StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Los cinco sentidos

Estás sentado en una sala de cine. En tu mano tienes un enorme cubo de palomitas que parece redondo y suave. Hueles la mantequilla que desprenden las palomitas. En la boca, saboreas la mantequilla salada y el crujiente de las palomitas. Más adelante, puedes ver la pantalla de la película reproduciendo tráilers y oír los sonidos de cada tráiler sucesivamente. Tus cinco sentidos participan en esta experiencia.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Los cinco sentidos

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Estás sentado en una sala de cine. En tu mano tienes un enorme cubo de palomitas que parece redondo y suave. Hueles la mantequilla que desprenden las palomitas. En la boca, saboreas la mantequilla salada y el crujiente de las palomitas. Más adelante, puedes ver la pantalla de la película reproduciendo tráilers y oír los sonidos de cada tráiler sucesivamente. Tus cinco sentidos participan en esta experiencia.

  • ¿Cuáles son los cinco sentidos?
  • ¿Qué órganos intervienen en la función de los cinco sentidos?
  • ¿Cómo se obtiene la información de los cinco sentidos?

Los cinco sentidos del cuerpo

Los cinco sentidos son la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Cada sentido tiene sus propias características, órganos, funciones y áreas de percepción cerebral. La vida sin alguno de los cinco sentidos no sería lo mismo.

La vista

El sentido de la vista es nuestra capacidad de percibir las longitudes de onda de la luz visible. La luz entra por la pupila y se enfoca a través del cristalino. Desde el cristalino, la luz rebota hacia la parte posterior del ojo a través de la retina. Dentro del ojo hay unas células llamadas conos y bastones. Los conos y los bastones detectan la luz para generar impulsos nerviosos, que se envían directamente al cerebro a través del nervio óptico. Los bastones son sensibles a los niveles de luminosidad, detectando lo brillante u oscuro que es algo. Los conos detectan los distintos colores que puedes ver. Estos conos o bastones, llamados fotorreceptores, trabajan juntos para detectar el color, el matiz y la luminosidad para crear un campo de visión completo.

Cualquier cosa, desde traumatismos craneoencefálicos graves a trastornos congénitos, puede causar deficiencias visuales. La visión suele considerarse el sentido más dominante, por lo que los trastornos de la vista pueden clasificarse como discapacidad, dependiendo de su gravedad. Diversas afecciones y factores pueden causar miopía, que se refiere a poder ver las cosas de cerca. Otra afección es la hipermetropía, que significa que puedes ver las cosas más lejos. Los defectos en los conos pueden provocar daltonismo parcial o total. Las personas con esta afección pueden no ser capaces de ver determinados colores, pero sí ver otros, en lugar de ver todos los colores como grises.

Sonido

La audición es nuestra percepción del sonido, que se detecta como vibraciones dentro de los oídos. Los mecanorreceptores del oído perciben las vibraciones, que entran en el conducto auditivo externo y atraviesan el tímpano. El martillo, el yunque y el estribo no son herramientas, sino huesos situados en medio del oído. Estos huesos transfieren las vibraciones al líquido del oído interno. La parte del oído que contiene el líquido se llama cóclea, que contiene pequeñas células ciliadas que envían señales eléctricas en respuesta a las vibraciones. Las señales viajan a través del nervio auditivo directamente al cerebro, que determina lo que estás oyendo.

Los Cinco Sentidos, chica escuchando música con auriculares, StudySmarterFg. 1 El sentido del oído. pixabay.com.

Por término medio, las personas pueden detectar sonidos dentro de un rango de 20 a 20.000 hercios. Las frecuencias más bajas pueden percibirse con los receptores del oído, pero las más altas suelen ser incapaces de percibirlas. A medida que envejeces, disminuye tu capacidad para oír frecuencias altas.

Tacto

Nuestro sentido del tacto se denomina sensación somatosensorial y se localiza en torno a los receptores neurales de la piel. En la piel también hay mecanorreceptoressimilares a los de los oídos. Estos receptores perciben cantidades variables de presión sobre la piel, desde un roce suave hasta una presión firme. Estos receptores también pueden percibir la duración y el lugar del tacto.

Lo especial de nuestra percepción somatosensorial es la variedad de cosas que podemos sentir. Nuestros termorreceptores pueden detectar distintos niveles de temperatura. Gracias a los termorreceptores, no necesitas meter la mano en el fuego para sentir lo caliente que está. Nuestros nociceptores funcionan tanto en el cuerpo como en la piel para sentir el dolor. Estos tres receptores viajan por el sistema nervioso periférico hasta el central, llegando al cerebro.

Gusto

El gusto puede ser uno de los sentidos más agradables de experimentar, pero también ayuda a mantenernos a salvo. Nuestras papilas gustativas no sólo te dicen si algo sabe bien o no, sino también si el alimento contiene minerales o sustancias peligrosas, como el veneno. Las papilas gustativas pueden detectar cinco sabores básicos: dulce, amargo, salado, ácido y umami. Los receptores de estos cinco sabores se encuentran en células distintas de todas las zonas de la lengua.

Los cinco sentidos un montón de bayas diferentes StudySmarterFg. 2 Gusto, pixabay.com.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el sabor de los alimentos no es lo mismo que el sentido del gusto. El sabor de algo que comes combina gusto, temperatura, olor y textura. Las papilas gustativas reaccionan a las sustancias químicas de los alimentos y crean impulsos neuronales, que se envían al cerebro.

Huele

Nuestro sentido olfativo, o sentido del olfato, trabaja muy estrechamente con nuestro sentido del gusto. Las sustancias químicas y minerales de los alimentos, o las que simplemente flotan en el aire, son percibidas por los receptores olfativos de nuestra nariz, que envían las señales al bulbo olfatorio y a la corteza olfatoria. Hay más de 300 receptores distintos en la nariz, cada uno con un detector de moléculas específico. Cada olor está formado por combinaciones de moléculas específicas, y se unen a distintos receptores con distinta intensidad. La tarta de chocolate olerá muy dulce, quizá un poco amarga y un poco de un montón de olores distintos. A diferencia de los demás receptores, los nervios olfativos mueren y se regeneran regularmente a lo largo de nuestra vida.

Los cinco órganos de los sentidos y sus funciones

Entonces, ¿cómo hacemos llegar exactamente la información de nuestros sentidos al cerebro? Nuestro sistema nervioso se encarga de ello.

Latransducción sensorial es el proceso de convertir los estímulos de una forma a otra para que la información sensorial viaje al cerebro.

Cuando recibimos estímulos, como mirar un cuadro u oler unas flores, se convierten en una señal eléctrica que se envía a través de nuestro cerebro. La cantidad mínima de estímulo necesaria para que se produzca la sensación se denomina umbral absoluto. Por ejemplo, puede que no seas capaz de saborear ni un minúsculo grano de sal en una comida porque el umbral absoluto es superior a eso. Si añadieras mucha más sal, pasaría el umbral y podrías saborearla.

Nuestro umbral absoluto conecta con la ley de Weber , que te ayuda a ver si puedes notar diferencias en nuestro entorno.

La ley deWeberes el principio según el cual la diferencia apenas perceptible para un sentido dado es una proporción constante de la estimulación que experimentamos.

El factor que afecta al proceso de interpretación de los estímulos es la detección de señales. Los distintos receptores reciben su propia forma de estímulo, que viaja a través de distintos procesos para ser interpretado por el cerebro. La adaptación sensorial es lo que ocurre cuando estos receptores pierden sensibilidad debido a cambios en el entorno. Así es como eres capaz de ver mejor en la oscuridad cuando llevas allí unos minutos.

Sentidos químicos

El gusto y el olfato, también conocidos como gustación y olfacción, se denominan sentidos químicos. Todos los sentidos obtienen información a partir de estímulos, pero los sentidos químicos obtienen sus estímulos en forma de moléculas químicas . El proceso por el que percibimos el olfato y el gusto implica la transducción de energía y vías especializadas en el cerebro. Parece complicado, pero prácticamente tenemos reacciones químicas en miniatura para poder oler y saborear las cosas.

Sentidos corporales

Los sentidos corporales de la cinestesiay el sentido vestibular proporcionan información sobre la posición de las partes de tu cuerpo y tus movimientos corporales dentro de tu entorno. La cinestesia es el sistema que te permite percibir la posición y el movimiento de las distintas partes de tu cuerpo. Los receptores sensoriales de la cinestesia son terminaciones nervi osas de tus músculos, tendones y articulaciones. Tu sentido vestibular es tu sentido del equilibrio o de la orientación corporal.

Información obtenida de los cinco sentidos

Desglosemos un poco más esto de la transducción. Tenemos nuestros sentidos químicos y nuestros sentidos corporales, pero también tenemos diversos procesos de transducción de energía. Cada uno de los cinco sentidos incluye uno o varios tipos de transducción de energía.

Latransducción de energía es el proceso de convertir la energía de una forma en otra.

La energía puede presentarse en una amplia gama de tipos, algunos de los cuales experimentamos a diario y otros con los que raramente entramos en contacto:

  • Cinética

  • Sonora

  • Química

  • Eléctrica

  • Luz

  • Calor

  • Nuclear

  • Magnético

  • Potencial gravitatorio

  • Potencial elástico

Entonces, ¿cómo experimentamos estos tipos de energía? Sentimos la energía cinética y térmica con el sentido del tacto. Vemos la luz y oímos el sonido. Como ya se ha dicho, nuestros sentidos del gusto y del olfato implican energía química.

Estructuras anatómicas de los sentidos

Nuestro sentido del tacto es sencillo: sentimos las cosas tocándolas con la piel. También podemos sentir nuestros receptores en músculos, tendones, articulaciones y ligamentos, pero la mayor parte de nuestra información procede de la piel. En cuanto a la audición, todo nuestro oído interviene para que podamos captar el sonido y saber de dónde procede. Los receptores sensoriales de nuestro ojo son los fotorreceptores de los que hemos hablado antes, que se encuentran en la retina. Las neuronas sensoriales conectan con el sistema nervioso central directamente desde el ojo.

Nuestra nariz tiene dos partes: las fosas nasales y el conducto nasal. Las fosas nasales son las dos aberturas externas de la nariz, mientras que el canal se extiende hasta la parte posterior de la garganta. Dentro del canal está la mucosa, que tiene muchos receptores olfativos. El nervio olfativo envía la información de la membrana al cerebro.

¿Sabías que puede haber entre 10 y 50 receptores gustativos por papila gustativa? Puede haber de 5 a 1.000 papilas gustativas por poro. Si haces números, son muchos receptores en la lengua. Sin embargo, no todos son para el gusto. Muchos de los receptores son para el tacto, el dolor y la temperatura.

Los cinco sentidos y la percepción

Los cinco sentidos ayudan a la persona a crear una percepción objetiva de la realidad. Los sentidos son cruciales para permitirnos procesar la información de nuestro entorno. Funcionan como herramientas fisiológicas de sensación que permiten a nuestro cerebro realizar la percepción. El oído, en particular, nos permite distinguir idiomas, sonidos y voces. El gusto y el olfato nos dan información importante para reconocer las propiedades de una sustancia.

¿Cómo funcionan juntos nuestros cinco sentidos? Lapercepción sensorial es nuestra comprensión o interpretación de lo que percibimos. Aprendemos cómo suenan las cosas, qué aspecto tienen, etc., a medida que percibimos más cosas del mundo.

Oír las primeras notas de una canción en la radio y reconocerla o probar a ciegas una pieza de fruta y saber que es una fresa es nuestra percepción sensorial en acción.

Según la psicología de la Gestalt, entendemos las cosas visualmente como patrones o grupos, en lugar de como un montón de cosas individuales. Esto también significa que podemos establecer conexiones entre nuestra información sensorial y nuestras cogniciones.

Los semáforos tienen tres colores: rojo, amarillo y verde. Cuando estamos conduciendo y vemos una luz verde, procesamos el hecho de que el color aún puede cambiar, pero sabemos que hasta que cambie, tenemos que seguir conduciendo.

Los cinco sentidos - Puntos clave

  • Nuestro sentido de la vista procede de unos fotorreceptores llamados bastones y conos, que captan los niveles de luz y los colores.

  • Nuestro sentido del sonido procede de las vibraciones del aire que sentimos en la cóclea. Los humanos, por término medio, podemos oír entre 20 y 20.000 hercios.
  • La transducción sensorial puede proceder de los sentidos corporales o de los sentidos químicos. Los sentidos corporales son el tacto, la vista y el oído. El gusto y el olfato implican recibir estímulos de moléculas, lo que los convierte en sentidos químicos.
  • La cinestesia, sentir nuestro movimiento y la colocación de las partes del cuerpo, el sentido vestibular, el equilibrio y la orientación corporal también son sentidos corporales.
  • La cóclea y el órgano de Corti están en el oído y nos permiten oír. La retina del ojo contiene fotorreceptores. La mucosa de la nariz almacena receptores sensoriales. Los poros de la lengua tienen receptores gustativos.

Preguntas frecuentes sobre Los cinco sentidos

Los cinco sentidos en psicología son: el sentido del tacto, olfato, gusto, vista y oído.

Los cinco sentidos nos permiten obtener información del entorno, experimentar sensaciones, favoreciendo nuestra supervivencia y adaptación.

Los sentidos influyen en nuestras emociones al permitir experimentar estímulos que pueden evocar recuerdos, sentimientos y reacciones emocionales.

Sí, es posible desarrollar más un sentido que otro, por ejemplo, mediante el entrenamiento y la práctica constante o en adaptación a una discapacidad en otro sentido.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App