Percepción visual

Vas conduciendo por la carretera y ves un bulto negro delante de ti. A medida que te acercas, la forma del bulto se hace más clara y empieza a parecerse a un animal. Cuanto más te acercas, más rasgos del animal empiezan a formarse en tu mente: pelaje negro con algunas manchas blancas, una cola, patas, un hocico... ¡es una mofeta! Si lo hubieras sabido antes, habrías subido las ventanillas del coche para evitar el olor. Aunque podías ver la forma desde una gran distancia, no le encontrabas sentido hasta que te acercaste.

Percepción visual Percepción visual

Crea materiales de aprendizaje sobre Percepción visual con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es la percepción visual?
    • ¿En qué se diferencia la percepción visual de la agudeza visual?
    • ¿Qué habilidades diferentes necesitamos para la percepción visual?
    • ¿Por qué es importante la percepción visual?
    • ¿Cómo funciona la percepción visual?

    Significado de la percepción visual

    Más allá de percibir algo en nuestro entorno, distintas partes de nuestro cuerpo también trabajan junto con nuestros sentidos (como ver un bulto en la carretera) para interpretar lo que estamos percibiendo: las distintas informacionesvisuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas que recibimos del entorno. Éstas se denominan habilidades perceptivas, y dar sentido a la información visual se denomina específicamente percepción visual.

    Percepción visual se define como la capacidad de los ojos y el cerebro para interpretar los datos visuales recibidos del entorno. La percepción es distinta de la agudeza, definida como la capacidad de ver con claridad.

    Diferencia entre percepción visual y agudeza visual

    La percepción consiste en tomar la información que ya han recibido los sentidos y darle sentido. Las células específicas del ojo que reciben las señales luminosas trabajan conjuntamente con los nervios que viajan hasta el cerebro para dar sentido a los datos visuales.

    Dos personas pueden ver la misma imagen pero tener interpretaciones distintas de ella. Observando las formas de una ilusión óptica, una persona puede decir que está viendo las formas moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, y la otra persona puede percibir las formas como moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj.

    Percepción visual, Una ilusión óptica de formas en movimiento, StudySmarterFg. 1 Una ilusión óptica, pixabay.com

    En cualquier caso, la percepción de la persona sobre la dirección en que se mueven las formas es completamente distinta de la claridad de su visión. Aunque las dos personas que miran la imagen tengan una agudeza visual 20/20, su percepción de la imagen puede seguir siendo diferente.

    Habilidades de percepción visual

    Las habilidades que deben utilizar tus ojos dependen de las condiciones de tu entorno. ¿Estás sentado en una habitación oscura sin ventanas? ¿Estás fuera en una feria durante el día? Las habilidades visuales que utilices serán diferentes, y tu percepción de lo que ves también será diferente. Hay tres tipos de habilidades visuales que debes conocer:

    Visión fotópica

    Necesitas tu habilidad de visión fotópica durante el día o en un entorno con iluminación adecuada. En el exterior durante el día o en el interior con las luces encendidas, tus ojos y tu cerebro perciben e interpretan los colores que te rodean a través de unas células específicas de tus ojos llamadas células cónicas.

    Visión del color

    Las células cónicas de los ojos humanos y animales perciben el color interpretando diferentes longitudes de onda de la luz. Todo el proceso de percepción del color es complicado, desde la percepción de la luz hasta la aceptación de la información por los fotorreceptores y, finalmente, la activación de neuronas específicas. Dos teorías que explican cómo recibimos e interpretamos los colores son tricromática y teoríadel proceso de oposición.

    Teoría tricromática

    La teoría tricromática del color, también conocida como teoría de los tres componentes, supone que existen tres colores primarios: rojo, verde y azul (RGB). Thomas Young propuso en 1802 que nuestros ojos tienen tres sensores que detectan diferentes longitudes de ondas luminosas. Luego, 50 años más tarde, Hermann von Helmholtz propuso que los conos de nuestros ojos funcionan a distintas longitudes de onda de la luz. La activación y combinación de estos tres tipos de células cónicas producen una amplia gama de tonalidades.

    Teoría del proceso de oposición

    Según esta teoría, los sensores oculares funcionan por pares: rojo y verde, amarillo y azul, y blanco y negro. La activación de un sensor de color desactiva su otro par. Esta teoría explica cómo se producen las imágenes posteriores del color y el daltonismo. Cuando miras fijamente algo amarillo, se activa el sensor amarillo, y cuando trasladas el enfoque a una página en blanco, aparece una imagen posterior azul. Lafalta de un par de receptores, como el rojo y el verde, dificulta la visión de los tonos rojos y verdes en el caso del daltonismo.

    Percepción visual, Onda fluida de colores, StudySmarterFg. 2 Ondas de color, pixabay.com

    Visión escotópica

    Utilizas tu habilidad de visión escotópica en entornos oscuros o con poca luz. En estas condiciones, se activan las células de bastón del ojo, lo que permite interpretar mejor los datos visuales incluso en entornos con poca luz. Las células cónicas de tu ojo perciben la luz en entornos bien iluminados. También son responsables de percibir el color. Los conos denuestros ojos se agrupan alrededor del centro de la retina. Una depresión en el centro de la retina llamada fóvea incluye la mayor concentración de conos.

    Las células debastón de tu ojo perciben la luz en ambientes poco iluminados, pero no detectan los colores. Estas células están distribuidas por toda la retina y son las únicas responsables de detectar el blanco y el negro. La molécula rodopsina, sensible a la luz, que se encuentra en los bastones, es crucial para permitir la visión en condiciones de poca luz.

    Visión mesópica

    La visión mesópica, o percepción visual crepuscular, es la habilidad para detectar e interpretar datos en entornos de penumbra. El alumbrado de las calles por la noche, los ambientes nocturnos al aire libre y otros entornos con lámparas de poca luz activarán esta habilidad visual. Los expertos creen que la visión mesópica combina el uso de células de bastones y células de conos, o visión escotópica y percepción del color.

    Según el entorno, tus ojos utilizan distintas habilidades para recibir información de tu entorno. Lo bien que funcionan estas habilidades varía de una persona a otra. Una persona puede tener una visión fotópica excelente pero tener problemas con la percepción de los colores. Los daltónicos tienen un tipo específico de trastorno de la percepción visual en el que están implicadas las células cónicas del ojo.

    El daltonismo es la incapacidad de ver y distinguir los colores como la mayoría de las personas. Cuando faltan o están defectuosos uno o dos sensores de color (conos) del ojo, puede resultar difícil detectar los colores. Se dan casos raros de daltonismo grave cuando sólo hay tonos grises. En el daltonismo leve, es fácil ver los colores en buenas condiciones de luz. El daltonismo suele afectar a ambos ojos y permanece estable a lo largo de la vida.

    Actividades en la percepción visual

    La visión se produce en primer lugar a través de la córnea, el cristalino y la retina: las facultades sensoriales del ojo. La córnea es la capa protectora externa que enfoca la luz sobre nuestros ojos. El cristalino dirige los rayos de luz a la retina cuando la luz entra en la córnea. La retina es la capa interna del ojo encargada de percibir las imágenes y enviar señales al cerebro a través del nervio óptico.

    La retina convierte la luz en señales eléctricas mediante las células de bastones y conos del ojo. Los bastones y los conos convierten la luz en impulsos neuronales que reciben los nervios ópticos. Los nervios ópticos están conectados al cerebro y se encargan de transmitir los impulsos neurales al cerebro.

    Una vez que los nervios ópticos reciben las señales, éstas atraviesan los ganglios centrales del cerebro. Las señales pasan por la corteza visual, la principal zona del cerebro encargada de procesar e interpretar la información visual.

    Uno de los cuatro lóbulos de nuestra corteza cerebral, el lóbulo occipital, está dedicado al procesamiento visual. Esta zona contiene una parte importante del córtex visual, donde se produce la interpretación de la información visual. Todo el proceso de percepción visual utiliza también otros dos lóbulos de la corteza cerebral: los lóbulos parietal y temporal. Mientras que la mayor parte del procesamiento de los datos visuales brutos se produce en el lóbulo occipital, el lóbulo parietal ayuda al reconocimiento y el lóbulo temporal a la memoria y la asociación.

    Trastornos de la percepción visual

    La visión domina todos nuestros sentidos, y dependemos de ella más que de los demás. Los trastornos de la percepción visual implican dificultades en la interpretación y el procesamiento de la información visual. No es lo mismo que problemas de visión. Los problemas de procesamiento visual alteran el modo en que el cerebro da sentido a la información recibida a través de los ojos.

    • Percibir las diferencias. Los problemas de procesamiento visual suponen un obstáculo a la hora de comparar formas, números y símbolos, colores e imágenes. Un ejemplo son las actividades que implican distinguir entre colores.

    • Secuenciar imágenes. Esta capacidad es vital para ordenar imágenes, números, letras o palabras y distinguir la secuencia correcta. Un ejemplo es la respuesta a problemas matemáticos.

    • Coordinar movimientos. El uso de la vista para coordinar los movimientos del cuerpo. Un ejemplo es dibujar imágenes o copiar información de una tabla o un gráfico.

    • Recordar material visual. La memoria a largo plazo implica recuperar información visual recibida hace mucho tiempo, como el aspecto de un edificio de hace muchos años. La memoria a corto plazo incluye recuerdos recientes, como la cara de una persona que acabas de conocer o instrucciones concretas recibidas hace unos minutos.

    Las lesiones en determinadas partes de la corteza cerebral (por ejemplo, el lóbulo occipital) que desempeñan una función especializada en la visión provocan trastornos de la percepción visual, como la agnosia visual.

    Laagnosia visual es un trastorno que implica dificultades para reconocer personas y objetos, incluso con buena memoria y función intelectual. La agnosia no siempre dificulta el reconocimiento de todas las entradas visuales; algunos ejemplos de entradas a las que afecta incluyen objetos, colores, caras y escenarios ambientales, dejando otras sin afectar.

    Importancia de la percepción visual

    La percepción visual es vital para que los seres humanos y los animales interpreten y respondan correctamente a la información visual. Algunos ejemplos de percepción visual en la vida cotidiana son

    • Manejar maquinaria, como vehículos
    • Escribir y leer
    • Evitar peligros al aire libre
    • Realizar la mayoría de las tareas motrices (andar, correr, preparar una comida, lavarse, etc.)

    La capacidad de interpretar las características visuales del entorno inmediato hace que los seres humanos y los animales sean capaces de sobrevivir y avanzar a través de las distintas etapas de la vida.

    ¿Cómo funciona la percepción visual en psicología?

    En psicología hay muchas interpretaciones sobre cómo perciben las personas la información visual. Dado que las experiencias perceptivas pueden ser muy diferentes, muchos expertos debaten hasta qué punto las interpretaciones visuales dependen únicamente de la información percibida en el entorno. Existen dos tipos principales de procesamiento, según los científicos y psicólogos:

    Enfoque ascendente

    En psicología, se define como la percepción basada en los datos recibidos. La información visual pasa a través de los ojos, y todos los órganos trabajan juntos para llevar señales hacia el cerebro para que la corteza visual las interprete. El cerebro reúne toda la información a medida que llega la información sensorial.

    Vas caminando por una calle concurrida y un cartel publicitario te llama la atención, detectando los colores, las formas y el texto del anuncio. Tu cerebro combina toda esa información, y percibes una hamburguesa de una popular cadena de comida rápida.

    Enfoque descendente

    Se trata de otra forma de procesamiento visual en la que la información se toma dentro de su contexto completo. El enfoque descendente implica la interpretación de la información sensorial a partir de lo que ya sabe (por ejemplo, experiencias previas) y espera ver (por ejemplo, suposiciones).

    Una persona puede interpretar una imagen borrosa que le parece familiar eligiendo formas conocidas. Muchas pruebas de percepción visual e ilusiones ópticas se basan en este enfoque. Esta técnica de procesamiento percibe la información basándose en conocimientos previos, lo que la hace vulnerable a las ilusiones ópticas.

    Dos teorías principales de la percepción visual

    Ambos enfoques se basan en las teorías presentadas por dos expertos: Richard Gregory y James Gibson.

    Procesamiento descendente de Richard Gregory (1970)

    RichardGregory es un psicólogo que teorizó que la percepción es un proceso constante de comprobación de hipótesis. Según el teórico, la capacidad de interpretar la visión se basa en "esquemas" previos o experiencias anteriores.

    Gregory explica que la mayoría de los componentes visuales que pueden recoger las facultades sensoriales de nuestro cuerpo se pierden el 90% de las veces. Sólo una fracción llega al cerebro para su procesamiento. Las pruebas prácticas que apoyan la teoría del procesamiento descendente incluyen las ilusiones ópticas, en las que las personas tienen percepciones diferentes incluso con habilidades visuales relativamente similares.

    La bailarina giratoria es una de las actividades de percepción visual más conocidas, en la que la gente discute si la figura gira en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Las diferencias de percepción son una característica de la comprobación de hipótesis por parte de individuos con diversos esquemas o experiencias anteriores.

    Teoría del procesamiento ascendente de James Gibson (1972)

    Según otro teórico, James Gibson, los procesos sensoriales están profundamente ligados a las habilidades perceptivas visuales. La percepción es una característica evolutiva de los humanos que no necesita constantes pruebas de hipótesis para dar sentido a los datos visuales. Gibson sostenía que el procesamiento ascendente es necesario para la supervivencia de las personas, incluso sin conocimiento previo de lo que se percibe. Esencialmente, creía que "lo que se ve es lo que se obtiene" o que la información sensorial se percibe directamente tal como es.

    Ninguna de las dos teorías puede explicar todo el alcance de la percepción visual, lo que lleva a algunos expertos a creer que el proceso implica el ciclo perceptivo en el que interactúan el procesamiento descendente y el ascendente, tal como lo presenta Neisser (1976).

    Percepción visual, Espejismo en un desierto, StudySmarterFg. 3 Ilusión óptica en un desierto, pexels.com

    Percepción visual - Puntos clave

    • La percepciónvisual es la capacidad de interpretar los estímulos visuales para dar sentido al mundo.
    • La información visual es recibida por la córnea, el cristalino y la retina del ojo. Desde la retina, las células de bastones y conos convierten la luz en señales neuronales, enviándolas al cerebro para su interpretación.
    • Existen dos teorías principales sobre la percepción visual: El procesamiento ascendente y el procesamiento descendente .
      • Procesamientodescendente (Gregory, 1970) propone que la percepción es el proceso de comprobación constante de hipótesis en el cerebro para dar sentido a los datos visuales. Toda percepción se basa en el conocimiento previo de la información visual.
      • El ProcesamientoAscendente (Gibson, 1972) explica que las experiencias sensoriales son percepción, lo que significa que cualquier información recibida se interpreta rápidamente para dar una respuesta adecuada.
    • El Ciclo Perceptivo implica que el Procesamiento Descendente y el Procesamiento Ascendente interactúan entre sí.
    Preguntas frecuentes sobre Percepción visual
    ¿Qué es la percepción visual en psicología?
    La percepción visual en psicología se refiere al proceso cognitivo por el cual el cerebro interpreta e identifica las imágenes visuales del entorno.
    ¿Cuál es la importancia de la percepción visual?
    La percepción visual es importante porque nos permite reconocer objetos, interpretar situaciones, anticipar eventos y tomar decisiones basadas en la información visual adquirida.
    ¿Cuáles son los principales procesos de la percepción visual?
    Los principales procesos de la percepción visual incluyen la detección, reconocimiento e interpretación de patrones y características visuales como color, forma, movimiento y profundidad.
    ¿Cómo afectan las ilusiones ópticas a la percepción visual?
    Las ilusiones ópticas afectan la percepción visual al provocar interpretaciones erróneas de las imágenes visuales, evidenciando las limitaciones, sesgos y mecanismos del sistema perceptual.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Se define como la capacidad de todos los órganos (cerebro, ojos, nervios, etc.) para interpretar los datos recibidos del entorno:

    Verdadero o Falso: La percepción visual es diferente de la agudeza visual.

    ¿Cuáles son los cuatro tipos diferentes de visión?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePercepción visual

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.