|
|
Plasticidad Neuronal

Decir que la corteza cerebral es importante es quedarse corto. El proceso que se observa en la corteza cerebral de nuestro cerebro es esencial para nosotros como seres humanos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Plasticidad Neuronal

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Decir que la corteza cerebral es importante es quedarse corto. El proceso que se observa en la corteza cerebral de nuestro cerebro es esencial para nosotros como seres humanos.

Pero, ¿qué ocurre si sufrimos una lesión? El siguiente texto explica cómo nuestro cerebro puede reparar en cierto modo el daño. También describe cómo la plasticidad neuronal fomenta el aprendizaje.

  • ¿Qué es la plasticidad cerebral?
  • ¿Cuáles son los tipos de plasticidad cerebral?
  • ¿Por qué es importante la plasticidad cerebral?

Definición de plasticidad cerebral

Laplasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar simplemente reorganizando y modificando las neuronas tras un daño o al aprender una nueva habilidad. Los daños cerebrales pueden ser perjudiciales; sin embargo, en algunos casos, hay indicios de que el cerebro puede ayudar a repararse a sí mismo.

Daños

Hay dos temas sobre el daño cerebral que deben mencionarse al hablar de la plasticidad. Hay que saber que las áreas del cerebro tienen funciones preasignadas y no pueden volver a funcionar en otras áreas cerebrales. Por ejemplo, si una persona experimenta daños en el lóbulo occipital, podría resultar incapaz de reconocer objetos o afectar al análisis espacial. Además, una vez cortadas, las neuronas no pueden regenerarse. Pero, algunos tejidos neuronales pueden reorganizarse para funcionar.

Plasticidad neuronal, cerebro dañado, StudySmarterCerebro dañado, flaticon.com

La plasticidad entra en juego tras una lesión grave y se ha demostrado que ocurre con más frecuencia en niños pequeños. Los especialistas suelen aplicar laterapia inducida por restricción para ayudar a recablear el cerebro. Por ejemplo, en el caso de una víctima adulta de un ictus, es habitual que un profesional sanitario ate el apéndice no afectado (pierna, brazo, etc.) para que el paciente se vea obligado a intentar activar el apéndice afectado. Esto es útil para reprogramar lentamente el cerebro en caso de daño.

Ceguera y sordera

Para las personas ciegas y sordas, existe un concepto intrigante que implica plasticidad. Por ejemplo, si una persona ciega confía en utilizar el dedo índice para leer braille, existen nuevas vías neuronales que crea el cerebro. Si una persona ciega no puede utilizar los ojos para procesar imágenes, suele desarrollar un mayor sentido del oído. Éste es un ejemplo excelente de plasticidad funcional en el cerebro.

Neurogénesis

El proceso por el que nuestro cerebro intenta fijar o crear nuevas células cerebrales se denomina neurogénesis. Las neuronas recién creadas o "bebés" se encuentran en lo más profundo de los tejidos de nuestro cerebro. Estos bebés se extienden y conectan con sus vecinas u otras neuronas. Y ¡bam! ¡Neurogénesis!

Tipos de plasticidad cerebral

Hay dos tipos de plasticidad cerebral.

La plasticidadestructural del cerebro significa cambios en la estructura física debidos al aprendizaje. Por ejemplo, cuando un niño aprende a hablar y adquiere el lenguaje.

La plasticidadfuncional significa que las funciones del cerebro pasan de la zona dañada a las zonas no dañadas del cerebro.

Funciones y limitaciones de la plasticidad neuronal

Existe un fenómeno en nuestro cerebro (entre muchos otros) denominado poda sináptica. Esto significa que cuando las conexiones sinápticas se utilizan con más frecuencia, se vuelven mucho más fuertes. ¿Qué ocurre con las que no utilizamos con suficiente frecuencia? Cuando no se establece una conexión sináptica fuerte, estas neuronas acaban muriendo. Este acto de poda es útil para nuestro cerebro y permite que se establezcan conexiones más fuertes en el futuro.

Importancia de la plasticidad neuronal en psicología

La plasticidad puede ayudarnos a comprender cómo aprendemos las cosas. También muestra nuestra capacidad para adquirir más habilidades cognitivas. Cuanto más ejercitamos nuestro cerebro, más fuertes se vuelven nuestras conexiones, y es menos probable que éstas se pierdan. La plasticidad neuronal dentro de nuestra corteza cerebral es esencial para nuestro desarrollo desde los primeros años hasta la edad adulta. Nos permite aprender y adaptarnos a nuestro entorno, como la adquisición del lenguaje, comprender cómo caminar, recordar que no debemos tocar objetos calientes, etc.

Cómo aumentar la plasticidad neuronal

Hay muchas formas de ejercitar el cerebro para mejorar el crecimiento y la plasticidad. Para ello, es beneficioso crear un entorno que fomente el aprendizaje. Piensa en aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, leer o crear arte.

Plasticidad neuronal, aumentar la plasticidad neuronal tocando un instrumento musical, StudySmarter Tocando el piano, flaticon.com

Además de crear entornos de aprendizaje enriquecidos, unos hábitos de sueño adecuados y una cantidad de sueño suficiente pueden ayudar a aumentar la plasticidad neuronal. Por último, no olvides que el ejercicio y la actividad física pueden ayudar a reforzar las conexiones a través de la memoria y las funciones corporales.

Plasticidad neuronal - Puntos clave a tener en cuenta

  • Plasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar simplemente reorganizando y modificando las neuronas tras sufrir un daño o aprender una nueva habilidad.
  • Lapoda sináptica significa que las neuronas sin una conexión sináptica fuerte acaban muriendo.
  • Cuando las conexiones sinápticas se utilizan con más frecuencia, se vuelven mucho más fuertes.
  • Hay dos tipos de plasticidad cerebral: estructural y funcional.
    • La plasticidadestructural del cerebro significa cambios en la estructura física debidos al aprendizaje.
    • La plasticidadfuncional significa que las funciones del cerebro se trasladan de la zona dañada a las zonas no dañadas del cerebro.
  • El proceso por el que nuestro cerebro intenta fijar o crear nuevas células cerebrales se denomina neurogénesis.

Preguntas frecuentes sobre Plasticidad Neuronal

La plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizar sus conexiones neuronales en respuesta a nuevas experiencias, aprendizaje y recuperación de lesiones.

La plasticidad neuronal es importante en psicología porque permite a las personas aprender nuevas habilidades, adaptarse a cambios, superar traumas y mejorar la recuperación cognitiva en caso de lesiones cerebrales.

El aprendizaje influye en la plasticidad neuronal al estimular la formación de nuevas conexiones entre neuronas, reforzar las conexiones existentes y fortalecer la comunicación entre áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje.

La plasticidad neuronal disminuye con la edad, pero no se pierde por completo. Con el envejecimiento, la capacidad del cerebro para reorganizar y adaptarse puede disminuir, pero actividades estimulantes pueden ayudar a mantenerla.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o Falso: Aunque los daños cerebrales pueden ser perjudiciales, hay algunos casos en los que se ha demostrado que el cerebro puede ayudar a repararse a sí mismo.

Verdadero o Falso:Una vez cortadas, las neuronas no son capaces de regenerarse.

Rellena el espacio en blanco:Si una persona experimenta daños en el lóbulo __________, podría provocar incapacidad para reconocer objetos o afectar al análisis espacial.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.