Polisacáridos

Los exoesqueletos de los insectos están hechos de una sustancia llamada quitina; las paredes de las bacterias, de mureína (también conocida como peptidoglucano o peptidoglicano);  y algunos anticoagulantes del sistema circulatorio, de heparina y el agar-agar (un extracto de las algas rojas que tiene una amplia variedad de aplicaciones medicinales e industriales). 

Polisacáridos Polisacáridos

Crea materiales de aprendizaje sobre Polisacáridos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Crees que estas sustancias tan diversas podrían tener algo en común? Pues ¡todas ellas son polisacáridos!

    Carbohidratos de gran tamaño formados por pequeñas unidades repetitivas de monosacáridos y/o disacáridos.

    • Este artículo trata sobre los polisacáridos.
    • Primero, aprenderemos la definición de los polisacáridos.
    • Luego, veremos la relación entre monosacárido, disacáridos y polisacáridos.
    • Continuaremos con la estructura de los polisacáridos.
    • También identificaremos los tipos de polisacáridos que existen.
    • Después, desglosaremos las propiedades de los polisacáridos.
    • Por último, estudiaremos ejemplos de los polisacáridos más comunes, como el almidón, la celulosa y el gucó.

    ¿Qué son los polisacáridos?

    Los polisacáridos (poly significa muchos) son los polímeros de los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos.

    A su vez, los monosacáridos y disacáridos son, respectivamente, los monómeros y los dímeros de los carbohidratos. Por ende, los monosacáridos son las unidades estructurales de los polisacáridos.

    Carbo- viene de carbono e -hidrato de agua; nombre relacionado con los 3 elementos principales que los componen: carbono, hidrógeno y oxígeno.

    Polisacáridos Monómeros, dímeros y polímeros de los carbohidratos StudySmarterFig. 1: Los monómeros y dímeros son las moléculas simples de los carbohidratos, y se denominan monosacáridos y disacáridos. Las moléculas de los carbohidratos, o polímeros formados por estos monómeros, se denominan polisacáridos.

    Los polisacáridos son macromoléculas (moléculas muy grandes), que se forman mediante un proceso denominado polimerización.

    La polimerización consiste en la unión sucesiva de monómeros (denominados monosacáridos), mediante enlaces glicosídicos o glucosídicos, para formar polímeros (denominados polisacáridos).

    Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

    Vamos a comparar brevemente los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos:

    Los monosacáridos son azúcares sencillos, con un esqueleto de (aproximadamente) entre 3 a 8 carbonos. Son los carbohidratos más simples; por lo tanto, no pueden hidrolizarse. Esto quiere decir que no pueden reaccionar con el agua para descomponerse en carbohidratos más pequeños.

    Polisacáridos Condensación e hidrólisis de moléculas simples StudySmarterFig. 2: Los monosacáridos se condensan para formar disacáridos (reacción hacia la derecha) y, de modo contrario, los disacáridos se hidrolizan para descomponerse en monosacáridos (reacción hacia la izquierda).

    Cuando se establece un enlace glicosídico o glucosídico entre dos monosacárido,s se forman los disacáridos. El enlace glicosídico se forma por una reacción de condensación, donde uno de los monosacáridos pierde un hidrógeno (H) y el otro pierde un grupo hidroxilo (OH), por lo que se libera una molécula de agua (H2O). Entonces, el oxígeno restante (el que perdió su H) se comparte entre ambas moléculas, las cuales se unen o se condensan.

    Este enlace se llama, específicamente, O-glicosídico u O-glucosídico, debido a que los monosacáridos quedan unidos por un oxígeno (O). Los azúcares de los ácidos nucleicos establecen enlaces glicosídicos similares; sin embargo, estos tienen unas sutiles diferencias, por las que se denominan enlaces N-glicosídicos u N-glucosídicos. Para aprender sobre estos enlaces, visita Ácidos nucleicos y Estructura de los ácidos nucleicos.

    Un enlace glicosídico o glucosídico es un tipo de enlace químico que se forma entre dos monosacáridos. Son responsables de la formación de disacáridos y polisacáridos.

    De manera inversa, los disacáridos se descomponen o hidrolizan al adicionar una molécula de agua en una reacción de hidrólisis, el enlace que une a los monosacáridos constituyentes se rompe y estos vuelven a su forma individual.

    Los disacáridos son dulces, solubles en agua y forman cristales blancos. En la siguiente tabla, verás algunos de los disacáridos más conocidos y usados en la industria alimenticia, así como los monosacáridos que los constituyen, y su origen.

    Disacáridos

    Monosacáridos

    Origen

    Sacarosa

    Glucosa + fructosa

    Vegetal

    Lactosa

    Galactosa + glucosa

    Animal (mamíferos)

    Maltosa

    Glucosa + glucosa

    Vegetal

    Tabla 1: Ejemplos de los disacáridos más conocidos, los monosacáridos que los forman y en qué organismos se encuentran.

    Finalmente, los polisacáridos son compuestos orgánicos formados por múltiples moléculas de monosacáridos y/o disacáridos. Tienen una estructura compleja, con cientos o miles de monosacáridos unidos. Por eso se denominan hidratos de carbono complejos. La figura a continuación muestra solo una pequeña fracción de una larga cadena de polisacáridos.

    Los enlaces glicosídicos entre los monómeros que conforman los polisacáridos se forman y se destruyen de la misma forma que en los disacáridos, mediante las reacciones de condensación e hidrólisis respectivamente.

    Estructura de los polisacáridos

    Vimos que cuando dos monosacáridos se unen, forman disacáridos. Cuando más de dos monosacáridos (generalmente cientos o miles) se unen, forman polisacáridos. Entonces, los monosacáridos son las unidades estructurales de los polisacáridos.

    Los polisacáridos son moléculas de gran longitud y peso molecular que, con base en su estructura, cumplen principalmente dos funciones celulares de gran importancia: algunos son reservas energéticas y otros son estructuras de soporte.

    Polisacáridos enlaces glicosídicos glucosídicos estructura lineal ramificada StudySmarter

    Fig. 3: Enlaces 1,4 y 1,6 glicosídicos en el polisacárido glucógeno.

    Los enlaces 1,4 glicosídicos le confieren a la molécula una estructura lineal; en cambio, los enlaces 1,6 glicosídicos establecen puntos de ramificación de la cadena.

    La estructura de los polisacáridos depende mucho del tipo de enlace que une a sus componentes. Estos enlaces se pueden formar en lugares diferentes de la estructura y dan lugar a enlaces como los 1,4-glicosídicos o los 1,6-glicosídicos:

    • Los enlaces 1,4-glicosídicos se forman entre el primer átomo de carbono de un monosacárido y en el cuarto átomo de carbono del otro monosacárido. Estos enlaces forman una cadena no ramificada de polisacárido.

    • Los enlaces 1,6-glicosídicos se forman cuando la estructura del polisacárido tiene ramificaciones. Se forman entre el primer átomo de carbono de un monosacárido y el sexto átomo de carbono de otro.

    Tipos de polisacáridos

    Los polisacáridos, llamados holósidos, pueden estar compuestos por un único tipo de monosacáridos o, bien, por diferentes tipos de estos monómeros. En función de esta característica, los tipos de polisacáridos se clasifican en homopolisacáridos y heteropolisacáridos, respectivamente.

    En la tabla a continuación, encontrarás algunas particularidades de cada uno de estos:

    Homopolisacáridos

    Heteropolisacáridos

    Definición

    Son polisacáridos constituidos por un único tipo de monosacáridosSon polisacáridos constituidos por más de un tipo de monosacáridos

    Función

    Reserva energética y soporte estructuralSoporte estructural

    Ejemplos

    Almidón, glucógeno, celulosa, quitinaHemicelulosa, Ácido hialurónico, Condroitina, Heparina

    Tabla 2: Tipos de polisacáridos. Definición, función y ejemplos de los homopolisacáridos y heteropolisacáridos.

    Glucósidos o heterósidos

    Los monosacáridos no sólo se unen entre ellos para formar polisacáridos; también pueden unirse a otros tipos de moléculas para formar glucósidos, también llamados heterósidos.

    Los glucósidos o heterósidos son el resultado de la unión de carbohidratos o glúcidos generalmente, monosacáridos o un disacárido con un grupo funcional de diferente naturaleza química, mediante un enlace glicosídico.

    Dentro de los glucósidos, el glúcido se denomina glicona, y el grupo funcional que no es un glúcido se denomina aglicona o genina del glucósido.

    Estas moléculas están presentes principalmente en las plantas y cumplen una variedad de funciones esenciales para el funcionamiento de los seres vivos.

    Propiedades de los polisacáridos

    Al ser macromoléculas, constituidas por numerosos monosacáridos, los polisacáridos presentan las siguientes propiedades:

    • A diferencia de los disacáridos, no tienen sabor dulce; de hecho, son insaboros.

    • No se disuelven en agua; es decir, son hidrofóbicos.

    • Aunque no producen soluciones propiamente dichas, sí pueden formar dispersiones coloidales.

    • No tienen poder reductor, o sea, no tienen la capacidad de donar electrones a otras moléculas.

    • Tienen un gran peso y tamaño molecular.

    El hecho de que los polisacáridos sean insolubles significa que no se difunden fuera de las células. Esto los convierte en un excelente compuesto de almacenamiento, ya no afecta a la ósmosis celular.

    Ejemplos de polisacáridos

    Entre los polisacáridos más importantes que podemos encontrar en plantas y animales están el almidón, el glucógeno y la celulosa.

    Almidón

    Glucógeno

    Celulosa

    Amilosa

    Amilopectina

    Organismos

    Plantas

    Plantas

    Animales

    Plantas

    Unidades de glucosa

    α-glucosa

    α-glucosa

    α-glucosa

    β-glucosa

    Enlaces glicosídicos

    1,4

    1,4 y 1,6

    1,4 y 1,6

    1,4

    Estructura

    Cadena en espiral

    Ramificada

    Muy ramificada

    Cadena lineal

    Función

    Almacenamiento de energía

    Almacenamiento de energía

    Soporte estructural

    Tabla 3: Ejemplos de polisacáridos animales y vegetales, qué tipo de unidades de glucosa y enlaces glicosídicos los forman y su estructura y función.

    Almidón

    El almidón es un polisacárido de origen vegetal formado por moléculas de α-glucosa. Está compuesto a su vez por dos tipos de polímeros de glucosa: la amilosa, en un 25%; y la amilopectina, en un 75% (ambos considerados polisacáridos)

    Las plantas producen su propia glucosa, por medio de la fotosíntesis. Utilizan la glucosa para varios procesos celulares importantes, y todas las moléculas de glucosa no utilizadas se almacenan en forma de almidón. Por eso, decimos que el almidón sirve de almacenamiento de energía en las plantas: se almacena en forma de pequeños granos en diferentes partes de la planta.

    El almidón que se almacena en las raíces y en los bulbos de las plantas. Es una fuente de energía durante los meses de invierno.

    Los alimentos ricos en almidón son: las patatas, el pan, la pasta, el arroz y los cereales.

    • Algunos ejemplos de cereales son el cuscús, el trigo y la avena.

    La estructura del almidón hace posible varias funciones:

    • El almidón es compacto, debido a las estructuras enrolladas y ramificadas de la amilosa y la amilopectina. Esto significa que las diminutas células vegetales pueden almacenarlo fácilmente en grandes cantidades.

    • Durante la hidrólisis, una estructura ramificada como el almidón puede liberar fácilmente pequeñas moléculas de glucosa desde los extremos de sus ramas (principalmente en la amilopectina).

    Glucógeno

    El glucógeno es un polisacárido de origen animal formado por moléculas de α-glucosa.

    Los animales y los humanos consumimos plantas y recibimos una gran cantidad de energía proveniente del almidón, para nuestras propias actividades celulares; aunque no almacenamos el exceso de glucosa como almidón, sino como glucógeno.

    El glucógeno es un polisacárido muy ramificado, incluso más que la amilopectina. Fíjate en las ramas de la estructura, así como en la posición de los enlaces glucosídicos 1,4 y 1,6.

    El glucógeno suele almacenarse en el hígado y los músculos. Al igual que el almidón, se hidroliza cuando se necesita energía para diversos procesos.

    El glucógeno que se almacena en el hígado se utiliza para regular la concentración de glucosa en sangre. En los músculos, es importante para la contracción muscular. Sirve como fuente de energía de rápida liberación durante la actividad física.

    El consumo de frutas, verduras con almidón y cereales integrales puede provocar la acumulación de glucógeno.

    El glucógeno es compacto, incluso más que el almidón. Esto lo convierte en un gran compuesto de almacenamiento, porque puede almacenarse en espacios pequeños y en grandes cantidades. La estructura ramificada permite que las moléculas de glucosa del extremo de las ramificaciones pueden liberarse rápidamente durante la hidrólisis.

    Celulosa

    La celulosa es un polisacárido de origen vegetal formado por moléculas de β-glucosa.

    Recuerda: El almidón y el glucógeno tienen moléculas de α-glucosa.

    Las moléculas de β-glucosa forman una cadena larga y recta. Por lo tanto, la celulosa no está ramificada, ni enrollada. Una de cada dos unidades de β-glucosa está invertida, o al revés. Estas moléculas de β-glucosa están unidas por enlaces 1,4-glicosídicos. Las cadenas largas de moléculas de β-glucosa están unidas por enlaces de hidrógeno. Los enlaces de hidrógeno son débiles por sí solos; pero cuando hay muchos, como en la celulosa, crean una estructura firme. Observa la posición del grupo y de los átomos de hidrógeno y oxígeno.

    Polisacáridos Ejemplo de estructura larga y recta de la celulosa StudySmarterFig. 5: La celulosa es un polisacárido de origen vegetal, con una estructura de cadena larga y recta.

    Debido a sus largas y fuertes cadenas, las moléculas de celulosa pueden apilarse unas sobre otras, unidas por enlaces de hidrógeno, para formar unas fibrillas muy resistentes (aunque extremadamente pequeñas) llamadas microfibrillas. Varias microfibrillas se unen luego para formar las fibras que construyen las paredes celulares de las células vegetales.

    La celulosa es importante en las células vegetales porque proporciona un soporte estructural crucial en las paredes celulares, ya que las vuelve rígidas; lo cual significa que las células quedan estructuralmente intactas durante la ósmosis. Esto es importante, puesto que las células estallarían si hubiera demasiada agua en su interior sin un fuerte soporte estructural. La celulosa también ayuda a que los tallos de las plantas se mantengan erguidos.

    Algunos animales por ejemplo, el ganado pueden digerir la celulosa, ¡gracias a los microorganismos en su sistema digestivo!, y utilizar sus unidades de glucosa como fuente de energía.

    Los humanos no podemos digerir la celulosa y no la utilizamos como fuente de energía. Sin embargo, es una fuente importante de fibra, significativa para la digestión.

    Polisacáridos - Puntos clave

    • Los polisacáridos son los polímeros de los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos (biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno).
    • Los polisacáridos (polímeros) se forman por polimerización que consiste en la unión sucesiva de muchos monosacáridos (monómeros), mediante enlaces glicosídicos o glucosídicos. Estos enlaces se forman a partir de reacciones de condensación y se destruyen por hidrólisis.

    • Los polisacáridos pueden estar compuestos por un único tipo de monosacáridos (homosacáridos), o bien por diferentes tipos de estos monómeros (heterosacáridos).

    • Algunas propiedades químicas de los polisacáridos son:

      • Son insaboros.

      • Pueden formar dispersiones coloidales.

      • No se disuelven en agua.

      • No tienen poder reductor.

      • Tienen un gran peso y tamaño molecular.

    • Los polisacáridos más importantes que podemos encontrar en plantas y animales son: el almidón, el glucógeno y la celulosa.

      • El almidón es un polisacárido de origen vegetal, que cumple una función de almacenamiento de energía.

      • El glucógeno es un polisacárido de origen animal, que cumple una función de almacenamiento de energía.

      • La celulosa es un polisacárido de origen vegetal, que cumple una función estructural.

    Preguntas frecuentes sobre Polisacáridos

    ¿Qué son los polisacáridos?

    Los polisacáridos son los polímeros de los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos (biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno). 


    Los polisacáridos son macromoléculas (moléculas muy grandes), que se forman mediante un proceso denominado polimerización, en el que muchos monómeros (en este caso, monosacáridos) se unen por medio de enlaces glucosídicos.

    ¿Qué función y propiedades tienen los polisacáridos?

    Los polisacáridos son moléculas de gran longitud y peso molecular, que cumplen principalmente dos funciones celulares de gran importancia: algunos (como el almidón y el glucógeno) son reservas energéticas y otros (como la celulosa) son estructuras de soporte.

    ¿Cómo se clasifican los polisacáridos?

    Los polisacáridos se clasifican en función de si sus monosacáridos son de un mismo tipo, o de diferentes tipos como homopolisacáridos (constituidos por un único tipo de monosacáridos que cumplen con funciones energéticas y estructurales) y heteropolisacáridos (constituidos más de un tipo de monosacáridos que generalmente cumplen con una función estructural).

    ¿Cuáles son los tipos de polisacáridos?

    Los tipos de polisacáridos son, según su función:

    • De reserva de energía.
    • Estructurales.

    ¿Cuáles son los polisacáridos más comunes?

    Los polisacáridos más comunes son:

    • El almidón: es un polisacárido de origen vegetal, que cumple una función de almacenamiento de energía.
    • El glucógeno: es un polisacárido de origen animal, que cumple una función de almacenamiento de energía.
    • La celulosa: es un polisacárido de origen vegetal, que cumple una función estructural.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La polimerización:

    ¿Cuáles son las funciones principales que cumplen los polisacáridos?

    Los monosacáridos se hidrolizan y forman disacáridos.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePolisacáridos

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.