StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Milton Friedman

¿Cómo decidimos cuándo es un buen momento para comprar una casa o un coche nuevos? ¿Qué señales de advertencia nos asustan a la hora de pedir un préstamo o nos animan a hacerlo? ¿Necesitamos que nos hablen de la salud de la economía, o simplemente la comprendemos intuitivamente? Éstas son algunas de las cuestiones que intentan abordar las teorías económicas de Milton Friedman. Echemos un vistazo a uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Milton Friedman

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo decidimos cuándo es un buen momento para comprar una casa o un coche nuevos? ¿Qué señales de advertencia nos asustan a la hora de pedir un préstamo o nos animan a hacerlo? ¿Necesitamos que nos hablen de la salud de la economía, o simplemente la comprendemos intuitivamente? Éstas son algunas de las cuestiones que intentan abordar las teorías económicas de Milton Friedman. Echemos un vistazo a uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

Biografía de Milton Friedman

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1912, Milton Friedman fue un economista y filósofo político cuyas teorías tuvieron un profundo impacto en el sistema capitalista moderno. Tras completar su licenciatura en matemáticas y economía en la Universidad de Rutgers en 1932, Friedman se trasladó a la Universidad de Chicago, donde se licenció en economía en 1933.

Durante los diez años siguientes, Friedman trabajó en diversos puestos en el campo de la economía. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Universidad de Columbia, en el Grupo de Investigación Estadística, como parte de un equipo que realizaba análisis del esfuerzo bélico de EEUU. Se doctoró en economía en la misma universidad en 1946, .

Ese mismo año, Friedman regresó a la Universidad de Chicago como profesor. Allí permanecería los treinta años siguientes, convirtiéndose en un miembro destacado de la escuela de economía de Chicago. Como parte de este grupo, Friedman desarrolló sus teorías a favor del capitalismo de libre mercado.

Además de su papel en la universidad, Friedman también participó activamente en la vida política de EEUU. Mientras trabajaba como asesor económico de Richard Nixon y Ronald Reagan, Friedman desarrolló los fundamentos de la doctrina económica capitalista neoliberal.

El neoliberalismo es una filosofía económica que pretende reducir el papel del Estado en la economía, desregular las empresas y bajar los tipos impositivos para estimular el crecimiento económico.

Un ejemplo de la influencia de Friedman puede verse en su viaje a Chile en 1975, donde se reunió con el dictador militar Augusto Pinochet. Como consecuencia de este encuentro, y de la valoración positiva que recibieron en Chile las teorías de Friedman, Pinochet llevó a cabo una total desregulación y privatización de la economía chilena. Como resultado, la economía de Chile pasó a definirse por su enorme desigualdad económica y sus altos niveles de empobrecimiento.

En 1976, Friedman recibió el Premio Nobel de Economía. Ese mismo año, se jubiló de su cargo en la Universidad de Chicago. El 16 de noviembre de 2006, Milton Friedman falleció a los 94 años.

Milton Friedman retrato + milton friedman biografía + studysmarterFig 1: Retrato de Milton Friedman, Wikimedia Commons

La teoría de Milton Friedman

Empecemos por la gran teoría: el monetarismo. ¿En qué consiste?

Como teoría económica, el monetarismo dicta que la forma más eficaz de gestionar una economía nacional es controlar la oferta de dinero. El monetarismo, por tanto, se basa en crear soluciones políticas a corto plazo que estimulen la demanda

Así pues, para Friedman, la cantidad y disponibilidad de dinero en la sociedad era la consideración más importante, ya que regía el comportamiento individual a la hora de tomar decisiones económicas. Era tarea de los gobiernos facilitar un sistema en el que el dinero estuviera en oferta constante ajustando los tipos de interés de los préstamos disponibles.

Un tipo de interés es un coste proporcional que se añade a un préstamo monetario y se expresa como porcentaje de la suma total del préstamo. Los tipos de interés se acumulan a lo largo del tiempo mientras el prestatario devuelve su deuda.

Al desarrollar su teoría del monetarismo, Friedman planteó la hipótesis de una tasa fija anual de crecimiento monetario (oferta) conocida como la regla del porcentaje K. Esta cifra se calcularía con respecto al producto interior bruto (PIB) de una nación y aumentaría de forma constante cada año.

El producto interior bruto (PIB) se define como el valor monetario o de mercado total de todos los bienes producidos dentro de las fronteras de una nación. Generalmente se calcula por año.

Para Friedman, el atractivo de este sistema era que permitiría a los individuos anticiparse a los cambios de la economía mediante cambios en la oferta de dinero cada año. A su vez, la economía monetarista evitaría la inflación, ya que la economía crecería a un ritmo constante y permitiría así a los individuos hacer planes a corto plazo a intervalos regulares.

Lainflación es el proceso económico en el que el precio de los bienes y servicios aumenta gradualmente mientras disminuye el poder adquisitivo de los compradores.

La teoría del monetarismo económico de Milton Friedman le convirtió en uno de los economistas más influyentes del siglo XX, lo que le valió el premio Nobel en 1976. Esta teoría también le hizo entrar en una larga rivalidad con John Maynard Keynes, cuyas ideas -conocidas como keynesianismo- habían sido adoptadas por muchos gobiernos occidentales tras el colapso financiero de 1928.

¿Quieres saber más sobre el keynesianismo? Lee aquí nuestra explicación sobre John Maynard Keynes.

Teoría de los precios Milton Friedman

Gracias a su participación en la Escuela de Economía de Chicago, Friedman pudo desarrollar sus argumentos sobre -y su análisis de- la economía política.

Laeconomía política es un área de la teoría económica que se centra en la relación entre las instituciones que elaboran las políticas (por ejemplo, los gobiernos) y las tendencias económicas.

En este sentido, puede entenderse que el monetarismo se ocupa de las tendencias macroeconómicas que conforman la economía.

Lamacroeconomía es un área del análisis económico que se centra en las tendencias y factores a gran escala de la economía (es decir, el producto interior bruto o la inflación)

Pero, ¿qué decían Friedman y sus colegas sobre el comportamiento individual dentro de esta estructura económica? Es a través de esta pregunta como podemos empezar a entender la teoría de los precios .

La teoría de los precios dicta que el valor monetario de un producto disponible viene determinado por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, lo que significa que su precio fluctuará en función de su disponibilidad.

Mientras que los productores quieren cobrar el precio más alto posible para maximizar los beneficios, los consumidores suelen desear pagar el precio más bajo posible por los bienes y servicios. El mercado alcanza el equilibrio cuando la demanda coincide perfectamente con la disponibilidad de un producto.

Así pues, los precios son una herramienta mediante la cual los productores pueden indicar la disponibilidad de los bienes que introducen en el mercado. En épocas de escasez, los precios subirán. Cuando los bienes son abundantes, los precios se reducen. Así, la demanda de los consumidores se limitará o aumentará, momento en el que los precios volverán a ajustarse o permanecerán como están durante un breve periodo de tiempo.

Es este análisis, centrado en el comportamiento tanto de los productores como de los consumidores en el mercado, lo que hace que la teoría de los precios pueda entenderse como una teoría microeconómica.

La microeconomía es un área del análisis económico que se ocupa del comportamiento de los agentes individuales (personas o empresas) a la hora de tomar decisiones económicas.

Milton Friedman ética empresarial

Las teorías de Friedman fueron increíblemente influyentes, y en ningún lugar tanto como en el campo de la ética empresarial. En 1970, Friedman publicó el artículo "La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios" en el New York Times. En él, Friedman enmarcaba las empresas modernas como un conjunto de individuos que tienen un interés personal en maximizar los beneficios, sin conciencia colectiva. Así pues, la característica que define a las empresas capitalistas es que no les vinculan las mismas preocupaciones éticas que a los individuos.

Todas las corporaciones tienen ejecutivos que dictan su enfoque específico; sin embargo, estos ejecutivos no están obligados a actuar moral o éticamente. En su lugar, los objetivos de las empresas deben estar dirigidos por accionistas con ánimo de lucro que invierten financieramente en la empresa.

Las responsabilidades sociales, como el aprovechamiento de las tecnologías verdes o el desarrollo de proyectos comunitarios, son caras. Para Friedman, la estructura de la empresa moderna significa que los ejecutivos son los únicos responsables y tienen que rendir cuentas a las partes interesadas.

El producto de este argumento, que ha llegado a conocerse como la doctrina Friedman, se resume en su afirmación de que

existe una y sólo una responsabilidad social de las empresas: utilizar sus recursos y realizar actividades destinadas a aumentar sus beneficios1

Milton Friedman cartel neoliberalismo + Milton Friedman ética empresarial + studysmarterFig 2: Cartel contra el neoliberalismo encontrado en Brighton, Reino Unido, 2012, en el que aparece Friedman junto a Thatcher, Reagan, Blair y Cameron, Wikimedia Commons

Milton Friedman Capitalismo y Libertad

En Capitalismo y Libertad (1962), Friedman sostiene que la verdadera libertad política sólo puede establecerse sobre los cimientos de la libertad económica. Al hacerlo, se establece como un economista liberal clásico arquetípico, que aboga por un Estado limitado, un individualismo sin restricciones y una meritocracia estricta.

El papel del Estado

Friedman atacó la idea de que la intervención del Estado es económicamente razonable o moralmente justificable. Criticó las políticas económicas dominantes del siglo XX, que abogaban por economías mixtas, y, en su lugar, defendió la existencia de una economía de mercado sin restricciones. En sus palabras

Todavía existe la tendencia a considerar deseable cualquier intervención gubernamental existente... y a evaluar las nuevas propuestas de control gubernamental en su forma ideal, tal y como podrían funcionar por hombres capaces y desinteresados, libres de la presión de grupos de intereses especiales2.

El argumento que Friedman adoptó aquí, que lo establece como opositor a la intervención gubernamental en la esfera económica, está arraigado en la noción liberal clásica de la tiranía del Estado. Sostiene que no existe una "forma ideal" en la que se desarrolle la economía ni "hombres desinteresados" que lleven a cabo objetivos libres de los deseos de los intereses personales o de las tentaciones del beneficio personal.

En su lugar, Friedman sostiene que el mercado libre es el que mejor facilita la prosperidad económica. El mercado, sugiere, es superior a la intervención gubernamental, ya que se basa en las nociones del interés propio y es gestionado por agentes con ánimo de lucro. En resumen, a diferencia de las políticas intervencionistas, el mercado no intenta engañar a nadie haciéndole creer que trabaja únicamente por el interés público.

Individualismo

Para Friedman, el mercado ofrece una alternativa al interés público, mucho más propicia para el florecimiento individual. Esta alternativa, conocida como asociaciones voluntarias, es una solución que permite a los individuos perseguir sus propios objetivos al tiempo que limita su capacidad de perjudicar a los demás.

La visión de Friedman de las asociaciones voluntarias es esencialmente ilimitada. Desde los vales educativos, que permiten a los estudiantes seguir una educación totalmente a su medida, hasta un sistema militar completamente voluntario, Friedman sostiene que este modelo es óptimo para facilitar el individualismo.

Por supuesto, Friedman estipula además que las verdaderas asociaciones voluntarias sólo son posibles en la estructura de mercado capitalista, argumentando que

Fundamentalmente, sólo hay dos formas de organizar las actividades económicas de millones de personas. Una es la dirección central... la otra la cooperación voluntaria de los individuos: la técnica del mercado3

Meritocracia

Por último, en la concepción de la libertad de Friedman, no hay lugar para las políticas que pretenden "nivelar el campo de juego" de la sociedad. Rechaza todas las formas de asistencialismo, argumentando que el bien que prometen a la sociedad nunca se cumple realmente. En su lugar, Friedman aboga por una sociedad totalmente meritocrática.

En su opinión, la meritocracia se entiende en su sentido más estricto. Esto significa que no sólo se considera que los individuos que han acumulado riqueza a lo largo de su vida tienen derecho a todos los beneficios, sino también los que han heredado la riqueza. Al fin y al cabo,

La mayoría de las diferencias de estatus o posición o riqueza pueden considerarse producto de la casualidad a suficiente distancia. El hombre trabajador y ahorrativo debe considerarse "merecedor"; sin embargo, estas cualidades deben mucho a los genes que tuvo la suerte de heredar4

Junto con el Estado limitado y el individualismo, la visión de Friedman de la meritocracia establece su visión del mercado capitalista como la estructura ideal para facilitar la libertad. Unos tipos impositivos bajos garantizarán que los individuos que han ganado o heredado riqueza la conserven, lo que a su vez estimulará la economía mediante el gasto en inversión.

Milton Friedman y Rose Friedman + Milton Friedman capitalismo y libertad + studysmarterFigura 3: Milton y Rose Friedman, Wikimedia Commons

Milton Friedman - Puntos clave

  • Milton Friedman fue un economista y filósofo político estadounidense que vivió desde 1912 hasta 2006.
  • Lo más importante de su carrera fue su participación en la escuela de economía de Chicago, que defendía el capitalismo de libre mercado.
  • También fue clave en el desarrollo de las teorías monetarista y de los precios.
  • Ambas ideas fueron parte integrante del desarrollo de la economía neoliberal.
  • En Capitalismo y Libertad (1962), Friedman sostiene que el capitalismo de libre mercado facilita el individualismo.
  • En La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios(1970), Friedman sostiene que las empresas modernas están excluidas de la responsabilidad social.

Referencias

  1. Milton Friedman, La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios, 1970.
  2. Milton Friedman, Capitalismo y libertad, 1962
  3. Ibid
  4. Ibid
  5. Fig 1: retrato de Milton Friedman (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Milton_Friedman.jpg) por Berganus (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Berganus) con licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal al Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  6. Fig 2: cartel del neoliberalismo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Neo-Liberal_Revolution,_Trafalgar_Lane,_Brighton.jpg) por Loz Pycock (https://www.flickr.com/photos/blahflowers/6891664201/) con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  7. Fig 3: Milton y Rose Friedman (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Friedmanluckypeople.jpg) por Natalia Bargel (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Natalia_Bargel&action=edit&redlink=1) bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Milton Friedman

Milton Friedman fue un destacado economista estadounidense y profesor, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976. Fue un fuerte defensor del liberalismo económico y la libertad de mercado.

Las teorías más relevantes de Friedman en Ciencias Políticas incluyen la política monetaria, la hipótesis del ingreso permanente y el planteamiento de la tasa natural de desempleo.

El libro más famoso de Milton Friedman es 'Capitalismo y Libertad', publicado en 1962, donde expone sus ideas sobre cómo el capitalismo y la libertad económica pueden mejorar la sociedad.

La contribución más significativa de Friedman a la política económica es su promoción de la política monetaria y la desregulación de los mercados, cuya influencia ha llegado a políticas económicas en todo el mundo.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué escuela económica pertenecía Friedman?

¿Qué teoría económica desarrolló Friedman?

¿Qué es la macroeconomía?

Siguiente
Conoce más sobre Milton Friedman

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App