Glúcidos

Probablemente hayas oído hablar de los glúcidos en relación con la nutrición. ¿Has escuchado, alguna vez, sobre las dietas bajas en hidratos de carbono? Aunque los glúcidos o hidratos de carbono tienen mala reputación, la realidad es que la cantidad adecuada de glúcidos no es perjudicial en absoluto. De hecho los glúcidos son una de las cuatro biomoléculas más importantes de los organismos vivos. 

Glúcidos Glúcidos

Crea materiales de aprendizaje sobre Glúcidos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Los glúcidos son una parte importante de los alimentos que consumimos a diario, ya que son esenciales para el funcionamiento normal de los organismos vivos. Mientras lees esto, puede que estés merendando galletas o que acabes de comer pasta. Ambas contienen glúcidos y proporcionan energía a nuestro cuerpo. Sin embargo, los glúcidos no sólo son grandes moléculas de almacenamiento de energía, sino que también son esenciales para la estructura de las células y los procesos de reconocimiento celular. ¡Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre los glúcidos!

    La estructura química de los glúcidos

    Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Esto significa que contienen una estructura química basada en el carbono. Además, los glúcidos también contienen hidrógeno y oxigeno. Como el resto de biomoléculas orgánicas, los glúcidos son exclusivos de la materia viva.

    La estructura molecular de los glúcidos

    Los glúcidos son biopolimeros: están formados por la unión de monómeros conocidos como sacáridos. Por lo tanto, un glúcido formado por un solo monómero se denomina monosacárido . Mono- significa "uno", y -sacchar significa "azúcar". Los monosacáridos pueden representarse con sus estructuras lineales o cíclicas.

    Dependiendo del número de monómeros, se distinguen dos tipos de glúcidos: Los glúcidos simples y los glúcidos complejos.

    Glúcidos simples

    Los glúcidos simples son los monosacáridos y disacáridos; estánn compuestos por sólo uno o dos monómeros.

    • Los monosacáridos están compuestos por un monómero.
      • Son solubles en agua.
      • Son los bloques de construcción (monómeros) de los polímeros que forman los glúcidos complejos llamados polisacáridos (polímeros).
      • Algunos ejemplos de monosacáridos son: glucosa, galactosa, fructosa, desoxirribosa y ribosa.
    • Los disacáridos están formados por dos monómeros; es decir, por dos monosacáridos.
      • Son solubles en agua.
      • Algunos ejemplos de los disacáridos más comunes son la sacarosa, la lactosa y la maltosa: la sacarosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa. En la naturaleza, se encuentra en las plantas, donde se refina y se utiliza como azúcar de mesa; la lactosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Es un azúcar que se encuentra en la leche; la maltosa está compuesta por dos moléculas de glucosa. Es un azúcar que se encuentra en la cerveza.

    Glúcidos complejos

    Los glúcidos complejos son los polisacáridos. Los glúcidos complejos son moléculas compuestas por una larga cadena de monómeros o sacáridos; es decir, de más de dos monómeros. Los polisacáridos:

    • Son insolubles en agua.
    • Tres polisacáridos muy importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

    Ejemplos y función de los glúcidos

    La función principal de los glúcidos es proporcionar y almacenar energía.

    Los glúcidos proporcionan energía para importantes procesos celulares. Se almacenan en forma de almidón en las plantas y de glucógeno en los animales. En ambos casos, se descomponen para producir ATP (trifosfato de adenosina), que transfiere energía.

    Otras funciones importantes de los glúcidos:

    • Componentes estructurales de las células: la celulosa, un polímero de la glucosa, es esencial en la estructura de las paredes celulares de las células vegetales.
    • Construcción de macromoléculas: los glúcidos son partes vitales de las biomoléculas, como los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Los nucleótidos de los ácidos nucleicos contienen glúcidos simples, como la desoxirribosa y la ribosa.
    • Reconocimiento celular: los glúcidos se unen a las proteínas y a los lípidos para formar glicoproteínas y glicolípidos. Estos, a su vez, participan en el reconocimiento celular, que es crucial cuando las células se unen para formar tejidos y órganos.

    ¿Cómo se comprueba la presencia de glúcidos?

    Se pueden utilizar dos pruebas para comprobar la presencia de diferentes glúcidos: La prueba de Benedict y la prueba del yodo.

    Glúcidos: Prueba de Benedict

    La prueba de Benedict se utiliza para comprobar la presencia de glúcidos simples: azúcares reductores y no reductores. Se llama prueba de Benedict porque se utiliza el reactivo (o solución) de Benedict.

    Prueba de los azúcares reductores

    Todos los monosacáridos y algunos disacáridos son azúcares reductores; por ejemplo, la maltosa y la lactosa. Los azúcares reductores se denominan así porque pueden transferir electrones a otros compuestos. Este proceso se llama reducción. En el caso de esta prueba, ese compuesto es el reactivo de Benedict, que cambia de color como resultado.

    Para realizar la prueba, se necesita:

    • Una muestra experimental líquida o sólida. Si la muestra es sólida, debes disolverla primero en agua.
    • Un tubo de ensayo, que debe estar completamente limpio y seco.
    • El Reactivo de Benedict, de color azul.

    Pasos:

    1. Colocar 2cm3 (2 ml) de muestra de ensayo en un tubo de ensayo.
    2. Añadir la misma cantidad de reactivo de Benedict.
    3. Calentar durante cinco minutos el tubo de ensayo con la solución en un baño de agua.
    4. Observar el cambio y anotar la modificación de color.

    Es posible que te encuentres con explicaciones que afirman que los azúcares reductores solo están presentes cuando la solución se vuelve roja/rojo ladrillo. Sin embargo, esto no es así. Los azúcares reductores están presentes cuando la solución es de color verde, amarillo, naranja-marrón o rojo ladrillo. Observa la siguiente tabla:

    Resultado

    Significado

    No hay cambio de color: la solución sigue siendo azul.

    Los azúcares reductores no están presentes.

    La solución se vuelve verde.

    Hay una cantidad rastreable de azúcares reductores.

    La solución se vuelve amarilla.

    Hay una cantidad baja de azúcares reductores.

    La solución se vuelve de color marrón anaranjado.

    Hay una cantidad moderada de azúcares reductores.

    La solución se vuelve de color rojo.

    Hay una cantidad elevada de azúcares reductores.

    Tabla 1: azúcares e indicadores de color

    StudySmarter Originals

    Glúcidos Resultado prueba Benedict StudySmarterFigura 1: Resultado prueba de Benedict

    Prueba de los azúcares no reductores

    El ejemplo más común de azúcares no reductores es el disacárido sacarosa. La sacarosa no reacciona con el reactivo de Benedict como lo hacen los azúcares reductores, por lo que la solución no cambiaría de color y permanecería azul.

    Para comprobar su presencia, primero hay que hidrolizar el azúcar no reductor. Una vez descompuesto, sus monosacáridos, que son azúcares reductores, reaccionan con el reactivo de Benedict. Para realizar la hidrólisis se utiliza ácido clorhídrico diluido.

    Para esta prueba se necesita:

    • Una muestra de experimental líquida o sólida. Si la muestra es sólida, debes disolverla primero en agua.
    • Tubos de ensayo, que deben estar completamente limpios y secos antes de su uso.
    • Ácido clorhídrico diluido.
    • Carbonato ácido de sodio.
    • Probador de pH.
    • Reactivo de Benedict.

    La prueba se realiza de la siguiente manera:

    1. Añadir 2cm3 (2ml) de muestra en un tubo de ensayo.
    2. Añadir la misma cantidad de ácido clorhídrico diluido.
    3. Calentar la solución en un baño de agua en ebullición suave durante cinco minutos.
    4. Añadir bicarbonato de sodio, para neutralizar la solución. Como el reactivo de Benedict es alcalino, no funcionará en soluciones ácidas.
    5. Comprueba el pH de la solución con un medidor de pH.
    6. Realiza ahora la prueba de Benedict para los azúcares reductores.
    7. Añade el reactivo de Benedict a la solución que acabas de neutralizar.
    8. Vuelve a colocar el tubo de ensayo en un baño de agua en ebullición suave durante cinco minutos.
    9. Observa el cambio de color. Si hay alguno, significa que hay azúcares reductores. Por tanto, se puede concluir que hay un azúcar no reductor en la muestra, ya que se descompuso con éxito en azúcares reductores.

    Glúcidos: Prueba del yodo

    La prueba del yodo se utiliza para analizar el almidón, un glúcido complejo (polisacárido). Se utiliza una solución llamada solución de yoduro de potasio. Es de color amarillo.

    La prueba se realiza de la siguiente manera:

    1. Añadir 2 cm3 (2ml) de la muestra de ensayo en un tubo de ensayo.
    2. Añadir unas gotas de la solución de yoduro de potasio y agitar o remover.
    3. Observar el cambio de color. Si la solución se torna azul-negra, hay presencia de almidón. Si no hay algún cambio y la solución sigue siendo amarilla, significa que no hay almidón presente.

    Esta prueba también puede realizarse con muestras sólidas; por ejemplo, añadiendo unas gotas de solución de yoduro de potasio a una patata pelada o a granos de arroz. En ese caso, cambiarán el color a negro azulado, ya que son alimentos con almidón.

    Glúcidos - Puntos clave

    • Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Esto significa que contienen una estructura química basada en el carbono. Como el resto de biomoléculas orgánicas, los glúcidos son exclusivos de la materia viva.
    • Los glúcidos simples son monosacáridos y disacáridos.
    • Los monosacáridos están compuestos por una molécula de azúcar o sacárido (monómero), como la glucosa y la galactosa. Los monosacáridos son solubles en agua.
    • Los disacáridos están compuestos por dos moléculas de azúcar (monómero) y también son solubles en agua. Algunos ejemplos son la sacarosa, la maltosa y la lactosa.
    • Los glúcidos complejos son polisacáridos, grandes moléculas compuestas por muchos monosacáridos como la glucosa; es decir, monosacáridos individuales.
    • La función principal de los glúcidos es proporcionar y almacenar energía. Los glúcidos también son componentes estructurales de las células y participan en el reconocimiento celular.
    • La prueba de Benedict y la prueba del yodo son dos pruebas para comprobar la presencia de diferentes glúcidos.
    Preguntas frecuentes sobre Glúcidos

    ¿Qué son los glúcidos?

    Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Esto significa que contienen una estructura química basada en el carbono. Como el resto de biomoléculas orgánicas, los glúcidos son exclusivos de la materia viva. 

     ¿Cuál es la función biológica de los glúcidos?

    La función principal de los glúcidos es proporcionar y almacenar energía. Los glúcidos también son componentes estructurales de las células y participan en el reconocimiento celular. 

    ¿Cuál es la diferencia entre glúcidos simples y complejos?

    Los glúcidos simples están compuestos por una o dos moléculas llamadas sacáridos, mientras que los glúcidos complejos están compuestos por muchos sacáridos unidos entre sí. 

    ¿Dónde se crean los glúcidos?

    Los glúcidos son el resultado de la fijación de carbono que hacen las plantas utilizando la energía del sol, durante la fotosíntesis. La fijación del carbono ocurre concretamente durante el ciclo de Calvin.

    ¿Cuál es la estructura molecular de los glúcidos?

    Los glúcidos son biopolimeros: están formados por la unión de monómeros conocidos como sacáridos. Por lo tanto, un glúcido formado por un solo monómero se denomina monosacárido . Mono- significa "uno", y -sacchar significa "azúcar". Los monosacáridos pueden representarse con sus estructuras lineales o cíclicas. Dependiendo del número de monómeros, se distinguen dos tipos de glúcidos: Los glúcidos simples y los glúcidos complejos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son los tres polisacáridos más importantes?

    ¿Qué tipo de monosacáridos son la ribosa y la desoxirribosa?

    La polimerización:

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner