Saltar a un capítulo clave
Definición de antiestatismo
El antiestatismo es cualquier filosofía social, económica o política que se opone al estatismo.
El estatismo es la idea de que el Estado debe ejercer control o influencia sobre las actividades sociales, políticas y económicas de sus ciudadanos.
Esta amplia definición hace que el antiestatismo sea algo difícil de destilar en una única postura ideológica y, de hecho, podemos ver que se han etiquetado como antiestatistas varias posturas políticas o filosóficas diferentes.
El antiestatismo es fundamental para la ideología política anarquista en todas sus diversas formas. En el pensamiento anarquista, el Estado se considera una forma de autoridad coercitiva jerárquica totalmente ilegítima, ya que impone restricciones moralmente injustificables al ejercicio de la libertad humana (como quiera que ésta se entienda) y a la búsqueda de la felicidad humana (sea cual sea su aspecto). Todos los anarquistas se oponen a la existencia de un Estado de cualquier tipo, aunque las distintas escuelas de pensamiento bajo el paraguas anarquista difieren enormemente en cómo creen que podría -o debería- lograrse una sociedad sin Estado.
El antiestatismo también existe de diversas formas en otras ideologías políticas. Los libertarios adoptan una especie de perspectiva antiestatista al buscar formas de hacer retroceder la influencia del Estado sobre la vida de sus ciudadanos. Así pues, puede considerarse que el liberalismo ha adoptado el antiestatismo como enfoque filosófico -una especie de escepticismo persistente y profundamente arraigado hacia el Estado-, en lugar de tener como fin en sí mismo el derrocamiento total de cualquier tipo de poder estatal.
El comunismo contiene un fuerte elemento antiestatista, ya que el pensamiento comunista es muy crítico con el papel que los estados han desempeñado a lo largo de los siglos para alimentar el capitalismo y fomentar la lucha de clases. Karl Marx sostenía que las clases dominantes han utilizado el Estado para mantener su posición en la cima de la jerarquía social. Marx imaginó una revolución obrera que sustituiría al capitalismo por una "dictadura del proletariado" -una especie de Estado socialista de transición- antes de la realización de una sociedad plenamente comunista. Esta sociedad comunista no tendría clases y sería capaz de ordenarse a sí misma, por lo que no necesitaría un Estado que la gobernara.
También hay otros que desaprueban el Estado y pretenden vivir fuera de su esfera de influencia, sin perseguir necesariamente el derrocamiento del Estado. Henry David Thoreau fue un influyente naturalista y filósofo estadounidense que desaprobaba el gobierno del estado y abogaba por la resistencia pacífica a las leyes injustas. Abrió su famoso ensayo sobre la Desobediencia Civil (1849) con las palabras "el mejor gobierno es el que menos gobierna" y, de hecho, trató de alejarse del alcance del Estado viviendo en la naturaleza durante varios años.
Echa un vistazo a este artículo sobre Henry David Thoreau.
¿Por qué el antiestatismo es un principio básico del anarquismo?
A continuación se exponen las tres razones principales por las que el antiestatismo es un principio básico del anarquismo.
El Estado representa la jerarquía
Dentro del anarquismo, encontramos un rechazo a todas las formas de jerarquía en favor de la organización de la sociedad basada en la participación voluntaria y la cooperación. El Estado es un ejemplo de sistema jerárquico en el que los gobernantes ejercen su poder e influencia sobre los gobernados. El anarquismo se ocupa de la verdadera libertad, y no se puede ser verdaderamente libre viviendo en un sistema jerárquico. El Estado representa la autoridad y tiene la capacidad de coaccionar a los individuos para que se comporten de un modo que no harían de otro modo, lo que coarta la libertad de cada uno. Como ya se ha dicho, los anarquistas rechazan todas las formas de jerarquía, y no sólo el Estado. En los movimientos anarquistas vemos el rechazo de jerarquías como el capitalismo, el comunismo de Estado, la monarquía, la religión organizada e incluso las jerarquías de género.
El estado es una forma concentrada del mal
Los anarquistas consideran que el Estado es autoritario, controlador y corrupto. El estado es autoritario y carece de sentido de la humanidad y calidez. En un discurso pronunciado en la Asociación Internacional de Trabajadores en 1937, la pensadora anarquista Emma Goldman describió el estado como un "monstruo frío" y argumentó que el propio estado era inmoral. El estado vive por encima de nosotros y nos controla, utiliza su autoridad y poder para proteger a las clases dominantes y a los que poseen propiedades. El estado manipula a sus poblaciones mediante el patriotismo para que participen en operaciones militares con otras naciones a fin de ampliar sus territorios. El estado crea conflictos y guerras y representa la autoridad, ya que puede obligar a sus ciudadanos a hacer algo que de otro modo no habrían hecho, lo que se traduce en una pérdida de autonomía individual.
Los anarquistas rechazan la idea liberal de contrato social. En el liberalismo, el contrato social es la idea de que existe un contrato, a menudo no escrito, entre el pueblo y el Estado, por el que los individuos consienten en ser gobernados a cambio de ciertas protecciones por parte del Estado. Los anarquistas sostienen que este contrato no existe en realidad y que el estado simplemente finge preocuparse por sus ciudadanos. Si actúan contra el estado, se enfrentan a la violencia y la opresión.
El Estado afecta a la naturaleza humana
Muchos anarquistas creen que la naturaleza humana es racional y altruista. El Estado impide que los seres humanos actúen de acuerdo con su naturaleza y coacciona a los individuos para que adopten comportamientos que no son de su elección. Por tanto, el Estado corrompe la naturaleza humana, afectando no sólo a los gobernados: los que están en el poder también pierden el sentido de su verdadera naturaleza cooperativa y se corrompen moralmente.
Actividades contra el Estado
A continuación se exponen algunas acciones que los anarquistas respaldan para lograr el derrocamiento del Estado.
Acción Directa y Propaganda del Hecho
Acción directa significa utilizar huelgas, manifestaciones u otras formas de protesta pública para conseguir objetivos en lugar de negociar. La acción directa también se denomina "propaganda del hecho". La acción directa puede adoptar la forma de protestas, como las protestas de la Rebelión de la Extinción en Londres en abril de 2022, que interrumpieron el transporte por los distritos centrales de la ciudad. Estas protestas no pretendían apoderarse de edificios gubernamentales ni de las telecomunicaciones, sino que utilizaron formas alternativas de insurrección para perturbar la vida cotidiana en la capital británica.
La Acción Directa no tiene por qué ser violenta, pero en ocasiones los anarquistas han utilizado medios violentos contra el Estado. Un ejemplo de ello es el caso de Alexander Berkman, un anarquista ruso-americano que intentó asesinar a Henry Frick. Berkman creía que este asesinato inspiraría a las clases trabajadoras a unirse y levantarse para rechazar al estado capitalista.
Dato curioso
Aunque el intento de Alexander Berkman de asesinar a Frick fracasó, existe una conexión entre Berkman y la pensadora anarquista Emma Goldman mencionada anteriormente en este artículo.Era su amiga de toda la vida y, de hecho, ¡estaba implicada en el complot para asesinar a Frick!
Revolución emergente
La revolución emergente se refiere a la construcción de instituciones paralelas para rechazar las instituciones estatales. Por ejemplo, los anarquistas se oponen a los sistemas bancarios de las sociedades capitalistas, argumentando que, en una crisis económica, el Estado siempre privilegiará las necesidades de los bancos sobre las de los ciudadanos de a pie.
Un buen ejemplo de ello fue la crisis financiera de 2008, en la que los bancos fueron rescatados por el Estado. En lugar de utilizar bancos regulados por el Estado, los anarquistas proponen crear un banco popular, más equitativo y fuera del control del Estado. La idea es que desviar el dinero de los ciudadanos a instituciones paralelas conducirá a la contracción y eventual muerte de las principales instituciones del estado. Se trata de una forma de rechazo no violento de estas instituciones y del Estado que las sustenta.
Libros Antiestatistas
A continuación encontrarás algunos ejemplos de libros que han influido en el pensamiento antiestatista.
Henry Thoreau, Desobediencia Civil, 1849
En Desobediencia Civil, Thoreau(que en su juventud apoyaba con entusiasmo los actos de guerra y violencia perpetrados por el Estado) desarrolla un punto de vista más pacifista y antiestatista. Thoreau critica la injusticia del Estado y le horrorizaba especialmente la participación del gobierno estadounidense en la esclavitud. En este texto, Thoreau difunde la idea de que el gobierno en sí mismo es intrínsecamente perjudicial y, por tanto, esto no puede conciliarse mediante cosas como la adopción de la democracia. El Estado ha sido creado por el hombre y no tiene legitimidad real, salvo la que le otorgan quienes ostentan el poder; los individuos no deben sentirse obligados a seguir al gobierno cuando están dotados de un sentido propio de la moral que deberían seguir en su lugar.
León Tolstoi, El Reino de Dios está dentro de ti, 1894
León Tolstoi fue un anarquista cristiano ruso que promovió el antiestatismo y la no violencia mediante el uso de las enseñanzas de la Biblia. En su libro, Tolstoi imagina una sociedad sin estado en la que el amor fuera el principio organizador. Según Tolstoi, la violencia era promovida y fomentada por el estado mediante actos de guerra. Como Cristina, Tolstoi denuncia el uso de toda violencia, incluso los usos defensivos de la violencia y, por tanto, el estado también debe ser rechazado, ya que era un promotor de la violencia.
Marx y Engels - El Manifiesto Comunista
El Manifiesto Comunista es sin duda uno de los textos más conocidos de los estudios políticos. Aunque Karl Marx y Friedrich Engels no son antiestatistas en el sentido anarquista. Engels y Marx se oponen al Estado capitalista y buscan una revolución de la clase obrera para liberar a la sociedad de las opresiones del capitalismo. En este texto, Marx y Engels exponen el objetivo final del comunismo, así como esbozan la historia de la sociedad que ha servido para establecer la desigualdad que persiste hoy en día. Según Marx y Engels, las luchas de clases que existen en la sociedad capitalista darán lugar a una revolución (dirigida por la clase obrera) en la que la sociedad se reestructurará radicalmente de acuerdo con los ideales comunistas.
Antiestatismo - Puntos clave
- El antiestatismo es un principio fundamental del anarquismo.
- El anarquismo rechaza el Estado porque es jerárquico, coercitivo y corrompe la naturaleza humana.
- El estado interfiere en la naturaleza humana y no permite que los humanos expresen su verdadera naturaleza.
- Los anarquistas promueven la acción directa para rechazar al estado.
- Elementos del antiestatismo aparecen en otras ideologías políticas, como el Libertarianismo, que aboga por un papel lo más reducido posible del Estado.
- La revolución emergente se refiere a la construcción de instituciones paralelas para rechazar las instituciones estatales.
Referencias
- Fig. 1 Benjamin D. Maxham - Henry David Thoreau Escala de grises restaurada y enderezada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Benjamin_D._Maxham_-_Henry_David_Thoreau_-_Restored_-_greyscale_-_straightened.jpg) por Benjamin D Maxham (https://www.wikidata.org/wiki/Q34874385) con licencia CC01.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
- Fig. 2 Detener al Estado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stop-the-state.jpg) por A.Person ( https://www.blogger.com/profile/14858522475099087945) bajo licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Antiestatismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Antiestatismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más