Saltar a un capítulo clave
El fenómeno Donald Trump muestra claramente cómo el conservadurismo no es simplemente una ideología política estática y anticuada, sino más bien una tradición política capaz de reinventarse y actualizarse constantemente. A finales del siglo XX, el conservadurismo se renovó a sí mismo con gran efecto, llevando al poder a una generación de líderes -denominados colectivamente la Nueva Derecha- cuyo legado aún se deja sentir hoy en día.
Definición de Nueva Derecha
La Nueva Derecha se refiere a una tendencia de la política conservadora que surgió en la década de 1980 y que representó un cambio respecto a algunos de los valores e ideas tradicionales de la política conservadora tradicional. Así pues, al examinar una definición de Nueva Derecha, debemos fijarnos en dos características principales: el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo.
Neoliberalismo económico
El neoliberalismo describe las políticas económicas de la Nueva Derecha. Estas políticas son partidarias de una intervención gubernamental mínima, argumentando que la gestión activa de los asuntos económicos por parte del Estado no puede lograr la eficacia del mercado. Los gobiernos de la Nueva Derecha abogan por un capitalismo de libre mercado sin restricciones, argumentando que la desregulación, la competencia y el individualismo pueden crear prosperidad para todos.
El neoliberalismo está influido por la teoría del libre mercado del economista del siglo XVIII Adam Smith. Smith creía que una "mano invisible" guiaba a los mercados libres hacia el equilibrio y la eficiencia, argumentando que las economías globales sólo florecerían cuando estuvieran libres de la interferencia del Estado.
En la década de 1970, los economistas abogaron por un retorno a la economía de libre mercado inspirada por Smith y desarrollada por otros economistas. El resurgimiento de la economía neoliberal de libre mercado fue una respuesta al capitalismointervencionista de los años de posguerra, cuando los Estados occidentales habían desempeñado un papel activo en el intento de reconstruir sus economías. Los economistas neoliberales consideraban que el "sistema nervioso central" del mercado guiaba a los mercados libres hacia el equilibrio, la productividad y la riqueza.
Para más información, consulta nuestros artículos sobre Neoliberalismo y Adam Smith.
Neoconservadurismo
El Neoconservadurismo pretende restaurar el orden moral y la autoridad en lo que la Nueva Derecha considera una sociedad cada vez más "permisiva". La Nueva Derecha promueve la familia nuclear tradicional, argumentando que proporciona una educación natural en jerarquía, disciplina y estructura. Esta idea reflejaba el ethos económico de la Nueva Derecha porque significaba que el Estado podía delegar en gran medida la difusión de los valores tradicionales en la familia nuclear. Los políticos neoconservadores promovían la estructura familiar tradicional, con el marido como "sostén de la familia" en la esfera pública y la mujer como "ama de casa" en el ámbito privado.
El neoconservadurismo también aspira a tener autoridad moral en la escena mundial. Para la Nueva Derecha, el Estado-nación representa un grupo de individuos egoístas unidos por un código moral y una identidad cultural compartidos. En Estados Unidos, esto engendró una forma de excepcionalismo que justificó numerosas intervenciones militares durante la administración Reagan. Estas campañas estaban motivadas por la idea de que Estados Unidos era una entidad política moralmente superior con la misión única de extender la democracia por todo el mundo.
El excepcionalismo estadounidense es la creencia de que Estados Unidos tiene una historia, una cultura y un sistema político que lo hacen distinto en la historia de la humanidad. Con Reagan, esta idea se cultivó para obtener beneficios políticos.
Conservadurismo de Nueva Derecha
La mayor división entre el Conservadurismo de Nueva Derecha y el Conservadurismo clásico es que la Nueva Derecha representa una ideología dogmática. Los Conservadores clásicos trataban de preservar el statu quo mediante el pragmatismo, lo que llevó a la creencia de que "el Conservador sabio viaja ligero". La Nueva Derecha, sin embargo, tenía compromisos rígidos con determinados ideales, como la fe en el libre mercado y la creencia en un Estado mínimo. Esta adhesión a principios dogmáticos es un aspecto que distingue a la Nueva Derecha de las formas tradicionales de política conservadora.
Por ejemplo, la denuncia del Estado por parte de la Nueva Derecha. En la tradición conservadora, siempre ha existido escepticismo ante la idea de una implicación activa del Estado en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, los conservadores aceptaron históricamente el gobierno liberal-democrático, dando por sentado que garantizaba el orden y los derechos de propiedad.
Sin embargo, bajo el neoliberalismo de la Nueva Derecha, la ciudadanía pertenecía más al mercado que al Estado. Los individuos que consiguen enriquecerse mediante el espíritu empresarial se consideran ejemplos positivos del valor del trabajo duro y la inteligencia, y no se les impone ninguna obligación moral de ayudar a los menos pudientes. La Nueva Derecha, por tanto, difumina las fronteras entre Liberalismo y Conservadurismo, ya que basa las libertades individuales en la dinámica del libre mercado.
Teóricos de la Nueva Derecha
La nueva derecha se define, por tanto, por su liberalismo económico, así como por su enfoque conservador de las políticas sociales. Veamos algunos de los teóricos clave de la Nueva Derecha en estos dos campos.
Friedrich Hayek
Nacido en Austria en 1899, Hayek fue un teórico económico y defensor de la economía de libre mercado. Miembro de la Escuela Austriaca de Economía, su trabajo se centró en cómo la información sobre los cambios de precios ayudaba a los consumidores a configurar sus propios planes económicos, proporcionando un vínculo tangible entre el comportamiento individual y la economía abstracta. En 1974, Hayek ganó el Premio Nobel por este trabajo. Hayek creía que el mercado era
La única forma en que tantas actividades que dependen de conocimientos dispersos pueden integrarse eficazmente en un orden único.1
Robert Nozick
Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1938, Nozick fue un filósofo libertario del siglo XX cuyas obras estuvieron influidas por el pensamiento económico de Hayek. En Anarquía, Estado y Utopía (1974), Nozick enmarca el Estado más deseable como uno que actúa como "vigilante nocturno", cumpliendo sólo las obligaciones más básicas.
Para Nozick, el Estado sirve para proteger a los ciudadanos contra la violencia, el robo y el fraude, pero poco más. Nozick sostiene que cualquier otra función ejercida por el Estado, como la gestión económica o la distribución de la riqueza, es injustificable.
"El Estado mínimo nos trata como individuos inviolables, que no pueden ser utilizados de determinadas maneras por otros como medios o herramientas o instrumentos o recursos... Cómo se atreve cualquier estado o grupo de individuos a hacer más. O menos". 2
Nozick justifica su postura utilizando los argumentos del liberal clásico John Locke, quien escribió que cada individuo tiene un derecho inalienable a la vida, la libertad y la propiedad. En la concepción de la Utopía de Nozick, que también se basa en el pensamiento de John Lock, el Estado garantiza la seguridad física, mientras que los individuos son libres de perseguir sus objetivos mediante acuerdos contractuales voluntarios. Para los políticos de la Nueva Derecha, la obra de Nozick constituyó el fundamento de su concepción del Estado.
Nozick y el Libertarianismo: Nozick se adhirió al Libertarianismo, una filosofía que se desarrolló a partir del Liberalismo Clásico. Los libertarios creen que la libertad individual está mejor servida por un Estado minimalista que no intervenga en la búsqueda de la libertad del individuo, siempre que cada persona pueda ejercer la misma libertad.
Irving Kristol
Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1920, Irving Kristol fue un periodista y ensayista que influyó en el neoconservadurismo y, por tanto, en la Nueva Derecha. A diferencia de Hayek y Nozick, las principales obras de Kristol se ocupaban de la degradación moral percibida que había tenido lugar en el mundo occidental de posguerra. Kristol observó que el liberalismo secular, que se había convertido en la norma aceptada en los Estados-nación occidentales, había engendrado una "contracultura" que estaba dañando el tejido moral de la sociedad estadounidense.
Como partidario de cierto grado de intervención estatal en la esfera económica, Kristol no suscribía el modelo neoliberal de capitalismodesenfrenado . En cambio, la influencia de Kristol radicaba en la concepción neoconservadora de la autoridad, la tradición y el orden. Su visión de una sociedad orientada a la familia en la que la democracia servía para proteger a los ciudadanos privados en su búsqueda del beneficio personal fue muy influyente. También lo fue su argumento de que EEUU tenía la obligación de llevar este modelo democrático a la escena mundial, que sentó las bases del excepcionalismo estadounidense durante la administración Reagan.
La Nueva Derecha del Reino Unido
El Reino Unido tuvo varios gobiernos socialdemócratas en la posguerra. Durante estos años, el Estado se comprometió con el gasto público, la propiedad pública de industrias clave y el mantenimiento del estado del bienestar.
En 1979, con la elección del Partido Conservador y su líder Margaret Thatcher, todo esto cambiaría. El manifiesto de Thatcher lanzó un ataque contra los gobiernos socialdemócratas de la posguerra, afirmando que
ampliando el papel del Estado y disminuyendo el papel del individuo, han paralizado la empresa y el esfuerzo de los que depende un país próspero con servicios sociales mejorados.3
Privatización y desregulación
Bajo el Thatcherismo, se privatizaron industrias nacionales como British Gas, BP y British Airways. El gobierno de Thatcher vendió acciones de estas empresas estatales al público en general, a menudo por debajo del precio de mercado.
El gobierno también desreguló las "industrias monopolizadas" del gas, la electricidad y las telecomunicaciones, en las que las instituciones estatales habían tenido hasta entonces un control total. Se invitó a las empresas privadas a licitar en estos sectores, al tiempo que disfrutaban del uso de las infraestructuras estatales.
Desempleo y sindicatos
Debido a su fe en el mercado, los gobiernos de la Nueva Derecha no veían razón alguna para considerar problemático el desempleo. Era, argumentaban, consecuencia de un modelo económico que funcionaba eficazmente y sin necesidad de exceso de mano de obra. El desempleo alcanzó un máximo del 12% de la población activa nacional en marzo de 1981, durante el mandato de Thatcher.
La administración de Thatcher atacó al movimiento sindical, debido a su asociación con el poder laboral colectivo y el objetivo del pleno empleo. Las Leyes de Empleo de 1980 y 1982 limitaron el poder sindical de huelga. En 1984, Thatcher se enfrentó al Sindicato Nacional de Mineros mientras se cerraban minas en todo el Reino Unido. Tras un año de huelgas, el NUM se vio obligado a reconocer su derrota.
La política de la Nueva Derecha
La Nueva Derecha, en particular las teorías neoliberales desarrolladas por Hayek y Nozick, cambiarían el panorama político de los cincuenta años siguientes.
El neoliberalismo de Nueva Derecha ha configurado las respuestas de los gobiernos occidentales a las crisis económicas. Tras el crack financiero de 2008, el gobierno británico impuso medidas de austeridad: recorte del gasto público y congelación de los salarios en el sector público. En 2010, el Primer Ministro David Cameron declaró que vivíamos en la "era de la austeridad". Su partido pretendía reducir el papel y el tamaño del Estado, fomentando las organizaciones de base en el sector de la beneficencia y permitiendo que las empresas privadas prestaran servicios públicos.
En EEUU, el principio neoconservador del excepcionalismo estadounidense desarrollado por Irving Kristol también tuvo un impacto duradero. A lo largo de su campaña electoral, Donal Trump utilizó la retórica neoconservadora de la superioridad occidental para atraer a su base electoral. Su promesa de "Hacer América grande otra vez" (una frase utilizada por primera vez por Reagan en 1981) se basaba en la idea de que Estados Unidos se había apartado de algún modo de los valores cristianos tradicionales y de la economía de libre mercado. Además, Trump se mostró abiertamente xenófobo durante esta campaña, presentando a los refugiados y a los inmigrantes económicos como un grupo de "otros" que amenazaban el "modo de vida estadounidense".
Nueva Derecha - Puntos clave
- La Nueva Derecha es una ideología política que combina el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo social.
- El neoliberalismo económico se vio influido por la obra del economista del siglo XIX Adam Smith y su teoría de la "mano invisible".
- El neoconservadurismo se centraba en el retorno a la ley y el orden en lo que los políticos de la Nueva Derecha consideraban una sociedad cada vez más "permisiva".
- El movimiento de la Nueva Derecha alcanzó su apogeo durante el Thatcherismo (Reino Unido) y la administración Reagan (EEUU), ambos en la década de 1980.
- La influencia de la Nueva Derecha puede verse en las medidas neoliberales de austeridad en el Reino Unido y en el lenguaje neoconservador adoptado por Donald Trump durante su campaña electoral.
Referencias
- Friedrich Hayek, Derecho, legislación y libertad, Vol. 1, 1973
- Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía, 1974
- Manifiesto del Partido Conservador de 1979 - CONSERVATIVEMANIFESTO.COM
- Fig. 2 Manifestación huelga mineros Londres 1984 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miners_strike_rally_London_1984.jpg) por Nick (https://www.flickr.com/people/34517490@N00) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Nueva Derecha
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Nueva Derecha
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más