Psicología gestalt

La Mona Lisa es uno de los cuadros más famosos del mundo. Cuando los espectadores viajan desde todo el mundo sólo para posar sus ojos en la obra maestra, su cerebro percibe lo que Leonardo da Vinci pretendía: una mujer sonriente sentada frente a un hermoso paisaje. Sin embargo, lo que el espectador no ve inmediatamente es cada pincelada creada por da Vinci. La psicología de la teoría de la Gestalt, establecida como escuela de pensamiento en 1912, tendría una explicación para esto.

Psicología gestalt Psicología gestalt

Crea materiales de aprendizaje sobre Psicología gestalt con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es la psicología de la Gestalt?
    • ¿Qué psicólogos han contribuido a la psicología de la Gestalt?
    • ¿Cuáles son los principios clave de la psicología de la Gestalt?
    • ¿Cuáles son las aplicaciones actuales de la teoría de la Gestalt?

    ¿Qué es la definición de psicología de la Gestalt?

    En alemán, la palabra "Gestalt" se traduce vagamente por "configuración" o "estructura".

    Gestalt se utiliza para definir una configuración en la que la suma de sus muchas partes constituye el todo.

    La psicología de la teoría de la Gestalt es la escuela de pensamiento que trata de comprender y observar la mente humana como un todo, en lugar de centrarse en sus componentes más pequeños. Los psicólogos de la Gestalt también utilizan esta perspectiva para comprender y observar la conducta.

    Psicología de la Teoría de la Gestalt vs Estructuralismo

    La psicología de la Gestalt se desarrolló en posición a la escuela de pensamiento de William Wundt y Edward B. Titchener llamadaestructuralismo. Veamos en qué se diferencia esta teoría del estructuralismo.

    Estructuralismo Teoría de la Gestalt Psicología
    Los psicólogos observan los componentes básicos de los procesos mentales.Los psicólogos deben observar la totalidad de los procesos mentales.
    Bran se centra en la interacción de las pequeñas partes para comprender las percepciones complejas.El cerebro percibe el todo antes de percibir las partes individuales.
    Se centra más en la introspección.Se centra más en la percepción.

    ¿Quiénes son los científicos más importantes de la Psicología de la Teoría de la Gestalt?

    Algunos de los científicos más influyentes en la psicología de la teoría de la Gestalt son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

    Max Wertheimer: Fundador de la Psicología de la Gestalt

    Nacido el 15 de abril de 1880, el psicólogo alemán Max Wertheimer es considerado el fundador de la psicología de la Gestalt. La influencia de Wertheimer se estableció a través de su artículo Estudios experimentales de la percepción del movimiento (1912). En este trabajo, Wertheimer expuso las ideas básicas de la teoría de la Gestalt. También creía que la teoría de la Gestalt debía institucionalizarse, lo que influyó en la creación del Gestalt Institue de Cleveland.

    Wolfgang Köhler

    Wolfgang Köhler, nacido el 21 de enero de 1887, trabajó en estrecha colaboración con Wertheimer. Köhler tenía un interés especial por las ciencias naturales y la física. Fue el primero en introducir el concepto de isomorfismo psicofísico.

    La teoría delisomorfismo psicofísico afirma que el estímulo perceptivo percibido por el cerebro se corresponde con la actividad y el estado general del cerebro.

    Una de las aportaciones más significativas de Köhler fue su libro titulado La mentalidad de los simios (1917), donde expone su análisis de la inteligencia de los simios.

    Kurt Koffka

    Kurt Koffka, que también colaboró estrechamente con Wertheimer, fue conocido por ampliar los conceptos de la Gestalt para incluir el movimiento, la memoria y el aprendizaje. Koffka expuso estos nuevos principios en su artículo Principios de la Gestalt (1935).

    ¿Qué son los principios de la Psicología de la Gestalt?

    Desde su establecimiento como escuela de pensamiento, los psicólogos y teóricos de la Gestalt han identificado varios principios de la Gestalt.

    Un principio de la psicología de la Gestalt es una ley utilizada para explicar el diseño y la percepción del mundo.

    Veamos algunos ejemplos de principios de la Gestalt que implican agrupación. Esto incluye figura-fondo, similitud, proximidad, continuidad, cierre,

    Ejemplos de Psicología Gestalt

    El siguiente texto explorará seis principios de la Gestalt a través de distintos ejemplos.

    Figura-fondo

    Lafigura-fondo es un principio que afirma que el cerebro percibe un objeto (o figura) como parte de su entorno (o fondo).

    En este ejemplo, el cerebro ve una cara con fondo negro o dos caras con fondo blanco. Figura-fondo también puede aplicarse a la audición. Por ejemplo, si estás en una sala abarrotada pero te pones al día con un amigo, la voz de tu amigo es la figura, y la otra voz es el fondo. La figura-fondo cambia continuamente (es decir, puedes centrarte en las voces de la sala y dejar de prestar atención a la voz de tu amigo).

    Similitud

    Lasimilitud es un principio que establece que el cerebro agrupa objetos similares.

    Psicología de la Gestalt, cartas y principios de la psicología de la Gestalt, StudySmarterLínea diagonal de la carta, StudySmarter Original

    En este ejemplo, el cerebro agrupa la letra "o" y percibe una línea diagonal en lugar de cada "o" individualmente.

    Proximidad

    Laproximidad es un principio que establece que el cerebro agrupa los objetos que están cerca.

    Psicología de la Gestalt, líneas y principio de proximidad de la psicología de la Gestalt, StudySmarterDos objetos formados por cuatro líneas, StudySmarter Original.

    Aquí, probablemente viste primero dos figuras en lugar de cuatro líneas individuales. Tu cerebro está agrupando objetos cercanos antes de ver cada objeto individual.

    Continuidad

    Lacontinuidad es un principio que establece que el cerebro ve patrones suaves o continuos en lugar de un patrón disjunto compuesto de partes más pequeñas.

    Psicología de la Gestalt, ejemplo de continuidad de la psicología ferroviaria y de la Gestalt, StudySmarter

    Tres vías de tren se cruzan, freepik.com

    En esta imagen, el cerebro ve primero tres vías de tren que se cruzan, en lugar de muchas líneas separadas. Esto se debe a su tendencia a ver líneas continuas.

    Cierre

    El cierre es un principio que afirma que el cerebro formará un objeto completo en cualquier hueco.

    Psicología de la Gestalt Suelo de baldosas y Psicología de la Gestalt Ejemplo y StudySmarter

    Cuadrados de un suelo de baldosas con flores que se cruzan, freepik.com

    Aunque las flores de este suelo de baldosas se cruzan en las esquinas de cada cuadrado, el cerebro sigue viendo cuadrados. Esto se debe a que el cerebro rellena los huecos para ver la forma completa.

    Prägnanz

    Prägnanz es una ley de principio que afirma que nuestro cerebro intentará simplificar las formas complejas viendo una forma más simple.

    Psicología de la Gestalt, círculo y principio de la psicología de la Gestalt, StudySmarterCírculo con formas y patrones complejos, pixabay.com

    Por último, el cerebro verá primero un círculo grande en lugar de cada forma o patrón individual. Los principios de la Gestalt también pueden explorar la percepción de la profundidad, las constantes de color y brillo, y la percepción del movimiento.

    Aplicaciones modernas de la teoría de la Gestalt

    Algunas aplicaciones actuales de la psicología de la teoría de la Gestalt son:

    Terapia Gestalt

    La terapia Gestalt fue desarrollada inicialmente por un psiquiatra y psicoanalista alemán llamado Fritz Perls. En 1952, Perls creó el Instituto de Terapia Gestalt en Nueva York. En este nuevo enfoque de la psicoterapia, el paciente empieza explicando sus problemas a su terapeuta.

    A continuación, el terapeuta empieza a hacer preguntas que ayudan al paciente a identificar conclusiones más amplias que rebaten la suma de sus experiencias. Este enfoque de la psicoterapia pretendía ayudar al paciente a formar un sentido más profundo deautoconciencia y autorreflexión. Los terapeutas Gestalt pretenden utilizar únicamente preguntas de cómo o qué, en lugar de por qué, para ayudar al paciente a centrarse en el presente.

    Arte y diseño

    En 1912, Wertheimer descubrió otro principio de la Gestalt denominado fenómeno phi.

    El fenómeno phi afirma que los objetos inmóviles mostrados rápidamente parecen estar en movimiento.

    Este principio de la Gestalt se utiliza como base para las películas. Las producciones animadas, por ejemplo, utilizan una serie de imágenes fijas mostradas rápidamente para dar vida a las imágenes.

    También vemos la psicología de la teoría de la Gestalt en el arte. Los artistas utilizan estos principios para controlar lo que quieren que vean sus espectadores. Por ejemplo, un artista puede utilizar pequeños recortes de una revista para crear el retrato de una mujer. Entonces, utilizan los principios de la psicología de la Gestalt para comprender y guiar sus decisiones a fin de crear la ilusión deseada.

    Educación y aprendizaje

    Por último, la psicología de la teoría de la Gestalt es útil en la educación y el aprendizaje. Por ejemplo, los profesores pueden animar a sus alumnos a encontrar una relación entre ideas más pequeñas como método de resolución de problemas. O se puede animar a los alumnos a utilizar el principio Gestalt de cierre para rellenar huecos y profundizar en su comprensión de un tema o idea.

    Psicología Gestalt - Puntos clave

    • La psicología de la teoría de la Gestalt es la escuela de pensamiento que trata de comprender y observar la mente humana como un todo, en lugar de centrarse en sus componentes más pequeños.

    • Max Wertheimer es considerado el fundador de la Psicología de la Gestalt. Trabajó intensamente con sus ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

    • La psicología de la Gestalt se desarrolló en posición a la escuela de pensamiento de William Wundt llamada estructuralismo, que defendía que los psicólogos no debían centrarse en los componentes básicos de los procesos mentales, sino en cómo los componentes básicos forman un todo.

    • Un principio de la psicología de la Gestalt es una ley utilizada para explicar el diseño y la percepción del mundo. Por ejemplo, la agrupación visual, la percepción de la profundidad, las constantes de color y brillo y la percepción del movimiento.

    • Algunas aplicaciones actuales de la teoría de la Gestalt son la terapia gestáltica, el arte y el diseño, y la educación y el aprendizaje.

    Preguntas frecuentes sobre Psicología gestalt
    ¿Qué es la Psicología Gestalt?
    La Psicología Gestalt es una corriente de psicología que se enfoca en la percepción y organización de la experiencia humana, estudiando cómo los elementos más simples se combinan para formar patrones y estructuras más complejas.
    ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Psicología Gestalt?
    Los principios fundamentales de la Psicología Gestalt incluyen leyes de percepción, como el cierre, la figura y fondo, la simetría y la proximidad.
    ¿Quiénes son los principales teóricos de la Psicología Gestalt?
    Los principales teóricos de la Psicología Gestalt son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes establecieron las bases de esta corriente a principios del siglo XX.
    ¿Cómo se aplica la Psicología Gestalt en la terapia?
    La terapia Gestalt se enfoca en la conciencia y la experiencia presente, buscando la autenticidad y la responsabilidad personal. Se utilizan técnicas como el diálogo, la observación del cuerpo y la experimentación para alcanzar la integración y el crecimiento personal.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿A quién se considera el Padre de la psicología de la Gestalt?

    Este psicólogo de la Gestalt estableció el marco de la terapia Gestalt.

    ¿Cuál de las siguientes ha sido influenciada por la psicología de la Gestalt?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner