StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Sistema de Reserva Federal

¿Te has preguntado alguna vez quién se encarga de tomar las decisiones financieras en Estados Unidos? Constantemente vemos cómo nos afecta la economía en las noticias, pero quizá no entendamos qué hay detrás de la información. Muchos de los resultados financieros que vemos pueden remontarse a decisiones tomadas en el Sistema de la Reserva Federal. ¿Qué es el Sistema de la Reserva Federal, te preguntarás? Bien, este artículo pretende darte una breve visión general de lo que es el Sistema de la Reserva Federal.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Sistema de Reserva Federal

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has preguntado alguna vez quién se encarga de tomar las decisiones financieras en Estados Unidos? Constantemente vemos cómo nos afecta la economía en las noticias, pero quizá no entendamos qué hay detrás de la información. Muchos de los resultados financieros que vemos pueden remontarse a decisiones tomadas en el Sistema de la Reserva Federal. ¿Qué es el Sistema de la Reserva Federal, te preguntarás? Bien, este artículo pretende darte una breve visión general de lo que es el Sistema de la Reserva Federal.

Figura 1. Sello de la Reserva Federal de Estados Unidos. EstudiaSmarterFigura 1. Sello de la Reserva Federal de Estados Unidos, Wikimedia Commons

Definición del Sistema de la Reserva Federal

El Sistema de la Reserva Federal, o "La Fed", como muchos lo llaman, es el sistema bancario central de Estados Unidos; en otras palabras, es la principal autoridad monetaria de EEUU. El Sistema de la Reserva Federal puede considerarse un banco de banqueros; los bancos depositan fondos en la Reserva Federal y ganan intereses, y pueden retirar el dinero cuando necesitan fondos para pagar cheques u obtener divisas.

Funciones del Sistema de la Reserva Federal

Actualmente, las funciones del Sistema de la Reserva Federal son: crear la política monetaria, promover un sistema financiero estable y sano; supervisar y regular las instituciones financieras como los bancos; promover la seguridad y eficacia de los sistemas de pago; y promover de paso el desarrollo de la comunidad y la protección del consumidor. Otra de sus funciones es controlar la oferta de dólares estadounidenses.

Evolución del Sistema de la Reserva Federal

El sistema de la Reserva Federal se estableció en diciembre de 1913 mediante la Ley de la Reserva Federal, firmada por Woodrow Wilson. Se creó en respuesta al resultado del informe de la Comisión Monetaria Nacional, que destacaba que ninguna institución nacional eficaz podía ayudar a facilitar la transferencia de fondos entre distintas zonas de Estados Unidos o ayudar a evitar problemas con la transferencia de fondos en épocas de dificultades económicas, problemas que habían causado crisis económicas en el pasado. Con su creación, EEUU pudo crear una economía financiera más estable. El Sistema de la Reserva Federal ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años; a continuación se exponen algunas leyes que ayudaron a dar forma a la evolución del Sistema de la Reserva Federal.

Figura 1. Distritos de la Reserva Federal. EstudioSmarterFigura 2. Distritos de la Reserva Federal, Wikimedia Commons

La Ley de la Reserva Federal

El principal objetivo de la Reserva Federal cuando se estableció por primera vez era crear moneda elástica y supervisar el sector bancario a escala nacional.

Moneda elástica: Moneda que puede aumentar y disminuir de valor con los cambios de la economía.

La Ley de la Reserva Federal creó 12 bancos regionales de la Reserva Federal en Nueva York, Boston, Cleveland, Filadelfia, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luis, Kansas City, Minneapolis y San Francisco. El objetivo de estos bancos es supervisar las actividades financieras y bancarias de su región. Esta ley también incluía la creación de la Junta de la Reserva Federal, que supervisaría estas sucursales. La junta tiene siete miembros, entre ellos el Secretario del Tesoro y el Interventor de la Moneda. Los cinco miembros restantes serían nombrados por el presidente, aprobados por el Senado y servirían durante un mandato de 14 años. La Ley de la Reserva Federal otorgó inicialmente a los Bancos de la Reserva Nacional un estatuto de 20 años.

Los bancos nacionales debían unirse al Sistema de la Reserva Federal comprando capital en su Banco de la Reserva Federal local, lo que les permitiría obtener préstamos y otros servicios prestados por el Banco de la Reserva Federal. Para los bancos estatales, la afiliación era opcional. Los miembros del Sistema de la Reserva Federal debían mantener sus reservas en el Banco de la Reserva local.

Enmienda a la Ley de la Reserva Federal

En 1917 se añadió una enmienda a la ley, que otorgaría a la Junta de la Reserva Federal el poder de exigir o permitir a los Bancos de la Reserva Federal que establecieran bancos dentro de su distrito.

Ley McFadden

Debido al éxito que tuvieron los Bancos de la Reserva Federal en la estabilización y el crecimiento de la economía, la Ley McFadden de 1927 eliminó el estatuto de 20 años de los Bancos. Los legisladores creían que esto conduciría a una estabilidad económica continuada, pero ayudaría a que el Sistema de la Reserva Federal fuera una entidad más independiente, libre de la política partidista.

Leyes Bancarias de 1933 y 1935

Las Leyes Bancarias de 1933 y 1935 se promulgaron en respuesta a la Gran Depresión. Muchos culparon a la Reserva Federal de la depresión y de no actuar con suficiente rapidez para intentar sofocarla. Estas leyes ayudaron a dar forma al Sistema de la Reserva Federal hasta convertirlo en lo que es hoy. La Junta de la Reserva Federal pasó a llamarse Junta de Gobernadores. La Junta de Gobernadores recibió poder sobre los Bancos de la Reserva Federal y la capacidad de fijar los tipos de descuento. También se creó el Comité Federal de Mercado Abierto, y su papel se definió dentro de estas dos leyes. El FOMC está formado por los siete Gobernadores y los cinco Presidentes de los Bancos de la Reserva, y su función es fijar la política monetaria. Los Bancos de la Reserva, gracias a la ley, están obligados a ejecutar y poner en práctica cualquier directriz dada por el FOMC. Esta ley también eliminó de la Junta al Secretario del Tesoro y al Interventor de la Moneda.

DATO CURIOSO La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) (Las personas que aseguran tu dinero en el banco) fue creada por la Ley Bancaria de 1933. Al principio, sólo aseguraba hasta 2.500 $. Hoy garantiza hasta 250.000 $.

La Ley de Reforma de la Reserva Federal

La Ley de Reforma de la Reserva Federal de 1977 afectó al Sistema de la Reserva Federal al exigir que los resultados de las políticas monetarias que ejercía la Reserva Federal fomentaran la estabilidad de los precios y maximizaran el empleo, al tiempo que informaba periódicamente al Congreso. También exigía que el Senado aprobara al presidente y al vicepresidente de la junta de gobernadores y hacía que sus mandatos fueran de cuatro años.

La Ley de Reinversión Comunitaria

La Ley de Reinversión en la Comunidad de 1977 exigía al Sistema de la Reserva Federal y a otros reguladores bancarios que garantizaran que los bancos satisfacían las necesidades de crédito de las comunidades con ingresos bajos y moderados.

Ley Humphrey-Hawkins

La Ley de Pleno Empleo y Crecimiento Equilibrado de 1978, también conocida como Ley Humphrey-Hawkins, definió el mandato de la Reserva Federal de garantizar tasas máximas de empleo, fomentar precios estables y asegurar una inflación baja.

La Ley de Desregulación de las Instituciones de Depósito y Control Monetario

La Ley de Desregulación de las Instituciones Depositarias y de Control Monetario de 1980 dio a los bancos no miembros acceso a los préstamos y servicios del Sistema de la Reserva Federal. También hizo que el Sistema de la Reserva Federal cobrara por los servicios que presta, al tiempo que obligaba a todos los bancos a cumplir los requisitos de reservas que se habían establecido.

Requisitos deReserva 2020A partir de 2020, la Reserva Federal se deshizo de los requisitos de reserva para las instituciones depositarias fijando el coeficiente de requisitos de reserva en cero.

La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor

La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor de 2010 otorgó a la Fed la capacidad de supervisar las actividades de las entidades no bancarias que afectaban al mercado financiero estadounidense, así como a las sociedades de cartera de ahorro y préstamo. La Fed pasó a ser miembro del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), cuya misión es supervisar el sistema financiero y ver qué entidades financieras amenazan la estabilidad financiera. También se garantizó que la Fed no pudiera conceder préstamos de emergencia a una sola empresa a menos que formara parte de un programa abierto a un sector o industria.

Figura 3. Figura 3. Sede de la Reserva Federal. EstudiaSmarterFigura 3. Sede de la Reserva Federal, Dan Smith, CC-BY-SA-2.5, Wikimedia Commons


Políticas del Sistema de la Reserva Federal

A continuación se exponen algunas de las principales políticas monetarias que suele ejecutar el Sistema de la Reserva Federal:

Ventanas de descuento y tipos de descuento

La Reserva Federal tiene la capacidad de proporcionar ventanillas de descuento y controlar el tipo de descuento. Las ventanillas de descuento son préstamos que la Reserva Federal concede a los bancos depositarios para ayudarles a disponer de financiación y liquidez de fácil acceso. Esto, a su vez, permite a los bancos proporcionar crédito suficiente a los ciudadanos y a las empresas. Normalmente, las ventanillas de descuento tienen plazos de hasta 90 días.

El tipo de descuento es el tipo de interés que cobran los Bancos de la Reserva Federal por las ventanillas de descuento. Los bancos deben proporcionar préstamos a corto plazo como garantía para utilizar el tipo de descuento. Esto ayuda a convertir rápidamente los préstamos bancarios en efectivo, aumentando la oferta monetaria.

Operaciones de Mercado Abierto

La Reserva Federal tiene capacidad para realizar operaciones de mercado abierto, lo que significa que puede comprar y vender valores públicos. Cuando la Reserva Federal compra valores, acredita las cuentas de reserva de los bancos a los que compró los valores, aumentando las reservas, lo que hace que esos bancos las conviertan en préstamos y aumente la oferta de dinero. Esto tiende a reducir los tipos de interés, lo que ayuda a que las personas y las empresas puedan acceder más fácilmente al crédito, estimulando la economía. Cuando se venden valores, la Reserva Federal reduce la cantidad de reservas, lo que aumenta los tipos de interés. Esto reduciría entonces el gasto personal y comercial, frenando la economía para intentar reducir la inflación.

Ejemplo del Sistema de la Reserva Federal

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Reserva Federal mantuvo el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo por debajo del 2,5% y los unos. Esto permitió al Tesoro pedir dinero prestado a tipos más bajos para ayudar a financiar la guerra promoviendo la venta de bonos de guerra a la población.Otro ejemplo de cómo la Fed utilizó la política monetaria para mejorar la economía se produjo durante la Crisis Financiera de 2007-2009. La Fed concedió una serie de préstamos de emergencia a las instituciones financieras estadounidenses y animó a los bancos a pedir fondos prestados para obtener la liquidez que necesitaban. El FOMC redujo el tipo de los fondos federales casi a cero, al tiempo que compraba valores del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas, asegurándose de que hubiera suficiente liquidez que ayudara a estimular la economía. Aunque la Fed no pudo evitar la recesión, si no hubiera actuado como lo hizo, muchos creen que la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera habría sido peor.Durante la Crisis COVID-19, la Fed aplicó las mismas políticas utilizadas durante la crisis financiera de 2007-2009, reduciendo el tipo de los fondos federales prácticamente a cero y comprando una gran cantidad de valores del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas. En colaboración con el Tesoro, la Junta de Gobernadores estableció varios programas para financiar mercados específicos. Muchos atribuyen a estos esfuerzos la prevención de una gran crisis financiera.

Sistema de la Reserva Federal - Puntos clave

  • El Sistema de la Reserva Federal, también llamado Fed, es el sistema bancario central de Estados Unidos.
  • La Reserva Federal está supervisada por la Junta de Gobernadores, compuesta por 7 gobernadores nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. Cumplen mandatos de 14 años.
  • Hay 12 Bancos de la Reserva Federal que supervisan las actividades bancarias y financieras de los bancos de su región.
  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se encarga de fijar la política monetaria.

Preguntas frecuentes sobre Sistema de Reserva Federal

El Sistema de Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos, encargado de supervisar y regular la política monetaria y financiera del país.

La función principal del Sistema de Reserva Federal es controlar la inflación, promover la estabilidad de precios y fomentar el empleo para garantizar un crecimiento económico sostenible.

El Sistema de Reserva Federal está organizado en 12 bancos regionales y un consejo de gobernadores ubicado en Washington D.C.

El Sistema de Reserva Federal es controlado por un consejo de gobernadores, encabezado por un presidente, quien es nominado por el Presidente de EE.UU. y confirmado por el Senado.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En cuántos distritos está dividido el Sistema de la Reserva Federal?

¿Qué presidente promulgó la ley del Sistema de la Reserva Federal?

T/F. El Sistema de la Reserva Federal controla la oferta de dólares estadounidenses.

Siguiente
Conoce más sobre Sistema de Reserva Federal

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App