El cerebro

A pesar del mito de utilizar sólo el 10% de su capacidad total,los seres humanos utilizan casi el 100% de su cerebro cada día. Sin embargo, el cerebro humano es probablemente una de las cosas más complicadas del planeta. No seríamos capaces de pensar, sentir emociones o deleitarnos con recuerdos alegres si no lo tuviéramos. Seríamos incapaces de andar, hablar, ver, oír o tocar. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre él?

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Índice de temas
    • Vamos a hablar del cerebro y de lo que lo compone.
    • En primer lugar, daremos una visión general del cerebro, destacando los componentes principales y los ventrículos del cerebro.
    • A continuación, profundizaremos en las distintas partes del cerebro, explorando los lóbulos cerebrales y sus funciones.
    • Por último, trataremos el cerebelo y el tronco encefálico, explorando su papel dentro del cerebro, y cómo el líquido cefalorraquídeo afecta a la cognición.

    El Cerebro: Una visión general

    El cerebro es un órgano complejo (sólo contiene unos 86.000 millones de neuronas²) formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, conectados por unas fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Estas fibras permiten el intercambio de información entre los hemisferios. El cerebro puede dividirse de múltiples maneras. Tres regiones estándar son el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior.

    División del cerebroRegiones cerebrales
    Cerebro anterior
    • Encéfalo
    • Tálamo
    • Hipotálamo
    • Glándula pituitaria
    • Sistema límbico (sobre todo el hipocampo y la amígdala)
    • Bulbo olfatorio
    Cerebro medio
    • Colículos
    • Tegmento
    • Pedúnculos cerebrales
    Cerebro posterior
    • Puente de Varolio
    • Cerebelo
    • Médula oblonga
    Tabla 1. Principales divisiones del cerebro y sus componentes.

    El cerebro tiene cuatro lóbulos diferentes, y cada lóbulo es responsable de funciones específicas. Los lóbulos del cerebro suelen dividirse en cuatro secciones: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital.

    Las funciones del cerebro difieren según el hemisferio. Los dos hemisferios cerebrales controlan los lados opuestos del cuerpo; el cerebro funciona contralateralmente.

    El cerebro Diagrama cerebral etiquetado StudySmarterFig. 1 - El cerebro se compone de cuatro lóbulos, entre tres regiones generales.

    Ventrículos del cerebro

    Líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente e incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal. Es producido por el plexo coroideo en los ventrículos del cerebro y se repone constantemente. El LCR desempeña varias funciones importantes, como amortiguar el cerebro y la médula espinal, eliminar los productos de desecho y suministrar nutrientes y hormonas al sistema nervioso central. También ayuda a mantener un entorno estable para el cerebro regulando la presión a su alrededor.

    Losventrículos cerebrales son cavidades interconectadas del cerebro, llenas de líquido, relacionadas con la producción y circulación del LCR.

    El líquido cefalorraquídeo llena los ventrículos cerebrales, y hay cuatro ventrículos dentro del cerebro:

    • Los ventrículos laterales son cámaras extensas, una en cada mitad del cerebro.
    • Eltercer ventrículo comparte las paredes del tálamo y el hipotálamo, situados en el diencéfalo.
    • El cuarto ventrículo es una cavidad situada en el rombencéfalo, debajo del cerebelo.

    El cerebro, modelo 3D del sistema ventricular del cerebro, StudySmarterFig. 2 - El líquido cefalorraquídeo llena el sistema ventricular del cerebro¹.

    Partes del cerebro

    El cerebro, por su intrincada naturaleza, se compone de distintas partes. Algunas de las partes importantes son el cerebro y la corteza cerebral.

    Cerebro

    El cerebro es la parte más grande del encéfalo, compuesto por materia gris (la capa externa, formada por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas) y materia blanca (la capa interna, formada por los axones y las vainas de mielina de las neuronas). El cerebro está formado por los hemisferios cerebrales de los que hemos hablado antes, que son dos.

    La distribución de la materia gris y blanca no es constante en todo el sistema nervioso central. Aunque en el cerebro la materia gris constituye la capa externa del tejido cerebral, en la médula espinal es la capa interna. Lo contrario ocurre con la materia blanca: es la capa interior del cerebro, y la capa exterior en la médula espinal.

    La materia gris y la materia blanca deben su nombre a su apariencia a simple vista. La materia gris está compuesta por cuerpos de células nerviosas, que le dan su característico color gris, mientras que la materia blanca contiene sobre todo procesos nerviosos, como los axones. Como están recubiertos de mielina, una sustancia pálida, esta parte del cerebro parece más blanca.

    Es comprensible que el cerebro participe en muchas funciones, como la coordinación de movimientos, el lenguaje y el pensamiento y razonamiento.

    Corteza cerebral

    La corteza cerebral es la capa externa del cerebro. Es la materia gris del cerebro y está formada por cuerpos celulares, como ya hemos dicho, que le dan su color gris. La corteza cerebral está muy plegada y, por tanto, tiene una gran superficie.

    Más superficie significa más neuronas y más neuronas significa más potencia cerebral.

    Los pliegues se dividen en circunvoluciones y surcos: las circunvoluciones son las crestas (protuberancias) y los surcos son los surcos (depresiones). La fisura longitudinal, por ejemplo, es lo que separa el cerebro en los dos hemisferios.

    La corteza cerebral es responsable demuchas funciones diferentes en general : abarca muchas zonas del cerebro y está ampliamente interconectada. Desempeña un papel importante en:

    • la conciencia
    • lamemoria
    • ellenguaje,
    • lospensamientos, y
    • percepciones (el orden más alto de procesamiento que se produce aquí).

    Cerebelo y tronco encefálico

    El cerebelo está situado en la base del cráneo, bajo el cerebro, y es una de las partes más grandes del rombencéfalo. Es responsable de:

    • Coordinar los movimientos voluntarios, por ejemplo, mover una extremidad con destreza.
    • Elequilibrio y la estabilidad, para que no te caigas y pierdas el equilibrio.
    • Lamemoria y los arcos motores reflejos².

    El tronco encefálico conduce a la médula espinal, comprende el mesencéfalo, el puente de Varolio y la médula oblonga, y es responsable de algunos de los procesos más básicos, como:

    • Los reflejos (como la respiración, la deglución y la frecuencia cardiaca).
    • Sudoración, presión sanguínea y todo tipo de respuestas automáticas que se no controlan voluntariamente.
    • Capacidad para dormir.

    En general, cualquier daño en las distintas partes del cerebro puede causar muchos problemas.

    El Cerebro, modelo 3D de un cráneo y el cerebelo resaltado en rojo, StudySmarterFig. 3 - El cerebelo está totalmente implicado en las funciones motoras.

    Lóbulos del cerebro

    Hay cuatro lóbulos cerebrales: frontal, parietal, occipital y temporal. El lóbulo frontal está situado en la región anterior (hacia delante) de los hemisferios cerebrales. El lóbulo parietal está situado hacia la parte posterior (hacia atrás) del surco central, y el lóbulo occipital ocupa la sección más posterior del cerebro. El lóbulo temporal está situado cerca de los lóbulos parietal y occipital, debajo de la fisura silviana.

    El cerebro, diagrama de los cuatro lóbulos cerebrales, StudySmarterFig. 4 - El cerebro tiene cuatro lóbulos: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal.

    El lóbulo frontal

    El lóbulo frontal es responsable de

    • Losmovimientos voluntarios (como mover la mano).
    • Ellenguaje expresivo (poner los pensamientos en palabras).
    • Lagestión de las funciones ejecutivas complejas o de alto nivel (por ejemplo, la formación de la memoria a largo plazo, la conciencia, la formulación de juicios sobre uno mismo y los demás).
    • Control de los impulsos.
    • Comportamiento social (incluye hablar con los demás e iniciar conversaciones, evaluar a los demás y la situación, y el comportamiento sexual en general).²

    Phineas Gage sufrió un accidente en el que una barra de metal le atravesó el lóbulo frontal. Según sus amigos, su personalidad se vio gravemente afectada. Se convirtió en un hombre más agresivo, grosero y temperamental, en comparación con su conducta anterior de hombre tranquilo y reservado.

    Teniendo en cuenta cómo el lóbulo frontal está implicado en la personalidad, los daños en él coinciden bien con los cambios de personalidad.

    Contiene áreas cruciales como:

    • La corteza motora primaria. Aquí se dan los niveles más altos de control voluntario del movimiento.
    • La corteza prefrontal. Aquí se controla el comportamiento social.
    • El área de Broca en el lóbulo frontal izquierdo. El área de Broca interviene en la producción del habla.

    El lóbulo parietal

    El lóbulo parietal es responsable de:

    • Lapercepción sensorial y la integración con otras áreas cerebrales (interpretación del sonido, el tacto, el gusto, la visión y la audición, el cerebro está muy interconectado).
    • Laconciencia espacial, que percibe y ayuda a cartografiar el mundo que nos rodea. Como resultado, puedes caminar de un extremo a otro de la habitación sin chocarte con todo².

    Contiene áreas esenciales como:

    • El córtex somatosensorial primario, una región que interpreta la información procedente de distintas zonas del cuerpo.

    El lóbulo occipital

    El lóbulo occipital es responsable de:

    • Lavisión, el centro de procesamiento visual o corteza visual. Transmite la información procesada a otras partes del cerebro para su interpretación y procesamiento.
    • Lacartografía del mundo visual (vital para la comprensión espacial y la memoria, sitúa los objetos para que puedas orientarte y recordarlos tras escanear el espacio visual)². Es responsable o interviene en la percepción de la profundidad, el reconocimiento de las caras y la formación de la memoria.

    Contiene áreas esenciales como

    • El córtex visual primario.
    • Elárea 17 de Brodmann (corteza visual primaria), que interviene en la percepción de la profundidad y la ubicación de las imágenes.

    El lóbulo temporal

    El lóbulo temporal es responsable de:

    • La audición mediante la percepción, el procesamiento y la interpretación de los sonidos. El lóbulo temporal está muy implicado en la producción y comprensión del lenguaje, como consecuencia.
    • La adquisición dela memoria, la formación de recuerdos y su incrustación.
    • Reconocimiento de objetos.

    Contiene áreas esenciales como:

    • El córtex auditivo primario.
    • Elárea de Wernicke, que se encarga de comprender el habla y convertir los tonos y las distintas frecuencias en información inteligible. Es responsable de la fluidez del habla y garantiza que tenga sentido y sea coherente.

    Lóbulo del cerebroLocalizaciónFunciones principalesRegiones importantes
    Lóbulo frontalRegión anterior del cerebro.
    • Movimientos voluntarios
    • Lenguaje expresivo
    • Funciones ejecutivas complejas o de alto nivel
    • Control de los impulsos
    • Comportamiento social
    • La corteza motora primaria (movimiento voluntario).
    • La corteza prefrontal (comportamiento social).
    • El área de Broca (producción del habla).
    Lóbulo parietalPosterior al surco central.
    • Percepción e integración sensorial
    • Conciencia espacial
    • Corteza somatosensorial primaria (procesamiento sensorial).
    Lóbulo occipitalSección más posterior del cerebro.
    • Visión y cartografía del mundo visual
    • El córtex visual primario/área 17 de Brodmann (percepción de la profundidad y colocación de la imagen).
    Lóbulo temporalPor debajo de la fisura silviana.
    • Audición
    • Memoria adquisición,
    • Reconocimiento de objetos.
    • Corteza auditiva primaria (audición).
    • Elárea de Wernicke, (comprensión del habla).

    Tabla 2. Lóbulos del cerebro: localización, función y áreas más importantes.

    Líquido en el cerebro

    La presencia de líquido en el cerebro puede indicar la existencia de una serie de problemas, dependiendo del líquido presente. Por ejemplo, la acumulación de líquido cefalorraquídeo puede tener un significado distinto al de la sangre.

    Lahidrocefalia (a veces denominada agua en el cerebro) se produce cuando el líquido cefalorraquídeo se ha acumulado en los ventrículos cerebrales y puede causar un aumento de presión que afecte a la función cerebral.

    El aumento de presión puede afectar a la visión, causar dolores de cabeza y migrañas, e incluso puede ser mortal si no se trata.

    La sangre en el cerebro, sin embargo, puede indicar que se ha producido un traumatismo, que la persona ha sufrido un ictus, que hay un tumor o que una infección está dañando el tejido cerebral.

    Lesiones cerebrales

    Las lesionescerebrales son daños en el tejido cerebral que pueden detectarse como anomalías con determinadas técnicas de imagen cerebral. Las lesiones cerebrales pueden estar causadas por numerosos factores, como:

    • infecciones
    • problemas vasculares (ictus, coágulos sanguíneos)
    • traumatismos en la cabeza
    • tumores
    • enfermedades neurodegenerativas

    Las lesiones cerebrales también pueden variar en tamaño y gravedad. Algunas pueden descubrirse en el cerebro por casualidad, mientras el médico busca otras cosas o durante un experimento de laboratorio, porque no presentan síntomas clínicos. Otras pueden causar daños graves en el cerebro y síntomas importantes para el paciente, incluso la muerte.

    Según el tipo y la gravedad de la lesión cerebral, el médico puede recomendar distintas opciones de tratamiento, como antibióticos, radioterapia, cirugía u otras opciones.


    El cerebro - Puntos clave

    • El cerebro es un órgano complejo formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, conectados por fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso.
    • El cerebro se compone de tres regiones generales conocidas como cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior.
    • También está dividido en diferentes lóbulos, llamados lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal.
    • Cada lóbulo tiene funciones específicas asociadas a su estructura.
    • El cerebelo está situado en la base del cráneo, y el tronco encefálico conduce a la médula espinal. Ambos tienen sus funciones.

    Referencias

    1. Azevedo, F. A., Carvalho, L. R., Grinberg, L. T., Farfel, J. M., Ferretti, R. E., Leite, R. E., Jacob Filho, W., Lent, R., & Herculano-Houzel, S. (2009). El mismo número de células neuronales y no neuronales hace que el cerebro humano sea un cerebro de primate a escala isométrica. Revista de neurología comparada, 513(5), 532-541.
    2. Robert P. Lehr Jr., Función cerebral, Centro de Neurohabilidades, 28 de septiembre de 2021
    3. Fig. 2: El sistema ventricular del cerebro por BodyParts3D[1] de DBCLS., CC BY-SA 2.1 JP https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/jp/deed.en, vía Wikimedia Commons
    4. Fig. 4: El cerebelo por BodyParts3D generado por DBCLS, CC BY-SA 2.1 JP https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/jp/deed.en, vía Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre El cerebro
    ¿Qué es el cerebro en psicología?
    En psicología, el cerebro es el órgano vital responsable de procesar la información sensorial, controlar las funciones motoras y regular las emociones, pensamientos y comportamientos.
    ¿Cuáles son las principales funciones del cerebro?
    Las principales funciones del cerebro incluyen procesamiento de información sensorial, control de funciones motoras, regulación de emociones, pensamientos, memoria, lenguaje, toma de decisiones y funcionamiento cognitivo.
    ¿Cuáles son las partes del cerebro y sus funciones?
    Las partes principales del cerebro son: cerebro anterior (cerebro, tálamo, hipotálamo), cerebro medio (tectum, tegmento) y cerebro posterior (cerebelo, médula oblonga, puente). Estas partes controlan funciones como percepción, movimiento, emoción, memoria, entre otras.
    ¿Cómo afecta el estrés al cerebro?
    El estrés afecta al cerebro de varias formas, incluyendo la alteración de la producción de hormonas, reducción del tamaño de áreas cerebrales importantes (como el hipocampo) y deterioro de funciones cognitivas como la memoria y concentración.

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