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Biografía de Michael Oakeshott
El filósofo y teórico político Michael Joseph Oakeshott nació en 1901 en Chelsfield, Kent, Inglaterra. Su padre, Joseph, era miembro de la Sociedad Fabiana, un grupo que trabajaba por una transición pacífica al socialismo en el Reino Unido. En 1923, Oakeshott comenzó sus estudios en la Universidad de Cambridge antes de convertirse en miembro del Caius College en 1925.
A lo largo de la década de 1930, Oakeshott centró su atención en criticar la dirección que estaba tomando la filosofía europea. Obras como La experiencia y sus modos (1933) le consagraron como un idealista filosófico, que rechazaba la validez de la filosofía política. Oakeshott lo hizo basándose en que los filósofos políticos no podían establecer verdaderas indagaciones filosóficas, ya que se limitaban a un intento de explicar el mundo físico.
El idealismo filosófico es una escuela de filosofía que afirma que las ideas son el fundamento de la realidad.
Sin embargo, en 1939, Oakeshott publicó Las doctrinas sociales y políticas de la Europa contemporánea. Como veremos más adelante, esta obra resultó ser su primer y único análisis explícito de los acontecimientos políticos contemporáneos.
De 1940 a 1945, Oakeshott sirvió en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, regresó a Cambridge y enseñó brevemente en el Nuffield College de Oxford. En 1951 fue nombrado catedrático de Ciencia Política en la London School of Economics (LSE), donde permaneció hasta su jubilación en 1969.
Continuando con su activa vida editorial durante los años setenta y ochenta, Oakeshott estableció un corpus de trabajo que aseguró su legado como uno de los grandes filósofos conservadores del siglo XX. Esto lo consiguió a través de sus diversas críticas filosóficas al liberalismo, al socialismo y, en general, a cualquier ideología dogmática. Su obra magna, titulada Sobre la conducta humana, se publicó en 1975.
El 19 de diciembre de 1990, Michael Oakeshott falleció a la edad de 89 años.
Ideología de Michael Oakeshott
Entonces, ¿qué aspectos de la ideología de Oakeshott pueden incorporarse a la tradición conservadora para mostrarlo como uno de sus pensadores clave? Echemos un vistazo a algunos de los principios clave del conservadurismo para comprender la ideología de Oakeshott.
La Naturaleza Humana
Para los conservadores, los seres humanos están necesariamente limitados en su capacidad de adquirir conocimientos. Por tanto, la naturaleza humana se define por la incapacidad de comprender la compleja realidad del mundo, y por ello los conservadores abogan por un sistema social que tenga en cuenta este hecho. Ésta es la base de la idea del Paternalismo.
Consulta nuestra explicación sobre el Paternalismo para obtener más detalles.
Oakeshott es partidario de esta concepción, y uno de los principales objetivos de su exploración filosófica es demostrar su validez. En un ensayo incluido en El racionalismo en la política (1962), Oakeshott hizo famosa la afirmación de que
En la actividad política... los hombres navegan por un mar ilimitado y sin fondo; no hay puerto donde refugiarse ni suelo donde anclar, ni lugar de partida ni destino señalado.3
Esta afirmación de que la esfera de la política es "ilimitada y sin fondo" ha tenido una influencia increíble en la ideología conservadora. Como analogía, resume la noción conservadora de que los seres humanos son incapaces de comprender, y mucho menos de gestionar, los acontecimientos políticos.
Pragmatismo
Para Oakeshott, el conservadurismo no debía considerarse una ideología global, sino más bien una disposición que los individuos debían utilizar al navegar por el mundo.
Esencialmente, para Oakeshott, el conservadurismo era una herramienta que podía utilizarse ante los obstáculos a los que hay que enfrentarse. Mediante el fomento de la moderación y la estabilidad, la ideología conservadora está equipada para guiar a los individuos a través del mundo complejo, "ilimitado y sin fondo" en el que vivimos, ya que
ser conservador... es preferir lo familiar a lo desconocido... lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado... lo conveniente a lo perfecto, la risa presente a la dicha utópica.3
Este compromiso con lo "real", lo "limitado" y lo "conveniente" es la característica más fuerte del conservadurismo, según Oakeshott.
Michael Oakeshott Teoría Política
Como ya hemos establecido, Oakeshott rechazó explícitamente la validez de la filosofía política. Sin embargo, esto no significa que sus escritos eviten la teoría política en general. Así que a continuación examinaremos la teoría política de Michael Oakeshott, especialmente sus ideas sobre el conocimiento, el antirracionalismo y la asociación civil.
Michael Oakeshott y el conocimiento
Una de las ideas clave que Oakeshott aborda en su teoría política es la del conocimiento, en particular la forma en que los seres humanos lo adquieren y utilizan para hacer frente a los obstáculos que encuentran. El ejemplo más claro de esto aparece en su obra de 1933, La experiencia y sus modos.
Para Oakeshott, la experiencia era la cualidad integral que daba forma a las cosas en nuestro mundo. Con ello quería decir que la experiencia es la base fundamental de la realidad. Construye este punto de vista a partir del argumento de que la experiencia es un estado que responde constantemente a los cambios aleatorios del mundo físico. Para compartimentar esta explicación de la experiencia, Oakeshott utiliza el argumento de que la experiencia existe en diferentes modos.
En filosofía, un modo se define como la cualidad que puede poseer una cosa o la forma que puede adoptar. En otras palabras, un modo es la forma en que algo existe.
Oakeshott utiliza el ejemplo de dos modos contrapuestos: el modo histórico, definido por su intento de dar forma a la experiencia para que cumpla determinados criterios, y el modo científico, que pretende explicar acontecimientos recurrentes a través de regularidades comunes en ellos.
Esta concepción de los modos forma parte integrante de la teoría política de Oakeshott, pues demuestra su falta de fe en la posibilidad de construir un discurso político coherente. Los modos demuestran la subjetividad de la experiencia y la falta de una narrativa coherente a lo largo de la historia. Esta idea informa el enfoque teórico de Oakeshott para entender la política.
Michael Oakeshott y el antirracionalismo
Oakeshott sostenía que no existía la posibilidad de un enfoque objetivo de las cuestiones políticas. Por tanto, se opuso firmemente a la imagen de los Estados construidos racionalmente y basados en valores que surgió de la época de la Ilustración europea, en favor del pragmatismo.
Oakeshott distingue dos tipos de conocimiento: el técnico y el tradicional. El primero se basa en la idea de que los mejores resultados se consiguen intentando predecir los resultados mediante el pensamiento abstracto, mientras que el segundo se basa en la experiencia aprendida mediante la repetición y el conocimiento heredado.
Para Oakeshott, el conocimiento tradicional es la mejor opción para una toma de decisiones eficaz. Sostiene que el enfoque técnico engendra una situación, o un discurso político, en el que los participantes creen haber desentrañado verdades universales mediante la deducción racional. Creen haber encontrado soluciones prácticas a cuestiones abstractas. En realidad, argumenta Oakeshott, estas supuestas deducciones sólo pueden proceder de una fuente: la experiencia.
Michael Oakeshott y la Asociación Civil
Para Oakeshott, los principios racionalistas inspirados en la época de la Ilustración condujeron al desarrollo de un Estado gobernado por la "asociación de empresas". Con ello, Oakeshott quería decir que alcanzar ideales abstractos como la igualdad y la libertad era, en realidad, imposible. Los Estados fundados en estas ideas, para Oakeshott, estaban destinados a entrar en una situación en la que el verdadero individualismo nunca podría florecer. En su lugar, argumentó que fueron sustituidos por imágenes abstractas e inalcanzables de perfección.
En lugar de la "asociación empresarial" fomentada por los racionalistas, Oakeshott abogaba por lo que denominaba "asociaciones civiles". En los estados basados en esta idea, los individuos están protegidos por la ley, pero se les deja que persigan su propio libre albedrío fuera de este marco. No existe un compromiso con ideales abstractos, sino el reconocimiento de que cada individuo debe experimentar el mundo por sí mismo, sacando sus propias conclusiones y desarrollando su propia comprensión.
Libros de Michael Oakeshott
Terminemos con dos famosos libros de Michale Okaeshott en los que expresa sus ideas: La Voz del Aprendizaje Liberal y Sobre la Conducta Humana.
La Voz del Aprendizaje Liberal (1975)
En esta colección de ensayos, Oakeshott reflexiona sobre la educación como medio para preservar la sociedad y las tradiciones. Al trabajar en el campo de la educación durante la mayor parte de su vida adulta, no es de extrañar que Oakeshott analizara ampliamente este tema. Sin embargo, sus conclusiones en este ámbito también pueden enseñarnos mucho sobre su ideología conservadora.
En un ensayo, Oakeshott describe la educación como
una transacción entre generaciones en la que los recién llegados a la escena se inician en el mundo que van a habitar.4
Esta idea de "heredar" ideas a través de las generaciones es crucial para la ideología conservadora. Aquí Oakeshott está aludiendo a la idea de la "democracia de los muertos", una teoría conservadora que afirma que deben respetarse y mantenerse las tradiciones de las generaciones anteriores. Esto puede lograrse mediante la "transacción" de la educación. Es el mantenimiento de estas tradiciones, para Oakeshott, lo que hace que los seres humanos sean lo que son.
Si recordamos el argumento esencial de Oakeshott de que la experiencia y el conocimiento práctico son los principios rectores de una existencia con sentido, veremos cómo encaja en él su punto de vista sobre la educación. Aquí apela a la idea de que la educación no debe prepararnos simplemente para una carrera, sino permitirnos moldear nuestra comprensión de nosotros mismos y, a su vez, del mundo. En definitiva
ninguno de nosotros nace humano; cada uno es lo que aprende a ser.4
Sobre la conducta humana (1975)
En esta obra, escrita en los siete años siguientes a su jubilación como profesor, Oakeshott se propone desarrollar una justificación exhaustiva del Estado de Derecho en la sociedad. Para ello, se enfrenta a la idea de asociación civil, de la que ya hemos hablado.
Oakeshott considera que los esfuerzos por alcanzar ideales abstractos como sociedad -los desarrollados sobre la "asociación empresarial"- sacrificarán voluntariamente la verdadera igualdad de los ciudadanos para lograr sus objetivos. En Sobre la conducta humana , por tanto, Oakeshott rechaza la existencia tanto de la moral universal como de las leyes naturales.
La vida y el conocimiento, argumenta, son experiencias subjetivas. No puede haber ningún ideal unificador, por justo que parezca, que pueda reunir a todos los individuos para luchar por un objetivo común. En su lugar, es la práctica de la "civilidad" -el seguimiento de la ley y el orden para preservar los intereses individuales- lo que sostendrá la sociedad. Éste es el argumento esencial de Oakeshott a lo largo de esta obra.
Michael Oakeshott - Conclusiones clave
- Filósofo y teórico político, Michael Oakeshott nació en 1901 en Chelsfield, Kent, Inglaterra.
- Aunque rechazaba la validez filosófica de las ideologías políticas, Oakeshott fue increíblemente influyente dentro de la tradición ideológica conservadora.
- Dos principios clave de su filosofía son una comprensión negativa de la naturaleza humana y un enfoque pragmático.
- La teoría política de Oakeshott se ocupaba del conocimiento humano, el antirracionalismo y la asociación civil.
- En La voz del aprendizaje liberal, intenta diseccionar el lugar y el valor de la educación en las sociedades liberales.
- En Sobre la conducta humana, lleva a cabo un análisis exhaustivo del estado de derecho y la estructura de la sociedad.
Referencias
- Fig 2: Retrato de Michael Oakeshott (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michael_Oakeshott.jpg) por calliopejen1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Calliopejen1) con licencia de Commons (https://www.flickr.com/commons)
- Fig 1: Cambridge College (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:St_John%27s_College,_Cambridge_20160828-1.jpg) by suicasmo (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Suicasmo) licensed by Commons Attribution Share-Alike 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Michael Oakeshott, El racionalismo en la política, 1962.
- Michael Oakeshott, La voz del aprendizaje liberal, 1975.
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