Ósmosis

Como ya habrás leido en la explicación sobre la difusión, esta es el proceso por el cual partículas o moléculas en disolución se distribuyen, a través del disolvente, hasta alcanzar una concentracion uniforme. Pero, ¿qué pasa si dividimos una disolución no uniforme con una membrana semipermeable; es decir, una barrera que solo permite el paso del disolvente y no del soluto? A continuación damos respuesta a esta pregunta, explicando el proceso de ósmosis.

Ósmosis Ósmosis

Crea materiales de aprendizaje sobre Ósmosis con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de ósmosis

    La ósmosis es simplemente una forma de difusión pasiva, que ocurre entre dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. Puesto que la membrana semipermeable no permite el paso del soluto, pero sí del disolvente, el disolvente se desplaza a través de la membrana a favor de gradiente. Pasa de la solución de menor concentración a la de mayor concentracion, hasta igualar las concentraciones en ambas soluciones. Al tratarse de un proceso pasivo, no se necesita energía.

    La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva, en el que se genera un flujo de disolvente a favor de gradiente entre dos soluciones de concentraciones distintas, separadas por una membrana semipermeable, hasta igualar la concentración en ambas.

    La presión osmótica es la que se debe ejercer para contrarestar el movimiento (flujo) del disolvente, a través de una membrana semipermeable, entre dos soluciones con distinta concentración.

    Tipos de ósmosis

    Existen dos tipos de ósmosis, según sus requerimientos energéticos: La osmosis directa y la ósmosis inversa.

    Ósmosis directa

    La ósmosis directa es un proceso pasivo. El disolvente se desplaza, sin consumo de energía, desde la solución de menor concentración a la de mayor concentración, a través de una membrana semipermeable, hasta igualar la concentración en ambas soluciones.

    Ósmosis inversa

    La ósmosis inversa es un proceso activo, en el que se revierte el proceso de ósmosis directa. Por tanto, el disolvente se desplaza desde la solución de mayor concentración a la de menor concentración, a través de una membrana semipermeable, creando una solución de muy baja concentración y otra de muy alta concentración. En la ósmosis inversa se necesita aplicar una fuerza equivalente o superior a la presión osmótica, lo cual requiere energía.

    La ósmosis inversa tiene diversas aplicaciones industriales. Algunas de las más conocidas son el tratamiento de aguas residuales o la desalinización del agua salada.

    ¿Qué es el potencial hídrico?

    El potencial hídrico es una medida de la energía potencial de las moléculas de agua. Otra forma de describirlo es la tendencia de las moléculas de agua a salir de una solución.

    La unidad más utilizada para describir el potencial hídrico es el kPa (Ψ). El valor del potencial hídrico está determinado por los solutos disueltos en la solución. El agua pura no contiene solutos; por lo tanto, el agua pura tiene un potencial hídrico de 0 kPa, que es el valor más alto que puede tener una solución. El potencial hídrico se vuelve más negativo a medida que se disuelven más solutos en la solución.

    Otra forma de verlo es comparando soluciones diluidas y concentradas. Las soluciones diluidas tienen un potencial hídrico mayor que las concentradas. Esto se debe a que las soluciones diluidas contienen menos solutos que las concentradas. El agua siempre fluye de un potencial hídrico más alto a un potencial hídrico más bajo, de una solución más diluida a una solución más concentrada.

    Ósmosis celular y tonicidad

    La ósmosis es un fenómeno fundamental en los seres vivos. A nivel celular el agua actúa como el principal disolvente; los solutos son una combinacion de biomoléculas, como las proteinas o las sales minerales; y las membranas celulares actúan como membranas semipermeables. De hecho, la ósmosis es una de los principales tipos de transporte pasivo a través de las membranas celulares junto con la difusión simple y la difusión facilitada.

    Para entender la ósmosis celular, debemos definir tres tipos de soluciones (o tipos de tonicidad):

    • Solución hipotónica: una solución se denomina hipotónica cuando tiene una concentración de soluto menor, o un potencial hídrico superior, al de otra solución.
    • Solución hipertónica: una solución se denomina hipertónica cuando tiene una concentración de soluto superior, o un potencial hídrico inferior, al de otra solución.
    • Solución isotónica : una solución se denomina isotónica cuando tiene la misma concentración de soluto, o el mismo potencial hídrico, al de otra solución.

    La ósmosis en las células vegetales

    Las células vegetales contienen paredes celulares rígidas hechas de celulosa. Esta estructura ayuda a mantener una característica llamada turgencia. La turgencia es muy importante para estabilizar el tejido vegetal y evitar que se marchite. La turgencia sólo se consigue cuando las células vegetales se encuentran en una solución hipotónica, lo que permite que agua se difunda dentro de la célula por ósmosis. Cuando las moléculas de agua entran en la célula, ejercen presión contra la membrana celular, que se ve obligada a presionar la pared celular y, así, generar turgencia celular.

    Sin embargo, cuando las células vegetales se encuentran en una solución hipertónica el agua sale de la célula por ósmosis, lo que hace que el citoplasma se aleje de la pared celular. En ciertas ocasiones se puede producir la plamólisis, si la membrana celular se desprende de la pared celular.

    Cuando las células vegetales se encuentran en una solución isotónica, no hay movimiento neto de moléculas de agua. Como resultado de la ósmosis, las células vegetales funcionan mejor en entornos hipotónicos debido, a que sus células ganan turgencia.

    Ejemplo de osmoregulación: células o pelos radiculares de las plantas

    La captación de agua en los pelos radiculares de las raíces de las plantas se basa en la ósmosis. El citoplasma y la vacuola de estas células contienen muchos solutos disueltos, lo que significa que tienen un potencial hídrico inferior al del suelo. Debido a este gradiente de potencial hídrico, las moléculas de agua se mueven hacia el interior de la raiz de la planta desde el suelo. Este gradiente de potencial hídrico se mantiene a medida que el agua se desplaza hacia las células vecinas a favor de un gradiente de potencial hídrico.

    La ósmosis en las células animales

    A diferencia de las células vegetales, las células animales no tienen una pared celular. Por tanto, las células sufren citólisis cuando se encuentran en una solución hipotónica.

    La citólisis es el proceso por el que las moléculas de agua entran en la célula por ósmosis y provocan la ruptura de la membrana celular, debido a la elevada presión hidrostática.

    Por otro lado, las células animales que se encuentran en una solución hipertónica se deshidratan en un proceso denominado crenación. En este estado la célula se encoge y aparece arrugada, debido a que la falta de agua en su interior.

    Cuando las células animales se encuentran en una solución isotónica, no hay movimiento neto de moléculas de agua. Esta es la condición más ideal para las células animales.

    Ejemplo de osmoregulación: Reabsorción de agua en las nefronas

    Los humanos somos capaces de regular la cantidad de agua excretada por los riñones. Gracias al fenómeno de ósmosis, podemos reabsorber parte del agua excretada incialmente. La reabsorción de agua tiene lugar en las nefronas, que son estructuras diminutas en los riñones. En el túbulo contorneado proximal que es una estructura dentro de las nefronas se bombean activamente minerales, iones y solutos, lo que significa que el interior del túbulo tiene un potencial hídrico mayor que el del líquido tisular. Esto hace que el agua se mueva hacia el líquido tisular, a favor de un gradiente de potencial hídrico. En la rama descendente —otra estructura tubular de las nefronas el potencial hídrico sigue siendo superior al del líquido tisular. De nuevo, esto hace que el agua se mueva hacia el líquido tisular.

    ¿Qué factores afectan a la velocidad de la ósmosis?

    Al igual que la velocidad de difusión, la velocidad de ósmosis puede verse afectada por varios factores, entre los que se incluyen:

    • Gradiente de potencial hídrico

    Cuanto mayor sea el gradiente de potencial hídrico, más rápida será la velocidad de ósmosis. Por ejemplo, la velocidad de ósmosis es mayor entre dos soluciones con potenciales de -50kPa y -10kPa, en comparación con soluciones con potenciales de -15kPa y -10kPa.

    • Superficie

    Cuanto mayor sea la superficie, más rápida será la velocidad de ósmosis. Esto lo proporciona una gran membrana semipermeable, ya que es la estructura por la que se mueven las moléculas de agua.

    • Temperatura

    Cuanto mayor sea la temperatura, más rápida será la velocidad de ósmosis. Esto se debe a que las temperaturas más altas proporcionan a las moléculas de agua una mayor energía cinética, la cual les permite moverse más rápido.

    • Presencia de acuaporinas

    Las acuaporinas son proteínas transmembrana de canal que son selectivas para las moléculas de agua.

    Cuanto mayor sea el número de acuaporinas que se encuentren en la membrana celular, más rápida será la velocidad de difusión de ósmosis. Las acuaporinas y su función se explican con más detalle en la siguiente sección.

    Acuaporinas

    Las acuaporinas son proteínas transmembrana de canal que se encuentran a lo largo de la membrana celular. Son altamente selectivas para las moléculas de agua y, por tanto, permiten el paso de moléculas de agua a través de la membrana celular sin necesidad de energía. Aunque las moléculas de agua pueden moverse libremente a través de la membrana celular por sí mismas,debido a su pequeño tamaño y polaridad, las acuaporinas están diseñadas para facilitar la ósmosis rápida.

    Esto es muy importante, ya que la ósmosis que tiene lugar sin acuaporinas es demasiado lenta. Por tanto, su función principal es aumentar la velocidad de la ósmosis.

    Las células que recubren los tubos colectores de los riñones contienen muchas acuaporinas en sus membranas celulares. Su función es acelerar la tasa de reabsorción de agua en la sangre.

    Ósmosis - Puntos clave

    • La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva, en el que se genera un flujo de disolvente a favor de gradiente entre dos soluciones de concentraciones distintas separadas por una membrana semipermeable, hasta igualar la concentración en ambas.
    • La presión osmótica es la presión que se debe ejercer para contrarestar el movimiento (flujo) del disolvente, a través de una membrana semipermeable, entre dos soluciones con distinta concentración.
    • Existen dos tipos de ósmosis, según sus requerimientos energéticos: La osmosis directa y la ósmosis inversa.
    • El potencial hídrico es una medida de la energía potencial de las moléculas de agua. Otra forma de describirlo es la tendencia de las moléculas de agua a salir de una solución.
    • Cuando una solucion tienen una concentracion menor que otra, se denomina solución hipotónica. Por el contrario, cuando una solucion tiene una concentración mayor que otra, se denomina solución hipertónica. Cuando dos soluciones tienen la misma concentración, se denominan soluciónes isotónica.
    • Las membranas celulares actuan como membranas semipermeables.
    • Las células vegetales funcionan mejor en soluciones hipotónicas, mientras que las células animales funcionan mejor en soluciones isotónicas.
    • Los principales factores que afectan a la velocidad de ósmosis son: el gradiente de potencial hídrico, la superficie, la temperatura y la presencia de acuaporinas.
    Preguntas frecuentes sobre Ósmosis

    ¿Qué es la ósmosis en la célula? 

    La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva, en el que se genera un flujo de disolvente a favor de gradiente entre dos soluciones de concentraciones distintas separadas por una membrana semipermeable, hasta igualar la concentración en ambas.  

    ¿Qué es el potencial hídrico? 

    El potencial hídrico es una medida de la energía potencial de las moléculas de agua. Otra forma de describirlo es la tendencia de las moléculas de agua a salir de una solución. 

    ¿Qué son las acuaporinas y cuál es su función? 

    Las acuaporinas son proteínas transmembrana de canal que se encuentran a lo largo de la membrana celular. Son altamente selectivas para las moléculas de agua y, por tanto, permiten el paso de moléculas de agua a través de la membrana celular sin necesidad de energía. Su función principal es aumentar la velocidad de la ósmosis.   

    ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de ósmosis y ósmosis inversa? 

    La principal diferencia entre la ósmosis directa y la ósmosis inversa es el requerimiento de energía. Mientras que la ósmosis directa es un proceso pasivo y no requiere de energíala ósmosis inversa es un proceso activo que requiere de energía.  

    ¿Cuáles son los tipos de ósmosis celular? 

    Los dos tipos de ósmosis son la ósmosis directa y la ósmosis inversa. En las células de los seres vivos, solamente se da la ósmosis directa. 

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner