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Definición de postmaterialismo
El postmaterialismo es una teoría sociopolítica desarrollada por el politólogo estadounidense Ronald Inglehart. En su libro La revolución silenciosa (1977), exploró el cambio moderno de los valores individuales, que se alejan del materialismo y se dirigen hacia objetivos no económicos y no materialistas, como la autonomía y la autorrealización.
Este cambio sustentó el nacimiento del movimiento ecologista y de los movimientos por la igualdad de género y racial. En este trabajo se propuso la primera definición de postmaterialismo.
El materialismo es la actitud que da prioridad a la adquisición y acumulación de bienes materiales.
Las actitudes y comportamientos materialistas han conducido a un consumo excesivo y a una falta de consideración por la protección del medio ambiente. Por ello, la filosofía del ecologismo y el movimiento ecologista encuentran apoyo en las personas que han abrazado el postmaterialismo.
El ecologismo es un movimiento preocupado por la protección del medio ambiente. El pensamiento ecologista se divide en dos ramas: Ecología Profunda y Ecología Superficial.
La ecología profunda apoya un cambio radical de valores para dar al mundo natural una consideración moral. Exige un cambio estructural para integrar la consideración del mundo natural en el proceso de toma de decisiones de cualquier actividad social, política y económica.
La ecología superficial es un poco más estrecha, no considera que una reevaluación de la moral y la organización social sea un paso necesario para lograr su objetivo. En su lugar, promueve actividades y comportamientos que protejan el medio ambiente dentro de la estructura sociopolítica actual.
Consulta nuestra explicación sobre el Ecologismo para obtener más información.
Teoría del postmaterialismo
Inglehart propuso dos hipótesis para explicar cómo se desarrolló el postmaterialismo. Estos son los puntos principales en los que se basa la teoría del post-materialismo: la Hipótesis de la Escasez y la Hipótesis de la Socialización.
La Hipótesis de la Escasez
Inglehart se vio muy influido por la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow al formular esta hipótesis.
Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense. Maslow escribió Una teoría de la motivación humana en 1943, donde propuso la idea de que los seres humanos tienen una jerarquía de necesidades. Esta jerarquía tiene forma de triángulo o pirámide. Las necesidades de la base de la pirámide son las necesidades fisiológicas más básicas, como la comida y el agua. El siguiente nivel de la pirámide son las necesidades de seguridad: se refieren a las necesidades de seguridad, protección y estabilidad, como los recursos, la salud y el empleo. La pirámide va subiendo, nivel tras nivel, hasta llegar a la cúspide de la pirámide, donde encontramos las necesidades de autorrealización, como el desarrollo de la moralidad, la creatividad y la resolución de problemas.
Inglehart apoyaba a Maslow y creía que las personas perseguían sus necesidades de forma similar al orden presentado en la jerarquía de Maslow. Mientras existiera escasez, estas necesidades materialistas y básicas presentes en el extremo inferior de la pirámide prevalecerían sobre las necesidades de la parte superior de la pirámide.
Sin embargo, una vez satisfechas estas necesidades básicas, los individuos podían cambiar su prioridad hacia necesidades no materiales, como las de autorrealización.
EEUU experimentó prosperidad como consecuencia de las dos Guerras Mundiales, debido a su posición en el bando aliado y a su tardía implicación. Esto significó que, tras la Segunda Guerra Mundial, cada vez más estadounidenses tuvieron acceso a sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la estabilidad económica. Gracias a ello, el postmaterialismo y su búsqueda de las necesidades de autorrealización se impusieron en la América de posguerra.
La hipótesis de la socialización
En la "Hipótesis de la socialización", Inglehart sostiene que la relación entre los valores de una persona y su condición material no es algo que se modifique rápidamente. Afirma que es probable que los valores que tienen las personas cuando llegan a la edad adulta sigan siendo los mismos durante el resto de su vida. Esto significa que es probable que las generaciones que han experimentado escasez material persigan la riqueza material, mientras que las generaciones que nacieron en una relativa opulencia, darán menos valor a los recursos materiales.
Inglehart argumenta que si la afluencia material se mantiene a lo largo de las generaciones siguientes, entonces la sociedad experimentará una adopción sostenida del postmaterialismo. Por tanto, la estabilidad material es fundamental para dejar atrás las tendencias materialistas.
Materialismo frente a postmaterialismo
Como hemos mencionado anteriormente, el materialismo es la actitud que da prioridad a la adquisición de bienes materiales. Como tal, esto enfrenta directamente los valores materialistas con el postmaterialismo.
Desde una perspectiva materialista, la riqueza se considera un atributo positivo y se asocia a un estatus social elevado y a la felicidad. Estos valores materialistas se oponen a la preocupación por la felicidad de los demás y por el propio crecimiento espiritual. Sin embargo, muchos estudios demuestran que las personas que abrazan el materialismo, tienen niveles más bajos de salud física y mental, consumen más, tienen más deudas y se comportan de forma menos consciente con el medio ambiente1.
El materialismo económico tiene su origen en el materialismo dialéctico. Dialéctico significa relativo a la discusión lógica de conceptos. El materialismo dialéctico es la perspectiva de la historia, la política y la sociedad que procede de los filósofos políticos Engels y Marx. Consideraban que el mundo material tiene prioridad sobre los pensamientos: todo lo perceptible por los cinco sentidos existe independientemente de la mente y el espíritu. También añadieron que todo aquello en lo que pensamos sólo puede ser pensado, al reflexionar sobre las cosas materiales.
El materialismo dialéctico se opone al idealismo dialéctico, propuesto por el filósofo alemán Friedrich Hegel. El idealismo dialéctico, de "idea", supone que los pensamientos, en lugar de la materia, son lo primero y que las acciones y los acontecimientos son una proyección de esos pensamientos.
Marx intentó comprender la historia observando los acontecimientos y la dinámica entre las personas. Hegel, en cambio, la veía desde la perspectiva de lo que intentaban conseguir las personas implicadas.
Observar las diferencias entre el materialismo dialéctico y el idealismo dialéctico puede mostrarnos por qué el giro hacia los valores postmaterialistas también ha provocado un cambio en el pensamiento. Según Inglehart, en el postmaterialismo ha aumentado el activismo político, el radicalismo y la visión de la política desde una perspectiva ideológica y no material.
Ejemplo de post-materialismo
Quizá el mejor ejemplo de posmaterialismo sea la Generación Z. Según la investigación más reciente de Inglehart2, a finales del siglo XX, las generaciones más jóvenes del Norte Global tienen cada vez más valores postmaterialistas.
El Norte Global suele referirse a los países más desarrollados, especialmente EEUU, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye 17 objetivos acordados por todos los miembros de las Naciones Unidas. Piden urgentemente acciones para garantizar la paz y la prosperidad de las personas y del planeta ahora y en el futuro. Incluyen acciones para preservar el medio ambiente, como hacer frente al cambio climático y proteger los bosques y los océanos.
Exploremos más de cerca cómo el hecho de tener valores postmaterialistas se manifiesta en comportamientos que apoyan los objetivos medioambientales.
Los valores postmaterialistas conducen a la búsqueda de experiencias postmaterialistas, que son actividades que no se centran en la acumulación financiera o material. Pueden ser el voluntariado, la participación en actividades creativas o actividades políticas distintas del voto.
Estas últimas, especialmente, han experimentado un auge en la segunda mitad del siglo XX3.
Otros ejemplos de postmaterialismo son algunos de los comportamientos cada vez más comunes que apoyan la economía verde, como por ejemplo
Menor consumo que los materialistas con oportunidades económicas similares. Esto incluye un menor impacto medioambiental por los residuos resultantes.
Puede consistir en comprar menos, o ropa de segunda mano, o conservar el teléfono móvil durante más tiempo.
- Formas de vida menos materialistas con un menor impacto negativo en el medio ambiente.
Como elegir viajar en tren en vez de en avión, o comprar un coche o una casa más pequeños.
Tener una familia más pequeña.
Según este estudio de 2017, un niño menos por familia puede reducir las emisiones de CO2 del Norte Global en 58,6 toneladas métricas al año4.
Adoptar políticas de protección del medio ambiente y participar en acciones políticas que apoyen la protección del medio ambiente.
La economía verde es una economía que se guía por los principios del desarrollo sostenible para intentar minimizar el impacto medioambiental.
Postmaterialismo - Puntos clave
- El postmaterialismo es una teoría sociológica que trata de explicar el cambio de los valores individuales de materialistas a valores relacionados con la autonomía y la autorrealización.
- El postmaterialismo fue desarrollado por el politólogo estadounidense Ronald Inglehart a finales de la década de 1970.
- El postmaterialismo se opone al materialismo económico y dialéctico.
- Las dos hipótesis del postmaterialismo son la hipótesis de la escasez y la hipótesis de la socialización.
- El postmaterialismo se manifiesta en comportamientos que coinciden con la agenda ecologista.
Referencias
- Tim Kasser, Valores y objetivos materialistas, sitio web del Centro Nacional de Información Biotecnológica, 2015
- Ronald Inglehart Cambio de valores entre los públicos occidentales de 1970 a 2006, 2008
- Inglehart y Welzel, Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, 2005
- Seth Waynes y Kimberly A. Nicholson, La brecha de la mitigación climática: la educación y las recomendaciones gubernamentales pasan por alto las acciones individuales más eficaces 2017
- Fig. 1 Jerarquía de necesidades de Maslow (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaslowsHierarchyOfNeeds.svg) por FireflySixtySeven (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:FireflySixtySeven&action=edit&redlink=1) Con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
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