StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Confederación

El primer gobierno de Estados Unidos fue una confederación, ¡muy diferente de lo que conocemos hoy! Los Artículos de la Confederación proporcionaron la base jurídica de la nueva confederación. Pero la confederación no duró mucho: surgieron problemas casi inmediatamente, que dieron lugar a un cambio a una federación bajo la Constitución. Veremos qué es una confederación, algunos ejemplos y por qué no funcionó en Estados Unidos.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El primer gobierno de Estados Unidos fue una confederación, ¡muy diferente de lo que conocemos hoy! Los Artículos de la Confederación proporcionaron la base jurídica de la nueva confederación. Pero la confederación no duró mucho: surgieron problemas casi inmediatamente, que dieron lugar a un cambio a una federación bajo la Constitución. Veremos qué es una confederación, algunos ejemplos y por qué no funcionó en Estados Unidos.

Definición de confederación

Una confederación es un tipo de gobierno formado por una liga de naciones o estados independientes. Cada estado es independiente y tiene su propia autoridad y autonomía, pero se unen para compartir algún tipo de gobierno. Normalmente, los estados forman una confederación para ayudar a mantener la paz entre ellos, proporcionarse defensa mutua o hacer frente a una crisis.

Una confederación se crea cuando estados independientes se unen para formar algún tipo de gobierno compartido. Mantiene la máxima autoridad para los estados individuales y la mínima para el gobierno compartido.

Gobierno de la Confederación

El sistema de gobierno de una confederación suele incluir representantes de cada estado que forman parte de una asamblea legislativa común o central. El gobierno central suele trabajar conjuntamente para abordar cuestiones que afectan a todos los miembros de la confederación, como mantener tratados de paz, organizar la defensa mutua, proponer leyes y aplicar políticas que repercutan en la confederación. Pero el gobierno central suele ser bastante débil e intenta no interferir en los gobiernos de los estados.

Cada estado suele tener su propio gobierno independiente, que tiene mucho más poder que el gobierno central. Por ejemplo, una nación de una confederación puede tener su propio poder ejecutivo y legislativo para crear políticas relacionadas con las finanzas, el bienestar social y las infraestructuras. Pero se reúnen con los demás miembros de la confederación para abordar cuestiones que afectan a todos ellos, como la economía, el comercio y la seguridad.

Podemos ver algunas de las características de una confederación en la Unión Europea (UE). Cada país dirige su propio gobierno por separado, pero como miembros de la Unión Europea, también se reúnen para tomar juntos decisiones importantes. Por ejemplo, Francia tiene su propio presidente y parlamento, pero también envía representantes a la Unión Europea.

La UE se formó para crear más paz entre los países europeos tras la II Guerra Mundial. En la actualidad, la Unión Europea constituye una autoridad central para asuntos como el comercio interestatal, la economía europea y la estabilidad política.

Política estadounidense Confederación Unión Europea StudySmarterEste mapa muestra los países que formarán parte de la Unión Europea en 2020. Oguzkaan76, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons

Confederación vs. Federación

Una de las principales características de una confederación es que el órgano de gobierno central obtiene su poder de los miembros individuales. No tiene necesariamente poder por sí mismo, ni puede coaccionar u obligar a los estados individuales a hacer cosas. Así pues, el gobierno central es débil mientras que los gobiernos estatales son fuertes.

Una federación suele ser lo contrario: el gobierno central (o federal) es fuerte mientras que los gobiernos estatales son relativamente débiles. El gobierno federal mantiene la autoridad y puede transferirla a los estados cuando sea necesario. Los estados tienen poder en algunas áreas relacionadas con sus propias fronteras, pero las leyes y reglamentos aprobados por el gobierno federal prevalecen sobre las leyes y reglamentos estatales.

En una federación, la autoridad principal es el gobierno central (federal). Los gobiernos estatales regulan sus propias fronteras, pero la autoridad máxima es el gobierno federal.

En la actualidad, Estados Unidos es un ejemplo de federación. La Constitución otorgó al gobierno federal autoridad sobre todo el país, mientras que los gobiernos estatales tienen autoridad sobre sus propias fronteras.

La cuestión de los derechos de los estados frente al gobierno federal no desapareció tras la aprobación de la Constitución. Durante la Guerra Civil, los estados del Sur quisieron separarse de Estados Unidos y crear su propio país, llamado Estados Confederados de América (también llamados Confederación). Como el gobierno federal estaba intentando acabar con la esclavitud, pensaron que mantener los derechos de los estados mediante una confederación les facilitaría continuar con la práctica de la esclavitud. Por eso los dos ejércitos se llamaban Ejército Confederado y Ejército de la Unión.

Billete confederado, un billete de 100 confederados, StudySmarterUn billete de banco emitido por los Estados Confederados de América durante la Guerra Civil. Fuente: Wikimedia Commons PD-US

La Confederación en la Historia Americana Temprana

Entonces, ¿por qué quisieron las colonias crear una confederación si al final no funcionó? Para entenderlo, tenemos que remontarnos hasta el comienzo de la colonización en los siglos XVI y XVII. Cada colonia tenía su propia carta del rey o la reina. Cada colonia, desde Virginia hasta Massachusetts, se asentó por separado, por lo que todas tenían su propia forma de gobierno antes de unirse para la Guerra de la Independencia. La identidad como colonias separadas y no como una tierra unificada se mantuvo hasta los Artículos de la Confederación.

Carta inglesa, Papel con Carta inglesa, StudySmarterCada colonia tenía su propia identidad y carta de Inglaterra. Fuente: Wikimedia Commons CC-PD-Mark

Cuando las colonias se reunieron para la Guerra de la Independencia, estaban unidas por un enemigo común en Inglaterra más que por una identidad común. Cuando llegó el momento de hablar de crear un nuevo país, todos los estados querían conservar el mismo poder y soberanía que tenían antes de la guerra.

La soberanía es el derecho y la autoridad de una nación o estado para gobernarse a sí mismo.

Además, los colonos eran muy cautelosos respecto a un gobierno central fuerte porque lo asociaban con la monarquía inglesa y los impuestos abusivos que causaron la Revolución en primer lugar. Ya no querían verse obligados a pagar impuestos a un gobierno central distante.

Todo esto confluyó e influyó para que el nuevo país formara una confederación bajo los Artículos de la Confederación. De este modo, cada estado podría mantener su soberanía al tiempo que se creaba un gobierno central que ayudaría a ganar la guerra por la independencia.

Artículos de la Confederación

El primer marco para el gobierno de EEUU (incluso antes de la Constitución) fueron los Artículos de la Confederación. Benjamin Franklin fue uno de los primeros artífices en proponer una confederación entre los estados. Propuso el Plan de Albany para unir a los estados bajo un gobierno común, manteniendo al mismo tiempo la soberanía de cada estado.

La Confederación Iroquesa

A Franklin no se le ocurrió la idea de una confederación por sí solo: conoció las ventajas de una confederación a través de las tribus indígenas de Nueva York. La Confederación Iroquesa unió a cinco tribus: Onandaga, Oneida, Mohawk, Seneca y Cayuga. Llevó los principios de la Confederación Iroquesa al Congreso cuando propuso el Plan de Albany.

La creación de la Confederación Iroquesa se ha transmitido durante generaciones en la historia oral de la tribu.

Antes de la Confederación Iroquesa, las cinco tribus vivían en guerra. Las guerras sólo traían dolor y sufrimiento. Finalmente, las tribus se unieron para formar un tratado de paz llamado la "Gran Ley de la Paz". Se reunieron para crear un nuevo tipo de acuerdo que preservara la identidad y la soberanía de cada tribu y, al mismo tiempo, sometiera parte del poder al consejo central con el fin de crear la paz. Las tribus enviaban representantes a un consejo central para proponer ideas y acordar políticas que les afectaran a todas. La confederación tuvo mucho éxito a la hora de poner fin a las guerras y ayudó a crear unidad y armonía entre las cinco tribus durante generaciones.

Bandera de la Confederación Iroquesa, bandera morada con árbol blanco, StudySmarterLos fundadores de la Confederación Iroquesa crearon esta bandera para simbolizar la unión en paz de las cinco tribus. Fuente: Wikimedia Commons PD-Self

Resumen de los Artículos de la Confederación

Fieles a los deseos de las colonias, los Artículos de la Confederación crearon un sistema en el que los estados mantenían prácticamente la misma cantidad de poder que antes de la creación del nuevo país.

  • Según los Artículos de la Confederación, el gobierno federal podía
    • Establecer el Congreso
    • Declarar guerras
    • Participar en la diplomacia exterior
  • El gobierno federal no podía
    • Recaudar impuestos ni exigir financiación a los estados
    • Regular el comercio dentro de los estados

Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso ayudó a resolver algunas disputas sobre si se permitiría a ciertos estados expandirse hacia el oeste y llevar la esclavitud con ellos. También ganaron con éxito la Guerra de la Independencia. Por desgracia, los éxitos acabaron ahí.

La Confederación en la Constitución

La confederación parecía una gran idea para mantener la soberanía estatal y crear un nuevo país al mismo tiempo. Pero los Artículos no eran lo bastante fuertes como para unir a los estados o mantener a todo el mundo en la misma página.

El gobierno federal no tenía dinero y los estados se negaban a pagar. Algunos soldados que lucharon en la guerra seguían sin cobrar. Los estados también discutieron sobre disputas fronterizas y la esclavitud.

Finalmente, en 1787, el Congreso se dio cuenta de que tenía que abordar los problemas de los Artículos de la Confederación. Durante la Convención Constitucional, los delegados desecharon la idea de una confederación de los estados en favor de una federación con un gobierno central fuerte que uniera al país. La nueva Constitución otorgó al gobierno federal nuevos poderes importantes para ayudar a mantener unido al país.

  • La Constitución dotó al gobierno federal de nueva fuerza mediante:
    • La creación del Poder Ejecutivo y la Presidencia
    • La creación del Poder Judicial y del Tribunal Supremo
    • La creación del sistema bicameral en el Congreso
    • La autoridad para recaudar impuestos
    • La supremacía sobre los estados (lo que significaba que las leyes federales prevalecían sobre las estatales)

¿Por qué no funcionó una confederación para Estados Unidos?

Una confederación puede funcionar realmente bien, ¡sobre todo cuando el objetivo es evitar las luchas entre los distintos estados! Podemos ver algunos éxitos importantes en la Unión Europea y en la Confederación Iroquesa. Ambos ejemplos muestran cómo estados con una historia de guerras se unen en una confederación con el objetivo de la paz.

Estados Unidos tenía un objetivo diferente: no formaban una confederación para luchar entre ellos, sino para luchar contra Inglaterra. Cuando el país consiguió la independencia, el objetivo de unirse para luchar contra Inglaterra no era lo bastante fuerte como para mantener unido al país. Los estados tenían una larga historia de identidades individuales y estructuras de gobierno, por lo que no querían proporcionar voluntariamente financiación o poder al gobierno central. En última instancia, necesitaban crear un gobierno federal más fuerte que proporcionara una identidad central y una fuerza unificadora.

Confederación - Puntos clave

  • Una confederación es cuando naciones o estados individuales se unen para formar un gobierno central. Cada estado individual mantiene su soberanía, pero la confederación proporciona una unidad importante en áreas como los tratados de paz y la seguridad.
  • A la nueva nación de los Estados Unidos de América le gustaba la idea de una confederación porque cada estado ya tenía su propio gobierno e identidad.
  • Los Artículos de la Confederación esbozaron el marco de la confederación.
  • Una confederación no era lo bastante fuerte para mantener unido al nuevo país, lo que llevó al cambio a una federación bajo la Constitución.

Preguntas frecuentes sobre Confederación

Una Confederación en Ciencias Políticas es un sistema político donde estados independientes se unen y cooperan en temas específicos, manteniendo su soberanía.

La diferencia radica en la distribución de poder: en una Confederación, los estados mantienen su soberanía y autonomía, mientras que en una Federación, hay un gobierno central que ejerce autoridad sobre los estados miembros.

Las ventajas de una Confederación incluyen mayor autogobierno para los estados, cooperación en temas de interés común y posibilidad de unirse ante amenazas externas sin perder autonomía.

Ejemplos de Confederaciones históricas incluyen la Confederación Helvética, la Confederación de los Cantones Suizos, Estados Confederados de América y las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o falso: la primera estructura de gobierno de Estados Unidos fue una Confederación

¿Qué tipo de gobierno describían los Artículos de la Confederación?

¿Qué tipo de gobierno creó la Constitución?

Siguiente
Conoce más sobre Confederación

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App