Saltar a un capítulo clave
Nacionalismo cívico - Definición
El nacionalismo cívico es una forma de nacionalismo que se basa en la adopción de valores compartidos entre los ciudadanos. A menudo se asocia a un compromiso con ideales progresistas como la tolerancia, la democracia y los derechos individuales. Dentro de una nación cívica, los individuos aspiran a seguir unas leyes determinadas para beneficiarse de los privilegios de la sociedad.
El nacionalismo cívico es una forma inclusiva de nacionalismo. Esto se debe a que no se requieren características predeterminadas para ser miembro de una nación cívica. Por tanto, todo individuo puede tener acceso a la condición de nación. La etnia, la raza o la religión no son factores limitantes a la hora de ser ciudadano de una nación cívica; el único requisito previo es el compromiso de defender los valores cívicos. Por tanto, dentro del nacionalismo cívico, el sentimiento de nación puede alcanzarse instantáneamente.
Muchos consideran también que el nacionalismo cívico es una forma racional de nacionalismo a favor del pluralismo.Esto se debe a que todas lasnaciones de un estado cívico tienen derecho a practicar su propia cultura, ya que una nación cívica es una nación política, a diferencia de una nación cultural o histórica.
Para más información sobre lo que significa ser racional en Política, véase Racionalismo.
Como la ciudadanía en los estados cívicos se adquiere voluntariamente a través de valores compartidos de derechos y responsabilidades, muchas personas desarrollan un sentimiento de lealtad a su nación cívica, lo que fomenta el patriotismo.
El nacionalismo cívico es una forma inclusiva de nacionalismo basada en la participación de los ciudadanos en el mantenimiento de sus responsabilidades cívicas.
Nacionalismo Cívico y Nacionalismo Liberal
La mayoría de los politólogos consideran que el nacionalismo cívico es una forma de Nacionalismo Liberal, y de hecho esta idea de la nación cívica es fundamental en el Nacionalismo Liberal.
El Nacionalismo Liberal es una ideología política más amplia que se centra en aplicar los principios del Individualismo y la Autodeterminación al Nacionalismo. Esto significa que los Nacionalistas Liberales creen que todas las naciones deben tener derecho a formar sus propios Estados-nación y a gobernarse a sí mismas, y deben respetar la soberanía de los demás Estados-nación.
Lasnaciones (que no deben confundirse con un Estado-nación) se refieren a un grupo de personas que se identifican como parte de un grupo cohesionado basado en factores compartidos como la cultura, la religión y el espacio geográfico.
Sin embargo, el Nacionalismo Liberal también se basa en el Nacionalismo Cívico y, como tal, cree en la nación cívica y en las ideas de una sociedad basada en valores cívicos compartidos más que en la etnia. Pero los Nacionalistas Cívicos no están necesariamente de acuerdo con las otras partes del Nacionalismo Liberal.
Los Nacionalistas Liberales creen en todo el Nacionalismo Cívico, pero no todos los Nacionalistas Cívicos creen en todo el Nacionalismo Liberal.
Nacionalismo cívico frente a nacionalismo étnico
El nacionalismo cívico y el nacionalismo étnico suelen compararse y contrastarse entre sí. Esto se debe principalmente a que el nacionalismo étnico se considera una forma exclusiva de nacionalismo, mientras que el nacionalismo cívico es inclusivo.
El nacionalismo étnico no se centra en valores elegidos, sino en valores preexistentes, como una identidad étnica. Es en esta etnia y experiencia compartidas en lo que debe basarse una nación y su gobierno. El nacionalismo étnico tiende a crear una distinción "nosotros contra ellos". Puedes ver todas las diferencias en la tabla siguiente.
Nacionalismo cívico | Nacionalismo étnico | |
Fundación | Basado en valores cívicos y valores políticos compartidos. | Basado en características étnicas, culturales o raciales compartidas y en la idea de una historia, una lengua y unas tradiciones compartidas. |
Inclusividad/ Exclusividad Fundación | Cualquiera puede ser ciudadano de una nación cívica. | Requiere una etnia compartida o, como mínimo, un sentimiento de historia y lengua compartidas, que lleva tiempo desarrollar. |
Singularidad | Se presta menos atención a la singularidad de cada nación; en su lugar, todas las naciones se consideran iguales. | Cada nación es única por su historia y tradiciones diferentes, y es importante proteger esta singularidad haciendo que la nación sea exclusiva. |
Cultura | Apoyo al multiculturalismo | Se hace hincapié en la homogeneidad cultural y en el sentido de unidad cultural. |
A menudo se considera al filósofo alemán Johann Herder (1773-1803) como el "padre" del nacionalismo étnico, ya que creía que cada nación tiene sus propias tradiciones, historia y encanto, lo que hace que todas las naciones sean únicas. Por tanto, el nacionalismo consiste en defender estos valores tradicionales compartidos, en lugar de crear valores más universales o genéricos que no estén arraigados en una historia compartida.
Nacionalismo cívico - Países
En la actualidad, muchos países se basan en los valores del nacionalismo cívico. A continuación analizamos los ejemplos de Canadá, Brasil y EEUU.
Canadá es una nación basada en el nacionalismo cívico. Los canadienses aceptan voluntariamente acatar las leyes canadienses cuando se les concede la ciudadanía. Canadá también se basa en una Constitución, que es el conjunto supremo de leyes de Canadá que describe los derechos y libertades de los ciudadanos canadienses. Canadá es una sociedad multicultural y multiétnica. De hecho, algunas regiones de Canadá hablan lenguas diferentes, como la francófona Quebec. Sin embargo, esto no significa que no puedan considerarse ciudadanos canadienses.
Brasil se independizó de Portugal en 1822. Como resultado de la colonización y la esclavitud, Brasil tenía muchos grupos étnicos, culturas y religiones, por lo que la homogeneidad en esos ámbitos era imposible. Por ello, para establecerse como un Estado-nación coherente, Brasil se fundó sobre el nacionalismo civil.
EEUU es una nación basada en el nacionalismo cívico. Se puede ser ciudadano de EEUU independientemente de la etnia o la religión; hay americanos latinos, americanos irlandeses, americanos africanos y varios otros americanos. Los propios EEUU se fundaron sobre la inmigración. Para ser estadounidense, hay que defender los valores cívicos de EEUU, que incluyen respetar la ley y la constitución. La participación en una nación cívica es voluntaria; los que quieren ser estadounidenses en su solicitud para ser ciudadanos aceptan cumplir las leyes.
Nacionalismo cívico - Ejemplo
El nacionalismo cívico no es sólo algo que pueda verse en términos de normas estatales sobre ciudadanía; también podemos ver los valores nacionalistas cívicos reflejados en los partidos políticos.
Un ejemplo de ello en el Reino Unido es el Partido Nacional Escocés (SNP), un partido autodenominado nacionalista cívico. A primera vista, se podría suponer que el SNP es un partido nacionalista étnico debido a su deseo de independencia de Escocia de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Sin embargo, el SNP no busca la independencia por motivos étnicos, ya que en Escocia residen muchos grupos étnicos. Sin embargo, el SNP sí busca la capacidad de que Escocia sea gobernada basándose en la soberanía popular de quienes viven en la sociedad escocesa y se identifican como escoceses para resistirse al gobierno de un Partido Conservador que se considera cada vez más un partido étnico inglés frente a un partido nacionalista cívico del Reino Unido.
Si te fijas, el SNP aboga por la autodeterminación de Escocia, así que no sólo son nacionalistas cívicos, sino que también podríamos llamarlos nacionalistas liberales.
Historia del nacionalismo cívico
Antes de la aparición del nacionalismo cívico, el nacionalismo, sobre todo en Europa, se asociaba al origen étnico de las personas. Aquellos con una etnia o cultura compartida se convirtieron en una nación colectiva que estableció estados-nación en los que el sentido de pertenencia estaba ligado a la etnia.
En estos estados-nación, no había necesidad de ofrecerse o comprar activamente la propia ciudadanía, pues las características etnolingüísticas ya lo predeterminaban. Sin embargo, esta idea de lo que constituye la base de los estados-nación empezó a cambiar en el periodo de la Ilustración, cuando muchos pensadores empezaron a cuestionar la necesidad de la etnicidad para determinar la condición de nación, además de cuestionar otros aspectos sociales como el gobierno por una monarquía hereditaria.
La historia del nacionalismo cívico también tiene sus raíces en la Revolución Americana de 1776. Después de que los estadounidenses ganaran la revolución y el derecho a gobernarse independientemente, la idea del nacionalismo cívico se afianzó en el tejido de EEUU mediante la creación de la Constitución estadounidense. La constitución dio lugar a un gobierno que pretendía gobernar no basándose en la monarquía hereditaria ni en la representación de un grupo etnolingüístico concreto, sino que representaba al pueblo. La constitución permitió que la ciudadanía se estableciera sobre la base de una adscripción a los valores políticos esbozados en la constitución, en contraposición a otras características.
Un pensador clave en el desarrollo del nacionalismo cívico fue Jean-Jacques Rousseau, a menudo denominado el "padre del nacionalismo cívico". Rousseau (1712 - 1778) fue un filósofo franco-suizo. Rousseau sostenía que la legitimidad de un Estado se determina a través de la participación de sus ciudadanos, que se refiere a los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Rousseau tenía fuertes ideas relacionadas con la protección de los derechos individuales frente a gobiernos opresores y defendía que las naciones tienen derecho a gobernarse a sí mismas. Rousseau propuso la idea de que las naciones tienen una "voluntad general". Ésta es la idea de que las naciones tienen un acuerdo colectivo y un interés común en lo que es mejor para esa nación. Por tanto, el gobierno debe servir a la voluntad general del pueblo. Rousseau fue un firme promotor de la democracia frente a la monarquía.
Nacionalismo cívico - Puntos clave
- El nacionalismo cívico es una forma de nacionalismo basada en la ciudadanía compartida e igualitaria y en la participación de los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades cívicas.
- El nacionalismo cívico es una forma inclusiva de nacionalismo, ya que no existen características predeterminadas necesarias para ser miembro de una nación cívica.
- El nacionalismo cívico y el nacionalismo étnico se sitúan en lados opuestos del nacionalismo.
- El nacionalismo liberal se basa en ideas de nación cívica, así como de individualismo y autodeterminación.
- Canadá, Brasil y EEUU son ejemplos de países basados en el nacionalismo cívico.
- El nacionalismo cívico surgió del periodo de la Ilustración, así como de la Revolución Americana.
Referencias
- Fig. 1 Stronger for Scotland (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stronger_for_Scotland_(26874119774).jpg) by Reading Tom (https://www.flickr.com/people/16801915@N06) Licensed by CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) on Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Nacionalismo cívico
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Nacionalismo cívico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más