Saltar a un capítulo clave
Si hiciéramos estas preguntas a nuestro sistema límbico, encontraríamos respuestas. Hagamos una inmersión profunda en nuestro cerebro, donde se encuentra el sistema límbico.
- ¿Qué es el sistema límbico?
- ¿Cuáles son las partes del sistema límbico?
- ¿Qué ocurre cuando se daña el sistema límbico?
Definición del sistema límbico
El sistema límbico es una parte intrincada e importante del cerebro, ya que regula el aprendizaje, los recuerdos, y las emociones. Más concretamente, el sistema límbico se encarga de nuestros comportamientos de supervivencia más instintivos, como la respuesta de lucha o huida, la alimentación y la reproducción. Puedes pensar en el sistema límbico como una mezcla de nuestro pensamiento y funcionamiento superiores y nuestras emociones primitivas.
Lo tenemos en común con otros animales, como otros mamíferos, peces y reptiles. Contiene zonas importantes del cerebro, como el hipocampo y la amígdala. ¿En qué parte del cerebro se encuentra? Echemos un vistazo más profundo.
Si abrieras el cerebro, encontrarías el sistema límbico dentro del cerebro, debajo de los lóbulos temporales y la corteza cerebral.
Estructura y partes del sistema límbico
El sistema límbico alberga varias zonas importantes para determinadas funciones del cerebro.
Lóbulo Límbico
Es la primera gran zona lobular del sistema límbico. Tiene tres circunvoluciones.
GiroCingulado - El giro cingulado regula nuestras funciones conscientes y nuestras funciones automáticas, como el aumento de la frecuencia cardiaca cuando tenemos miedo; por ejemplo, cuando decidimos correr ante el peligro.
Giroparahipocampal - Esta zona nos ayuda a orientarnos o a encontrar un lugar concreto.
Girodentado - El giro dentado es un componente grande e importante del sistema límbico; más concretamente, de la región del hipocampo. Se encarga de crear recuerdos episódicos, así como recuerdos de entornos nuevos. El giro dentado tiene tres capas significativas: la capa molecular, la capa de células granulares y la capa polimórfica. La principal directiva u objetivo de esta parte del cerebro es actuar como comunicador con el hipocampo para transmitir información.
Amígdala
Esta zona del cerebro en forma de almendra está situada cerca del hipocampo y tiene un lado izquierdo y otro derecho. Se encarga de nuestras respuestas emocionales, como el miedo o el placer. Un concepto interesante dentro de la amígdala es la impresión de las emociones en la memoria. La amígdala puede asociar emociones a un recuerdo, permitiendo que se recuerde mejor.
Un ejemplo podría ser una fiesta de cumpleaños especial que tuviste de niño o, por el contrario, sentir miedo cuando el perro del vecindario te persigue hasta casa.
Hipocampo
La zona del sistema límbico llamada Hipocampo significa "caballito de mar" en griego, y tiene una forma muy parecida a la de la propia criatura. El hipocampo se encarga de nuestros recuerdos. Es un emparejamiento entre lasdos partesdel cerebro, o hemisferios. Podemos pensar en el hipocampo como un almacén de paquetes para nuestros recuerdos. En este almacén, los paquetes o nuestros recuerdos episódicos se preparan para su almacenamiento a largo plazo en otras partes de la corteza cerebral. Estos recuerdos se asocian a sensaciones; esto también tiene lugar en el hipocampo. Un ejemplo sería cómo el olor de la ropa recién lavada quizá te recuerde a un familiar. Otro factor importante que vive en el hipocampo es la orientación espacial que nos ayuda a desplazarnos.
Hipotálamo y tálamo
En el centro del sistema límbico se encuentra el hipotálamo. Se encarga de nuestras sensaciones de hambre, excitación sexual, regulación de la temperatura corporal y de los ciclos del sueño, y de la liberación de hormonas. La oxitocina, u hormona del amor, se libera en el hipotálamo.
Las lesiones del hipotálamo influyen en las funciones inconscientes y en algunos comportamientos motivados, como la combatividad y el hambre. Las partes laterales están implicadas en el placer y la rabia. Por último, la parte medial está relacionada con las aversiones y los displaceres.
El tálamo se encarga de nuestra percepción y de todas nuestras funciones motoras. La sensación de tocar algo suave, oler algo dulce o ver algo aterrador, es un mensaje al tálamo.
Daños en el sistema límbico
Dado que el sistema límbico es una central de procesamiento de información para nuestro sistema nervioso, cualquier daño puede ser perjudicial. Los trastornos médicos más frecuentes en las personas con daños en el sistema límbico son:
Epilepsia
Trastornos del espectro autista
El sistema límbico - Puntos clave
- El sistema límbico regula nuestro aprendizaje, recuerdos y emociones.
- El sistema límbico regula los comportamientos internos de supervivencia, como la respuesta de lucha o huida, la alimentación y la reproducción.
- Puedes pensar en el sistema límbico como una mezcla de nuestro pensamiento y funcionamiento superiores con nuestras emociones primitivas.
- El sistema límbico se encuentra dentro de la porción cerebral del cerebro, debajo de los lóbulos temporales y la corteza cerebral.
- Hay distintos componentes del sistema límbico; entre ellos están el lóbulo límbico, la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y el tálamo.
- El lóbulo límbico está formado por circunvoluciones: la circunvolución cingulada, lacircunvolución parahipocampal y la circunvolución dentada.
- La amígdala se encarga de nuestras respuestas emocionales, como el miedo o el placer.
- El hipocampo se encarga de nuestros recuerdos.
- El hipotálamo se encarga de nuestras sensaciones de hambre y sexualidad. También regula la temperatura corporal y los ciclos del sueño, y libera hormonas.
- El tálamo se encarga de nuestra percepción y de todas nuestras funciones motoras.
Aprende con 1 tarjetas de Sistema límbico en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sistema límbico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más