StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tipos de poder

La mayoría de la gente ve el poder en términos sencillos: o lo tienes o no lo tienes. Hay muchos tipos distintos de poder, que proceden de diversas fuentes y se utilizan de diferentes maneras. ¿Estás confuso? Vamos a explicártelo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tipos de poder

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La mayoría de la gente ve el poder en términos sencillos: o lo tienes o no lo tienes. Hay muchos tipos distintos de poder, que proceden de diversas fuentes y se utilizan de diferentes maneras. ¿Estás confuso? Vamos a explicártelo.

Diferentes tipos de poder

Muchos han intentado definir el poder como concepto. El teórico político Joseph Nye cree que es "la capacidad de los actores para conseguir los resultados que prefieren".1 French y Raven (1959) se centran más en las fuentes de poder, identificando las siguientes categorías:2

  1. Poderlegítimo: poder definido a través del desempeño de un papel. Se trata de un poder puramente jerárquico, derivado de ser policía o político, por ejemplo.
  2. Podercoercitivo: obligar a alguien a hacer algo. Esto ocurre debido a una amenaza o a repercusiones. El uso prolongado de este método provoca ira y resentimiento entre los receptores.
  3. Poder deRecompensa: uso de incentivos o recompensas. Lo contrario del Poder Coercitivo, sólo sigue siendo eficaz mientras éstos existen.
  4. Poder deExperto: poder individualizado derivado de poseer un conjunto de habilidades único, por lo que tiene valor para una organización. Sólo se mantiene si la organización tiene éxito y no puede servir sólo a sí misma.
  5. PoderReferente: es el poder derivado de la capacidad de crear popularidad y respeto. Es la ventaja que se obtiene cuando la gente reconoce el valor y el atractivo de una persona. Este poder no es eficaz en el gobierno.

En 1965, French y Raven añadieron una base más de poder a su lista:

6. Poder informativo: poder derivado de la capacidad de retener el flujo de información.

Veremos pruebas de estas distintas fuentes de poder en los gobiernos y en las relaciones internacionales cuando examinemos el poder en un contexto político.

El Reino Unido

En el Reino Unido, una monarquía constitucional, existen diferentes fuentes de poder, cada una de ellas derivada de la teoría de French y Raven.

Monarquía constitucional

Tipo de monarquía en la que el monarca autoriza la formación de un gobierno elegido, que es parte integrante de la creación de la legislación.

Por tanto, el poder que tiene el monarca en el Reino Unido es Referente, o mejor dicho, el aura del Rey o la Reina, y la institución que representan es su base de poder. El Primer Ministro y el gobierno, en cambio, utilizan el Poder Legítimo, ya que son los únicos responsables de crear leyes.

Tipos de poder Reina Isabel II StudySmarterFig. 1 - El funeral de 2022 de la Reina Isabel, la monarca británica que más tiempo ha reinado, demostró su Poder Referente

Tipos de poder en el gobierno

La distinción que hace el filósofo Michel Foucault de los distintos tipos de poder es más inmediatamente aplicable a cómo lo utilizan los gobiernos. Define el poder como normalizador o represivo3.

Normalizador

La comprensión y el condicionamiento innatos de una sociedad para comportarse de una determinada manera. Si la sociedad funciona como se pretende, cada miembro aceptará que estas creencias y comportamientos son exclusivamente suyos. Esto significa que no es necesario imponer formalmente el poder.

Represivo

Ejercer un poder que obliga a otra persona a actuar de una determinada manera. Si no lo hace, hay consecuencias. Dentro del poder represivo, hay connotaciones de fracaso porque sugiere que la estructura de poder original no ha tenido éxito.

Estas definiciones pueden ser útiles cuando consideramos los tipos dominantes de poder que emplean los gobiernos: el poder duro y el poder blando.

Si consideramos la definición de Foucault en el contexto del robo en tiendas, nos ayuda a comprenderlo. No hay ninguna estructura formal que nos impida robar en una tienda, sin embargo, como estamos condicionados a no hacerlo, nunca se considera siquiera una opción, a menos que las circunstancias sean extremas. Sólo después del delito se ejercerá el poder.

Poder duro

Si equiparamos los dos tipos de poder de Foucault a términos políticos, el Poder Represivo es el Poder Duro. El Poder Duro es la forma en que los gobiernos han proyectado tradicionalmente el poder y la influencia sobre otras naciones. Mediante la destreza militar y la posibilidad de sanciones económicas, los países poderosos influyen en la forma de actuar de otros países, debido a la posible amenaza de repercusiones.

El Poder Blando

Como concepto relativamente nuevo, el Poder Blando equivale al Poder Normalizador de Foucault, o más sucintamente, a la capacidad de crear una narrativa que permita a los ciudadanos gobernarse a sí mismos. Como noción más amplia, que no implica amenazas ni repercusiones, podemos dividir el Poder Blando en varias vertientes.

¿Cómo podemos definir el Poder Blando?

El Poder Blando crece a través de tener una economía fuerte y también fuertes lazos relacionales, siendo la "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos un ejemplo excelente. Además, la proyección estructural e ideológica de un sistema político sobre otras naciones demuestra Poder Blando. Esto también se aplica a la cultura y a su difusión por todos los rincones del planeta. Más recientemente, el uso de la guerra cibernética para influir en los ciudadanos nacionales y extranjeros se ha utilizado para legitimar regímenes.

Recientemente, los comentaristas políticos han sugerido que una combinación de poder duro y blando es la única forma de que un país proyecte con éxito su poder, ¡pero hablaremos de ello más adelante!

Debemos tener cuidado y recordar que los Estados y los gobiernos no son las únicas organizaciones capaces de ejercer un poder generalizado. Cada vez más grandes corporaciones, como Amazon, rivalizan con las naciones. Las organizaciones extremistas también ejercen una enorme influencia sobre las poblaciones.

Tipos de poder: ejemplos

Ahora que ya conocemos los dos tipos principales de poder que emplean los gobiernos, vamos a exponer algunos ejemplos.

Poder duro: ejemplos

En primer lugar, examinaremos el Poder Duro más tangible y las dos formas más comunes en que se manifiesta.

Intervención militar

El concepto más tradicional de poder duro reside en las amenazas militares. Tras el papel de Al Qaeda en la catástrofe del 11-S de 2001, Estados Unidos lanzó un ataque militar contra Afganistán cuando los talibanes se negaron a entregar a Osama Bin Laden, organizador de los atentados. La Operación Libertad Duradera duró veinte años, y una invasión estadounidense de Afganistán resultó tan infructuosa como el intento soviético de los años ochenta. Sin embargo, esto representó el uso del Poder Duro.

Sanciones

Las sanciones son penalizaciones económicas contra las naciones, en caso de que desobedezcan el derecho internacional. Cuando Rusia inició su "operación militar especial" contra Ucrania en febrero de 2022, provocó una condena generalizada. Las Naciones Unidas y la Unión Europea impusieron sanciones de gran alcance a Rusia. Entre ellas, la congelación de los activos de destacados políticos y la imposición de límites al carbón y al petróleo. Rusia ha contraatacado cortando un importante gasoducto a Europa.

Las intervenciones militares y las sanciones son tanto represivas como coercitivas.

El poder blando chino: Un estudio de caso

Para comprender el poder blando, examinaremos el uso chino de la moderna guerra de la información en los últimos tiempos.

A pesar del crecimiento de China como potencia económica en los últimos tiempos, su reputación se ha tambaleado en la escena mundial. A ello han contribuido los oscuros orígenes de Covid-19, un líder cada vez más autoritario en la forma de Xi Jinping, y estrictos bloqueos de tolerancia cero.

Censura

Control de las noticias y los medios de comunicación para adaptarlos a la narrativa de un gobierno.

Simulador

Expresión informal utilizada para describir a una persona que acepta un pago u otro beneficio a cambio de elogiar a alguien o algo.

Para cambiar la percepción que el mundo tiene de China, y para que el mundo se adapte a sus estrictas normas de censura, el país está empleando cómplices occidentales para ayudar a legitimar su Partido Comunista Chino (PCCh).

Tipos de poder Constitución del Partido Comunista Chino StudySmarterFig. 2 - Portada de la constitución del Partido Comunista Chino

Estas voces prochinas a menudo se hacen pasar por Youtubers y otras personas influyentes de las redes sociales, a pesar de estar en nómina de los medios de comunicación estatales chinos, incluida la CGTN. China está llevando a cabo una enorme campaña de desinformación y moldeando el espacio informativo mundial. Kerry Allen y Sophie Williams describen el quid de la cuestión en los siguientes términos:

A muchos usuarios de Youtube les resultará difícil darse cuenta de que los vloggers están vinculados a medios de comunicación afiliados al Estado cuando Youtube no etiqueta también a estas personas como vinculadas al Estado.4

- Kerry Allen y Sophie Williams, "Los extranjeros en la campaña de desinformación de China", 2021.

Por tanto, mientras que la CGTN tiene una etiqueta que detalla su asociación con el gobierno chino, los vloggers prochinos pueden ser considerados imparciales por un espectador ocasional. Esto se ha vuelto cada vez más perjudicial cuando los Youtubers participan en la negación del genocidio de los musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang.

Poder inteligente

El Poder Duro y el Poder Blando tienen cada uno sus méritos en función de la situación. Sin embargo, en el siglo XXI, Joseph Nye (sí, él otra vez) cree que un hábil equilibrio entre cada método será beneficioso para Estados Unidos.

Complementando su poderío militar con mayores inversiones en su poder blando, Estados Unidos puede reconstruir el marco que necesita para afrontar los difíciles retos mundiales. Eso sería verdadero poder inteligente.5

- Joseph Nye, "Sé inteligente: Combining Hard and Soft Power", 2009

Hasta ahora, Estados Unidos no ha desarrollado plenamente su potencial de Poder Blando, sobre todo en comparación con regímenes autoritarios como Rusia y, como hemos visto, China.

El Poder Agudo: ¿Una nueva amenaza?

La investigación contemporánea trata de caracterizar el uso de una combinación de Hard y Soft Power para socavar a otro país como Sharp Power. Ya sea a través de la intromisión electoral (Rusia en las elecciones generales de Estados Unidos de 2016), o de los Institutos Confucio que ayudan a difundir la retórica a favor del PCCh en universidades de todo el mundo, mientras sus miembros espían a sus homólogos chinos, es evidente que el Poder Blando se utiliza ahora con fines más nefastos.

Tipos de poder Fiesta de la luna de otoño Instituto Confucio Manchester StudySmaterFig. 3 - Estudiantes celebran el Festival de la Luna de Otoño chino en el Instituto Confucio de Manchester

Tipos de poder - Puntos clave

  • Los gobiernos obtienen el poder de su capacidad para producir acciones en los ciudadanos o los estados. Esto se ejerce a través de diferentes bases de poder.
  • Los principales tipos de poder son el Poder Duro y el Poder Blando, o a través de la lente de Foucault, el Poder Represivo y el Poder Normalizador.
  • El Poder Duro implica acción y consecuencias. El Poder Blando afecta al inconsciente y normaliza los comportamientos.
  • Según Joseph Nye, para que los gobiernos tengan éxito en el siglo XXI, deben utilizar una combinación de Poder Duro y Suave, definida como Poder Inteligente.
  • Actualmente, los regímenes autoritarios utilizan el Poder Duro y el Suave de forma que manipulan específicamente a otras naciones, esto es el Poder Agudo.

Referencias

  1. Joseph S. Nye, Jr., "Espabila: Combining Hard and Soft Power", Foreign Affairs, Vol. 88, nº 4 (julio/agosto de 2009), pp. 160 - 163.
  2. John French y Bertram Raven, "Las bases del poder social", Studies in Social Power (enero de 1959), pp. 150-167.
  3. Victor Gijsbers, 'Michel Foucault: Power', Youtube de la Universidad de Leiden, (17 de octubre de 2017).
  4. Kerry Allen y Sophie Williams, "The foreigners in China's disinformation drive", BBC News, (11 de julio de 2021).
  5. Joseph Nye, "Sé listo: Combining Hard and Soft Power", Foreign Affairs, Vol. 88, nº 4 (julio/agosto de 2009), pp. 160-163.

Preguntas frecuentes sobre Tipos de poder

Existen tres tipos principales de poder: poder coercitivo, poder de recompensa y poder legítimo.

El poder coercitivo es la capacidad de imponer sanciones o castigos a individuos o grupos para asegurar la obediencia.

El poder de recompensa es la habilidad de otorgar premios o recompensas para influenciar el comportamiento.

El poder legítimo es aquel otorgado por leyes o normas sociales que brindan autoridad a una persona o institución.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Según French y Raven (1959), ¿qué no es una base de poder?

La noción de Foucault de Poder Normalizador es similar a la de Poder Duro.

¿Qué tipo de poder requiere amenazas o repercusiones?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App