Percepción

¿Es un vestido azul con rayas negras o un vestido blanco con rayas doradas? En 2015, el debate sobre el color de "el vestido" fue un tema candente. Algunas personas juraban haber visto un vestido con rayas azules y negras, mientras que otras afirmaban haber visto un vestido con rayas blancas y doradas. ¿Cómo es posible que recibamos los mismos estímulos visuales pero afirmemos ver colores totalmente distintos? Esto se reduce a cómo percibimos el mundo. ¡La percepción es la realidad!

Percepción Percepción

Crea materiales de aprendizaje sobre Percepción con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es la percepción?
    • ¿Cómo funciona el procesamiento ascendente y descendente?
    • ¿Qué es la percepción de la profundidad? ¿Qué indicios se utilizan para percibir la profundidad?
    • ¿Qué es la percepción selectiva? ¿Atención selectiva? ¿Inatención selectiva?
    • ¿La percepción es realmente la realidad?

    Definición de percepción

    Muchos objetos que nos rodean no tendrían ningún significado si nuestro cerebro no organizara la información procedente de ellos. Este proceso de organización se denomina percepción .

    La percepción es el proceso mediante el cual nuestro cerebro organiza los objetos y acontecimientos sensoriales, permitiéndonos reconocer el significado.

    Procesamiento ascendente y descendente

    Al percibir los objetos que nos rodean, nuestro cerebro realiza dos tipos de procesamiento: ascendente y descendente. Por ejemplo, en cuanto vemos la letra "P", la percepción de nuestro cerebro la identifica inmediatamente como esa letra. No es necesario ningún procesamiento adicional, pues el cerebro ya tiene la información para reconocer la letra a partir de la información visual que está recibiendo. Esto se llama procesamiento ascendente.

    El procesamientoascendente se produce cuando el cerebro se basa en la información sensorial para percibir y comprender el mundo.

    El procesamiento ascendente durante la percepción suele estar impulsado por los datos y suele ocurrir en tiempo real. Otras veces, el cerebro necesita utilizar un nivel superior de procesamiento mental para comprender la información sensorial. Este tipo de procesamiento se denomina procesamiento descendente .

    El procesamientodescendente se produce cuando el cerebro utiliza un nivel superior de procesamiento mental a partir de nuestras experiencias y expectativas previas para comprender y percibir nuevos estímulos.

    En el procesamiento descendente, el cerebro utiliza pistas contextuales para comprender la información sensorial desconocida. Tomemos la siguiente imagen, por ejemplo. Podemos leer el cuadrado central como "13" o como "B". Esto depende de nuestra percepción según leamos de arriba abajo o de izquierda a derecha.

    Percepción, cuadrados con símbolos que pueden leerse como números o como letras, StudySmarterFg, 1 Cuadrados con números y letras. EstudioSmarter Orginal

    Procesamiento de abajo arribaProcesamiento descendente
    Impulsado por los datosSe basa en pistas contextuales
    En tiempo realRequiere un mayor nivel de procesamiento mental
    Se utilizan fragmentos de información más pequeños para comprender el todoEl todo se utiliza para comprender los fragmentos de información más pequeños

    ¿Cómo percibimos el mundo?

    Existen cuatro tipos de percepción: energética, mental, material y del corazón. Todas ellas se basan en determinados principios e indicios.

    Principios Gestálticos de Organización Perceptiva

    La psicología de la Gestalt es una escuela de pensamiento que propuso que el cerebro percibe el todo antes de percibir las múltiples partes del todo. Fuecreada en 1912 por Max Wertheimer. Los psicólogos de la Gestalt han recopilado una extensa lista de principios de percepción de la psicología de la Gestalt. Algunos de ellos son

    • Similitud (la percepción agrupa objetos similares).

    • Proximidad (la percepción agrupa objetos próximos entre sí).

    • Continuidad (la percepción sigue una línea continua en lugar de trozos más pequeños y disjuntos).

    • Cierre (la percepción completa la información que falta para formar un todo).

    Percepción de la profundidad

    ¿Cómo podemos ver que una caja es cuadrada o que un coche corre hacia nosotros? La capacidad de nuestro cerebro para percibir la profundidad nos permite ver más allá de las imágenes bidimensionales que recibimos de cada ojo. Esta capacidad se denomina percepción de la profundidad .

    La percepción de laprofundidad es la capacidad de ver y percibir imágenes visuales en tres dimensiones.

    Sin la percepción de la profundidad, sería difícil juzgar la distancia. Nuestro cerebro utiliza las señales visuales de uno o ambos ojos para procesar la percepción de la profundidad o la distancia de un objeto.

    Señales monoculares

    Las claves de percepción monocular se refieren al procesamiento tridimensional que el cerebro realiza con un solo ojo.

    Las señalesmonoculares son señales de percepción visual que sólo requieren un ojo.

    Las claves de percepción monocular pueden ser las siguientes:

    • Altura relativa (los objetos que parecen más pequeños y más altos están más lejos).
    • Interposición (la superposición de objetos nos indica cuál está más lejos).
    • Perspectiva lineal (las líneas paralelas convergen más lejos).
    • Gradiente de textura (la textura de una superficie se vuelve borrosa a mayor distancia).
    • Luces y sombras (objetos más claros que parecen más cercanos).

    Percepción, Callejón de árboles con nieve y percepción de profundidad, StudySmarterFg. 2 Callejón de árboles, pixabay

    Señales binoculares

    Nuestros ojos tienen dos perspectivas distintas del mundo. Por tanto, algunas claves de percepción de la profundidad sólo pueden percibirse a través de ambos ojos.

    Las señalesbinoculares son señales de percepción visual que requieren ambos ojos.

    La información que el cerebro recibe de ambos ojos nos permite juzgar la distancia comparando las imágenes de ambos ojos. Este proceso se denomina disparidad retiniana. Las claves de percepción binocular también nos permiten tener constancia perceptiva. Por ejemplo, si un coche se mueve hacia ti, la imagen del coche se agranda. Sin embargo, tu percepción es que el coche no aumenta de tamaño, sino que simplemente se acerca.

    La constanciaperceptiva se refiere a nuestra capacidad de percibir que los objetos en movimiento no cambian de tamaño, forma y color.

    Percepción selectiva

    Nuestro cerebro es selectivo sobre a qué prestamos atención (atención selectiva) y a qué no (inatención selectiva) durante la percepción.

    Atención selectiva

    Recibimos una cantidad abrumadora de información sensorial en cada momento, lo que influye en nuestra percepción. El cerebro está limitado en la cantidad de información a la que puede prestar atención en un solo momento. Por lo tanto, debemos elegir dónde ponemos nuestra atención.

    Laatención selectiva es el proceso que permite a una persona centrarse en una información sensorial concreta, suprimiendo al mismo tiempo otra información sensorial que es irrelevante o le distrae.

    ¿Has estado alguna vez en una fiesta ruidosa pero aún así has podido ponerte al día con un viejo amigo? La atención selectiva te permite centrarte en la percepción de tu conversación y, al mismo tiempo, ahogar las demás voces de la sala. Esto se conoce a menudo como el efecto cóctel. Si nuestros cerebros no pudieran participar en la atención selectiva, estas situaciones serían demasiado abrumadoras, por lo que nos resultaría imposible centrarnos lo suficiente como para mantener una conversación en este escenario.

    Contrariamente a la creencia popular, el cerebro sólo puede concentrarse en una tarea a la vez. La multitarea es un mito. Si un estímulo es llamativo e inesperado, la atención puede desviarse fácilmente. Precisamente por eso se ha demostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce es extremadamente peligroso. Una persona no puede concentrarse totalmente en conducir mientras responde simultáneamente a un mensaje de texto.

    En un estudio realizado por Brasel y Gips (2011), los investigadores colocaron a los sujetos en una habitación durante 28 minutos con televisión y acceso a Internet. Observaron que los sujetos cambiaban de atención una media de 120 veces.

    Inatención selectiva

    En la otra cara de la moneda, la falta de atención selectiva es cuando el cerebro puede no prestar atención a determinados estímulos mientras nuestra atención está dirigida a otra parte. Un ejemplo es la ceguera inatencional .

    Laceguera por falta de atención se produce cuando no se perciben los estímulos visuales porque la atención se dirige a otra parte.

    Muchos estudios han comprobado este fenómeno. Simons y Chabris (1999) realizaron un experimento en el que se pedía a los espectadores que contaran el número de pases completados por un grupo de personas. En el vídeo, alguien vestido con un traje de gorila entra en el encuadre durante unos segundos, se golpea el pecho y sale. Se comprobó que la mitad de los participantes ni siquiera se fijaron en el gorila. Los espectadores estaban demasiado concentrados en la tarea que tenían entre manos para contar el número de pases, y sus cerebros no percibieron el estímulo distractor que aparecía en la pantalla.

    ¿Es cierto que "la percepción es la realidad"?

    Mediante el procesamiento descendente, la percepción es la realidad de nuestro cerebro. Los principios de percepción de la psicología de la Gestalt identifican cómo el cerebro percibe el todo antes de percibir los componentes básicos de la información sensorial. Además, nuestras experiencias previas desempeñan un papel importante en nuestra percepción de un estímulo concreto.

    Conjunto perceptivo

    Los principios perceptivos de la psicología de la Gestalt son un conjunto de leyes que suelen ser ciertas para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay situaciones en las que nuestra percepción difiere debido a una predisposición. Esto se denomina conjunto perceptivo .

    Un conjunto perceptivo se refiere a la predisposición mental de un individuo a percibir las cosas de una manera y no de otra.

    Nuestras experiencias previas pueden influir significativamente en nuestro conjunto perceptivo. Es lo que nos dice qué esperar y dirige nuestra percepción en situaciones similares. Determinadas asociaciones pueden activarse mediante un proceso denominado priming, durante el cual formamos nuestras predisposiciones de percepción. Los conceptos, o esquemas, que formamos sirven para organizar la información que recibimos. Los esquemas pueden adoptar la forma de estereotipos o roles sociales.

    Otras posibles influencias en tu conjunto perceptivo son el contexto, la motivación o la emoción que podamos estar experimentando en un momento dado.

    Autopercepción

    Cómo nos vemos a nosotros mismos, o nuestra autopercepción, puede verse influida por lo que vemos y experimentamos externamente. Sin embargo, a veces puede ir en la otra dirección, y nuestra autopercepción puede afectar a cómo vemos el mundo que nos rodea. Por ejemplo, la autopercepción de una persona puede influir en lo que ve en el espejo. Una persona puede tener una pequeña cicatriz en la cara, pero su percepción es que es mucho más grande de lo que es. Esto puede depender de la autopercepción de cada uno. Las autopercepciones son percepciones subjetivas y pueden desempeñar un papel importante en la formación de actitudes hacia la imagen corporal (Cash, 2012).

    Percepción, Ilustración de una niña abrazándose a sí misma a través de un espejo, StudySmarterFg. 3 Autopercepción positiva, freepik

    Percepción - Puntos clave

    • Lapercepción es el proceso mediante el cual nuestro cerebro organiza los objetos y acontecimientos sensoriales, permitiéndonos reconocer su significado.
    • El procesamientoascendente es cuando el cerebro se basa en la información sensorial que recibe para percibir y comprender el mundo, mientras que elprocesamiento descendente es cuando el cerebro utiliza un nivel superior de procesamiento mental a partir de nuestras experiencias y expectativas previas para comprender y percibir nuevos estímulos.
    • Lapercepción de la profundidad es la capacidad de ver y percibir imágenes visuales en tres dimensiones, así como de juzgar la distancia.
    • Laatención selectiva es el proceso que permite a una persona centrarse en un estímulo sensorial concreto suprimiendo al mismo tiempo otra información sensorial irrelevante o que le distrae, mientras que la falta de atención selectiva es cuando el cerebro puede no prestar atención a determinados estímulos mientras nuestra atención se dirige a otra parte.
    • Cómo nos vemos a nosotros mismos, o nuestra autopercepción, puede influir en cómo vemos el mundo que nos rodea.
    Preguntas frecuentes sobre Percepción
    ¿Qué es la percepción en psicología?
    La percepción en psicología se refiere al proceso mediante el cual el cerebro interpreta y organiza los estímulos sensoriales para darles significado y comprensión.
    ¿Cómo influye la percepción en nuestra vida cotidiana?
    La percepción influye en nuestra vida cotidiana al determinar cómo interpretamos y reaccionamos ante diferentes situaciones, objetos y personas.
    ¿Cuántos tipos de percepción existen?
    Existen varios tipos de percepción, como la visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, que involucran diferentes sentidos.
    ¿Cuál es la relación entre la atención y la percepción?
    La atención y la percepción están relacionadas porque la atención influye en qué estímulos sensoriales priorizamos y nos permite enfocarnos en aspectos relevantes de nuestra percepción.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes no es un principio Gestalt de organización perceptiva?

    ¿Cuál de las siguientes opciones es no es cierta sobre el procesamiento descendente?

    Nuestra capacidad para percibir que los objetos en movimiento son inmutables en tamaño, forma y color se denomina ___________.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePercepción

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.