StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Historia de la psicología

Es difícil imaginar un mundo sin psicología, pero el estudio en sí es bastante nuevo en comparación con la mayoría de los demás estudios científicos. Como campo científico oficial, comenzó en el siglo XIX.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Historia de la psicología

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Es difícil imaginar un mundo sin psicología, pero el estudio en sí es bastante nuevo en comparación con la mayoría de los demás estudios científicos. Como campo científico oficial, comenzó en el siglo XIX.

  • ¿Cómo empezó la psicología?
  • ¿Cuáles son las cinco olas de la psicología?
  • ¿Qué impacto han tenido las mujeres en la psicología?

Cómo comenzó el estudio de la Psicología

Las raíces de la psicología se remontan en la historia a la antigua Grecia e incluso antes. Muchos filósofos, como Sócrates y Platón, e incluso algunos líderes espirituales, intentaron responder a las mismas preguntas a las que intentan responder los psicólogos modernos, como por ejemplo

  • ¿Qué es el instinto? ¿Qué determina nuestros comportamientos?
  • ¿Cómo están conectados el cuerpo y la mente? ¿Qué son el cuerpo y la mente?
  • ¿Qué nos conecta con nuestras emociones? ¿Qué son las emociones? ¿Provienen del cuerpo o de la mente?

Las raíces de la psicología se remontan en la historia a la antigua Grecia e incluso antes. StudySmarterUn busto del filósofo griego Platón. pixabay.com

Estas preguntas se remontan al 500-300 a.C., pero los 2000 años siguientes trajeron pocas revelaciones. En la década de 1600, empezamos a ver el desarrollo del empirismo: la idea de que el conocimiento se origina a partir de experiencias observables y de que el estudio científico debe centrarse en la observación y la experimentación.

Las cinco olas de la historia de la psicología

El verdadero comienzo de la psicología como campo de estudio científico no se produce hasta finales del siglo XIX. Wilhelm Wundt es conocido como el padre de la psicología. Abrió el primer laboratorio centrado en el estudio de los fenómenos psicológicos en Leipzig, Alemania, en 1879. Wundt se centró en estudiar los componentes básicos de nuestra mente. Sus perspectivas psicológicas sentaron las bases de toda la investigación psicológica desde 1879 hasta ahora.

La historia de la psicología puede describirse como el desarrollo de cinco olas o campos principales de pensamiento.

Ola 1: Introspección, estructuralismo y funcionalismo

El laboratorio de Wundt se centró en un método de recogida de datos llamadointrospección. En aquellos primeros tiempos,la in trospección era un procedimiento que consistía en que los individuos relataran sus experiencias cuando se les presentaban diversos estímulos (normalmente una imagen o palabras). Wundt analizaba los informes de los sujetos para comprender mejor el funcionamiento de la mente. Su perspectiva general se conocería como estructuralismo.

El estructuralismo pretendía descubrir los elementos fundamentales de la percepción humana, el pensamiento, la conciencia y otras actividades mentales. Con el tiempo, otros psicólogos empezaron a cuestionar el estructuralismo de Wundt. Muchos argumentaron que había poco control sobre los experimentos, ya que no había forma de garantizar que las personas dieran informes sinceros de sus experiencias. Finalmente, estas frustraciones condujeron al desarrollo de un nuevo enfoque de estudio llamado funcionalismo.

El funcionalismo se centró en estudiar lo que hace la mente y las funciones de la conducta como forma de satisfacer nuestras necesidades. Los psicólogos empezaron a liberarse del estructuralismo para estudiar otros impactos en nuestras mentes y cuerpos. Esto condujo a la formación de la segunda ola en la historia de la psicología.

Ola 2: Psicología de la Gestalt

Lapsicología de la Gestalt comenzó a principios del siglo XX y se centró principalmente en la percepción y en cómo experimentamos el mundo. Sugiere que la experiencia o percepción global de la realidad es más significativa si la estudiamos como un todo que como partes separadas de la experiencia.

El movimiento de la psicología de la Gestalt fue liderado por Hermann Ebbinghaus y Max Wertheimer, psicólogos alemanes que popularizaron la cita de Aristóteles, ahora de uso común:

El todo es mayor que la suma de sus partes".

Ola 3: Psicoanálisis

El psicoanálisis marca un cambio importante en la psicología. Puede que sea una de las olas más famosas de la psicología, ya que muchas personas ajenas a este campo conocen el trabajo del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. A principios del siglo XX, Freud centró su trabajo en la mente inconsciente. Creía que nuestra mente inconsciente guardaba partes secretas de nosotros que, sin saberlo, influían en nuestro comportamiento y nuestros pensamientos. El psicoanálisis se centra en nuestros pensamientos reprimidos y en la mente inconsciente, analizando los sueños y las asociaciones de palabras para intentar sacar a la superficie nuestro yo inconsciente.

El psicoanálisis se centra en nuestros pensamientos reprimidos y en la mente inconsciente, analizando los sueños y las asociaciones de palabras para intentar sacar a la superficie nuestro yo inconsciente. StudySmarterNiña durmiendo. pixabay.com

Aunque muchos investigadores modernos son muy críticos con sus teorías, Freud hizo mucho por popularizar la psicología. Muchas de las ideas de Freud salieron del mundo de la psicología hacia la comunicación convencional, incluido el infame "lapsus freudiano". Aunque no es necesariamente lo que el propio Freud tenía en mente, mucha gente utiliza el término cuando dice algo que intencionadamente intentaba no decir. Esto refleja la creencia de Freud de que la información inconsciente reprimida puede hacerse consciente de repente y deslizarse.

Onda 4: Conductismo

El conductismo fue fundado por John Watson como reacción al psicoanálisis. Watson quería que la psicología estuviera firmemente arraigada en una investigación científicamente sólida. Creía que, para que la psicología fuera científica, debía centrarse en los comportamientos observables y no en los aspectos inobservables de la mente.

El conductismo consiste en observar la relación de las respuestas conductuales a diversos estímulos. Es el estudio de la conducta y sus causas. B.F. Skinner fue otro conductista influyente que exploró las ideas del refuerzo de la conducta y cómo influir en determinadas respuestas.

El conductismo fue la principal escuela de pensamiento en psicología desde la década de 1920 hasta la de 1960.

Ola 5: Perspectivas Múltiples

La ola actual de la psicología es la ola de las perspectivas múltiples. En lo único que pueden estar de acuerdo los psicólogos es en que existen muchos enfoques significativos para comprender la mente y el comportamiento humanos. La psicología moderna se basa en esta comprensión. Hay siete perspectivas principales utilizadas en la investigación psicológica moderna y en las prácticas clínicas. A diferencia de los psicólogos del pasado, ahora los investigadores están abiertos a enfoques superpuestos, lo que se conoce como psicología ecléctica.

Las siete perspectivas psicológicas modernas son

  • Humanista
  • Psicoanalítica
  • Neurociencia (o biopsicología)
  • Evolutiva
  • Conductista
  • Cognitiva y
  • Perspectiva sociocultural

Las mujeres en la historia de la psicología

Margaret Floy Washburn llegó a ser conocida como la madre de la psicología. Fue la primera mujer que se doctoró en psicología y contribuyó a los estudios sobre el comportamiento animal.

Leta Stetter Hollingsworth fue una de las primeras psicólogas que se centró en el desarrollo infantil y en los problemas de la mujer en psicología. Hollingsworth utilizó sus investigaciones para refutar la creencia generalizada de que las capacidades de las mujeres disminuían durante el ciclo menstrual.

Mary Calkins estudió la memoria y fue la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Karen Horney estudió el apego y los factores socioculturales del desarrollo de la personalidad. También fue la fundadora de la Revista Americana de Psicoanálisis.

June Eta Downey estudió los rasgos de la personalidad y fue la primera mujer que dirigió un departamento de psicología en una universidad estatal.

Anna Freud, hija de Sigmund Freud, se basó en el trabajo de su padre afirmando sus descubrimientos sobre el comportamiento humano y se centró en la búsqueda de tratamientos para el comportamiento anormal.

Mamie Phipps Clark fue pionera en el estudio de cómo los niños de razas minoritarias se veían afectados psicológicamente por sus experiencias.

Historia de la Psicología - Puntos clave

  • Las raíces de la psicología se remontan en la historia a la antigua Grecia e incluso antes.
  • El verdadero comienzo de la psicología como campo de estudio científico no se produce hasta finales del siglo XIX.
  • Wilhelm Wundt es conocido como el padre de la psicología.
  • La historia de la psicología puede describirse como el desarrollo de 5 olas o campos principales de pensamiento.
    • La ola 1 es el estructuralismo, el funcionalismo y la introspección.
    • La ola 2 es la psicología de la Gestalt.
    • La ola 3 es el psicoanálisis.
    • La onda 4 es el conductismo.
    • La onda 5 son las perspectivas múltiples o la psicología ecléctica.
  • Hay siete perspectivas principales utilizadas en la investigación psicológica moderna y en las prácticas clínicas.
  • Muchas mujeres contribuyeron significativamente al estudio de la psicología.

Preguntas frecuentes sobre Historia de la psicología

El origen de la psicología se encuentra en la antigua Grecia, con filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes iniciaron el estudio del comportamiento y la mente humana.

Wilhelm Wundt es considerado el padre de la psicología, ya que fundó el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 en Leipzig, Alemania.

Las principales escuelas de la psicología incluyen el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología humanista y la psicología cognitiva.

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, aportó conceptos como el inconsciente, la represión, la transferencia y la teoría de la sexualidad, influyendo significativamente en el estudio de la mente y el comportamiento humano.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Muchos filósofos, como Sócrates y Platón, e incluso algunos líderes espirituales, intentaron responder a las mismas preguntas que intentan responder los psicólogos modernos. Preguntas como

_______ era un procedimiento en el que los individuos informaban de su experiencia cuando se les presentaban diversos estímulos (normalmente una imagen o palabras).

El objetivo de ________ era descubrir los elementos fundamentales de la percepción humana, el pensamiento, la conciencia y otras actividades mentales.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App