Colectivismo

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería el mundo si todo fuera de propiedad colectiva? ¿Si todo el mundo condujera el mismo tipo de coche, ganara la misma cantidad de dinero y estuviera de acuerdo en que trabajar juntos en el mismo proyecto era mejor que cada uno persiguiera sus propios intereses? Así es un mundo basado en el colectivismo. En este artículo, aprenderemos qué es el colectivismo, su historia, cómo se compara con otras escuelas de pensamiento clave y quiénes fueron algunos de los principales pensadores colectivistas.

Colectivismo Colectivismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Colectivismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de colectivismo

    El colectivismo como concepto central es la base de los principales sistemas políticos, como el socialismo, el comunismo y el fascismo. El colectivismo da prioridad a las necesidades del colectivo sobre las necesidades del individuo y apoya la idea de que todo lo que existe en la sociedad se reparte por igual entre sus miembros. Esto incluye los objetivos por los que trabajan las personas y los salarios que obtienen por su trabajo.

    El colectivismo también cree que la verdadera transformación social sólo puede lograrse mediante un esfuerzo colectivo.

    Elcolectivismo es un concepto que da prioridad a las necesidades del colectivo sobre las necesidades del individuo.

    Pros del colectivismo

    El colectivismo tiene algunos aspectos positivos. En teoría, puede conducir a una sociedad segura y estable: todo el mundo comparte los mismos objetivos, trabaja por la misma meta y, por tanto, trata de evitar los conflictos. El colectivismo también puede ser bastante eficaz; permite que una o varias autoridades compartan el control de la producción y la distribución del trabajo y la propiedad en toda la sociedad. Además, en una sociedad colectivista es fácil obtener ayuda cuando se necesita: si el problema de una persona es el problema de todos, todos están motivados para solucionarlo lo antes posible. Por último, el colectivismo fomenta el altruismo en beneficio de la colectividad.

    Individualismo: es un concepto que prioriza las necesidades del individuo sobre las del grupo colectivo y es un concepto central del Liberalismo. El Liberalismo es una teoría política surgida de la Ilustración, en la que los derechos y libertades individuales se valoran por encima de todo.

    Contras del colectivismo

    Aunque parece haber muchos aspectos positivos en la aplicación del colectivismo, hay, por supuesto, inconvenientes. En primer lugar, está el abandono de cualquier objetivo individual o personal. Esto puede crear una falta de individualidad e innovación, restringiendo la libertad individual. Además, si una persona sufre o fracasa, significa que el resto de la sociedad fracasará o sufrirá con ella. Por último, cuando todos trabajan juntos para perseguir el objetivo colectivo, pueden surgir diferencias de actitud. Algunas personas recurrirán al conocimiento de que recibirán el mismo salario independientemente del trabajo que realicen. Esto es injusto para los que pagan por el trabajo y para los que trabajan eficazmente independientemente del salario.

    Historia del colectivismo

    El filósofo británico Thomas Hobbes, que vivió durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), sostenía que las personas se guiaban por intereses propios que conducirían a la violencia y al conflicto si no se controlaban. Creía que los individuos debían ceder su libertad a una figura central autoritaria que los mantuviera a salvo de conflictos y enemistades individuales. Éste es uno de los primeros ejemplos de la historia de la idea de dejar de lado los objetivos individuales para mejorar la sociedad en su conjunto.

    El colectivismo fue desarrollado posteriormente por el filósofo ilustrado francés Jean-Jacques Rousseau. En su obra "El ContratoSocial1' argumentó contra la idea de las divisiones de clase. Creía que cada individuo tenía un contrato social, un trato con el resto de la sociedad. Este "contrato" hace que la gente tenga siempre en cuenta los intereses compartidos del grupo y trabaje colectivamente para conseguirlos. Rousseau creía que esto mejoraría la vida de todos dentro de la sociedad.

    Karl Marx desarrolló aún más este argumento reflexionando sobre los males de la revolución industrial y solidificó el concepto de colectivismo en el siglo XIX. El "Manifiesto Comunista2" de Marx sostiene que El capitalismo condujo a la explotación de la clase trabajadora en beneficio económico de unos pocos.

    Colectivismo Karl Marx StudySmarterFig. 1 Karl Marx

    Marx argumentaba que los trabajadores debían organizarse y derrocar a la burguesía para poseer colectivamente, gestionar y beneficiarse de las empresas en las que trabajaban, y evitar futuras explotaciones.

    Según los teóricos comunistas, la burguesía es la clase de los propietarios de empresas.

    El pensamiento de Marx influyó enormemente en el desarrollo de las ideas colectivistas y condujo a las revoluciones comunistas de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia.

    Los principios colectivistas de redistribución de los recursos en beneficio de muchos también pueden verse en funcionamiento en situaciones menos dramáticas políticamente. Por ejemplo, el New Deal en Estados Unidos (años 30) y las reformas de la asistencia social en la Gran Bretaña de posguerra aumentaron la intervención estatal para sacar de la pobreza a los más desfavorecidos de la sociedad.

    Desde el marxismo, el colectivismo ha conseguido mantenerse a la altura de los tiempos cambiantes de la sociedad, centrándose más en el desarrollo del colectivismo económico y el materialismo en forma de filosofías políticas más moderadas como el liberalismo moderno y el socialismo revisionista.

    Tanto el liberalismo moderno como el socialismo revisionista intentan fusionar los principios capitalistas de autonomía e ingenio individuales con un nivel moderado de intervención estatal para salvaguardar el bienestar de todos en la sociedad.

    El colectivismo como sistema político

    ¿Cómo crees que funciona el colectivismo en la práctica? Echemos un vistazo más profundo.

    Un sistema social basado en ideas colectivistas permitirá una buena dosis de intervención gubernamental. El gobierno poseerá y gestionará la vivienda, los servicios y las industrias, y se asegurará de que todo se distribuya de forma justa y equitativa. El gobierno también será responsable de programas de bienestar como la educación, la sanidad y los sistemas de prestaciones y pensiones.

    En cuanto a la dinámica social, el colectivismo exige un alto nivel de cooperación entre sus ciudadanos: se espera que la gente apoye la intervención del gobierno y se una para conseguir los programas sociales y económicos de los que todos puedan beneficiarse.

    En cuanto a las relaciones interpersonales, en las culturas colectivistas se espera que la gente sea servicial, fiable y atenta a las necesidades de los demás.

    Culturas colectivistas. Como podemos ver en la figura 2, los países del mundo actual en los que el colectivismo es la tendencia cultural preferida suelen estar en el Sur Global. Aquí la familia y la comunidad desempeñan un papel preponderante en la vida del individuo. Se espera la cooperación de todos, y las normas (a veces tácitas) de estos países promueven la unidad, la cohesión y el altruismo.

    Mapa Colectivismo vs Individualismo StudySmarterFig. 2 Mapa del individualismo global frente al colectivismo, Verde = culturas individualistasRojo= culturas colectivistas

    Colectivismo vs. Individualismo

    El colectivismo es lo contrario del individualismo: uno trata de dar prioridad a las necesidades del colectivo, mientras que el otro trata de dar prioridad a las necesidades de los propios individuos. El individualismo, concepto que aparece dentro del liberalismo, se centra en las siguientes ideas en oposición directa al colectivismo.

    • Fomento de los objetivos individuales: las personas tienen sus propios objetivos e intereses y se les debe permitir que los persigan. Esto va en contra del colectivismo, ya que comparten sus objetivos colectivamente.

    • Promover lapropiedad individual: A diferencia del concepto colectivista de propiedad compartida, el liberalismo promueve que los individuos sean dueños de lo que han ganado. Si un miembro de la sociedad trabaja más para ganar más dinero, entonces se lo merece, ¿no? ¿Preferirías ganar lo mismo que tus compañeros, independientemente de tu ética laboral? ¿O preferirías tener la opción de trabajar más y ganar más dinero?

    Colectivismo vs Comunismo

    El colectivismo y el comunismo están estrechamente vinculados, ya que el colectivismo es un concepto central dentro de la teoría económica y política que es el comunismo. Sin embargo, el colectivismo es un principio y no una teoría política. El Comunismo sostiene el colectivismo como núcleo para desarrollar su mejor sistema económico y político, basado en que todos trabajen por igual hacia un mismo objetivo. Al mismo tiempo, el comunismo se centra en su oposición al sistema económico capitalista de propiedad privada basado en la búsqueda del beneficio.

    Todas las sociedades comunistas se basan en los principios del colectivismo, pero no todas las sociedades colectivistas son comunistas.

    Ejemplo de colectivismo

    Concluyamos examinando dos ejemplos de colectivismo en la historia. A continuación exploraremos la revolución comunista soviética y la vida en los kibbutzim. Mientras lees, fíjate en cómo los elementos en negrita conectan con los conceptos que hemos estado explorando a lo largo del artículo.

    La Unión Soviética: Según el político revolucionario ruso Vladimir Lenin, la definición misma de capitalista era cualquiera que empleara a otra persona. En el contexto de la Rusia de principios del siglo XX, se trataba de cualquier propietario de tierras que empleara peones agrícolas.

    Al final de la Primera Guerra Mundial, Lenin inició una política de colectivización de todas las tierras agrícolas para

    • eliminar la agriculturaprivada, que se consideraba el origen del Capitalismo

    • alimentar a la población urbana con los productos cultivados.

    • modernizar la agricultura.

    • financiar un proceso de industrialización con los beneficios de las tierras agrícolas, ahora propiedad del Estado.

    Este proceso, en realidad, significaba que la tierra era arrebatada por la fuerza a los campesinos que, si se resistían, serían asesinados, deportados o enviados a campos de trabajo. Las tierras fueron entonces ocupadas por personas inexpertas pero"socialmente conscientes" (es decir, de acuerdo con el proceso de colectivización) a las que se hizo trasladarse allí desde las ciudades. Esto condujo a un sistema agrícola muy improductivo que el Estado compensó mal. El sistema acabó en hambruna y provocó unos 5,7-8,7 millones de muertos.

    Los kibbutz (plural=kibbutzim) son comunidades basadas en principios socialistas y sionistas. Los kibbutzim surgieron a principios del siglo XX. Eran comunidades tradicionalmente agrícolas que empezaron siendo muy pequeñas. Gracias a su éxito, su número actual supera las 100.000 personas, y su economía se ha diversificado para incluir los negocios modernos. La historia y la política internacional de los kibbutzim son complejas, y su compromiso inicial con la ideología original se ha diluido un poco. A efectos de este artículo, nos centraremos en el colectivismo que encarnaron en sus inicios.

    Colectivismo Cosechar algodón a mano en un kibbutz StudySmarterFig. 3 Cosechando algodón a mano en un kibutz

    El sionismo es un movimiento nacionalista que pretende restablecer la patria histórica del pueblo judío en Palestina.

    Los kibbutzim se fundaron sobre la base de la propiedad compartida y la igualdad, con especial atención a la igualdad de género. Para permitir a las mujeres la libertad de perseguir el objetivo del kibbutz, los niños eran educados colectivamente y vivían en casas para niños. Nada era propiedad individual, los miembros trabajaban y vivían juntos, y todas las decisiones importantes se tomaban por consenso.

    El consenso es una práctica de toma de decisiones que considera que una decisión es definitiva sólo cuando todos están de acuerdo.

    Colectivismo - Puntos clave

    • El Colectivismo es un concepto que prioriza las necesidades del colectivo sobre las necesidades del individuo.
    • Las ideas políticas del Colectivismo han sido desarrolladas a lo largo de los siglos por estudiosos como Rousseau y Karl Marx.
    • El Colectivismo es uno de los conceptos clave del Comunismo, el Socialismo y el Fascismo.
    • El colectivismo difiere del individualismo, ya que el individualismo promueve la libertad, el control y la propiedad individuales.
    • Como sistema político, el colectivismo se materializa en políticas como la redistribución de la riqueza y la propiedad estatal de industrias y servicios.
    • La Unión Soviética y los Kibbutzim son ejemplos de cómo los principios colectivistas pueden ponerse en práctica de forma diferente.

    Referencias

    1. Jean-Jacques Rousseau, El contrato social, 1762.
    2. Karl Marx, El Manifiesto Comunista, 1848.
    3. Fig. 2 Mapa del individualismo global frente al colectivismo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Individualism_versus_collectivism_worldwide.png) de TheCultureDemystifier (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:TheCultureDemystifier&action=edit&redlink=1) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-4.0.html) en Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Colectivismo
    ¿Qué es el colectivismo en ciencias políticas?
    El colectivismo es una teoría política que enfatiza la importancia de los grupos y comunidades por encima del individuo, promoviendo la cooperación, el control colectivo y la propiedad común de los medios de producción.
    ¿Cuáles son los principales conceptos del colectivismo en ciencias políticas?
    Los principales conceptos del colectivismo incluyen: la propiedad comunitaria, la cooperación, el igualitarismo, el control colectivo de los medios de producción y la responsabilidad de todos por el bienestar del grupo.
    ¿Cuáles son las diferencias entre colectivismo e individualismo en ciencias políticas?
    El colectivismo prioriza el bienestar colectivo y promueve la cooperación, mientras que el individualismo valora la libertad personal y la autonomía, favoreciendo la competencia y el éxito individual.
    ¿Qué sistemas políticos están basados en el colectivismo?
    Sistemas políticos como el socialismo, el comunismo y el anarquismo colectivista están basados en principios colectivistas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es una característica del colectivismo?

    ¿Qué autor desarrolló el colectivismo en el Contrato Social?

    ¿Qué notable filósofo promovió principios colectivistas en su teoría socialista?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deColectivismo

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.