Saltar a un capítulo clave
En esta explicación, vamos a responder a estas preguntas desde la perspectiva de la humanidad común como concepto político. También vamos a ver por qué la humanidad común es un concepto importante en el socialismo, y cuáles son las consecuencias de la humanidad común.
Definición de humanidad común
La humanidad común es un concepto tanto sociológico como político. Es importante estudiarlo en política porque las características humanas que destaca han influido en las decisiones políticas, los movimientos y las ideologías a lo largo de la historia.
La definición de humanidad común es un poco autoexplicativa, es una cierta creencia sobre la naturaleza humana y que nuestra "humanidad común" nos hace seres inherentemente sociales y cooperativos y .
La sociología es la ciencia que estudia la sociedad. La ciencia política es una rama de la sociología, ya que se centra en los estados y los gobiernos, es decir, en la organización y gestión de la sociedad.
La humanidad común es la idea de que las personas son animales innatamente sociales y están unidas por esta tendencia a la cooperación.
La cooperación suele considerarse necesaria para alcanzar objetivos comunes y evitar conflictos.
Los seres humanos son innatamente sociales y tienen una gran tendencia a cooperar.
Entonces, ¿de dónde procede este concepto? Las primeras ideas registradas sobre la humanidad común proceden del filósofo griego Aristóteles, que dijo
"El hombre es por naturaleza un animal social; un individuo que no es social de forma natural y no accidental está por debajo de nuestra atención o es más que humano. La sociedad es algo que precede al individuo "1.
La humanidad común es algo presente desde los albores de la humanidad. Los primeros homínidos se agruparon en tribus para defenderse de los depredadores, cuidar de los enfermos, los ancianos y los niños y cazar grandes mamíferos, como los mamuts.
La capacidad de los humanos para formar grandes grupos que comprenden miles e incluso millones de individuos es una de las razones que nos convierten en la especie dominante de la Tierra.
El historiador Yuval Harari argumenta:
"Los sapiens pueden cooperar de forma extremadamente flexible con un número incontable de desconocidos. Por eso los sapiens dominamos el mundo, mientras que las hormigas se comen nuestras sobras y los chimpancés están encerrados en zoológicos y laboratorios de investigación.2"
Un ejemplo excelente de cómo la humanidad puede crecer y prosperar practicando la "humanidad común" es el smartphone que puedes estar utilizando ahora mismo. Imagina al ingeniero de California que desarrolló el software, a los mineros del Congo que extrajeron los materiales que componen el dispositivo o a los trabajadores que lo ensamblaron en China. El proceso de producción de un smartphone implica el esfuerzo masivo de miles de personas de todo el mundo que no se conocen entre sí.
Humanidad común y socialismo
El concepto de humanidad común es uno de los conceptos clave del socialismo.
El socialismo es una doctrina económica y política que defiende que la clase trabajadora (el pueblo) debe ser propietaria de los medios de producción para lograr una sociedad igualitaria. Se opone a la idea de la propiedad privada. En su lugar, promueve la idea de que los seres humanos trabajarán juntos de forma natural hacia un mismo objetivo y se sentirán recompensados por el trabajo en equipo.
El socialismo tiene como núcleo el concepto de humanidad común, ya que sostiene que los seres humanos no sólo tienen una tendencia social innata a cooperar, sino también que, cuando cooperan, los seres humanos trabajan con mayor eficacia.
La humanidad común es un concepto que sustenta el socialismo, pero que también puede ser independiente de él. Puedes tener humanidad común sin socialismo, pero no puedes tener socialismo sin humanidad común.
Debido a la naturaleza social de los seres humanos, el concepto de humanidad común pone de relieve que trabajar juntos no sólo significa alcanzar un objetivo, sino que también conlleva una recompensa social en forma de un profundo sentimiento de satisfacción moral. Los socialistas creen que las personas están motivadas para ayudar con el objetivo de un "bien común" y no de sus deseos.
Por tanto, los socialistas defienden que la sociedad debe organizarse para reflejar estas características humanas y centrarse en el interés público y la importancia de la comunidad.
Esta perspectiva se opone a la visión capitalista.
El capitalismo es una teoría económica y política basada en la competencia, la propiedad privada y la priorización del beneficio sobre la justicia social.
Cooperación frente a competencia
Dediquemos ahora algún tiempo a reflexionar sobre estos dos rasgos de comportamiento. Siguiendo la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin, algunos filósofos intentaron aplicar sus principios a la sociedad y la política.
La selecciónnatural, también llamada supervivencia del más apto, es el proceso por el cual, debido a algunas características genéticas, algunos miembros de una especie pueden reproducirse y prosperar en un entorno y otros no.
Por eso se llama darwinismo social. Aunque esta teoría ha sido desacreditada, se utilizó para explicar y justificar la competencia dentro de las sociedades humanas y, en algunos casos extremos, la superioridad social de unos humanos sobre otros.
El anarquista ruso y filósofo socialista Peter Kropotkin sostenía que la competencia de sistemas como el capitalismo fomentaba la desigualdad y la pobreza.
En su lugar, propuso una perspectiva alternativa en la que argumentaba que el rasgo evolutivo más útil de los humanos era la cooperación social, porque
"La protección mutua que se obtiene en este caso, la posibilidad de llegar a la vejez y de acumular experiencia, el mayor desarrollo intelectual y el mayor crecimiento de los hábitos sociables, aseguran el mantenimiento de la especie, su extensión y su ulterior evolución progresiva. Las especies insociables, por el contrario, están condenadas a la decadencia.3"
Kropotkin no excluía la presencia de comportamientos competitivos en los humanos. Sin embargo, observó que las distintas sociedades, especialmente las preindustriales, mostraban los comportamientos más cooperativos en aras de la supervivencia.
Consecuencias de la Humanidad Común
A pesar de que la cooperación es ventajosa en el sentido del espíritu comunitario, la eficacia del trabajo y la economía, puede ser un poco desventajosa desde la perspectiva del individuo.
Humanidad común y derechos individuales
Si la sociedad espera que sus miembros cooperen, puede establecer limitaciones al derecho a la libertad. Estas limitaciones pueden producirse cuando la comunidad decide en qué debes trabajar y cómo hacerlo. Si alguien decidiera trabajar independientemente en sus objetivos, correría el riesgo de que se lo impidieran por completo o de ser castigado. Por tanto, sienten la necesidad de trabajar en cooperación, pero esto limita entonces su libertad.
Esta diferencia clave de enfoque es la base de las sociedades y filosofías individualistas y colectivistas. El individualismo prioriza las necesidades de los individuos sobre las necesidades de la colectividad, concretamente, la protección de los derechos individuales. El colectivismo, del que el socialismo es un ejemplo, prioriza en cambio la necesidad de la colectividad, el "bien común" que hemos mencionado antes, sobre las necesidades del individuo.
Algunos teóricos colectivistas sostienen que la humanidad común debe anteponerse a las libertades individuales. Este punto de vista coincide mejor con la teoría socialista. Sin embargo, para otros, nuestra libertad es el derecho más importante que tenemos como individuos.
Algunos socialistas, especialmente los que se identifican como marxistas, argumentan que si cada individuo conecta con la sociedad a través del concepto de humanidad común, no hay necesidad de un estado. Si todos quieren trabajar bien juntos con un único objetivo, entonces no es necesario un estado que controle y gobierne la sociedad.
El marxismo es un método de análisis político y económico desarrollado por Karl Marx que aboga por una revolución comunista de la clase obrera para derrocar el capitalismo y sustituirlo por el comunismo. El comunismo es una ideología económica y política centrada en la propiedad común y en la ausencia de Estado y de clases sociales.
Sin embargo, la ausencia de Estado tiene consecuencias, como la falta de protección y orden en la sociedad.
La socialdemocracia
Aquí es donde entra en juego la socialdemocracia.
La socialdemocracia es una ideología social, económica y política que intenta alcanzar los objetivos del socialismo mediante prácticas democráticas.
La socialdemocracia también defiende el concepto de humanidad común. Sin embargo, en lugar de hacer hincapié en la igualdad social, introduce el concepto de igualdad de oportunidades.
La igualdad de oportunidades es un concepto que se centra en las diferencias entre los seres humanos, más que en lo que éstos tienen en común. Partiendo de las diferencias, intenta nivelarlas, proporcionando a cada individuo los medios para participar en la vida social y política en pie de igualdad.
La socialdemocracia también intenta resolver las cuestiones que plantea la humanidad común en relación con los derechos individuales. La mayoría de las sociedades socialdemócratas incluyen una protección inherente de los derechos individuales y acogen con satisfacción una cierta cantidad de fuerzas del mercado capitalista. Sin embargo, también moderan hasta qué punto puede dominar el capitalismo introduciendo políticas sociales y de bienestar para proteger a los miembros de la sociedad que más lo necesitan.
Las políticas debienestar son políticas gubernamentales, como el desempleo y la asistencia sanitaria, que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, independientemente de sus circunstancias.
Los pensadores comunistas critican la socialdemocracia porque, argumentan, no aborda el hecho de que es el propio capitalismo el que causa las desigualdades que las políticas de bienestar intentan frenar.
Humanidad común - Puntos clave
La humanidad común es la idea de que las personas son animales innatamente sociales y están unidas por esta tendencia a la cooperación.
El socialismo tiene como núcleo el concepto de humanidad común, ya que los seres humanos tienen una tendencia social innata a cooperar, y cuando cooperan, trabajan de forma más eficiente.
Los socialistas creen que cooperar recompensa a los seres humanos con un profundo sentido de satisfacción moral.
La humanidad común puede chocar con el concepto de libertad individual, y la socialdemocracia intenta equilibrar esta tensión.
Referencias
- El hombre como animal social - The Hindu website 2012
- Yuval Noah Harari: Por qué dominamos la Tierra - Farnam Street fs blog website
- Peter Kropotkin La Ayuda Mutua: Un factor de la evolución 1902
- Fig. 1 El filósofo griego Aristóteles (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Head_of_Aristotle.jpg) por Sergey Sosnovskiy (https://www.flickr.com/photos/sssn09/3403519465) CC-BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Humanidad Común
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Humanidad Común
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más