Saltar a un capítulo clave
Biografía de Johann Gottfried von Herder
Johann Gottfried Herder nació en Mohrangen, Prusia, el 25 de agosto de 1744. Demasiado pobre para asistir regularmente a la escuela, Herder utilizó los cancioneros y la Biblia de su padre para educarse. A los 17 años, Herder se matriculó en la Universidad de Königsberg para estudiar filosofía, literatura y teología. Aunque recibió clases directamente del filósofo de la Ilustración Immanuel Kant, Herder también recibió la influencia de Johann von Hamann. Llegó a ser protegido de Hamann y utilizó sus enseñanzas como base de sus esfuerzos filosóficos.
En 1764, Herder viajó a Riga, actual capital de Letonia, como clérigo luterano. Allí publicó sus primeras críticas literarias. Más tarde viajó a Nantes, Francia, en 1769, antes de continuar hacia París. Através de su diario, tituladoDiario de mi viaje en el año 1967 (Journal meiner Reise im Jahr 1967, en alemán) puede detectarse un cambio ideológico y personal en el pensamiento de Herder durante este periodo. Lo más importante es que empieza a mirar a la historia para dar sentido al presente y al futuro.
En Estrasburgo, en 1770, Herder conoció al joven Johann Wolfgang von Goethe, poeta, dramaturgo y escritor. La crítica literaria de Herder animó a Goethe a desarrollar su propio estilo, y más tarde se convertiría en una de las influencias más significativas de la lengua, el pensamiento político y la filosofía alemanes. Más tarde, sin embargo, la relación de Goethe con Herder se agrió considerablemente. Herder se convirtió brevemente en predicador de la corte en una pequeña ciudad alemana a principios de la década de 1770, hasta que Goethe, que se había convertido en un autor aclamado, utilizó su autoridad para nombrar a Herder Superintendente General de la corte de Weimar a mediados de la década de 1770. Herder pronto conoció a su esposa Maria Caroline Flachsland, y se casó con ella en 1773, en la ciudad alemana de Darmstadt. Ambos tendrían seis hijos entre 1774 y 1783.
Su apoyo a la Revolución Francesa a partir de 1789, así como sus posteriores críticas a la obra de Kant y al movimiento ilustrado, aislaron a Herder de sus colegas y compañeros académicos hacia su jubilación. Herder falleció a los 59 años en Weimar, en 1803. Un año antes de su muerte había sido ennoblecido por el príncipe elector de Baviera, lo que le permitió utilizar "von" antes de su apellido.
Johann Gottfried von Herder desarrolló su perspectiva filosófica como resultado de sus experiencias personales y de sus investigaciones sobre las obras de otros filósofos. Como protegido de Hamann, Herder defendió los aspectos centrales del discurso ilustrado que dominó los siglos XVII y XVIII.
La Ilustración: Periodo de revolucionario discurso científico, filosófico y político de influencia mundial, la Ilustración se caracterizó por las ideas de racionalidad y razón, a través de las cuales se podía alcanzar el conocimiento, la libertad y la felicidad.
Johann von Hamann
Johann von Hamann estudió teología en la Universidad de Königsberg y no creyó en las ideas de racionalidad y razón que ofrecían los pensadores de la Ilustración. En cambio, consideraba que toda la creación eran "signos" de Dios, que la humanidad debía interpretar. También es famosa su afirmación de que "la razón es el lenguaje" ("Vernunft ist Sprache" en alemán), a la que se atribuye el inicio de la intensa atención filosófica al lenguaje en los siglos siguientes.
La obra más significativa de Herder fue escrita durante su época como Superintendente General de la corte de Weimar, en 1977. El tratado, titulado El origen del lenguaje, ganó un concurso convocado por la Real Academia Prusiana de Ciencias en un intento de determinar la importancia y los orígenes del lenguaje. Lasfilosofías cultural y nacional de Herder se pusieron de manifiesto tanto en esta obra como en un libro posterior titulado Una filosofía de la naturaleza humana.
Johann Gottfried von Herder Nacionalismo
La definición de Herder del término "nación" difiere significativamente del significado contemporáneo de la palabra. Cuando Herder estaba desarrollando su concepto de "nación", Alemania aún no era un país unificado. Los germanos vivían en varios principados y estados independientes, conocidos colectivamente como el Sacro Imperio Romano Germánico. Prusia, lugar de nacimiento de Herder, se erigió como el estado más poderoso. El régimen que gobernaba Prusia durante este periodo era todopoderoso y no permitía que sus académicos e intelectuales participaran en asuntos políticos. Estos factores fueron importantes en la formación de la teoría de Herder sobre una nación.
Herder veía el "Estado" y la "nación" como dos conceptos distintos. Insistía en que las naciones no eran estructuras políticas, sino sociedades distintas que también podían existir dentro de estados multinacionales. Para ser considerada una nación, Herder creía que una sociedad debía tener una lengua y una cultura distintivas. Inspirado por la obra de Hamann, Herder adoptó un enfoque romántico y creía que la lengua y la cultura eran dones de Dios a las sociedades, rechazando así el enfoque racional generalizado de los pensadores de la Ilustración.
Herder creía que las naciones creaban fronteras naturales, en contraposición a las fronteras fabricadas que los estados establecían independientemente de las naciones que contuvieran. Por tanto, Herder no era un nacionalista en el sentido contemporáneo, sino un nacionalista cultural. Creía que todas las naciones tenían un Volkgeist (espíritu o esencia del pueblo )distintivo que las unía y que este Volkgeist debía protegerse y transmitirse de generación en generación.
Otro aspecto clave del nacionalismode Herder era la idea de que las naciones acabarían coexistiendo pacíficamente unas junto a otras. Cada volk (o "pueblo") progresaría y conservaría su Volkgeist sin necesidad de conquistas ni rivalidades.
La filosofía cultural de Johann Gottfried von Herder
Herder creía que la cultura es historia y que se expresa, transmite y conserva a través del arte y la lengua de una nación. Su filosofía cultural puede resumirse en gran medida en dos puntos principales:
- Lengua y Genética: Herder creía que a medida que el Volk o pueblo se desarrollaba, su propia cultura diferenciada se desarrollaba a partir de su lengua y su historia compartida. Esto se debe a que las comunidades aprendieron a comunicarse entre sí mediante una lengua específica. La lengua de cada comunidad era distinta; por tanto, las personas que hablaban la misma lengua estaban inicialmente emparentadas genéticamente. Estas comunidades acabaron convirtiéndose en naciones con culturas y modos de vida particulares que se transmitirían a lo largo de la historia, utilizando la lengua como herramienta. A veces, estas comunidades han estado separadas por fronteras impuestas artificialmente.
- Antiimperialismo: Herder creía que el imperialismo destruía las culturas indígenas. Esto se debe a que los imperialistas a menudo imponían sus propias creencias y culturas a los pueblos colonizados, lo que provocaba la erradicación gradual de sus lenguas y culturas con el paso del tiempo, lo que para Herder significaba la pérdida del Volkgeist. Esto provocaría conflictos y descontento, ya que sólo un Volkgeist y una lengua comunes pueden garantizar la paz y la felicidad dentro de una nación.
Quien ha perdido su espíritu patriótico se ha perdido a sí mismo 1
-Johann Gottfried von Herder
Herder era un pluralista, que deseaba la protección de todas las culturas y lenguas distintas. En terminología moderna, Herder sería considerado un inflexible opositor a la apropiación cultural, pues creía que contaminaba la cultura natural y divina de un pueblo concreto, y que acabaría conduciendo a su destrucción, al tiempo que causaba daños irreversibles a otras culturas.
También era un relativista cultural, pues rechazaba la noción racista de la ilustración, que pretendía difundir las ideas "universales" de la racionalidad y la razón para "civilizar" a la gente y permitir el progreso humano. Insistía en que cada cultura crea su propia norma de "civilización" y que cada cultura y nación es igualmente válida dentro de su propio contexto.
cada nación lleva en sí misma la norma de su perfección, totalmente independiente de toda comparación con la de los demás2
Johann Gottfried von Herder - Puntos clave
- Johann Gottfried von Herder fue un filósofo, crítico literario y reaccionario antiilustrado.
- Nació en Mohrangen, Prusia, el 25 de agosto de 1744 y murió en Weimar en 1803.
- Johann Gottfried von Herder desarrolló sus filosofías como resultado de su experiencia personal mientras vivía en el Sacro Imperio Romano Germánico y de sus investigaciones sobre las obras de otros filósofos como Johann Hamann.
- Herder era un nacionalista cultural que creía que todas las naciones tenían un espíritu distintivo que las unía, y que esta cultura debía ser protegida y transmitida por el pueblo a través de las generaciones.
- Su filosofía cultural puede interpretarse en gran medida a través de 2 temas: Lengua y Genética y Antiimperialismo.
- Herder era un relativista cultural que rechazaba los ideales centrales de la Ilustración de racionalidad y razón universales.
Referencias
- Johann Gottfried Herder, sämtliche werke, Vol XVIII, p 337
- Citado en Kennedy, G. A., Nisbet, H. B., Rawson, C., & Selden, R. (Eds.). (1989). La Historia de Cambridge de la Crítica Literaria: Volumen 4, The Eighteenth Century (nº 4). Cambridge University Press.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Johann Gottfried von Herder
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Johann Gottfried von Herder
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más