Saltar a un capítulo clave
Definición de anarcocomunismo
El anarcocomunismo es una rama del pensamiento anarquista colectivista. Como puedes ver en el gráfico anterior, el anarcocomunismo comparte "raíces" comunes con otros movimientos anarquistas en su rechazo fundamental del Estado. Como rama del anarquismo colectivista, el anarcocomunismo está profundamente influido por el pensamiento marxista, y de hecho acepta la doctrina marxista del comunismo. Al igual que los comunistas marxistas de la corriente dominante, los anarcocomunistas creen en la necesidad de una revolución obrera para derrocar al capitalismo, en la colectivización de los medios de producción y en la distribución justa de los recursos según el principio "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".
La colectivización de los medios de producción es un concepto fundamental en el pensamiento comunista y se refiere a la propiedad colectiva de las instalaciones e infraestructuras productivas, como fábricas, tierras y maquinaria. En el comunismo, esto daría lugar a que los medios de producción pasaran a manos del estado obrero (en teoría, sólo durante un periodo transitorio antes de que se alcance una sociedad comunista sin estado ni clases). En el pensamiento anarcocomunista, no existe un Estado de transición, por lo que los medios de producción pasan directamente a manos del pueblo.
Sin embargo, el anarcocomunismo se aparta del comunismo marxista en varios puntos clave, que examinamos a continuación, como el papel del Estado y los partidos políticos en la transición al comunismo y cómo se distribuye el producto del trabajo humano.
Teoría del anarcocomunismo
A menudo se considera a Peter Kropotkin el padre fundador del anarcocomunismo. Nacido en 1842 en el seno de una familia aristocrática rusa, Kropotkin rechazó su origen de clase desde una edad temprana y, tras estudiar en una escuela militar de San Petersburgo, dedicó su vida adulta a su doble interés por la geología y el pensamiento anarquista. En La conquista del pan (1892), Kropotkin esboza su crítica al comunismo dirigido por el Estado. En otro texto influyente, Ayuda mutua (1902), Kropotkin rechaza la tesis darwinista de que los seres humanos son criaturas fundamentalmente competitivas, argumentando en su lugar que la especie humana es naturalmente empática, cooperativa e inclinada a la ayuda mutua. Para Kropotkin, estos atributos significan que la organización de la sociedad por medio de un Estado es innecesaria, ya que los seres humanos son naturalmente capaces de organizarse a sí mismos.
Kropotkin compartía la visión de Marx de una sociedad comunista sin propiedad privada, clases sociales ni trabajo asalariado, en la que la propiedad -especialmente los medios de producción- es propiedad de la comunidad y los recursos se distribuyen equitativamente según las necesidades. Sin embargo, la visión de Kropotkin se apartaba de la de Karl Marx en que no veía ningún papel para el Estado en ninguna parte de esta transición al comunismo. Marx preveía la formación de un partido político que uniera a los trabajadores y les permitiera obtener el control político del Estado, gestionando la transición al comunismo hasta el momento en que el Estado fuera superfluo. Por otra parte, Kropotkin creía que la inclinación innata del ser humano hacia la cooperación y el apoyo mutuo significaba que no era necesario el Estado para que la sociedad avanzara hacia su futuro comunista. Además, el Estado, al haber alimentado y apoyado el capitalismo en su forma más opresiva, sólo podía corromper y obstaculizar el proceso de transformación de la sociedad.
Otro pensador anarcocomunista clave es Errico Malatesta. Nacido en Italia, Errico Malatesta fue una figura importante de los movimientos anarco-comunista y anarcosindicalista en Europa. Además de organizar grupos revolucionarios anarquistas en Italia, Malatesta colaboró con grupos anarquistas de toda Europa y del norte de África.
Además de la idea de acabar con la propiedad privada de la tierra, Malatesta apoyaba la abolición de todas las instituciones que imponían leyes, así como la abolición de la propiedad privada. Malatesta creía que la sociedad debía basarse en la cooperación voluntaria entre los que producen y los que consumen. Malatesta también pretendía acabar con el nacionalismo y el patriotismo que, en su opinión, dividían y fomentaban la competencia y la rivalidad entre los estados-nación. Creía que sería mejor para la sociedad en su conjunto que se eliminaran divisiones como las fronteras y que, para lograr estos objetivos, había que derrocar al Estado capitalista. La oposición de Malatesta al Estado hizo que fuera encarcelado y exiliado numerosas veces a lo largo de su vida.
Bandera del Anarcocomunismo
Como muchas ramas del pensamiento anarquista, los anarcocomunistas utilizan una bandera para representar su ideología. Al igual que otras banderas anarquistas, la bandera anarcocomunista está dividida en diagonal, siendo la parte inferior derecha negra -que simboliza el anarquismo- y la superior izquierda roja -como en otras formas de anarquismo colectivista-, que representa las ideas revolucionarias, socialistas y comunistas. Los anarcocomunistas podrían distinguirse aún más de otros grupos utilizando una versión del símbolo "A" anarquista que también incorpore la hoz y el martillo del comunismo.
Creencias anarcocomunistas
Los anarcocomunistas suscriben una serie de creencias fundamentales sobre la sociedad humana y la mejor forma de organizarla para lograr la justicia y la libertad universales:
Una visión optimista de la naturaleza humana: los seres humanos son cooperativos, sociables y altruistas por naturaleza. Libres de la coacción del Estado, los seres humanos serían capaces de organizarse en una sociedad basada en estos atributos.
Los anarcocomunistas creen que la democracia directa es la mejor forma de tomar decisiones. Las democracias representativas a gran escala provocan inevitablemente que algunas comunidades queden excluidas, o que no se satisfagan sus necesidades.
Sin el Estado, los individuos se formarían a sí mismos en comunidades voluntarias . Estas comunidades voluntarias serían la unidad básica de la organización política, social y económica.
El anarcocomunismo considera propiedad común no sólo los medios de producción, sino también el producto del trabajo. En un sistema anarcocomunista no hay salarios y los individuos son recompensados por su trabajo sólo en proporción a sus necesidades.
La abolición de la propiedad privada, (respetando la propiedad personal). La propiedad personal se refiere a los objetos de uso cotidiano, como la ropa y los enseres domésticos. La propiedad privada se refiere a los bienes inmuebles o la tierra, en un sistema anarcocomunista, toda la tierra, las infraestructuras y las principales empresas estarían bajo propiedad común.
Poner la propiedad privada en manos de un colectivo se conoce como expropiación.
"No queremos despojar a nadie de su abrigo, pero deseamos dar a los trabajadores todas aquellas cosas cuya carencia les hace caer presa fácil del explotador, y haremos todo lo posible para que a nadie le falte nada, para que ni un solo hombre se vea obligado a vender la fuerza de su brazo derecho para obtener la mera subsistencia para él y sus hijos. A esto nos referimos cuando hablamos deExpropiación1".
Anarcocomunismo vs Anarquismo
El pensamiento anarquista parte del rechazo fundamental del Estado. Más allá de esto, sin embargo, existe una gran variación en cuanto a lo que ciertos grupos de anarquistas creen que debería sustituir al estado como sistema organizador de la sociedad y de sus actividades políticas y económicas.
Los anarquistas colectivistas argumentarían que el estado apoya y mantiene el capitalismo y todas sus consecuencias opresivas, y abogarían por una revolución que acabara tanto con el estado como con el capitalismo y pusiera los medios de producción bajo propiedad comunal.
En el otro extremo del espectro anarquista, están los anarcocapitalistas, que argumentarían que no hay nada intrínsecamente malo en una economía capitalista. Su principal argumento contra el Estado sería que impone restricciones al libre ejercicio del comercio.
Con su énfasis en la revolución y la colectivización, el anarcocomunismo pertenece muy claramente a la rama colectivista del pensamiento anarquista. Sin embargo, a diferencia de otras ideologías colectivistas, como el anarcosindicalismo, los anarcocomunistas creen que el producto del trabajo debe ser propiedad comunal y no sólo los medios de producción. Esto significa que a los individuos no se les paga en función de la cantidad o intensidad del trabajo que realizan, sino que el producto de su trabajo se les distribuye en función de las necesidades. Kropotkin argumentaba que, de todos modos, es casi imposible calcular una estimación justa del "coste" del trabajo de un individuo, ya que habría que tener en cuenta una serie de factores que no pueden medirse fácilmente.
Kropotkin cree que sería difícil calcular el coste del trabajo individual debido a factores inconmensurables como el coste emocional o psicológico del trabajo realizado, la salud física y el bienestar del trabajador individual, y el coste de otros insumos como el transporte o los conocimientos técnicos que no fueron necesariamente aportados por el trabajador. Por tanto, el anarcocomunismo desplaza el énfasis de medir la productividad individual a garantizar que todo el mundo tenga lo que necesita, cumpliendo así la máxima comunista de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".
Anarcocomunismo frente a comunismo
Karl Marx predijo que los sistemas capitalistas experimentarían una volatilidad cada vez mayor, y que las crisis económicas y las recesiones serían cada vez más frecuentes. Creía que, con el tiempo, los trabajadores se alzarían y se apoderarían tanto de los medios de producción (fábricas, granjas, etc.) como de las instituciones del Estado (el ejército, los tribunales, la policía, etc.) y formarían lo que denominó la "dictadura del proletariado". Este Estado socialista tendría que existir el tiempo suficiente para impedir la reaparición de elementos capitalistas, pero una vez pasada esta amenaza, el Estado sería cada vez más superfluo al ser sustituido por un sistema de organización comunista sin clases. Los comunistas han considerado a menudo esta "dictadura del proletariado" como una etapa de transición necesaria entre el capitalismo y el comunismo, y ésta fue la justificación ideológica para la formación de partidos políticos comunistas y, finalmente, de estados comunistas como la Unión Soviética.
Como ya se ha mencionado, los anarcocomunistas sostienen que la naturaleza humana es intrínsecamente sociable y cooperativa y, en consecuencia, la sociedad humana no necesita al Estado. Por esta razón, el concepto marxista de un Estado obrero que defienda la revolución y ayude a gestionar la transición al comunismo es totalmente inaceptable para los anarcocomunistas. Incluso un Estado socialista dirigido por los trabajadores acabaría reproduciendo el mismo tipo de jerarquías y estructuras coercitivas que permitieron que floreciera el capitalismo en primer lugar. Éste es uno de los principales puntos de diferencia entre la ideología comunista marxista y la anarcocomunista.
El anarcocomunismo en la historia
Aunque no existen ejemplos de intentos duraderos, sostenidos y exitosos de implantar el anarcocomunismo en el mundo modernol, hay algunos ejemplos bien conocidos de proyectos anarcocomunistas en la historia.
La "Makhnovshchina" o Territorio Libre de Ucrania se estableció en 1918 después de que el Ejército Insurrecto de Néstor Makhno capturara la ciudad de Huliaipole. Huliaipole se convirtió en la capital no oficial del Territorio Libre, en el que los ucranianos establecieron una sociedad anarco-comunista organizada en comunas. Los trabajadores de estos territorios se apoderaron de tierras que antes eran propiedad del Estado y las comunas organizaron la redistribución y gestión de estos bienes. Muchos trabajadores ucranianos también dejaron de pagar alquileres en rebelión contra la propiedad privada. La fuerza anarquista de esta revolución era conocida como el Ejército Negro. El Territorio Libre sólo existió hasta 1921, cuando el Ejército Blanco (nacionalistas rusos) empezó a ocupar y hacer retroceder al Ejército Negro de Makhno. Finalmente, la región quedó bajo control bolchevique.
Durante la Revolución Española, la región de Cataluña fue gobernada de acuerdo con los ideales anarco-comunistas entre 1936 y 1939. Los sindicatos asumieron la responsabilidad de los asuntos económicos y sociales, siendo la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) el mayor sindicato de la Cataluña revolucionaria. Los revolucionarios catalanes, que a menudo se inspiraban directamente en las obras de Peter Kropotkin, hicieron hincapié en los derechos de la mujer y en la colectivización de diversas empresas. La Cataluña revolucionaria quedó finalmente bajo el control de las fuerzas nacionalistas dirigidas por el general Franco en 1939.
Anarcocomunismo - Puntos clave
- El anarcocomunismo se ocupa de la abolición del Estado y del capitalismo en favor de la propiedad común de los medios de producción.
- El anarcocomunismo es una ideología anarquista y se diferencia de la ideología del comunismo marxista. Esto se debe a que el comunismo marxista se consigue mediante estructuras estatales, mientras que el anarcocomunismo rechaza el Estado en su totalidad.
Peter Kropotkin es el pensador más influyente en el campo del anarcocomunismo y a menudo se le considera el fundador de la ideología.
Según Kropotkin, el anarcocomunismo podía garantizar la libertad económica más que otras ideologías, porque en el anarcocomunismo se podía alcanzar el bienestar e incluso el lujo con sólo comprometerse a trabajar unas horas al día.
Una sociedad anarcocomunista estaría libre del control estatal y de la autoridad del Estado. Tras la abolición del Estado, la sociedad estaría formada por comunidades locales establecidas voluntariamente.
Una sociedad anarcocomunista rechaza el uso de la democracia representativa, ya que esta forma de democracia no representa fielmente los deseos de todos los miembros de la sociedad. La democracia directa es la única forma legítima de toma de decisiones.
El anarcocomunismo se opone no sólo al Estado, sino también al capitalismo. El capitalismo crea desigualdad y el estado y el capitalismo están intrínsecamente ligados, ya que el estado ayuda a sostener y reforzar el capitalismo.
El anarcocomunismo pretende abolir la propiedad privada, pero manteniendo el respeto a los derechos individuales, incluida la propiedad personal (ropa, etc.).
Referencias
- Kropotkin, Peter, La conquista del pan, capítulo 4. Consultado en el sitio web marxists.org
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre anarcocomunismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre anarcocomunismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más