Diálisis

Una vez, cada 5 minutos, toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñones. Así, se filtra la asombrosa cantidad de 1,600 litros de sangre a lo largo del día. Como resultado de esto, sacamos aproximadamente 1.5 litros de orina al día. 

Diálisis Diálisis

Crea materiales de aprendizaje sobre Diálisis con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Qué pasaría si dejan de funcionar los riñones? La orina lleva principalmente sales y desechos nitrogenados, en forma de urea, disueltos en agua. Si estos compuestos no son expulsados del cuerpo, se da un desequilibrio de sales y minerales en la sangre, además de que se acumulan sustancias tóxicas. Este desequilibrio termina provocando enfermedades renales que pueden llegar a ser fatales. En estos casos, se utiliza un procedimiento médico llamado diálisis, un mecanismo médico que elimina el exceso de líquidos y desechos tóxicos del cuerpo. Por esto, se puede decir que la diálisis es un reemplazo artificial y temporal de los riñones.

    • En este resumen, te explicaremos algunas razones de por qué dejan de funcionar los riñones.
    • También, revisaremos la definición de diálisis, sus características y tipos.
    • Finalmente, exploraremos los beneficios y riesgos de la diálisis.

    ¿Por qué dejan de funcionar los riñones?

    Los riñones pueden dejar de funcionar como consecuencia de diversos factores; principalmente esto ocurre por la hipertensión arterial persistente y la diabetes, pero también por lesiones o accidentes graves. Un riñón debería ser suficiente para que las personas sobrevivan, pero si ambos fallan y no se trata, puede llevar a la muerte.

    La función de los riñones es filtrar la sangre para convertir el exceso de líquido y los materiales de desecho en orina; así, esta se transporta hacia a la vejiga, donde se almacena hasta su excreción. De esta forma, la función renal mantiene el equilibrio de líquido y sales en el cuerpo.

    Además, los riñones ayudan a regular la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la absorción del calcio. Consulta nuestro artículo Órganos excretores especializados para aprender más sobre la función de los riñones.

    Insuficiencia renal

    La insuficiencia renal, o enfermedad renal grave, se presenta cuando la función renal se reduce a menos del 15 % de la función normal1. Las complicaciones de esta condición surgen de la acumulación de toxinas y líquidos en el cuerpo, lo que resulta en el desequilibrio de las sales y minerales en la sangre1.

    La enfermedad renal se manifiesta con diversos síntomas que, generalmente, aparecen gradualmente. Como consecuencia, el paciente puede tardar en darse cuenta.

    Los principales síntomas incluyen1:

    • Inflamación, comúnmente, en los miembros inferiores.
    • Dolores de cabeza.
    • Picazón.
    • Cansancio y debilidad.
    • Insomnio.
    • Malestares estomacales y pérdida del apetito.
    • Disminución de la orina.
    • Calambres y entumecimiento.
    • Dolor y rigidez en las articulaciones.
    • Confusión y problemas de memoria y concentración.

    Diálisis Ubicación de los riñones StudySmarterFig 1: Ubicación de los riñones en el cuerpo humano.

    ¿Qué es la diálisis?

    En física, diálisis es la separación de las moléculas que forman una dispersión coloidal, mediante una membrana semipermeable (membrana de diálisis).

    En medicina, diálisis es un procedimiento que realiza artificialmente la función de los riñones de filtrar la sangre, para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo, así como eliminar toxinas y desechos.

    Cuando los riñones no funcionan bien, existen ciertos procedimientos médicos para mejorar el estado de salud de un paciente mientras espera un trasplante de riñón, lo cual puede tomar varios años. Uno de estos tratamientos es la diálisis.

    El tratamiento médico de diálisis se basa en un proceso físico del mismo nombre. La sangre es una dispersión coloidal, una mezcla heterogénea que contiene partículas o moléculas (llamados solutos) que no se disuelven en el líquido (llamado solvente) en el que se encuentran.

    Si se tienen dispersiones coloidales con diferentes concentraciones de moléculas en lados opuestos de una membrana semipermeable, ocurre otro fenómeno físico llamado difusión. En la difusión, las moléculas pequeñas (como sales minerales, iones y agua) pasan a través de la membrana hacia el lado con menor concentración de estas (o con mayor concentración de agua), mientras que moléculas más grandes no pueden pasar.

    De esta forma se separan las moléculas a través de la membrana semipermeable, lo que se denomina diálisis.

    La membrana celular funciona como una membrana de diálisis, donde algunas moléculas pasan del interior al exterior de la célula (y viceversa), pero no las macromoléculas.

    Aprende más sobre este tema en nuestros artículos Dispersiones acuosas y Difusión.

    Tipos de diálisis

    Hay tres tipos de diálisis disponibles actualmente para los pacientes, cada uno de estos con sus propias ventajas y limitaciones. Estos tres tipos son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la terapia renal sustitutiva continua.

    Hemodiálisis

    La hemodiálisis es la forma de diálisis más extendida y con la que probablemente estés más familiarizado. En este procedimiento se utiliza una máquina de diálisis (o dializadora) que cumple la función del riñón de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de líquido. En resumen, la hemodiálisis consiste en extraer la sangre del cuerpo y purificarla en la máquina de diálisis antes de devolverla al organismo.

    Este procedimiento requiere que se realice una intervención quirúrgica para abrir un punto de entrada a los vasos sanguíneos, con el fin de que la sangre salga hacia la máquina de diálisis y luego regrese al organismo.

    El punto de entrada funciona como una conexión artificial entre una arteria y una vena. Existen tres tipos de puntos de entrada usados para la hemodiálisis: la fístula y el injerto arteriovenosos, para la terapia a largo plazo; y el catéter de acceso vascular, como opción a corto plazo.

    La mayoría de los tratamientos de hemodiálisis se administran en un hospital, consulta médica o clínica de diálisis. Estos tratamientos suelen durar entre tres y cinco horas, y deben efectuarse aproximadamente tres veces por semana. La duración de la diálisis viene determinada por la cantidad de residuos que produce el cuerpo, el peso del paciente y su estado de salud.

    Funcionamiento de la máquina de diálisis

    El proceso de filtración de la sangre replicado por la máquina de diálisis (y cualquier tipo de diálisis renal, en general) se basa en los fenómenos físicos de difusión y diálisis. Para cumplir su función, la máquina de diálisis contiene tres componentes clave:

    • El líquido de diálisis, que cuenta con la misma concentración de glucosa y electrolitos que el plasma sanguíneo normal, pero no contiene urea. Como resultado, cualquier exceso anormal de glucosa, u otros electrolitos, así como la mayor parte de la urea en la sangre se filtran por difusión hacia el líquido de diálisis (donde la concentración de esto es inferior).
    • Una membrana semipermeable, que mantiene la sangre separada del líquido de diálisis y evita el paso de moléculas grandes (células sanguíneas, proteínas, etc.) hacia el líquido de diálisis.
    • Un flujo constante de líquido de diálisis fresco, que permite el máximo intercambio posible de moléculas, al mantener la sangre no purificada siempre en contacto con líquido de diálisis fresco. Es decir, mantiene el gradiente de concentración de solutos entre la sangre y el líquido de diálisis.

    Aunque similar al proceso que ocurre en el propio riñón, la difusión para la diálisis renal es solo pasiva, mientras que en el riñón ocurre tanto difusión pasiva como activa; además de la ósmosis, en diferentes pasos del proceso. Revisa nuestro artículo Formación de orina para saber más sobre este proceso.

    Diálisis peritoneal

    En la diálisis peritoneal se inserta un catéter de diálisis peritoneal (DP) en el abdomen del paciente. El catéter ayuda a filtrar la sangre, a través del peritoneo. En este tipo de diálisis no se emplea una membrana dializadora artificial, porque la membrana peritoneal actúa como tal.

    El peritoneo es una membrana serosa, de doble capa, que recubre la cavidad del abdomen y rodea los órganos abdominales. El espacio entre las membranas peritoneales se denomina cavidad peritoneal.

    El procedimiento general de este tipo de diálisis es:

    • El líquido de diálisis se inyecta en la cavidad peritoneal. Este líquido es similar al utilizado en hemodiálisis, por lo que actúa como un absorbente de residuos.
    • El líquido de diálisis recibe los desechos de la circulación.
    • El líquido de diálisis se vacía del abdomen.

    El procedimiento de diálisis peritoneal dura unas horas y, a menudo, debe realizarse entre cuatro y seis veces al día.

    Terapia renal sustitutiva continua (CRRT)

    La terapia renal sustitutiva continua (CRRT) (o hemofiltración) es un tipo de diálisis que se emplea, principalmente, en personas con insuficiencia renal en la unidad de cuidados intensivos. La CRRT es una forma de diálisis más lenta y segura para el corazón. Se realiza las 24 horas del día, en lugar de en cuatro horas, para eliminar de forma suave y constante los productos de desecho y el exceso de líquidos del paciente.

    Riesgos de la diálisis

    La diálisis renal —como cualquier procedimiento médico que debe realizarse de forma constante y requiere un punto de apertura— presenta ciertos riesgos:

    • Mayor probabilidad de contraer una infección, si el equipo de diálisis no se mantiene estéril. Los mareos y la fiebre alta son signos precoces de un proceso infeccioso en desarrollo. La infección bacteriana del peritoneo es un efecto adverso típico de la diálisis peritoneal, ya que los microbios que pueden estar presentes en el equipo de diálisis tienen el potencial de trasladarse al peritoneo y causar una sepsis.

    La sepsis es una respuesta extrema a una infección. Se produce cuando agentes patógenos (generalmente bacterias) se infiltran en el organismo y circulan por el torrente sanguíneo; como consecuencia, provocan fallos en diversos órganos.

    • La caída de los niveles de líquidos corporales durante la hemodiálisis puede causar:
      • Presión arterial baja, que es uno de los efectos adversos más frecuentes de la hemodiálisis A su vez, la presión arterial baja puede provocar aturdimiento, náuseas y mareos. El método más sencillo para reducir estos síntomas es atenerse a las pautas de consumo de líquidos que se dan a quienes se someten a diálisis.
      • Calambres musculares, normalmente en la parte inferior de la pierna, son frecuentes durante la hemodiálisis.
    • Muchas personas que se someten a hemodiálisis también sufren picores en la piel, como consecuencia de la acumulación de minerales en el cuerpo entre los tratamientos de diálisis.
    • Retener líquido en el interior de la cavidad peritoneal durante varias horas ejerce tensión sobre los músculos abdominales y, por tanto, puede aumentar el riesgo de desarrollar una hernia.

    Una hernia es una afección médica que se produce cuando una porción interna del cuerpo empuja a través de su cavidad normal.

    Beneficios de la diálisis

    La terapia definitiva para la insuficiencia renal completa es un trasplante de riñón; sin embargo, para ello es necesario que tanto el paciente como el donante cumplan todos los requisitos (al paciente se le inscribe en una larga lista de espera). La diálisis renal es una solución temporal para aquellos que están esperando un trasplante de riñón o que no son aptos para un trasplante de órganos.

    Cuando los riñones son incapaces de realizar sus tareas debido a una enfermedad o lesión, la diálisis puede ayudar a mantener el funcionamiento del organismo lo más cerca posible de la normalidad. Sin tratamiento de diálisis, las toxinas y otros productos de desecho se acumulan en la sangre, contaminan el cuerpo y causan daños a otros órganos y células, a causa de la ósmosis.

    Diálisis - Puntos clave

    • La diálisis es un procedimiento médico que intenta realizar artificialmente la función de los riñones cuando estos no funcionan lo suficiente para mantener el equilibrio de los líquidos y electrolitos en la sangre.
    • La diálisis renal se basa en un gradiente de concentración para que ocurran los procesos físicos de difusión y diálisis mediante tres componentes clave:
      • El líquido de diálisis, que contiene la misma concentración de glucosa y electrolitos que el plasma sanguíneo normal, pero no contiene urea
      • Una membrana semipermeable (membrana dializadora), que mantiene la sangre separada del líquido de diálisis y evita el paso de moléculas grandes (células sanguíneas, proteínas, etc.) hacia el líquido de diálisis
      • Flujo constante de líquido de diálisis fresco, para mantener el gradiente de concentración de las moléculas con la sangre extraída.
    • La hemodiálisis consiste en extraer la sangre del cuerpo y purificarla en la máquina de diálisis (o dializadora) antes de devolverla al organismo.
    • La diálisis peritoneal consiste en insertar un catéter en el abdomen e inyectar el líquido de diálisis en la cavidad peritoneal. La membrana peritoneal actúa como una membrana semipermeable que filtra los productos de desecho de la sangre.
    • La terapia renal sustitutiva continua (TRRC) (o hemofiltración) es un tipo de diálisis que se utiliza principalmente en personas con insuficiencia renal en la unidad de cuidados intensivos.
    • El beneficio de la diálisis es que es una solución temporal para aquellos que están esperando un trasplante de riñón o que no son aptos para un trasplante de órganos.
    • Los riesgos de la diálisis son: presión arterial baja por la caída de los niveles de líquidos durante el procedimiento, aumento en la probabilidad de infecciones que pueden derivar en sepsis, desarrollo de hernias por tensión sobre los músculos abdominales durante la diálisis peritoneal.

    References

    1. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, US Department of Health and Human Services. Revisado el 26 de enero de 2023 (https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/que-es)
    Preguntas frecuentes sobre Diálisis

    ¿En qué consiste la diálisis?

    La diálisis consiste en realizar artificialmente la función de los riñones de filtrar la sangre para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo así como eliminar toxinas. Se realiza cuando los riñones no funcionan bien (insuficiencia renal).

    ¿Por qué dejan de funcionar bien los riñones?

    Los riñones dejan de funcionar bien como consecuencia de diversos factores, principalmente la hipertensión arterial persistente y la diabetes, pero también por lesiones o un accidente grave.

    ¿Qué tipos de diálisis existen?

    Existen tres tipos de diálisis renal: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la terapia renal sustitutiva continua.

    ¿Cuáles son los beneficios de la diálisis?

    Los beneficios de la diálisis son que evita la acumulación de líquidos, electrolitos y toxinas en la sangre cuando los riñones dejan de funcionar. 


    La diálisis es una solución temporal para aquellos que están esperando un trasplante de riñón o que no son aptos para un trasplante de órganos.

    ¿Cuáles son los riesgos de la diálisis? 

    Los riesgos de la diálisis son:

    • Presión arterial baja, por la caída de los niveles de líquidos durante el procedimiento
    • Aumento en la probabilidad de infecciones, lo que pueden derivar en sepsis, si el equipo utilizado no se mantiene estéril.
    • Desarrollo de hernias por tensión sobre los músculos abdominales durante la diálisis peritoneal

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las partículas o moléculas que no quieren eliminarse durante la diálisis renal, deben estar en el líquido de diálisis _____ que en la sangre normal.

    En la hemodiálisis, la sangre se separa del líquido de diálisis a través de ______.

    El líquido de diálisis fresco contiene _____ que el plasma sanguíneo normal.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDiálisis

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.