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Significado de Lo Personal es Político
Lo Personal esPolítico es un eslogan de campaña que expresa la noción feminista de que las experiencias personales de las mujeres están arraigadas y moldeadas por sus circunstancias políticas y la desigualdad de género. Aunque se desconoce la autora original de Lo personal es político, Carol Hanisch, feminista radical y miembro destacada de las Mujeres Radicales de Nueva York y las Redstockings, popularizó la frase en un ensayo de 1969. El ensayo describe cómo la experiencia de opresión de las mujeres, individualmente y como grupo, está determinada por la estructura social, económica y política que escapa a su control.
Lo personal es político y el feminismo
Aunque la primera ola del femin ismo consiguió el derecho de la mujer al voto y al trabajo, las mujeres seguían descontentas con su papel en la vida personal y doméstica. En aquella época, esta insatisfacción se consideraba poco importante y políticamente irrelevante. Eso cambió con el concepto Lo Personal es Político, que se correspondió con la segunda ola del feminismo. El concepto sirvió para cambiar las reglas del juego, ayudando a demostrar que las cuestiones personales son cuestiones políticas y que tanto lo personal como lo político se correlacionan y se afectan mutuamente.
Feminismo de la primera ola
Movimiento feminista que trabajó para conseguir el sufragio femenino y el derecho de la mujer al trabajo. El movimiento estuvo activo desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Feminismo de la segunda ola
Movimiento feminista activo durante varias décadas, aproximadamente entre 1960 y 1980. El movimiento trató de aprovechar los logros feministas del pasado y se preocupó especialmente por establecer la igualdad para las mujeres.
El lema Personal is Political (Lo personal es político) contribuyó a dar forma a las oleadas posteriores del feminismo y al concepto de feminismo en general.
Origen de Lo Personal es Político
Aunque se desconoce el origen de la frase Lo Personal es Político, el término empezó a ganar fuerza después de que la feminista estadounidense Carol Hanisch publicara un ensayo con el mismo título en 1969, argumentando que se pueden rastrear muchas experiencias personales (especialmente las de las mujeres) hasta la posición de cada uno dentro de un sistema de relaciones de poder.
La tesis de Hanisch se centraba en el poder del hombre y la opresión de la mujer. Por ejemplo, si una pareja masculina agrede a una mujer, la presión social sobre las mujeres desempeña un papel importante a la hora de explicar el maltrato.
Hanisch escribió en 2006 cómo su ensayo original se inspiró en su trabajo en movimientos políticos de derechos civiles y contra la guerra (Vietnam), dominados por hombres y de izquierdas. En se hablaba de boquilla de la igualdad de la mujer, pero se prestaba poca atención a las cuestiones primordiales de la mujer más allá de la igualdad económica fundamental. A Hanisch le perturbaba la suposición de que los problemas de las mujeres eran responsabilidad suya y que todo estaba "en sus cerebros".1
En su ensayo Lo personal es político , afirmaba que tener un conocimiento personal de lo "sombría" que era la situación de las mujeres era tan vital como participar en "actividades" políticas como las protestas.
Hanisch aclaró que "político" abarca todas las conexiones de poder, no sólo las que existen entre los gobiernos y los políticos electos.
Lo que empezó como un eslogan para reconocer la política en la vida cotidiana evolucionó rápidamente hacia un dictum autoritario. Como resultado, se hizo más evidente que las decisiones personales de una mujer deben ser coherentes con la política que apoya.
El feminismo de la primera ola discutió la legalidad de las cuestiones políticas para las mujeres, por ejemplo, la capacidad de trabajar, votar y ocupar puestos de trabajo. Sin embargo, la teoría de " lo personal espolítico " hace hincapié en que las cuestiones de la mujer, como el sexo, el cuidado de los hijos y la idea de que las mujeres están insatisfechas con su vida en el hogar, son todas ellas cuestiones políticas que requieren la intervención política para provocar el cambio.
Este eslogan ayudó a dar forma al enfoque del feminismo de la segunda ola, que incluía la igualdad de la mujer en la sexualidad, la vida doméstica y el lugar de trabajo, entre otros. En resumen, muchos asuntos personales no se consideraban suficientemente políticos hasta que surgió el eslogan Lo Personal es Político.
De boquilla
Hablar de boquilla significa hablar o decir algo, a veces incluso decir que vas a hacer algo, pero en realidad nunca lo haces ni pasas a la acción.
Análisis: El Impacto Político de Lo Personal es Político
La frase Lo Personal es Político tuvo un impacto significativo en el feminismo de la segunda ola. Ayudó a definir la evolución de los análisis y las ideas sociales, inspiró nuevos tipos de movimientos y amplió el conjunto de cuestiones clasificadas como feministas. Por ejemplo, el impacto político del eslogan Lo Personal esPolítico fue fundamental para crear grupos de concienciación sobre el feminismo y sus ideas. Estos grupos se reunían para compartir sus experiencias personales sobre temas relevantes para el feminismo y las experiencias de las mujeres, como las carreras profesionales y la crianza de los hijos. Estos grupos generaron conocimientos basados en sus experiencias para futuros movimientos activistas.
Estos grupos de sensibilización, según Hanisch, eran un tipo de acción política. Subraya que cualquier relación con una dinámica de poder -incluso doméstica- es una relación política. Durante la segunda ola del feminismo, un punto de inflexión importante fue el reconocimiento por parte de las mujeres de que sus dificultades tenían un componente político más poderoso, en respuesta a las afirmaciones de que las mujeres eran las culpables de su situación. Hanisch sostenía que la interacción de la teoría y la práctica era la clave para desarrollar una buena teoría.
A finales de la década de 1960, el movimiento estudiantil y el feminismo de la segunda ola acuñaron la expresión Lo personal es político. Al hacerlo, pusieron de relieve los vínculos entre la experiencia humana y las estructuras sociales y políticas más prominentes. Se trataba, en efecto, de un desafío a los ideales familiares tradicionales vigentes durante el movimiento feminista de los años sesenta y setenta.
El concepto de "lo personal es político" siguió influyendo en la teoría feminista muchos años después.
La feminista estadounidense bell hooks tomó prestadas muchas de las ideas de Lo Personal es Político para formular su teoría basada en las experiencias de las mujeres. Habló de sus experiencias personales como joven negra en una familia en la que no se hablaba de género, pero que tenía ideologías de género que diferían de las de hooks. Como resultado, hooks "teorizó" sus experiencias para comprender mejor su condición.
La socióloga estadounidense Patricia Hill Collins también ejemplificó la influencia política de esta frase cuando argumentó que muchas mujeres negras trataban la experiencia personal como más valiosa epistemológicamente porque se basa en la realidad inmediata.
Epistemología
Término que se refiere al estudio del conocimiento humano, especialmente en lo relativo a la naturaleza, validez y límites del conocimiento.
Otra prueba del gran impacto que ha tenido el concepto Lo Personal es Político en la vida de las mujeres puede verse en la legislación promulgada en el Reino Unido.2
Ejemplos de Lo Personal es Político
Las feministas de la tercera ola se centran en el "feminismo cotidiano", que combina los valores y puntos de vista feministas con la moda, las relaciones y la afirmación de talentos tradicionalmente de género. Como resultado, elevaron el estatus de estos comportamientos y los consideraron políticamente implicados y motivados. Ahora, basándose en que lo personal es político, exigen más participación y atención políticas en su movimiento.
Lo personal espolítico es una frase que sigue siendo válida y sigue utilizándose hoy en día. La frase tiene una fuerte presencia en los escritos de muchas activistas feministas negras, como el ensayo de Audre Lorde The Master's Tools Will Never Dismantle the Master's House y A Black Feminist Statement elaborado por el Combahee River Collective.
Otra destacada activista que utiliza lo personal es político es Kimberlé Crenshaw, que escribe en uno de sus ensayos lo siguiente:
"Este proceso de ver lo que antes se consideraba aislado e individual como social y sistémico también ha caracterizado la política de identidad de los afroamericanos, de otras personas de color y de gays y lesbianas, entre otros."
Muchas activistas utilizan la frase Lo personal es político en sus escritos sobre feminismo. He aquí algunos de los más destacados:
Audre Lorde fue una escritora estadounidense, feminista y liberal. Sus obras consisten principalmente en poemas y prosa, que tratan sobre todo de los derechos civiles, el feminismo, la homosexualidad, los desafíos físicos y la investigación de la identidad de la mujer negra.
Gloria E. Anzaldua fue una académica, feminista y queer estadounidense que teorizó sobre la cultura chicana, el feminismo y la comunidad queer. Se identifica como feminista en sus escritos, y sus principales obras se asocian frecuentemente con el feminismo chicano y el feminismo postcolonial. Anzaldua describe la opresión a la que se enfrenta como mujer de color y los estereotipos de género restrictivos dentro de la comunidad chicana.
Cherríe Moraga Moraga es reconocida como una de las pocas escritoras que desarrolló y popularizó la teoría del lesbianismo chicano. Sus escritos exploran las intersecciones entre género, sexualidad y raza, especialmente en la producción cultural de las mujeres de color.
Lo personal es político - Conclusiones clave.
- "Lo personal es político" significa que las experiencias personales de las mujeres están enraizadas en sus circunstancias políticas y en la desigualdad.
- Se desconoce el origen de la frase "lo personal es político". Sin embargo, el término ganó popularidad después de que la feminista estadounidense Carol Hanisch publicara un ensayo con el mismo título en 1969
- La frase "lo personal es político" influyó en el feminismo de la segunda ola, definiendo la evolución de los análisis y las ideas sociales, inspirando nuevos movimientos y ampliando el conjunto de cuestiones clasificadas como "cuestiones feministas."
- El feminismo, "lo personal es político", ha tenido diferentes cambios motivados por esta teoría. Pero además, ha impulsado movimientos, y esta frase ha estado presente en las distintas etapas del feminismo.
Referencias
- Fig. 1 - Marcha de liberación de la mujer desde la plaza Farrugut hasta Layfette 03425v (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Women%27s_liberation_march_from_Farrugut_Square_to_Layfette_03425v.jpg) de Leffler, Warren K., fotógrafo (https://www.loc.gov/pictures/item/2003673992/) con licencia de PD U.S News & World Report (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Library_of_Congress-no_known_copyright_restrictions).
- Napikoski, 2020.
- Biblioteca Británica, 2019.
- Crenshaw, 1991.
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