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Si eres de Inglaterra, viajas a España y, pongamos por caso, se enfrentan Inglaterra y Francia, y quieres sentirte como en casa al animar a tu equipo, puedes ir a un Pub Británico aunque no estés en el Reino Unido y, probablemente, estar rodeado de compatriotas.
Como diría Benedict Anderson, esto se debe a que Inglaterra es una Comunidad Imaginada. Para saber qué significa eso, ¡sigue leyendo!
Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson
Comunidades Imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la propagación del nacionalismo es un libro de no ficción de Benedict Anderson publicado por primera vez en 1983.Benedict Anderson fue un politólogo e historiador angloirlandés. Su libro es una de las aplicaciones fundamentales del constructivismo, una teoría de las Relaciones Internacionales.
El Construc tivismo es una teoría de las Relaciones Internacionales que cree que las relaciones entre los países están informadas por factores ideológicos que, históricamente, han sido construidos. Se oponen al Materialismo, que supone que el sistema internacional es anárquico y, por tanto, las naciones con más poder (material) gobiernan sobre las demás. Las naciones, según los constructivistas, se construyen mediante una serie de factores ideacionales compartidos por sus ciudadanos, y la idea que tenemos de la nación informa sus relaciones con otras naciones.
El libro de Anderson contribuyó a la teoría anterior explicando cómo el nacionalismo y los estados nación son construcciones sociales. Anderson intenta explicar cómo se construye la nación cuando se pasa de otro sistema, como el imperialismo, al sistema de estado-nación. El análisis de Anderson abarca los orígenes del nacionalismo desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.
Cuando Anderson nos dice que las naciones se construyen, no quiere decir que sean irreales, sino ficticias. Esto no disminuye su relevancia para los ciudadanos y las ideologías nacionalistas.
Significado de Comunidad Imaginada
Anderson utilizó el término comunidad imaginada para referirse a la nación.
El término comunidad imaginada pone de relieve el carácter construido de la nación. Según Anderson, las naciones son grupos socialmente construidos de ciudadanos o nacionales que se ven a sí mismos como parte de un grupo mayor con características compartidas, que es la nación.
Anderson nos dice que aunque los ciudadanos nunca conozcan a la mayoría de los demás miembros de la nación, se sienten conectados e imaginan una comunidad más amplia.
Según el autor, la forma en que los ciudadanos construyen la noción de nación, o imaginan dicha comunidad, está influida por los medios de comunicación y, en particular, por el mercado de la prensa escrita. De hecho, el autor rastrea las transformaciones históricas y culturales que condujeron al nacimiento de la nación como comunidad imaginada. Exploraremos esto en detalle más adelante en el resumen.
Resumen de las Comunidades Imaginadas
Anderson nos cuenta qué acontecimientos históricos y culturales condujeron al nacimiento de la nación entendida como Comunidad Imaginada.
Históricamente, destaca los siguientes acontecimientos:
- El final de la Edad Media y el debilitamiento de la religión como base de la comunidad.
- La difusión de las lenguas vernáculas, es decir, las lenguas regionales y los dialectos. Esta difusión se produjo paralelamente a la caída del latín como lengua administrativa y religiosa.
- La caída de las monarquías, como la caída de la Monarquía Francesa durante la Revolución Francesa. En general, la desaparición de las monarquías de derecho divino fue crucial para el nacimiento de las naciones.
- La difusión de la laicidad como principio organizador del Estado. La laicidad significa la división entre el Estado y la Iglesia.
- El inicio de la Revolución Industrial transformó por completo el tejido socioeconómico del norte y centro de Europa, de feudal a capitalista.
- La Reforma, es decir, la escisión de la Iglesia Cristiana Occidental en católicos romanos y protestantes. Fue un acontecimiento crucial porque vino acompañado de las primeras traducciones de la Biblia, del latín al alemán. Este proceso contribuyó a unificar el alemán como lengua.
Todos los acontecimientos anteriores tienen algo en común: impulsaron la construcción de algunos factores ideacionales compartidos, como las lenguas en el caso de la Reforma o los símbolos republicanos, en el caso de la caída de las monarquías.
El capitalismo de la imprenta
Además, Anderson reconoce la imprenta como la revolución tecnológica que, junto con los factores históricos anteriores, ha participado en la construcción de las naciones.
A menudo se atribuye a Johannes Gutenberg el desarrollo de la imprenta moderna en 1436.
Anderson nos dice que la imprenta dio lugar a una forma de capitalismo que él denomina capitalismo de imprenta.
El capitalismo de la imprenta se refiere al inicio de la producción, que gradualmente se convirtió en una producción masiva de libros para el nuevo público lector. Éstos eran los hablantes de nuevas lenguas vernáculas y, más tarde, de nuevas lenguas unificadas.
En el tercer capítulo del libro, explica principalmente que el entrelazamiento de 3 factores dio lugar al nacimiento de la nacionalidad como comunidad:
- La imprenta
- Capitalismo
- Las lenguas vernáculas
De hecho, el mercado estaba dominado por el latín, la lengua de los letrados, que, sin embargo, eran bilingües y pocos. Para sacar provecho del mercado de la lectura, las comunidades tuvieron que convertirse en monoglotas, es decir, que todas hablaban la misma lengua. Esto ocurrió mediante la difusión de las lenguas vernáculas y la desaparición del latín como lengua administrativa. La Reforma participó en este proceso creando nuevos públicos lectores.
Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán en 1522. Esto fue crucial para el nacimiento de la lengua alemana, ya que más personas empezaron a leer una versión de la lengua y, en consecuencia, a hablarla. A su vez, la lengua compartida funcionó como denominador de una identidad compartida, que, según Anderson, es la base para la construcción de una Comunidad Imaginada, es decir, una nación. Sin embargo, esta traducción no habría tenido la misma difusión e impacto sin la invención previa de la imprenta.
En resumen, esta transformación lingüística condujo al declive de lo que él denomina "la comunidad imaginada de la Cristiandad"1 y al nacimiento de nuevas comunidades, las naciones, ya no organizadas bajo la unidad religiosa, sino bajo un sentimiento compartido de nacionalidad.
De las lenguas a las naciones
Por tanto, el proceso que conecta las lenguas con las naciones es el siguiente:
- Más personas empezaron a comunicarse en torno a territorios, a menudo a través de la imprenta y el papel. Esto creó la percepción de la existencia de personas desconocidas que hablan tu misma lengua, de ahí un sentimiento de identidad compartida.
- El capitalismo impreso fijó dialectos y lenguas vernáculas que antes cambiaban rápidamente y tenían distintas variaciones en lenguas unificadas. De nuevo, esto es crucial para el autorreconocimiento con personas que hablan la misma lengua.
- La fijación de las lenguas impresas creó modelos lingüísticos, un proceso que hace que los dialectos más parecidos a la lengua impresa sobrevivan mientras que los más diferentes desaparecen.Por tanto, el proceso es :
Al mismo tiempo, debes comprender que el propio Anderson no creía en una relación causal inherenteentre lenguas y naciones. Según el autor, la concurrencia de determinados factores históricos y culturales, como el capitalismo, la imprenta y el uso de las lenguas vernáculas, creó las condiciones, especialmente en Europa, para el nacimiento de las naciones como comunidades imaginadas.
Ejemplos de Comunidades Imaginadas
La eficacia del proceso explicado anteriormente puede verse en la cohesión de algunas de las naciones actuales. Anderson utiliza el ejemplo de Italia con bastante frecuencia en su libro.
Nos dice que la eficacia de la unificación italiana durante el Risorgimento se debió a la presión de las élites para que se escribiera, leyera y difundiera el italiano toscano como lengua unificada de la nación. Este proceso se completó en el siglo XX con la difusión de la TV sólo en lengua italiana.
Anderson nos dice que la eficacia de la lengua para la unificación nacional llevó a algunos países como Turquía y Tailandia a explotarla estratégicamente para cohesionar más sus naciones. Se trata de una forma de explotación consciente de la lengua.
Más allá de la lengua
Aunque la base de la teoría de Anderson se desarrolla en torno a Europa, muchos capítulos se centran en comprender el nacionalismo y las comunidades imaginadas en América. De hecho, el libro de Anderson también analiza figuras como Simón Bolívar, líder y héroe nacional de Venezuela y héroe de la liberación de las colonias españolas. Estas naciones compartían la misma lengua que España; sin embargo, crearon sus tradiciones y una nueva Comunidad Imaginada.
Sin embargo, como hemos dicho antes, las lenguas y el capitalismo de la imprenta no siempre conducen a la formación de una nación. En la mayoría de los países africanos, por ejemplo, una lengua no se corresponde con una nación.
La importancia de los medios culturales
Por tanto, las lenguas son esenciales, pero son también otras formas de señales identitarias compartidas, como símbolos, banderas, tradiciones, mitos, etc., las que crean una comunidad. Éstas también pueden denominarse medios culturales.
Con medios culturales nos referimos a una forma de medio de comunicación(media es el plural de medio , que significa "canal de comunicación") que resulta familiar a las grandes masas. Suelen formar parte de la televisión, el deporte, los libros más vendidos y la moda, por nombrar algunos.
Un ejemplo moderno de una comunidad imaginada no basada sólo en la lengua puede verse cuando los ciudadanos de un país se reúnen para apoyar a su país durante los partidos de fútbol o los Juegos Olímpicos. Puede que no todos los ciudadanos se conozcan en ese momento; sin embargo, se perciben a sí mismos como un grupo más amplio bajo una misma nacionalidad gracias también a las banderas, los colores y los cánticos.
Otro ejemplo de comunidad imaginada no basada en la lengua es la Unión Europea o la comunidad LGBTQIA+. La pertenencia a esas comunidades no se basa en las lenguas, sino en valores, símbolos y creencias compartidos.
Análisis de las Comunidades Imaginadas
Para concluir, analicemos cómo se relacionan las Comunidades Imaginadas de Benedict Anderson con otras ideologías políticas y qué aportaciones hace.
Anderson ofrece un nuevo análisis del nacionalismo, que ilumina lo crucial que es el nacionalismo para la existencia de los estados tal y como los conocemos hoy. Esta centralización del nacionalismo fue una forma de criticar al liberalismo y al marxismo por no tener en cuenta el poder de la nacionalidad.
El nacional ismo es una ideología que profesa la primacía del Estado-nación sobre cualquier otro interés o factor ideológico de identidad compartida.
Sin embargo, su descripción del nacionalismo ha sido rebatida por pensadores postcoloniales . En concreto, creen que el nacionalismo que Anderson describe en relación con las colonias era positivo para las élites y no para toda la población.
El teórico indio Chatterjee vio una lógica neocolonial tras la teoría del nacionalismo de Anderson en relación con los países colonizados. El autor critica cómo Anderson considera que el nacionalismo anticolonial es un préstamo de Occidente. Basándose en varios ejemplos, por ejemplo, en India, el autor demuestra cómo las formas de nacionalismo estaban presentes en estratos de la población en los que los colonizadores ejercían menos poder. Se refiere a ellas como "nacionalismo interior", una forma de nacionalismo basada en valores tradicionales espirituales. Esto se oponía al "nacionalismoexterno", que es una forma de nacionalismo desarrollada por las élites con el consentimiento de los colonizadores, lo que convierte al nacionalismo, tal y como lo describe Anderson, en una ideología europea impuesta a las colonias y hace que el proceso descrito en el libro sea más complejo en la práctica2.
Comunidades imaginadas - Puntos clave
- Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la propagación del nacionalismo es un libro de no ficción de Benedict Anderson publicado por primera vez en 1983 y un ejemplo de la teoría constructivista.
- Benedict Anderson sostenía que las naciones y el nacionalismo son construcciones sociales.
- En particular, el entrelazamiento entre el capitalismo, la imprenta y la difusión de las lenguas vernáculas propició el nacimiento de las naciones.
- Anderson contribuyó enormemente a considerar el nacionalismo como algo central a la hora de estudiar las relaciones sociales.
- Al mismo tiempo, su teoría puede ser criticada, ya que no da cuenta de cómo el colonialismo impuso el modelo europeo de nacionalismo a los países colonizados.
Referencias
- Anderson, B. R. O. 1. (2006). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la propagación del nacionalismo. Rev. ed. Londres ; Nueva York: Verso.
- Chatterjee, P. (1991). ¿De quién es la comunidad imaginada? Cambridge Journals 20(3).
- Fig. 1 Mapa ( https://www.pexels.com/it-it/foto/illustrazione-della-mappa-269790/).
- Fig. 2 Kit de imprenta antiguo (https://pixabay.com/photos/printing-press-buffer-vintage-ink-3391580/).
- Fig. 3 Original de StudySmarter.
- Fig. 4 Fotos de un desfile del Orgullo en México ( https://pixabay.com/photos/mexico-pride-parade-lgbtqia-6665205/).
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