puede modificarse debido a la influencia de factores ambientales, como el aprendizaje, la socialización y las experiencias personales en la vida de una persona.

La psicología puede ayudar a entender esta relación al estudiar cómo la base genética de un individuo interactúa con factores ambientales para dar lugar a características y comportamientos específicos.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App